Elemento de agarre para un tensor de muelles, y tensor de muelles.

Elemento de agarre para un tensor de muelles para el armado de muelles helicoidales de compresión,

con unapoyo (9) en forma de platillo, para el sostenimiento de un cabezal (13) de apoyo fijado a un vástago del pistón deuna pata (1) telescópica, el cual puede girar libremente respecto a un alojamiento (14) del muelle, mediante el cual elmuelle (2) helicoidal de compresión se apoya en el cabezal (13) de apoyo, estando previsto un dispositivo (8) defrenado que se puede acoplar con el elemento (3) de agarre, mediante el cual se puede fijar el muelle (2) helicoidalde compresión, asegurado contra torsión, respecto al elemento (3) de agarre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07007957.

Solicitante: HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GULDENWERTHER BAHNHOFSTRASSE 25-29 D-42857 REMSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: WELP,PETER, PIEL,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B27/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 27/00 Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente concebidas para ensamblar o separar piezas u objetos, causando o no cierta deformación, no previstos en otro lugar (máquinas limitadas al montaje o separación de piezas u objetos metálicos B23P 19/00). › para colocar o extraer resortes, p. ej. resortes helicoidales o de lámina (B25B 27/26 tiene prioridad; herramientas para fabricar o reparar relojes G04D).
  • F16F1/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 1/00 Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00, F16F 9/00). › Fijaciones o montajes.

PDF original: ES-2425949_T3.pdf

 

Elemento de agarre para un tensor de muelles, y tensor de muelles.

Fragmento de la descripción:

Elemento de agarre para un tensor de muelles, y tensor de muelles La invención se refiere a un elemento de agarre para un tensor de muelles, según las notas características en el preámbulo de la reivindicación 1, así como a un tensor de muelles con un elemento semejante de agarre.

El montaje y desmontaje de patas telescópicas de automóviles, se lleva a cabo con ayuda de tensores de muelles. Los tensores de muelles se componen de una guía de forma de barra para dos elementos de agarre axialmente opuestos uno a otro, así como de un mecanismo de accionamiento para el movimiento de al menos uno de los elementos de agarre, a lo largo de la guía axial. A causa de las fuerzas elevadas necesarias para el armado, se tiene que garantizar que los elementos de agarre mantienen los extremos del muelle helicoidal de compresión, seguros contra resbalamiento y contra torsión, puesto que un resbalamiento del muelle helicoidal de compresión, representa un riesgo notable de lesión.

El documento DE 298 19 740 U1 hace público a este respecto, un primer elemento de agarre para un tensor de muelles, para el armado de muelles helicoidales de compresión, con un apoyo configurado de forma anular circular, para el sostenimiento axial de un alojamiento del muelle, fijado al vástago de un pistón de una pata telescópica, estando previsto un dispositivo de centrado acoplable con el elemento de agarre, mediante el cual se puede fijar el muelle helicoidal de compresión, asegurado contra torsión, respecto al elemento de agarre.

Del documento EP 1 033 206 A2 se deduce un primer elemento de agarre para un tensor de muelles, para el armado de muelles helicoidales de compresión, con un apoyo configurado de forma anular, para el sostenimiento axial de un alojamiento del muelle, fijado al vástago de un pistón de una pata telescópica, estando previsto un dispositivo de frenado acoplable con el elemento de agarre, mediante el cual se puede fijar el muelle helicoidal de compresión, asegurado contra torsión, respecto al elemento de agarre.

El documento DE 198 08 909 A1 hace público un apoyo intercambiable de protección, de un material gomoso elástico, estable de forma, para los elementos de agarre de un tensor de muelles, para el armado de muelles helicoidales de compresión, cubriendo un sector del apoyo de protección al menos una superficie de apoyo del respectivo elemento de agarre que está en contacto con una espira del muelle helicoidal de compresión.

El muelle helicoidal de compresión de una pata telescópica, está apoyado por una parte en una caja del muelle en el cilindro de la pata telescópica y, por otra parte, en un cabezal de apoyo que está fijado en el extremo del vástago del pistón de la pata telescópica. Se acostumbra a unir el cabezal de apoyo, solidario en rotación, con el vástago del pistón. No obstante, hay también patas telescópicas en las que el cabezal de apoyo puede girar libremente respecto al alojamiento del muelle mediante el cual se sostiene el muelle helicoidal de compresión en el cabezal de apoyo. De este modo, la pata telescópica se puede emplear para la construcción tanto en el costado izquierdo, como también en el derecho del automóvil.

No obstante, la fijación giratoria del cabezal de apoyo, lleva consigo problemas al armar el muelle helicoidal de compresión. Ensayos han mostrado que el muelle helicoidal de compresión tiende a girar arrastrado, al armarlo. El giro en sí mismo todavía es relativamente poco problemático, pero es posible que el muelle helicoidal de compresión se haya tensado ya un trozo notable, y entonces comienza un movimiento brusco de rotación que conduce a una distensión del muelle helicoidal de compresión. Cuando el muelle helicoidal de compresión se suelta del conjunto al distenderse axialmente, genera un riesgo muy notable de accidente.

Partiendo de esto, la misión de la invención se basa en presentar un elemento de agarre para un tensor de muelles, así como un tensor de muelles con un elemento semejante de agarre, en el que se haya reducido el riesgo de accidente por distensión repentina del muelle helicoidal de compresión, debido a la torsión mutua del alojamiento del muelle respecto al cabezal de apoyo.

Esta misión se resuelve en el caso de un elemento de agarre, con las notas características de la reivindicación 1, así como en el caso de un tensor de muelles con un elemento semejante de agarre, según las notas características de la reivindicación 12.

Perfeccionamientos ventajosos son objeto de las reivindicaciones secundarias.

El elemento de agarre según la invención para un tensor de muelles para el armado de muelles helicoidales de compresión, comprende un apoyo en forma de platillo para el sostenimiento de un cabezal de apoyo fijado a un vástago del pistón de una pata telescópica. El cabezal de apoyo está apoyado aquí pudiendo girar libremente respecto a un alojamiento del muelle de la pata telescópica, mediante el cual se sostiene el muelle helicoidal de compresión en el cabezal de apoyo. En tales cabezales de apoyo está previsto que al elemento de agarre esté asignado un dispositivo de frenado, mediante el cual se puede fijar el muelle helicoidal de compresión, asegurado contra torsión respecto al elemento de agarre.

Se puede impedir una rotación del muelle helicoidal de compresión, haciendo que a uno de los elementos de agarre del tensor de muelles, se asigne un dispositivo de frenado que bloquee la rotación del muelle helicoidal de compre

sión. El dispositivo de frenado sirve única y solamente para el aseguramiento contra torsión del muelle helicoidal de compresión en un elemento de agarre que aloja el cabezal de apoyo de la pata telescópica, y no sirve para el armado del muelle. El dispositivo de frenado no se intercambia con el segundo elemento de agarre del tensor de muelles, que está dispuesto a mayor distancia al primer elemento de agarre, y que sirve para el armado del muelle helicoidal de compresión.

El frenado o bloqueo del muelle helicoidal de compresión, se lleva a cabo en especial, haciendo que la espira de cabeza del muelle helicoidal de compresión, se asegure contra el cabezal de apoyo y, por tanto, contra el apoyo del elemento de agarre. De este modo no sólo se impide un movimiento de rotación al muelle helicoidal de compresión, sino también al cabezal de apoyo. Por consiguiente, en el empleo práctico se fija primeramente el muelle helicoidal de compresión mediante el dispositivo de frenado, antes de armar el muelle helicoidal de compresión.

En un acondicionamiento concreto, el dispositivo de frenado comprende una placa de apriete que se puede poner en contacto con el muelle helicoidal de compresión a armar y, mediante medios tensores, se puede desplazar en la dirección hacia el elemento de agarre. Mediante la placa de apriete se ejerce la fuerza necesaria sobre la espira de cabeza del muelle helicoidal de compresión, de manera que este se apoye sólidamente en su cabezal de apoyo y, por tanto, en el apoyo en forma de platillo, del elemento de agarre. La placa de apriete puede estar atornillada directamente con el elemento de agarre, mediante los medios tensores, en especial en forma de pernos tensores. Esta variante presupone que este elemento de agarre sólo entra en acción con un tipo determinado de muelles helicoidales de compresión. No obstante, se pretende presentar elementos de agarre de empleo lo más universal posible, para tales patas telescópicas, considerándose como ventajoso cuando a la placa de apriete está asignada una placa de culata que se apoya en el costado opuesto del elemento de agarre, y que se puede asegurar mediante bulones roscados, con la placa de apriete. La placa de culata y la placa de apriete forman en cierto sentido, un puente que está asignado desmontable al elemento de agarre. El elemento de agarre sirve aquí como contrafuerte para la placa de culata, y esta a su vez, como contrafuerte para la placa de apriete.

Para asegurar un recorrido de tensado lo más largo posible del tensor de muelles, hay que colocar la placa de apriete de manera que, en lo posible, solamente la espira del lado del cabezal de apoyo, es decir, la espira de cabeza del muelle helicoidal de compresión, esté recubierta por la placa de apriete. Puesto que, no obstante, el extremo del muelle helicoidal de compresión puede estar situado en diferente posición angular respecto al cabezal de apoyo, es apropiado cuando la placa de culata se puede orientar respecto al elemento de agarre, asimismo en diferentes posiciones angulares (referidas al eje longitudinal del muelle helicoidal) , mediante medios con arrastre de forma. De este modo, también la placa de apriete se puede posicionar en diferentes posiciones angulares respecto al muelle helicoidal,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de agarre para un tensor de muelles para el armado de muelles helicoidales de compresión, con un apoyo (9) en forma de platillo, para el sostenimiento de un cabezal (13) de apoyo fijado a un vástago del pistón de una pata (1) telescópica, el cual puede girar libremente respecto a un alojamiento (14) del muelle, mediante el cual el muelle (2) helicoidal de compresión se apoya en el cabezal (13) de apoyo, estando previsto un dispositivo (8) de frenado que se puede acoplar con el elemento (3) de agarre, mediante el cual se puede fijar el muelle (2) helicoidal de compresión, asegurado contra torsión, respecto al elemento (3) de agarre.

2. Elemento de agarre según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo (8) de frenado comprende una placa (16, 16a, 16b. 16c, 16d) de apriete que se puede poner en contacto con el muelle (2) helicoidal de compresión a armar y, mediante medios (18) tensores, se puede desplazar en la dirección hacia el elemento (3) de agarre.

3. Elemento de agarre según la reivindicación 2, caracterizado porque a la placa (16, 16a, 16b. 16c, 16d) de apriete, está asignada una placa (17) de culata que se apoya en el costado opuesto del elemento (3) de agarre, y que se puede asegurar con la placa (16, 16a, 16b. 16c, 16d) de apriete, mediante bulones roscados

4. Elemento de agarre según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la placa (17) de culata se puede orientar mediante medios (19) con arrastre de forma, respecto al elemento (16, 16a, 16b. 16c, 16d) de agarre, en diferentes posiciones angulares referidas al eje longitudinal del muelle (2) helicoidal.

5. Elemento de agarre según la reivindicación 4, caracterizado porque el apoyo (9) está provisto con un patrón (20) de taladros para el alojamiento de medios (19) con arrastre de forma, para la orientación posicional de la placa (17) de culata.

6. Elemento de agarre según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en el elemento (3) de agarre se pueden poner suplementos (12) intercambiables de centrado, para centrar el cabezal (13) de apoyo.

7. Elemento de agarre según la reivindicación 6, caracterizado porque el suplemento (12) de centrado se puede orientar exposición, mediante medios con arrastre de forma, respecto al elemento (3) de agarre, en diferentes posiciones angulares referidas al eje longitudinal del muelle (2) helicoidal.

8. Elemento de agarre según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la placa (16, 16a, 16b. 16c, 16d) de apriete presenta un engomado (28) que eleva el coeficiente de rozamiento.

9. Elemento de agarre según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la placa (16a, 16c) de apriete es un componente constructivo de forja, o componente constructivo de chapa, fabricado por conformación sin arranque de viruta.

10. Elemento de agarre según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la placa (16b) de apriete está realizada como construcción soldada.

11. Elemento de agarre según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la placa (16, 16d) de apriete está fabricada por mecanización con arranque de viruta.

12. Tensor de muelles con un accionamiento tensor con husillo roscado integrado, y con un elemento (3) de agarre según las notas características de alguna de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula de corredera, elemento de fijación y procedimiento para el montaje de una válvula de corredera, del 8 de Julio de 2020, de Z & J Technologies GmbH: Válvula de corredera para instalaciones industriales, especialmente para instalaciones químicas y petroquímicas, que comprende un vástago […]

Soporte elástico, del 4 de Marzo de 2020, de LISEGA SE: Soporte elástico para utilizar en la construcción de instalaciones para el soporte flexible de una carga, comprendiendo el soporte elástico un tubo […]

Conjunto de resorte de aeronave, del 4 de Diciembre de 2019, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un conjunto de resorte de aeronave que comprende: un resorte helicoidal que tiene una primera región de extremo y una segunda región de extremo […]

Elemento de resorte de lámina y disposición de resorte de lámina, del 30 de Octubre de 2019, de DANTO Invention GmbH & Co. KG: Disposición de resorte de lámina con un primer dispositivo de apoyo, con un segundo dispositivo de apoyo y con un elemento de resorte de lámina (1, 1', 1'', 1''') […]

Imagen de 'Dispositivo de resorte'Dispositivo de resorte, del 28 de Agosto de 2019, de KONIG + NEURATH AG: Dispositivo de resorte, que comprende un resorte helicoidal de compresión y unidades de fijación dispuestas en los dos extremos libres del resorte helicoidal […]

Soporte de muelles telescópico, del 24 de Abril de 2019, de LISEGA SE: Soporte de muelles telescópico que comprende una carcasa , una placa de presión , un tubo de carga , así como un muelle de compresión […]

Dispositivo de resorte de suspensión y resorte en espiral de suspensión, del 30 de Enero de 2019, de NHK SPRING CO.LTD.: Un resorte en espiral de suspensión que comprende: una porción (12a) de vuelta de extremo inferior, que es menor que una vuelta de un extremo inferior (40a) […]

Muelle helicoidal de suspensión, del 23 de Enero de 2019, de NHK SPRING CO.LTD.: Un muelle helicoidal de suspensión que se puede montar en una carrocería de vehículo en un estado tal que se comprime entre un asiento de muelle […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .