PROCEDIMIENTO DE SUMINISTRO DE AIRE COMPRIMIDO EN UN VEHICULO.

Procedimiento de suministro de aire comprimido en un vehículo,

en el que al menos un equipo de control (8) de regulación de nivel de un sistema de regulación de nivel neumático con varios muelles neumáticos (3, 4, 5, 6) determina una demanda de aire comprimido y entrega una señal de consulta (S1) a un equipo de control (2) de un compresor (1), y el equipo de control (2), en función de la señal de consulta (S1), activa el compresor (1) para la entrega de aire comprimido, en donde

el equipo de control (8) de regulación de nivel determina un valor de presión de aire necesario en dependencia de funciones que deben realizarse y

el equipo de control (8) de regulación de nivel comunica en la señal de consulta (S1) el valor de presión de aire necesario, aprovechando el equipo de control (8) de regulación de nivel valores de presión de aire actuales de los muelles neumáticos (3, 4, 5, 6) para determinar el valor de presión de aire necesario,

caracterizado porque el equipo de control (8) de regulación de nivel calcula el valor de presión de aire necesario a partir del valor de presión de aire actualmente más alto de los muelles neumáticos (3, 4, 5, 6) y de un valor de suplemento aditivo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07015849.

Solicitante: WABCO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 91 12 62,30432 HANNOVER.

Inventor/es: LENTZ,UWE, KLEEN,BEREND, ZIMPEL,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Agosto de 2007.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T17/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 17/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas de frenos no cubiertos por los grupos B60T 8/00, B60T 13/00 o B60T 15/00, o que presentan otras características interesantes. › Disposición de bombas, compresores o de sus dispositivos de control.

Clasificación PCT:

  • B60T17/02 B60T 17/00 […] › Disposición de bombas, compresores o de sus dispositivos de control.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE SUMINISTRO DE AIRE COMPRIMIDO EN UN VEHICULO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de suministro de aire comprimido en un vehículo.

La invención concierne a un procedimiento de suministro de aire comprimido en un vehículo.

En los vehículos industriales los distintos consumidores de aire comprimido, por ejemplo los muelles neumáticos para la regulación de nivel neumática y los frenos neumáticos, son abastecidos de aire comprimido por un compresor central.

A este fin, en los vehículos industriales modernos están previstas unas unidades de suministros de aire comprimido parcialmente inteligentes que están unidas en general con otros aparatos de control a través del bus CAN interno al vehículo. Por tanto, los aparatos de control de los consumidores de aire pueden solicitar aire comprimido al equipo de control del compresor por medio de un mensaje CAN normalizado. A este fin, se solicita una presión prefijada por medio de la señal de consulta configurada como mensaje CAN. El equipo de control de los muelles neumáticos previstos para la regulación de nivel se aprovecha de esto con frecuencia en los modernos vehículos industriales y solicita así aire comprimido al reconocer una función de regulación con elevada demanda de aire comprimido, tras lo cual el compresor eleva el volumen de aire transportado.

Sin embargo, sigue produciéndose todavía un alto consumo de aire comprimido debido a un funcionamiento parcialmente no necesario del compresor, de lo que a su vez resulta un consumo de carburante correspondiente.

El documento DE10055108A1 describe una suspensión neumática para un vehículo con al menos un muelle neumático por rueda en al menos un eje del vehículo, una bomba, al menos un recipiente acumulador y un circuito que une estos grupos, estando unido el lado de impulsión de la bomba con el acumulador o con los muelles neumáticos. El transporte de aire comprimido desde el acumulador hasta los muelles neumáticos, o viceversa, puede efectuarse sin funcionamiento de la bomba o con funcionamiento de la bomba. Esto depende de las condiciones de presión en el acumulador o en los muelles neumáticos. Si, por, la presión del aire en el acumulador es demasiado pequeña para un proceso de regulación calculado de antemano por el aparato de regulación o si la presión en los muelles neumáticos es más alta que la reinante en el recipiente acumulador, el sistema de control conecta entonces la bomba y transporta hacia los muelles neumáticos aire aspirado del recipiente acumulador.

El documento US2004/260441A1 describe un procedimiento de control de un compresor que es accionado por el motor de un vehículo y que alimenta al menos un acumulador de aire comprimido, siendo activado o desactivado el compresor en función de la comparación del valor de presión en el acumulador o los acumuladores con valores umbral de presión de conexión y valores umbral de presión de desconexión predeterminados que dependen del signo del par de giro del motor. En la zona de un par de giro positivo del motor se determinan en función de la velocidad los valores umbral de presión de conexión y/o los valores umbral de presión de desconexión. En estado parado del vehículo o a baja velocidad del vehículo, se determinan o se admiten valores umbral de presión más altos que a mayores velocidades del vehículo.

La invención se basa en el problema de hacer posible, frente a procedimientos convencionales de suministro de aire comprimido, un funcionamiento más reducido o más eficiente del compresor.

Este problema se resuelve por medio de un procedimiento según la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas describen perfeccionamientos preferidos.

Por tanto, según la invención, no se notifica globalmente por el equipo de control de regulación de nivel una demanda incrementada de aire comprimido ni se solicita un mayor volumen de aire comprimido, sino que primero se calcula a partir de valores de presión actuales y de funciones adicionales a realizar eventualmente un respectivo valor de presión necesario que puede pedirse seguidamente. La petición del valor de presión se efectúa preferiblemente por medio de una señal de consulta configurada como un mensaje CAN.

Por tanto, según la invención, no solamente es relevante la cantidad de aire comprimido, sino que también lo es el valor de presión necesario. En caso de que se descubra que ciertamente es necesario un volumen incrementado de aire comprimido o un caudal incrementado de aire comprimido para las respectivas funciones que deban realizarse, pero no es necesario un valor de presión más alto, esto puede tenerse en cuenta cada vez y no puede enviarse ninguna señal de consulta o bien puede enviarse una señal de consulta correspondientemente configurada con indicación del valor de presión necesario.

Por tanto, según la invención, el compresor puede ser controlado de conformidad con la demanda, a cuyo fin no se solicita globalmente para las respectivas funciones a realizar una confirmación del compresor que conduzca de momento a una elevación del valor de presión. Por consiguiente, según la invención, se puede reducir el consumo del carburante o se puede conseguir una utilización más efectiva del aire comprimido del compresor.

El procedimiento según la invención se puede utilizar especialmente en vehículos industriales; asimismo, puede ser utilizado también, por ejemplo, en turismos con suspensión neumática.

En lo que sigue se explica la invención con más detalle ayudándose del dibujo adjunto referente a una forma de realización. La figura muestra un diagrama de bloques de un sistema según la invención para suministrar aire comprimido en un vehículo indus-trial.

En un vehículo industrial -por ejemplo, de dos ejes- está previsto un compresor central 1 que es controlado por un equipo de control 2 y que, entre otras cosas, sirve para suministrar aire comprimido a una regulación de nivel y a un sistema de frenado ABS. En el sistema de regulación de nivel está prevista aquí una reserva de aire 7 como acumulador intermedio para los cuatro muelles neumáticos (fuelles neumáticos) 3, 4, 5, 6 de las cuatro ruedas de los ejes delantero y trasero, determinando un equipo de control 8 que sirve para la regulación de nivel la demanda de aire comprimido para los cuatro muelles neumáticos 3, 4, 5 y 6 y enviando según la normal ECAS, a través del bus CAN interno al vehículo, una señal de consulta S1 al equipo de control 2 del compresor 1 y solicitando por esta vía aire comprimido a través de una tubería 14 de aire comprimido para la reserva de aire 7. Además, el equipo de control 8 controla, a través de señales de control S2, las válvulas de entrada y de salida de los muelles neumáticos 3, 4, 5 y 6.

Además, el sistema de frenado, entre otros, está conectado al suministro de aire comprimido del compresor 1, entregando un equipo de control ABS no mostrado, a través del bus CAN, señales de consulta al equipo de control 2 y solicitando de este modo al compresor 1 aire comprimido para una reserva de aire ABS 10.

El equipo de control 8 determina, especialmente en las funciones de regulación siguientes con elevada demanda de aire comprimido, si ha de solicitarse aire comprimido para:

- regulaciones de ayuda de arranque, en las que, por ejemplo, se eleva un eje para que otro eje tenga más tracción,

- procesos de elevación para aumentar el nivel,

- variación de la posición de eje elevable para descargar una posición de eje cuando esté vacío el vehículo,

- procesos de reclinación en autobuses para bajar un lado o la zona delantera a fin de facilitar la entrada en el vehículo.

El cálculo y la activación tienen en cuenta aquí la naturaleza de las funciones de regulación.

En caso de que deban regularse procesos de elevación y/o variaciones de la posición de eje elevable, se reconoce por el equipo de control 8 un volumen de aire correspondiente, pero también se detecta que para ello no es en general necesaria todavía una presión incrementada; por tanto, únicamente al presentarse más cargas se reconoce un valor de presión necesario incrementado. En consecuencia, no se emite ninguna señal de consulta S1 o bien se comunica eventualmente un volumen de aire correspondiente a través de la señal de consulta S1 sin solicitar un valor de presión más alto. Por tanto, en caso de que el mayor volumen de aire que cabe esperar esté en la zona usual, no es eventualmente necesaria una señal de consulta S1, ya que el volumen de aire en cuestión puede ser puesto a disposición en breve plazo por el compresor a través...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de suministro de aire comprimido en un vehículo, en el que al menos un equipo de control (8) de regulación de nivel de un sistema de regulación de nivel neumático con varios muelles neumáticos (3, 4, 5, 6) determina una demanda de aire comprimido y entrega una señal de consulta (S1) a un equipo de control (2) de un compresor (1), y el equipo de control (2), en función de la señal de consulta (S1), activa el compresor (1) para la entrega de aire comprimido, en donde

el equipo de control (8) de regulación de nivel determina un valor de presión de aire necesario en dependencia de funciones que deben realizarse y

el equipo de control (8) de regulación de nivel comunica en la señal de consulta (S1) el valor de presión de aire necesario, aprovechando el equipo de control (8) de regulación de nivel valores de presión de aire actuales de los muelles neumáticos (3, 4, 5, 6) para determinar el valor de presión de aire necesario,

caracterizado porque el equipo de control (8) de regulación de nivel calcula el valor de presión de aire necesario a partir del valor de presión de aire actualmente más alto de los muelles neumáticos (3, 4, 5, 6) y de un valor de suplemento aditivo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el valor de suplemento aditivo es un valor prefijado para cada función que debe realizarse.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el valor de suplemento aditivo es determinado actualmente por el equipo de control (8) de regulación de nivel en dependencia de la función que debe realizarse.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como funciones que deben realizarse se tienen en cuenta una o varias de las funciones siguientes por el equipo de control (8) de regulación de nivel: regulaciones de ayuda de arranque, procesos de elevación, variaciones de las posiciones del eje elevable, procesos de reclinación en autobuses.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque en caso de que deban realizarse regulaciones de ayuda de arranque se solicita un valor de presión de aire incrementado necesario.

6. Procedimiento según la reivindicación 4 o la reivindicación 5, caracterizado porque en caso de que deban realizarse procesos de elevación y/o maniobras del eje elevable, se determina qué valor de aire comprimido es necesario, y en caso de que el valor de aire comprimido necesario rebase el valor de aire comprimido actual en los muelles neumáticos (3, 4, 5, 6), se emite una señal de consulta con el valor de presión de aire elevado determinado.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque en caso de que deba realizarse una postregulación automática con procesos de elevación, se solicita un valor de presión de aire elevado necesario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de frenos modular, del 5 de Junio de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Instalación de frenos para una locomotora ferroviaria con componentes electrónicos, neumáticos y mecánicos y con interfaces del vehículo […]

Vehículo y dispositivo compresor, del 1 de Mayo de 2019, de Nabtesco ITG GmbH: Dispositivo compresor para la compresión de un flujo volumétrico de un elemento compresible de una presión inicial a una presión final más alta que la presión inicial, […]

Imagen de 'Unidad funcional y aparato de levantamiento de frenos electrohidráulico…'Unidad funcional y aparato de levantamiento de frenos electrohidráulico con dicha unidad, del 13 de Febrero de 2019, de Pintsch Bubenzer GmbH: Unidad funcional para un aparato de levantamiento de frenos, que presenta: una entalladura para alojar una unidad de bombeo , un alojamiento de cilindro […]

Supervisión central de una instalación de suministro de aire para vehículos ferroviarios, del 18 de Enero de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH: Dispositivo para la supervisión de una instalación de suministro de aire de un vehículo ferroviario, comprendiendo el dispositivo […]

ÚTIL DESMONTABLE ACTUADOR DEL PEDAL DE FRENO EN UN VEHÍCULO REMOLCADO., del 13 de Julio de 2018, de REYES MATEO, Juan Luis: Útil desmontable actuador del pedal de freno en un vehículo remolcado, como son coches, furgonetas, camiones o autobuses, generalmente vehículos de cuatro ruedas, que permite […]

Motocicleta de tipo scooter, del 26 de Abril de 2017, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Una motocicleta de tipo scooter que comprende: una unidad de motor de tipo basculante que tiene una unidad de cilindro que se extiende en una […]

Método para la gestión de un compresor de vehículo, del 20 de Julio de 2016, de IVECO S.P.A.: Método para la gestión de un compresor (C) de vehículo, el compresor que está accionado en rotación por un motor (E) del vehículo, estando el método caracterizado porque comprende […]

Procedimiento y dispositivo para suministrar aire auxiliar a un vehículo sobre raíles, del 6 de Julio de 2016, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH: Dispositivo de un vehículo sobre raíles para suministrar aire comprimido con un compresor principal para producir aire comprimido para un sistema de frenado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .