TECHO CORREDIZO.

Techo corredizo.

La invención propone un techo corredizo que comprende una serie de perfiles fijos (1) iguales,

que se distribuyen paralelos, entre los que desplazan unas placas móviles (2) formadas por un marco (3) y una lámina (4) de material preferentemente translúcido o transparente. El perfil fijo (1) dispone de un alma central (5) y de unos canales (6) definidos a ambos lados del alma central (5) en los que desplazan las placas móviles (2). De acuerdo con la invención la placa móvil (2) está dimensionada para montarse entre canales (6) de perfiles fijos (1) paralelos sin medios de rodadura (7, 11, 12) en una posición de montaje por debajo del techo, y estos medios de rodadura (7, 11, 12) se acoplan a continuación por deslizamiento sobre los perfiles laterales (10) de la placa móvil (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603077.

Solicitante: TOLSAN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALBACETE.

Inventor/es: RODRIGUEZ BUENO, ANTONIO, SANCHEZ HERRAEZ,JESUS.

Fecha de Solicitud: 1 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B7/16 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 7/00 Tejados; Estructuras de tejados en lo concerniente al aislamiento (estructuras para tejados y para suelos E04B 5/00; techos E04B 9/00; invernaderos A01G 9/14; grandes recipientes con tapas flotantes B65D 88/34; armaduras de tejado, estructuras o viguetas en forma de armaduras E04C 3/02; cubiertas de tejado E04D). › Estructuras de tejados con partes móviles (edificios para usos particulares E04H).
  • E04D13/035 E04 […] › E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › caracterizadas por el hecho de tener partes móviles.
  • E04D3/06 E04D […] › E04D 3/00 Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas u hojas rígidas (E04D 1/00 tiene prioridad; tejados compuestos E04D 11/02). › de vidrio o cualesquiera otros materiales translúcidos; Medios de fijación para los mismos (fijación de vidrios por métodos aplicables a ventanas E06B 3/54).
  • E04D3/08 E04D 3/00 […] › con barrotes metálicos de acristalado.
  • E06B3/32 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Instalaciones de batientes caracterizados por el tipo de movimiento; Instalaciones de batientes patrones en los huecos; Características de los batientes o bastidores teniendo en cuenta tan sólo el tipo de movimiento del batiente.
  • E06B3/46 E06B 3/00 […] › Batientes con deslizamiento horizontal.
  • E06B5/01 E06B […] › E06B 5/00 Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos; Estructuras de encuadre a tales efectos. › Trampillas.

Clasificación PCT:

  • E04B7/16 E04B 7/00 […] › Estructuras de tejados con partes móviles (edificios para usos particulares E04H).
  • E04D13/035 E04D 13/00 […] › caracterizadas por el hecho de tener partes móviles.
  • E04D3/06 E04D 3/00 […] › de vidrio o cualesquiera otros materiales translúcidos; Medios de fijación para los mismos (fijación de vidrios por métodos aplicables a ventanas E06B 3/54).
  • E04D3/08 E04D 3/00 […] › con barrotes metálicos de acristalado.
  • E06B3/32 E06B 3/00 […] › Instalaciones de batientes caracterizados por el tipo de movimiento; Instalaciones de batientes patrones en los huecos; Características de los batientes o bastidores teniendo en cuenta tan sólo el tipo de movimiento del batiente.
  • E06B3/46 E06B 3/00 […] › Batientes con deslizamiento horizontal.
  • E06B5/01 E06B 5/00 […] › Trampillas.

Fragmento de la descripción:

Techo corredizo.

Objeto de la invención

La presente invención pertenece al campo de las cubiertas o techos formados por láminas, normalmente translúcidas o transparentes, empleadas para proteger espacios tales como terrazas, patios o áticos, y concretamente se refiere a un techo corredizo provisto de varias placas móviles que desplazan en distintos niveles relacionadas entre sí.

El objeto de la invención se refiere al desarrollo de los elementos constitutivos del techo corredizo de acuerdo con un diseño de gran robustez, que facilite la realización del montaje de forma segura y garantice su estanqueidad en la posición de cierre, en combinación con el desarrollo de un sistema de tracción para producir el movimiento de apertura y cierre del techo corredizo.

Antecedentes de la invención

Actualmente resulta muy extendido el empleo de cerramientos fijos que se ven complementados con toldos que constituyen una extensión del cerramiento que hace su función especialmente en verano protegiendo de los rayos solares el habitáculo en el que se ubica dicho toldo.

Estos espacios sin embargo resultan desaprovechados con la llegada del mal tiempo y las bajas temperaturas y por ese motivo se contempla la posibilidad de cerrar este espacio con un cerramiento de techo.

Dentro de los cerramientos de techo se contempla el empleo de perfiles de cierta complejidad, de diseño no uniforme, así como soluciones de montaje y estanqueidad de las placas que conforman el cerramiento que resultan susceptibles de optimizarse.

Los techos corredizos conocidos actualmente presentan una cierta complejidad de montaje debido al propio diseño de las placas móviles y de sus perfiles constitutivos, ya que la labor de montaje de las placas móviles sobre las acanaladuras de perfiles fijos requiere efectuar esta labor desde el exterior del edificio en posiciones que implican un riesgo para la seguridad del operario.

Descripción de la invención

El techo corredizo que constituye el objeto de esta invención permite configurar una cubierta a medida para espacios habitables y se concibe con gran sencillez constructiva mediante el empleo de un mismo perfil fijo que enmarca lateralmente unas placas móviles entrelazables por sus extremos anterior y posterior, las cuales son desplazables por medios de rodadura respecto a los perfiles y están formadas por un marco y una lámina generalmente translúcida o transparente.

Este techo corredizo se puede abrir o cerrar a voluntad de forma sencilla, ya que al empujar una de las placas móviles en sentido ascendente o de apertura ocasiona el arrastre solidario de las placas móviles restantes.

En el caso de movimiento de cierre, la propia inclinación de las placas da lugar a que éstas caigan por gravedad en sentido descendente.

Los perfiles fijos se conciben en material resistente, se distribuyen en disposición paralela adoptando la pendiente que se desea conferir al techo, y se encuentran distanciados para facilitar el desplazamiento guiado de las placas móviles entre los mismos.

El perfil fijo cuenta con un alma central y unos canales definidos a ambos lados, distribuidos en altura en número acorde con las placas móviles que desplazan guiadas sobre los mismos. Cada una de las placas móviles desplaza entre canales enfrentados de perfiles fijos paralelos con ayuda de los mencionados medios de rodadura.

De acuerdo con uno de los objetivos de la invención la placa móvil se encuentra dimensionada para facilitar su acoplamiento entre canales enfrentados de perfiles fijos paralelos desde la parte inferior del techo, introduciéndola sin los medios de rodadura. De esta forma se evita realizar el acoplamiento de las placas móviles por deslizamiento desde el exterior del edificio en una posición de montaje que puede resultar peligrosa. El montaje de los medios de rodadura se efectúa a continuación por deslizamiento sobre los perfiles laterales de la placa móvil ya incorporada entre los canales, labor que se realiza asimismo en el interior sin necesidad de que el operario tenga que salir al exterior.

Se ha previsto que el marco de cada una de las placas se conforme mediante tres tipos de perfiles, un perfil lateral que enmarca los lados laterales de la lámina y, un perfil anterior y un perfil posterior que enmarcan los lados restantes de dicha lámina.

El perfil lateral dispone de un alma de uno de cuyos lados parten unas alas en U entre las que encaja la lámina y en su otro lado cuenta con un cajeado, que está concebido para recibir los medios de rodadura que incluyen un soporte que monta unas ruedas verticales que soportan la placa durante su desplazamiento y unas ruedas horizontales que facilitan el desplazamiento centrado de la placa.

El perfil anterior consiste en un cuerpo de configuración rectangular del que parte perpendicularmente una extensión lateral que facilita el apoyo de la lámina por uno de sus lados y que divide el cuerpo en dos sectores, un sector superior, y un sector inferior en cuya cara lateral se encuentra un cajeado en el que se aloja un primer tope elástico que constituye el sector de contacto con la placa móvil que desliza en un plano inmediatamente inferior a éste. En la base de este cuerpo rectangular se definen unos cajeados que albergan unos cepillos.

Por otra parte el perfil posterior consta de un cuerpo rectangular desde el que se prolongan lateralmente a nivel inferior unas alas en U entre las que encaja el lado posterior de la lámina y por encima de estas alas se encuentra a un nivel superior un cajeado en el que se aloja un segundo tope elástico que constituye el sector de contacto con el primer tope elástico de la placa móvil que desliza en un plano inmediatamente superior.

Las placas móviles así definidas se encuentran distribuidas por tanto en diferentes niveles y desplazan guiadas por las ruedas situadas en sus laterales sobre los canales de los perfiles fijos. Las placas situadas en niveles contiguos se encuentran entrelazadas por sus extremos.

El movimiento en sentido descendente de la placa móvil situada a nivel inferior determinará que las demás placas móviles caigan por gravedad hasta la posición de cierre. El contacto entre el primer tope elástico del perfil anterior de una con el segundo tope elástico del perfil posterior de la otra garantirá la estanqueidad entre placas móviles en la posición de cierre.

Por otro lado, para facilitar el movimiento de apertura del techo corredizo, las placas móviles van provistas de unos topes superiores ubicados en el perfil posterior, que facilitan el empuje de una placa móvil sobre la placa móvil situada a un nivel inmediatamente superior en el movimiento de las placas móviles en sentido ascendente o de apertura.

Por otro lado es de destacar que el perfil fijo dispone sus canales definidos entre unas alas que aparecen acodadas en sus extremos y finalizadas en unos cajeados destinados a albergar unos cepillos, desplazándose las ruedas horizontal y vertical respectivamente en contacto con la cara lateral del alma y con una de las caras del ala respectivamente. La particular configuración del perfil fijo, así como la incorporación de los topes elásticos garantizan la hermeticidad en la situación de cierre.

Asimismo el techo corredizo dispone de un motor y una transmisión asociada a la placa móvil situada a un nivel inferior. Esta placa móvil es desplazada en sentido ascendente o de apertura y empuja en su desplazamiento a la placa móvil situada a un nivel inmediatamente superior por medio del tope superior, y ésta última a su vez por medio de su tope superior empuja a la placa móvil situada a un nivel superior, y así sucesivamente hasta obtener la apertura total del techo de forma motorizada. A un nivel superior a las placas móviles se encuentra una placa fija semejante en configuración a las placas móviles pero sin medios de rodadura, la cual está situada por encima de los perfiles fijos.

La transmisión puede consistir en una correa dentada que está engranada con una polea motriz y con una polea conducida, y está asociada a la placa móvil inferior con intermediación de una pieza de unión. La pieza de unión comprende una base y un prensor que aprieta la correa contra la base vinculando así el movimiento de la correa con el de la pieza de unión. La base por otro lado cuenta con un taladro en el que se introduce un tornillo que fija la placa móvil inferior a la pieza de unión.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar...

 


Reivindicaciones:

1. Techo corredizo que comprende:

- unos perfiles fijos (1) iguales y paralelos, formados por un alma central (5) y unas ramas laterales (34) distribuidas a ambos lados del alma central (5) entre las que se definen unos canales (6) situados en distintos niveles,

- unas placas fijas y móviles (2', 2) formadas por:

- un marco (3) constituido por un perfil anterior (8), un perfil posterior (9) y sendos perfiles laterales (10), y
- una lámina (4) de material preferentemente translúcido o transparente,

en el que la placa móvil (2) comprende adicionalmente medios de rodadura (7, 11, 12) para su desplazamiento guiado entre los canales (6),

- un motor (33) que transmite su movimiento por medio de una correa dentada (27) a una pieza de unión (28) que se vincula a la placa móvil (2) inferior para ocasionar el desplazamiento del techo corredizo en sentido de apertura o cierre,

caracterizado porque

las placas móviles (2) se encuentran dimensionadas para facilitar su acoplamiento entre canales (6) enfrentados de perfiles fijos (1) paralelos desde la parte inferior del techo sin los medios de rodadura (7, 11, 12), y porque los medios de rodadura (7, 11, 12) comprenden sendos soportes (7), acoplables lateralmente a continuación, por deslizamiento sobre los perfiles laterales (10) de las placas móviles (2), los cuales incorporan unas ruedas horizontales (11) y unas ruedas verticales (12) que giran en el canal (6) del perfil fijo (1) durante el desplazamiento de la placa móvil (2).

2. Techo corredizo de acuerdo con lo descrito en la reivindicación 1 caracterizado porque el soporte (7) consiste en un perfil con un sector en forma de U horizontal, en cuyo alma se encuentra una extensión en forma de T, y de una de cuyas alas deriva inferiormente otro sector con forma de U vertical, alojando en cada uno de dichos sectores respectivamente las ruedas horizontales (11) y las ruedas verticales (12).

3. Techo corredizo de acuerdo con lo descrito en la reivindicación 1 y 2 caracterizado porque el perfil lateral (10) dispone de un alma (13), de uno de cuyos lados parten unas alas (14) que delimitan con el alma (13) un receptáculo en U en el que encaja la lámina (4) y en su otro lado cuenta con un cajeado (15) que recibe la extensión en T del soporte (7).

4. Techo corredizo de acuerdo con lo descrito en la reivindicación 1 caracterizado porque el perfil anterior (8) está constituido por un cuerpo de configuración rectangular (16) del que parte perpendicularmente una extensión lateral (17) que facilita el apoyo de la lámina (4), cuerpo rectangular (16) que dispone por debajo, definido en su cara lateral, un cajeado (18) en el que se aloja un primer tope elástico (19).

5. Techo corredizo de acuerdo con lo descrito en la reivindicación 1 y 4 caracterizado porque el perfil posterior (9) consta de un cuerpo rectangular (20) desde el que se prolongan lateralmente a nivel inferior unas alas (21) entre las que encaja el lado posterior de la lámina (4), así como incorpora un cajeado superior (23) en el que se aloja un segundo tope elástico (22) que constituye el sector de contacto con el primer tope elástico (19) de la placa móvil (2) que desliza en un plano inmediatamente superior para garantizar la estanqueidad en la posición de cierre del techo corredizo.

6. Techo corredizo de acuerdo con lo descrito en la reivindicación 4 caracterizado porque el perfil anterior (8) de la placas móviles (2) dispone de unos topes superiores (24) que facilitan el empuje entre placas móviles (2) en el movimiento de apertura del techo corredizo.

7. Techo corredizo de acuerdo con lo descrito en la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza de unión (28) está configurada por un cuerpo base (29) y un prensor (30) que ajusta sobre el cuerpo base (29) atrapando entre ambos la correa dentada (27), contando el cuerpo base (29) con un taladro (31) en el que rosca un tornillo (32) que vincula la placa (2) inferior del techo al cuerpo base (29).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para formar una conexión de pared, del 16 de Enero de 2019, de Erhardt Markisenbau GmbH: Dispositivo para formar una conexión de pared para una hoja de una puerta corredera o de una ventana corredera con una disposición de rieles asociada al flanco […]

CERRAMIENTO DESLIZANTE INTELIGENTE ANTHNTRUSIÓN, del 4 de Octubre de 2018, de CABAÑERO, S.L: Cerramiento deslizante inteligente anti-intrusión, para ventanas y puertas, que posee un canal de herraje o marco cerrado oculto en el paramento […]

Estructura de pared de o para puerta corredera fácil de transportar y montar, del 25 de Septiembre de 2018, de KOBLENZ S.P.A.: Estructura de pared de o para puerta corredera, fácil de transportar y montar, que consta de elementos constructivos alargados (21, 10, 10A, […]

DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA PUERTAS QUE DESLIZAN, del 13 de Septiembre de 2018, de Distribuidora de Sistemas de Cierre S.L: Dispositivo de bloqueo que comprende: un primer perfil de bloqueo , desplazable entre una posición de bloqueo y una posición de desbloqueo; un segundo […]

SISTEMA DE PUERTA CORREDERA Y CONJUNTO SEPARADOR DE ESPACIOS, del 12 de Abril de 2018, de BIRKIGT, S. L: Sistema de puerta corredera que comprende un cuerpo de puerta ocultable en una cavidad de alojamiento dispuesta en un cerramiento, el cuerpo de puerta comprendiendo un […]

Sistema de puerta corrediza, del 27 de Diciembre de 2017, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: 1. Sistema de puerta corrediza , con un marco y al menos un elemento corredizo conducido desplazable en el lado de piso en un carril (7, 8, […]

Estructura para puertas deslizantes retráctiles y similares, del 27 de Diciembre de 2017, de PROTEK S.R.L: Estructura para puertas deslizantes retráctiles y similares, caracterizada por que comprende un marco fijo que define dos receptáculos […]

Ventana o puerta corredera con un elemento de estanquidad, del 1 de Noviembre de 2017, de ROTO FRANK AG: Puerta o ventana corredera con una hoja corredera deslizable con respecto a bastidor fijo y una hoja adicional , que dispone en la hoja corredera […]

Otras patentes de la CIP E06B5/01