TECNICA QUIRURGICA E INSTRUMENTACION PARA UNA CIRUGIA DE LA CADERA POR ARTROPLASTIA CON INCISION MINIMA.

Un instrumento (100, 200) de un dispositivo para modificar la conformación de un fémur proximal de un paciente para la instalación de un vástago de un componente femoral de una cadera protésica durante una cirugía de sustitución de la cadera,

que comprende:

una empuñadura (100, 200) que incluye un árbol alargado (102A, 202A) que se extiende hacia abajo aproximadamente en una dirección z; caracterizado porque el dispositivo comprende

un primer acodamiento (104, 204) que se extiende desde una parte inferior del árbol alargado aproximadamente en una dirección y;

un segundo acodamiento (105, 205) que se extiende desde el primera acodamiento aproximadamente en una dirección x;

y un miembro de conformación (101, 201) alargado hacia abajo desde el segundo acodamiento aproximadamente en la dirección z

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04038764US.

Solicitante: SMITH & NEPHEW, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1450 BROOKS ROAD,MEMPHIS, TENNESSEE 38116.

Inventor/es: KELMAN, DAVID, C..

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/16C
  • A61B17/16R
  • A61B17/16S2F

Clasificación PCT:

  • A61B17/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos de guiado al efecto.
  • A61B17/16 A61B 17/00 […] › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.
  • A61B17/17 A61B 17/00 […] › Dispositivos de guiado para taladros.
  • A61F2/36 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Cabezas femorales.

Clasificación antigua:

  • A61B17/15 A61B 17/00 […] › Dispositivos de guiado al efecto.
  • A61B17/16 A61B 17/00 […] › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.
  • A61B17/17 A61B 17/00 […] › Dispositivos de guiado para taladros.
  • A61F2/36 A61F 2/00 […] › Cabezas femorales.
TECNICA QUIRURGICA E INSTRUMENTACION PARA UNA CIRUGIA DE LA CADERA POR ARTROPLASTIA CON INCISION MINIMA.

Fragmento de la descripción:

Técnica quirúrgica e instrumentación para una cirugía de la cadera por artroplastia con incisión mínima.

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de los instrumentos utilizados en cirugía con incisión mínima y, más concretamente, a unos instrumentos utilizados para preparar el fémur de un paciente antes del implante de un componente femoral de prótesis de cadera durante la sustitución de la cadera.

Antecedentes

Los implantes articulares, también designados como prótesis articulares, implantes protésicos articulares, sustituciones articulares, o articulaciones protésicas, son dispositivos quirúrgicamente implantables de larga duración que son utilizados para sustituir total o parcialmente las articulaciones enfermas o dañadas, como por ejemplo una cadera, una rodilla, un hombro, un tobillo, o un codo, dentro del aparato locomotor de una persona o de un animal. Desde su primera introducción en la práctica clínica en los 60, los implantes articulares han mejorado la calidad de vida de muchos pacientes. Tanto las articulaciones coxofemorales como las articulaciones escápulohumerales son en general enartrosis, diseñadas para cumplir lo más exactamente posible la función de la articulación natural. En general, la cavidad artificial es implantada en un hueso, y la parte esférica artificial se articula dentro de la cavidad. Una estructura de vástago fijada a la parte esférica es implantada en otro de los huesos del paciente, asegurando la parte esférica en posición.

La enartrosis de la cadera humana une el fémur a la pelvis, de forma que la cabeza de forma esférica del fémur queda situada dentro de un cotilo con forma de cavidad de la pelvis. La cabeza del fémur o parte esférica se acopla dentro del cotilo, formando una articulación que posibilita que la pierna se desplace hacia delante, hacia atrás y en sentido lateral en una amplia extensión de movimientos. El cotilo es alineado con un cartílago, el cual amortigua los huesos y posibilita que la articulación rote suavemente y con fricción mínima. Una envuelta de ligamentos fuertes conecta la pelvis y el fémur, cubriendo la articulación y estabilizándola. El cartílago también hace que la articulación sea lo suficientemente fuerte para soportar el peso de la parte superior del cuerpo y tenga la suficiente resiliencia para absorber el impacto del ejercicio y de la actividad. Una cadera sana posibilita que la pierna se desplace libremente dentro de su margen de movimiento soportando al tiempo la parte superior del cuerpo y absorbiendo el impacto que acompaña a determinadas actividades.

Diversas enfermedades y lesiones degenerativas pueden requerir la sustitución de toda o parte de una cadera utilizando materiales sintéticos. Los componentes protésicos están hechos generalmente de metales, productos de cerámica o de plástico o combinaciones de éstos.

La artroplastia total de la cadera y las hemiartroplastia son dos procedimientos bien conocidos en la profesión médica para sustituir toda o parte de la cadera de un paciente. Estos procedimientos han posibilitado que cientos de miles de personas lleven unas vidas de mayor calidad y más activas. La artroplastia total de la cadera sustituye tanto el componente femoral como la superficie cotiloidea de la articulación, y por tanto se requiere tanto una prótesis femoral como una prótesis cotiloidea. Una hemiartroplastia puede sustituir ya sea el componente femoral o bien la superficie cotiloidea de la articulación. La finalidad de la cirugía de sustitución de la cadera es retirar las partes dañadas o gastadas de la cadera y sustituirlas por partes artificiales llamadas prótesis, con el fin de al menos parcialmente restaurar la función de la cadera, incluyendo, pero no limitada a, la restauración de la estabilidad, la resistencia, la extensión de movimiento, y la flexibilidad de la articulación.

En la cirugía de sustitución total de la cadera, habitualmente designada como artroplastia total de la cadera, una cadera natural del paciente es sustituida por dos componentes principales: un componente de cotilo que sustituye la cavidad cotiloidea y el componente femoral, o el componente del vástago y la parte esférica que es sustituye la cabeza femoral.

Un componente de cotilo convencional puede incluir una copa, una copa y un revestimiento, o en algunos casos solo un revestimiento, todos los cuales pueden estar conformados en diversas configuraciones y tamaños. En general, se utilizan una copa de metal y un revestimiento polimérico. Sin embargo, el revestimiento puede estar hecho con una diversidad de materiales, incluyendo polietileno, polietileno de peso molecular ultraalto y materiales cerámicos. La copa tiene generalmente forma semiesférica y presenta como rasgo característico una superficie exterior convexa y una superficie interior cóncava que está adaptada para recibir un revestimiento de la copa. El revestimiento se acopla dentro de la copa y tiene unas superficies convexa y cóncava. El revestimiento de la copa es el elemento de soporte del montaje de componente cotiloideo. La superficie convexa del revestimiento se corresponde con la superficie cóncava interior de la copa o cotilo, y la superficie cóncava de revestimiento recibe la cabeza del componente femoral. Una copa cotiloidea puede incluir una superficie interior de gran pulimento para reducir el desgaste.

El componente femoral o de vástago y de parte esférica de la prótesis de cadera generalmente incluye una cabeza esférica o casi esférica fijada a un vástago alargado, con un cuello que conecta la cabeza y el vástago. En uso, el vástago alargado es situado en el canal intramedular del fémur, y la cabeza esférica o casi esférica se articula con respecto al componente cotiloideo. La prótesis femorales utilizadas en procedimientos de artroplastia total de la cadera pueden no diferir de una endoprótesis utilizada en una hemiartroplastia. La cabeza femoral de cada tipo de prótesis tiene en general un tamaño y una configuración estándar. Diversas copas, revestimientos, placas, y otros componentes pueden disponerse en cada tipo de artroplastia para constituir prótesis modulares para restaurar la función de la articulación coxofemoral.

Durante una sustitución total de la cadera, el cirujano adoptará una serie de medidas para asegurar la adecuada selección de la prótesis, la longitud del miembro y la rotación de la cadera. Después de efectuar la incisión, el cirujano trabaja entre los músculos grandes de la cadera para acceder a la articulación. El fémur es empujado fuera de la cavidad, dejando al descubierto la cavidad de la articulación. La cabeza femoral deteriorada es retirada.

Con el fin de instalar el cotilo, el cirujano prepara el hueso mediante el avellanado de la cavidad cotiloidea para crear una superficie para alojar una copa. La copa puede ser mantenida en posición mediante cemento óseo o mediante un apriete de interferencia o de presión, o puede tener una superficie exterior porosa apropiada para el recrecimiento óseo. La nueva placa cotiloidea es implantada firmemente dentro de la cavidad semiesférica preparada. La porción interior plástica del implante es situada dentro de la placa de metal y fijada en posición.

A continuación, el fémur es preparado para recibir el vástago. El extremo proximal del fémur es al menos parcialmente resecado para dejar al descubierto la porción central del hueso. En general, al menos parte del trocánter femoral mayor es resecado para acceder a la porción central del fémur, específicamente, al canal medular. En la porción central, se crea una cavidad que se corresponde con la forma del vástago de implante, utilizando el canal medular existente. El extremo superior del fémur es aplanado y alisado para que el vástago pueda ser insertado al ras con la superficie del hueso. Si la parte esférica es una pieza separada, se selecciona el tamaño apropiado y es fijada. Finalmente, la parte esférica es insertada dentro de la copa para que la articulación quede adecuadamente alineada, y la incisión se cierra.

Durante la sustitución del hombro, la enartrosis del hombro humano es sustituida por una articulación protésica utilizando un procedimiento similar al descrito con anterioridad. Durante una operación de sustitución de hombro al menos una porción de la sección proximal del árbol humeral es sustituida por una prótesis metálica. Dicha prótesis genéricamente se compone de dos partes: un vástago que es montado dentro del canal medular del húmero y un componente de cabeza conectado de alguna manera al vástago. El componente de cabeza que sustituye la superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento (100, 200) de un dispositivo para modificar la conformación de un fémur proximal de un paciente para la instalación de un vástago de un componente femoral de una cadera protésica durante una cirugía de sustitución de la cadera, que comprende:

       una empuñadura (100, 200) que incluye un árbol alargado (102A, 202A) que se extiende hacia abajo aproximadamente en una dirección z; caracterizado porque el dispositivo comprende

       un primer acodamiento (104, 204) que se extiende desde una parte inferior del árbol alargado aproximadamente en una dirección y;

       un segundo acodamiento (105, 205) que se extiende desde el primera acodamiento aproximadamente en una dirección x;

       y un miembro de conformación (101, 201) alargado hacia abajo desde el segundo acodamiento aproximadamente en la dirección z.

2. El instrumento (100, 200) del dispositivo de la reivindicación 1, en el que el miembro de conformación (101, 201) comprende así mismo unos elementos de corte.

3. El instrumento (100, 200) o el dispositivo de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el instrumento (100, 200) es un osteótomo para resecar al menos una porción de un trocánter femoral.

4. El instrumento (100, 200) o el dispositivo de la reivindicación 3, en el que el osteótomo (200) es un osteótomo de caja.

5. El instrumento (100, 200) o el dispositivo de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el instrumento es un escariador femoral (100) para la preparación de una cavidad femoral central para recibir el vástago del componente femoral de la cadera protésica.

6. El instrumento (100, 200) o el dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el sistema comprende así mismo unas marcas de referencia para realizar el seguimiento del instrumento durante la cirugía asistida por computadora.

7. El instrumento (100, 200) o el dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el instrumento es un instrumento modular.

8. El instrumento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la empuñadura comprende así mismo un botón.


 

Patentes similares o relacionadas:

TROQUEL QUIRÚRGICO PARA HUESO, del 9 de Enero de 2012, de AESCULAP AG: Troquel quirúrgico para hueso con un vástago estacionario unido a un asidero, un vástago de empuje alojado de modo desplazable longitudinalmente […]

Imagen de 'IMPLANTE DE ARTRODESIS INTERFALANGIANA, KIT QUIRÚRGICO Y PROCEDIMIENTO…'IMPLANTE DE ARTRODESIS INTERFALANGIANA, KIT QUIRÚRGICO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN CORRESPONDIENTES, del 13 de Enero de 2011, de NEWDEAL: Implante médico destinado a ser interpuesto entre un primer hueso y un segundo hueso a efectos de mantener dichos huesos primero y segundo , sustancialmente […]

Imagen de 'INSTRUMENTAL PARA LA INSERCION DE IMPLANTES'INSTRUMENTAL PARA LA INSERCION DE IMPLANTES, del 13 de Abril de 2010, de UNITED STATES SURGICAL CORPORATION: Instrumental laparoscópico para efectuar un procedimiento laparoscópico espinal, que comprende: un retractor que incluye: un elemento de manguito […]

Imagen de 'SISTEMA DE PLACA CERVICAL ANTERIOR'SISTEMA DE PLACA CERVICAL ANTERIOR, del 5 de Abril de 2010, de BLACKSTONE MEDICAL, INC: Un conjunto de implante adaptado para su fijación a una columna vertebral mediante al menos un tornillo para hueso (102A-102D) con una caña y una cabeza; […]

DISPOSITIVO PARA LA COLOCACIÓN DE UNA CABEZA HUMERAL EXCÉNTRICA DE PRÓTESIS HUMERAL PARA UNA ARTROPLASTIA DE HOMBRO, del 16 de Enero de 2012, de DEPUY ORTHOPAEDICS, INC.: Un kit, que comprende: un ensamblaje de prueba que incluye una parte de cuerpo de prueba que tiene un orificio de prueba definido en su interior, […]

HERRAMIENTA DE PERCUSIÓN, EN PARTICULAR PARA USO QUIRÚRGICO, del 6 de Junio de 2011, de IMT INTEGRAL MEDIZINTECHNIK AG GRÜNIG & ELMIGER AG: Herramienta de percusión, en particular pata el empleo quirúrgico, con una pieza e accionamiento y un portaherramientas 825) conectado con la pieza de accionamiento […]

Imagen de 'CONJUNTO DE TORNILLO OSEO Y PLACA ORTOPEDICA'CONJUNTO DE TORNILLO OSEO Y PLACA ORTOPEDICA, del 30 de Junio de 2010, de SMITH & NEPHEW, INC.: Aparato para tratar una fractura ósea, que comprende una estructura de estabilización adaptada para ser conectada a una superficie externa de una primera […]

Mango médico con acoplamiento de seguridad neumático, del 22 de Julio de 2020, de AESCULAP AG: Mango médico para instrumentos médicos accionados hidráulica o neumáticamente con una parte de acoplamiento por el lado del mango para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .