SUBSTRATOS CON PROPIEDADES BIOCIDAS Y/O ANTIMICROBIANAS.

Procedimiento para el revestimiento de substratos, que comprende las etapas de:



a) poner a disposición un substrato,

b) aplicar una composición sobre por lo menos una cara del substrato, conteniendo la composición un compuesto inorgánico,

que se escoge entre el conjunto que se compone de TiO2, Al2O3, SiO2, ZrO2, Y2O3, BC, SiC, Fe2O3, SiN, SiP, alumosilicatos, fosfatos de aluminio, zeolitas, zeolitas parcialmente intercambiadas o mezclas de los/las mismos/as,

c) secar la composición aplicada en la etapa b)

d) aplicar por lo menos un revestimiento sobre la por lo menos una cara del substrato, sobre la que se había aplicado la composición en la etapa b), estando contenidos en el revestimiento

como un silano

3-glicidiloxi-propil-trietoxi-silano y/o 3-glicidiloxi-propil-trimetoxi-silano y/o

como un segundo silano

3-amino-propil-trimetoxi-silano y/o

3-amino-propil-trietoxi-silano y/o

N-2-amino-etil-3-amino-propil-trimetoxi-silano,

ó

como un silano

tetraetoxi-silano, metil-trietoxi-silano, octil-trietoxi-silano y/o hexadecil-trimetoxi-silano y/o

como segundo silano

3,3,4,4,5,5,6,6,7,7,8,8,8-tridecafluoro-octil-trietoxi-silano,

y

unas partículas de óxidos,

escogidos entre el conjunto que se compone de los óxidos de Ti, Si, Zr, Al, Y, Sn, Zn, Ce o de mezclas de los mismos.

un agente iniciador, y

zinc, sales de zinc, compuestos complejos con zinc, plata, sales de plata y/o plata convertida en un compuesto complejo, y

e) secar el revestimiento aplicado en la etapa d),

f) aplicar por lo menos un revestimiento adicional sobre la por lo menos una cara del substrato, sobre la que se había aplicado el revestimiento en la etapa d), conteniendo el revestimiento adicional

como un silano

3-glicidiloxi-propil-trietoxi-silano y/o 3-glicidiloxi-propil-trimetoxi-silano y/o

como un segundo silano

3-amino-propil-trimetoxi-silano y/o

3-amino-propil-trietoxi-silano y/o

N-2-amino-etil-3-amino-propil-trimetoxi-silano,

ó

como un silano

tetraetoxi-silano, metil-trietoxi-silano, octil-trietoxi-silano y/o hexadecil-trimetoxi-silano y/o

como segundo silano

3,3,4,4,5,5,6,6,7,7,8,8,8-tridecafluoro-octil-trietoxi-silano,

y

una sustancia antimicrobiana y/o biocida, escogida entre el conjunto que se compone de las sustancias que contienen

Zn, sales de Zn, compuestos complejos con Zn, tales como p.ej. acetil-acetonato de zinc, Zr, Ag, sales de Ag, compuestos complejos con Ag, Sn, compuestos de Sn, o mezclas de los/las mismos/as, y

un agente iniciador, y

g) secar el revestimiento adicional aplicado en la etapa f)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/068868.

Solicitante: EVONIK DEGUSSA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RELLINGHAUSER STRASSE 1-11,45128 ESSEN.

Inventor/es: NUN, EDWIN, GUTSCH, ANDREAS DR., BERGANDT,HEIKE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 13 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N59/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Metales pesados; Sus compuestos.
  • B05D7/00N2
  • D06M11/45 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 11/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con sustancias inorgánicas o sus complejos; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico, p. ej. mercerizado (D06M 10/00 tiene prioridad). › Oxidos o hidróxidos de elementos de los grupos 3 o 13 del sistema periódico; Aluminatos.
  • D06M11/46 D06M 11/00 […] › Oxidos o hidróxidos de elementos de los grupos 4 o 14 del sistema periódico; Titanatos; Circonatos; Estannatos; Plombatos.
  • D06M11/49 D06M 11/00 […] › Oxidos o hidróxidos de elementos de los grupos 8, 9, 10 o 18 del sistema periódico; Ferratos; Cobaltatos; Niquelatos; Rutenatos; Osmiatos; Rodiatos; Iridiatos; Paladiatos; Platinatos.
  • D06M11/71 D06M 11/00 […] › Sales de ácidos fosfóricos.
  • D06M11/77 D06M 11/00 […] › con silicio o sus compuestos (con silanos o disilanos D06M 11/01).
  • D06M11/79 D06M 11/00 […] › con dióxido de silicio, ácidos silícicos o sus sales.
  • D06M11/81 D06M 11/00 […] › con boro; con haluros de boro; con fluorboratos.
  • D06M11/83 D06M 11/00 […] › con metales; con compuestos que liberan metales, p. ej. metales-carbonilos; Reducción de compuestos metálicos sobre textiles.
  • D06M13/507 D06M […] › D06M 13/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico. › Compuestos orgánicos de silicio sin enlace carbono-silicio.
  • D06M13/513 D06M 13/00 […] › con al menos un enlace carbono-silicio.
  • D06M16/00 D06M […] › Tratamiento bioquímico de las fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, p. ej. enzimático.
  • D21H21/36 D […] › D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Agentes biocidas, p. ej. agentes fungicidas, bactericidas o insecticidas.

Clasificación PCT:

  • A01N25/34 A01N […] › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Con forma, p. ej. hojas, no previstas en uno cualquiera de los demás subgrupos de este grupo principal.
  • A01N59/16 A01N 59/00 […] › Metales pesados; Sus compuestos.
  • A01P1/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas.
  • A01P3/00 A01P […] › Fungicidas.
  • B05D7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares.

Fragmento de la descripción:

Substratos con propiedades biocidas y/o antimicrobianas.

El objeto del presente invento se refiere a un procedimiento para el revestimiento de substratos con propiedades biocidas, así como a unos substratos que son obtenibles según el procedimiento precedentemente mencionado.

En la técnica existe una necesidad de disminuir el crecimiento de microbios o de hongos sobre recubrimientos, en particular sobre recubrimientos de paredes, tales como p.ej. papeles pintados. En el caso de que una pared provista de un papel pintado sea infestada por un moho, por lo general, se reacciona muy rápido debido a la visibilidad del moho. En el caso de un moho se trata de unos hongos, que colonizan la pared u otros materiales primeramente de una manera superficial y más tarde también avanzando en profundidad. Las manchas de moho son unas colonias individuales, en la mayoría de los casos circulares, de los hongos, que han germinado a partir de una única espora. Los investigadores de hongos diferencian entre aproximadamente 10.000 especies de hongos de moho, de las cuales, sin embargo, sólo unas pocas se presentan en espacios habitables. En el caso de que una pared sea infestada por un moho, esta infestación no procede por regla general de una única especie de hongos, sino que, más bien, tal pared es colonizada por diferentes especies, apareciendo con la mayor frecuencia las especies Aspergillus y Penicillium.

Los hongos, al contrario que las plantas, no poseen nada de clorofila y, por lo tanto, no están en situación de obtener su energía a partir de la luz solar. Como fuente de energía para los hongos en el sector doméstico sirven la madera y los componentes de la madera, las pinturas de las paredes y un revoque de yeso, la tierra de las macetas de flores o respectivamente unas partes muertas de plantas de interior, así como alimentos.

Los hongos necesitan agua para crecer. Sin embargo, si falta el agua, el hongo no muere inmediatamente, sino que forma unas denominadas células permanentes. Estas células permanentes hacen posible al hongo soportar los tiempos de escasez y, en particular, unos tiempos, en los que el agua no está a disposición en una cantidad suficiente. En el caso de unas condiciones de crecimiento que de nuevo sean favorables, por lo tanto p.ej. unas condiciones que sean de nuevo suficientemente húmedas, el hongo crece entonces, cuando el "tiempo de escasez" no haya sido lo suficientemente largo como para aniquilar totalmente al hongo. Seguidamente, el hongo se propaga y multiplica muy rápidamente a través de esporas y conidias. Las esporas y conidias son producidas en una número muy grande y se propagan en estado suspendido en el aire. Ellas no son visibles para el ojo humano y su diámetro se sitúa en promedio entre 0,002 y 0,006 mm. Sin embargo, a una germinación y al crecimiento de los hongos se llega solamente cuando se presentan unas condiciones de crecimiento que son favorables para la respectiva especie de hongos. Por ejemplo, las paredes húmedas constituyen, por lo general, un espacio de vida y un medio de cultivo ideales para tales hongos.

Los hongos de moho necesitan para su crecimiento una temperatura de aproximadamente 20ºC y una humedad del aire de más que 70%. Ejemplos de esto son la humedad que resulta en la vivienda por cocción, lavado de vajillas, baños, duchas, lavado, secado de ropa lavada, o que es producida por plantas de interior y por evaporación.

Por consiguiente, presenta un máximo interés económico el hecho de reducir las consecuencias de una infestación por hongos de moho. En particular, se ha de evitar la aparición de descoloraciones en los sitios infestados por las denominadas "manchas de moho". Cuando no se detiene en el momento oportuno tal propagación de un hongo de moho, entonces los recubrimientos de paredes, tales como p.ej. los papeles pintados, se descomponen, la madera o el papel se decae y los revoques y las pinturas se desconchan.

Las baldosas cerámicas ofrecen un mal medio de cultivo a los hongos de moho, a causa de su impenetrable superficie. No obstante, tales baldosas cerámicas tienen la desventaja de que son muy quebradizas y frágiles, y, por consiguiente, solamente se adecuan de una manera condicionada para el revestimiento de paredes. En el caso de unas superficies muy exigentes desde el punto de vista de la simetría, en los recintos, las baldosas tienen que ser fragmentadas con un gran esfuerzo en unas correspondientes formas, a fin de ser aplicadas luego sobre una pared.

Por lo demás, es conocido que la utilización de p.ej. ciertos organilos de plata o de estaño reprime el crecimiento de hongos de todo tipo. En este caso, en el estado de la técnica se conocen los procedimientos más diversos para aplicar tales sustancias que son eficaces de manera biocida y antimicrobiana sobre los substratos más diversos.

No obstante, el substrato, sobre el que se aplica un tal revestimiento antimicrobiano o respectivamente biocida, debe de soportar las condiciones de reacción de la aplicación de las sustancias. Puesto que, por regla general, para la aplicación de p.ej. plata sobre unos substratos, es necesaria una temperatura elevada, tales procedimientos del estado de la técnica no pueden ser utilizados p.ej. para unos papeles pintados, que se componen de un substrato que es relativamente lábil (inestable) frente a la temperatura, tal como por ejemplo un papel.

Por otra parte, dentro del estado de la técnica, p.ej. en el documento de publicación para información de la solicitud de patente japonesa 11-323796, se describe que se puede obtener un papel pintado con propiedades antimicrobianas, cuando se aplica una zeolita que contiene plata. No obstante, en el caso de este procedimiento es desventajoso el hecho de que la zeolita, que había sido cargada con plata, se puede producir solamente de una manera muy cara.

El problema técnico del presente invento consiste en la superación de las desventajas del estado de la técnica y, en particular, se ha de poner a disposición un procedimiento para la preparación de un material aprestado de manera antimicrobiana y biocida, así como se ha de poner a disposición este material por sí mismo, en el que se disminuye la proporción de sustancia antimicrobiana y biocida, mejorándose la eficacia y pudiéndose utilizar como substratos de manera ventajosa unos substratos flexibles.

El problema técnico del presente invento se resuelve mediante un procedimiento para el revestimiento de substratos, que comprende las etapas de:

a) poner a disposición un substrato, b) aplicar una composición sobre por lo menos una cara del substrato, conteniendo la composición un compuesto inorgánico, quadque se escoge entre el conjunto que se compone de TiO2, Al2O3, SiO2, ZrO2, Y2O3, BC, SiC, Fe2O3, SiN, SiP, alumosilicatos, fosfatos de aluminio, zeolitas, zeolitas parcialmente intercambiadas o mezclas de los/las mismos/as, c) secar la composición aplicada en la etapa b) d) aplicar por lo menos un revestimiento sobre la por lo menos una cara del substrato, sobre la que se había aplicado la composición en la etapa b), estando contenidos en el revestimiento quadcomo un silano quad3-glicidiloxi-propil-trietoxi-silano y/o 3-glicidiloxi-propil-trimetoxi-silano y/o quadcomo un segundo silano quad3-amino-propil-trimetoxi-silano y/o quad3-amino-propil-trietoxi-silano y/o quadN-2-amino-etil-3-amino-propil-trimetoxi-silano, quadó quadcomo un silano quadtetraetoxi-silano, metil-trietoxi-silano, octil-trietoxi-silano y/o hexadecil-trimetoxi-silano y/o quadcomo segundo silano...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el revestimiento de substratos, que comprende las etapas de:

a) poner a disposición un substrato, b) aplicar una composición sobre por lo menos una cara del substrato, conteniendo la composición un compuesto inorgánico, quadque se escoge entre el conjunto que se compone de TiO2, Al2O3, SiO2, ZrO2, Y2O3, BC, SiC, Fe2O3, SiN, SiP, alumosilicatos, fosfatos de aluminio, zeolitas, zeolitas parcialmente intercambiadas o mezclas de los/las mismos/as, c) secar la composición aplicada en la etapa b) d) aplicar por lo menos un revestimiento sobre la por lo menos una cara del substrato, sobre la que se había aplicado la composición en la etapa b), estando contenidos en el revestimiento quadcomo un silano quad3-glicidiloxi-propil-trietoxi-silano y/o 3-glicidiloxi-propil-trimetoxi-silano y/o quadcomo un segundo silano quad3-amino-propil-trimetoxi-silano y/o quad3-amino-propil-trietoxi-silano y/o quadN-2-amino-etil-3-amino-propil-trimetoxi-silano, quadó quadcomo un silano quadtetraetoxi-silano, metil-trietoxi-silano, octil-trietoxi-silano y/o hexadecil-trimetoxi-silano y/o quadcomo segundo silano quad3,3,4,4,5,5,6,6,7,7,8,8,8-tridecafluoro-octil-trietoxi-silano, quady quadunas partículas de óxidos, quadescogidos entre el conjunto que se compone de los óxidos de Ti, Si, Zr, Al, Y, Sn, Zn, Ce o de mezclas de los mismos. quadun agente iniciador, y quadzinc, sales de zinc, compuestos complejos con zinc, plata, sales de plata y/o plata convertida en un compuesto complejo, y e) secar el revestimiento aplicado en la etapa d), f) aplicar por lo menos un revestimiento adicional sobre la por lo menos una cara del substrato, sobre la que se había aplicado el revestimiento en la etapa d), conteniendo el revestimiento adicional quadcomo un silano quad3-glicidiloxi-propil-trietoxi-silano y/o 3-glicidiloxi-propil-trimetoxi-silano y/o quadcomo un segundo silano quad3-amino-propil-trimetoxi-silano y/o quad3-amino-propil-trietoxi-silano y/o quadN-2-amino-etil-3-amino-propil-trimetoxi-silano, quadó quadcomo un silano quadtetraetoxi-silano, metil-trietoxi-silano, octil-trietoxi-silano y/o hexadecil-trimetoxi-silano y/o quadcomo segundo silano quad3,3,4,4,5,5,6,6,7,7,8,8,8-tridecafluoro-octil-trietoxi-silano, quady quaduna sustancia antimicrobiana y/o biocida, escogida entre el conjunto que se compone de las sustancias que contienen quadZn, sales de Zn, compuestos complejos con Zn, tales como p.ej. acetil-acetonato de zinc, Zr, Ag, sales de Ag, compuestos complejos con Ag, Sn, compuestos de Sn, o mezclas de los/las mismos/as, y quadun agente iniciador, y g) secar el revestimiento adicional aplicado en la etapa f).

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado porque

el substrato en la etapa a) es un substrato flexible y/o rígido.

3. El procedimiento de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 ó 2,

caracterizado porque

el substrato en la etapa a) es en lo esencial térmicamente estable a una temperatura superior a 100ºC.

4. El procedimiento de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque

la composición de la etapa b) es una suspensión, que es de manera preferida una suspensión acuosa.

5. El procedimiento de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque

el compuesto inorgánico de la etapa b) se obtiene mediante hidrólisis de un compuesto precursor del compuesto inorgánico que contiene un metal y/o un metaloide.

6. El procedimiento de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque

la composición de la etapa b) contiene un agente iniciador.

7. El procedimiento de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque

la composición de la etapa b) es un sol.

8. El procedimiento de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizado porque

la desecación de la composición en la etapa c) se lleva a cabo mediante calentamiento a una temperatura comprendida entre 50ºC y 1.000ºC.

9. El procedimiento de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizado porque

la superficie de las partículas de óxidos, que están contenidas en el revestimiento de las etapas d) y/o f), es hidrófoba.

10. El procedimiento de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado porque

junto a la superficie de las partículas de óxidos del revestimiento de las etapas d) y/o f), están presentes unos radicales orgánicos X1+2nCn unidos a átomos de silicio, siendo n de 1 a 20 y X hidrógeno y/o flúor.

11. El procedimiento de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 10,

caracterizado porque

el revestimiento de las etapas d) y/o f) contiene un polímero, que tiene de manera preferida un peso molecular medio másico de por lo menos 3.000 g/mol.

12. El procedimiento de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 11,

caracterizado porque

en las etapas d) y/o f) se aplica sobre el substrato tanta cantidad del revestimiento que, después de la desecación en la etapa e), esté presente sobre el substrato una capa del revestimiento secado con un espesor de capa de 0,05 a 10 µm.

13. El procedimiento de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 12,

caracterizado porque

antes de la aplicación del revestimiento en las etapas b), d) y/o f), se aplica por lo menos un revestimiento adicional.

14. El procedimiento de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 13,

caracterizado porque

después de la aplicación del revestimiento en las etapas b), d) y/o f), se aplica por lo menos un revestimiento adicional.

15. El procedimiento de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 14,

caracterizado porque

en la etapa f) se aplica sobre el substrato tanta cantidad del revestimiento adicional que, después de la desecación en la etapa g), esté presente sobre el substrato una capa del revestimiento adicional secado con un espesor de capa de menos que 1 µm, de una manera más preferida de 5 a 600 nm, en particular de 10 a 500 nm y, de una manera sumamente preferida, de 20 a 400 nm.

16. El procedimiento de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 15,

caracterizado porque

en la masa de revestimiento de las etapas d) y/o f), la sustancia antimicrobiana o respectivamente biocida se escoge entre el conjunto que se compone de plata en forma de partículas, sales de plata, plata convertida en un compuesto complejo, zinc, sales de zinc, zinc convertido en un compuesto complejo, o de mezclas de los mismos.

17. Un substrato revestido, obtenible de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 16.

18. El substrato de acuerdo con la reivindicación 17,

caracterizado porque

el substrato revestido es un papel pintado.

19. Utilización del substrato revestido de acuerdo con la reivindicación 18 como un papel pintado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas y método de preparación del mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de Regionalni centrum pokrocilych technologii a materialu, Univerzita Palackeho v Olomouci: Método de preparación de un sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas, caracterizado porque se prepara el sustrato por […]

Recubrimientos de biomateriales funcionales para textiles y otros sustratos, del 20 de Noviembre de 2019, de The North Face Apparel Corp: Un método para impartir nuevas propiedades a un textil, que comprende: proporcionar un textil que tiene una primera propiedad de superficie; proporcionar […]

Materiales recubiertos con bioflavonoides, del 6 de Noviembre de 2019, de Citrox Biosciences Limited: Un material polimérico sintético que tiene un recubrimiento con bioflavonoides, comprendiendo el contenido de bioflavonoides del recubrimiento al menos naringina y neohesperidina, […]

Métodos para conservar el almidón en la pulpa, del 7 de Agosto de 2019, de BUCKMAN LABORATORIES INTERNATIONAL, INC.: Un método para conservar el almidón presente en la pulpa que comprende: en un proceso de fabricación de papel que tiene una caja de […]

Imagen de 'Procedimiento de teñido de tejidos con microorganismos'Procedimiento de teñido de tejidos con microorganismos, del 31 de Julio de 2019, de Colorifix Limited: Un procedimiento para teñir un sustrato, el procedimiento comprende las etapas de: a. cultivo de un microorganismo productor de tinte en presencia de un sustrato que […]

Método para el envejecimiento artificial de tejidos y prendas preparadas, del 25 de Abril de 2019, de Soko Chimica Srl: Un método para envejecer artificialmente prendas textiles de tela, especialmente prendas de algodón o denim, caracterizado porque incluye los siguientes pasos: […]

Método para la fabricación de fibra de lino para hilado, y fibra de lino para hilado, del 3 de Abril de 2019, de Avex Group Holdings Inc: Un método de producción de fibra de cáñamo para hilado, que comprende: sumergir fibra de cáñamo en bruto en un líquido de tratamiento que contiene un agente alcalino, […]

Imagen de 'Nanomatriz que imita endotelio'Nanomatriz que imita endotelio, del 11 de Febrero de 2019, de UAB RESEARCH FOUNDATION: Un péptido amfífilo, que comprende una secuencia peptídica hidrófila y una cola hidrófoba, en donde la secuencia peptídica hidrófila comprende una secuencia de degradación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .