SOPORTE DE RAIL PARA VIA SIN BALASTO.

Soporte de raíl o carril ferroviario para vía sobre losa de hormigón que comprende un bloque de material moldeado (1) cuya parte superior está provista de medios de fijación del carril (2),

encastrado en una envuelta (8) que comprende una pared vertical y un fondo, siendo la propia envuelta (8) alojada en una cavidad de la citada losa de hormigón (9), caracterizado porque el citado bloque es moldeado en el interior de una coquilla rígida (10) que forma un molde perdido de modo que el conjunto del citado bloque y de la citada coquilla rígida constituye un bloque de soporte cuyas forma y dimensiones exteriores corresponden y se adaptan a la forma y a las dimensiones interiores de la citada envuelta (8), y porque la citada envuelta forma una zapata y la cara inferior del bloque de soporte reposa sobre el fondo de la citada zapata

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W03003032FR.

Solicitante: RAILTECH INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. DU BAS-PRES,59590 RAISMES.

Inventor/es: CAILLIAU,JO L.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B1/00C2
  • E01B3/40 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 3/00 Traviesas o durmientes (para agujas o cruces E01B 7/22 ); Otros soportes de carriles reposando directamente sobre el balasto. › Placas; Bloques; Soportes de campana; Fijación de los tirantes a las placas, bloques y soportes de campana.

Clasificación PCT:

  • E01B3/38 E01B 3/00 […] › Durmientes; Durmientes solos o combinados con tirantes; Traviesas y durmientes combinados; Asientos en hormigón soportando los dos carriles.
  • E01B9/00 E01B […] › Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas (fijación de los carriles sobre los puentes E01D 19/12).

Clasificación antigua:

  • E01B3/38 E01B 3/00 […] › Durmientes; Durmientes solos o combinados con tirantes; Traviesas y durmientes combinados; Asientos en hormigón soportando los dos carriles.
  • E01B9/00 E01B […] › Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas (fijación de los carriles sobre los puentes E01D 19/12).

Fragmento de la descripción:

Soporte de raíl para vía sin balasto.

La presente invención se refiere a un soporte de raíl o carril ferroviario para vía sobre losa de hormigón, es decir sin balasto. Tales vías son utilizadas especialmente en los túneles.

De manera general y en sí conocida, un soporte de raíl o carril ferroviario está compuesto de un bloque de hormigón o bloque de soporte cuya parte superior está provista de medios de fijación del carril. La forma de la parte inferior del bloque de hormigón está a su vez concebida de modo que se adapta a la forma de una envuelta de elastómero denominada también zapata. Es frecuente disponer entre la cara inferior del bloque de hormigón y el fondo de la envuelta, una suela de elastómero cuya superficie es sensiblemente igual a la superficie de la cara inferior del bloque. Esta suela tiene una elasticidad adaptada a la naturaleza del tráfico sobre la línea para atenuar las vibraciones emitidas durante el paso de un tren y conferir a la vía una flexibilidad a la compresión en el sentido vertical. Esta flexibilidad puede obtenerse también por medio de relieves de tipo acanaladuras, presentes en el fondo de la envuel- ta.

La colocación en vía de este sistema se efectúa en diferentes fases sucesivas: la primera fase es la fase de fijación del carril sobre el soporte, por una parte, y el encastramiento de la envuelta en el soporte, por otra. La segunda fase es la fase de colocación del conjunto formado por el carril, el soporte y la envuelta para obtener el trazado de vía deseado. La tercera fase es la fase de empotramiento de la vía por hormigonado que fija definitivamente la posición de la vía.

La utilización de este tipo de soporte puede considerarse técnicamente satisfactoria, pero presenta ciertos inconvenientes.

En primer lugar, las dimensiones exteriores de los bloques de hormigón pueden variar sensiblemente de un bloque a otro, especialmente a causa del fenómeno de contracción que se produce cuando el hormigón se seca y se endurece. Esta variación plantea problemas cuando se desea reemplazar un soporte defectuoso o dañado, a consecuencia, por ejemplo, de un descarrilamiento, por otro soporte. En efecto, puede que en este caso las dimensiones del nuevo soporte no permitan entrar correctamente en la huella dejada en la cavidad de la losa de hormigón por el antiguo soporte.

Actualmente, se pone remedio a este inconveniente fabricando especialmente bloques de hormigón de menores dimensiones y colando resina en el espacio dejado por el antiguo soporte entre el exterior del bloque y el interior de la huella en la losa de hormigón.

La segunda razón, de orden económico, es que los soportes de hormigón tienen un peso tal que el transporte a grandes distancias presenta una desventaja en términos de coste de transporte; un paliativo sería fabricar los soportes en la proximidad del lugar de colocación de la vía, pero esto supone una transferencia de conocimientos técnicos y de material cuyo coste no siempre es compatible con la obra considerada, especialmente cuando se trata de la construcción de líneas de metro, en razón del tamaño de la obra, o de una vía ferroviaria en un país mal equipado.

Por otra parte, el documento US 4.232.822 describe un sistema donde la altura del bloque de material moldeado es ajustada en el propio lugar por inyección de mortero debajo de éste.

La presente invención tiene por objeto poner remedio a las insuficiencias de las soluciones existentes anteriormente citadas.

Este objeto se consigue de acuerdo con la invención por medio de un soporte de raíl o carril ferroviario para vía sobre losa de hormigón que comprende un bloque de material moldeado cuya parte superior está provista de medios de fijación del carril, encastrado en una envuelta que comprende una pared vertical y un fondo, siendo la envuelta a su vez alojada en una cavidad de la citada losa de hormigón, caracterizado porque el citado bloque es moldeado en una coquilla rígida que forma un molde perdido de modo que el conjunto del citado bloque y de la citada coquilla rígida constituye un bloque de soporte cuyas forma y dimensiones exteriores corresponden y se adaptan a la forma y a las dimensiones interiores de la citada envuelta, y porque la citada envuelta forma una zapata y la cara inferior del bloque de soporte reposa sobre el fondo de la citada zapata.

El bloque de soporte así constituido puede reposar directamente sobre el fondo de la zapata eventualmente con interposición de una suela relativamente flexible, si es necesario. Se garantiza, así, la posibilidad de reemplazamiento del bloque de soporte por simple sustitución.

Esta última posibilidad, en caso de dañado del soporte, por ejemplo a consecuencia de un descarrilamiento, evita tener que recurrir a soportes de dimensiones reducidas especialmente moldeados para la ocasión. Además, siendo utilizada la coquilla rígida como molde perdido, la fabricación de los soportes de acuerdo con la invención exige unos conocimientos técnicos menores y menos material específico. La obtención de esta coquilla por recorte a longitud de un tubo de acero por ejemplo, simplifica todavía más la fabricación y permite recurrir a una mano de obra menos cualificada.

De acuerdo con un modo de realización preferido de la invención, una o varias rejillas de refuerzo están solidarizadas a la coquilla rígida y sumergidas en el bloque de material moldeado. Esto permite evitar la desolidarización de estos dos últimos elementos en la eventualidad de un fenómeno de contracción del material moldeado durante el secado.

Por otra parte, se ha constatado que soportes de forma paralelepipédica utilizados para vías colocadas en curva eran sometidos a tensiones transversales que se ejercen desde el carril hacia la envuelta de elastómero, a través del bloque de material moldeado. Con el fin de asegurar una mejor repartición de estas tensiones sobre la envuelta, el soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con un modo preferido de puesta en práctica de la invención es tal que la sección horizontal del contorno exterior de la coquilla rígida presenta una forma curvilínea, por ejemplo circular. En este último caso, se procede, ventajosamente, al recorte de la coquilla en un tubo de sección circular, metálico, preferentemente de acero.

La invención y sus ventajas se comprenderán mejor con la lectura de la descripción detallada de un modo de realización preferido de la invención. La descripción que sigue se refiere a los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1 representa un corte transversal del soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con la invención; según la línea I-I de la figura 2;

- la figura 2 representa una vista desde arriba de un soporte de este tipo;

- la figura 3 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de ciertas partes de un soporte de carril según con un segundo modo de realización de acuerdo con la invención;

- la figura 4 es una vista en corte de este segundo modo de realización; y

- la figura 5 ilustra una variante, vista desde arriba.

El soporte, tal como está representado, comprende un bloque de material moldeado 1, hormigón en el ejemplo descrito, cuya parte superior está provista de medios de fijación 2 del carril 7. Estos medios de fijación comprenden, un tirafondo 3 con fileteado externo destinado a fijarse por atornillamiento en un elemento hembra, especie de clavija 4 con fileteado interno, una lámina muelle 5 de acero, y una banda 6 de elastómero que presenta acanaladuras longitudinales para permitir una flexibilidad a la compresión durante el paso del tren. La parte inferior de carril 7 es mantenida entre la parte superior de la clavija 4 y la banda 6 de elastómero por apriete del elemento macho 3 en el elemento hembra 4. La lámina muelle 5 sirve para transmitir el esfuerzo de apriete sobre el talón 13 del carril 7, al tiempo que reparte el esfuerzo sobre una cierta superficie.

Este soporte está encastrado en una envuelta 8, a su vez alojada en una cavidad de la losa de hormigón 9. El fondo 8a de la envuelta 8 presenta acanaladuras 14 radiales destinadas a aportar una flexibilidad a la compresión a la envuelta para atenuar las vibraciones emitidas durante el paso de un tren. El bloque de material moldeado 1 está rodeado por una coquilla rígida 10, especie de molde perdido dentro del cual ha tenido lugar el moldeo del citado bloque. El conjunto forma un bloque de soporte que puede ser necesario cambiar en caso de deterioro de la vía. El bloque de soporte...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de raíl o carril ferroviario para vía sobre losa de hormigón que comprende un bloque de material moldeado (1) cuya parte superior está provista de medios de fijación del carril (2), encastrado en una envuelta (8) que comprende una pared vertical y un fondo, siendo la propia envuelta (8) alojada en una cavidad de la citada losa de hormigón (9), caracterizado porque el citado bloque es moldeado en el interior de una coquilla rígida (10) que forma un molde perdido de modo que el conjunto del citado bloque y de la citada coquilla rígida constituye un bloque de soporte cuyas forma y dimensiones exteriores corresponden y se adaptan a la forma y a las dimensiones interiores de la citada envuelta (8), y porque la citada envuelta forma una zapata y la cara inferior del bloque de soporte reposa sobre el fondo de la citada zapata.

2. Soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque una o varias rejillas de refuerzo (11) están solidarizadas a la citada coquilla rígida (10) y sumergidas en el citado bloque.

3. Soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la extremidad de la coquilla rígida (10) tiene un chaflán (12) que facilita su encastramiento en la envuelta (8).

4. Soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la sección horizontal del contorno exterior de la coquilla rígida (10) es curvilíneo.

5. Soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la sección horizontal del contorno exterior de la coquilla rígida (10) es circular.

6. Soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la coquilla rígida (10) es obtenida por recorte a longitud de un tubo metálico, preferentemente de acero.

7. Soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el citado material moldeado (1) es hormigón.

8. Soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, de modo en sí conocido, la citada envuelta que forma zapata (8) es de material sintético, por ejemplo de tipo elastómero o análogo.

9. Soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el fondo (8a) de la cita zapata sobre el cual reposa el citado conjunto constituido por el bloque y la coquilla rígida presenta acanaladuras.

10. Soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el fondo (8b) de la citada zapata sobre el cual reposa el citado conjunto constituido por el bloque y la coquilla rígida presenta resaltes (20) obtenidos por moldeo.

11. Soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la citada pared vertical de la citada zapata presenta nervios (24) verticales.

12. Soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el borde de la citada zapata comprende un anillo (26) conformado para recibir un collarín de apriete (28), estando empalmado el citado anillo a la citada pared vertical por una parte anular adelgazada (30).

13. Soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la citada coquilla rígida (10) es de material plástico moldeado.

14. Soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque medios de grapado (36) se obtienen por moldeo con la citada coquilla rígida y sobresalen al interior de ésta y porque extremidades de una rejilla de refuerzo (11) se introducen en estos medios de grapado.

15. Soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las secciones horizontales de la coquilla rígida y de la zapata tienen un contorno oval, extendiéndose la mayor dimensión del soporte sensiblemente perpendicular a los carriles (véase la figura 5).

16. Soporte de raíl o carril ferroviario de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque su dimensión transversal es al menos aproximadamente el doble de su altura, para que el citado soporte trabaje esencialmente a la compresión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de sellado entre un bloque de traviesa y su zapata para sistemas de vías férreas, del 18 de Marzo de 2019, de Sonneville AG: Unidad de un bloque de traviesa para sistemas de vías férreas, comprendiendo un bloque de traviesa y una zapata de la traviesa que rodea el bloque de traviesa […]

Juego de piezas de ajuste entre una losa y las vías de rodadura ferroviaria o sobre neumáticos, del 20 de Febrero de 2019, de Marot, Antoine: Juego de piezas de ajuste destinadas para formar una superficie intermedia entre un soporte formado por una losa prefabricada u otro soporte similar de una infraestructura […]

Procedimiento para fabricar un conjunto de bloque de soporte de rail elástico, del 14 de Diciembre de 2018, de EDILON)(SEDRA B.V: Un procedimiento para fabricar un conjunto de bloque de soporte de rail elástico , conjunto que está adaptado para montarse integrado o montado en una subestructura de […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE TRAVIESAS EN UNA VÍA EN PLACA, del 11 de Octubre de 2018, de ACCIONA CONSTRUCCIÓN, S.A: Sistema de fijación de traviesas en una vía en placa formada por una placa base, traviesas y una entreplaca elástica interpuesta, donde el […]

Placa portadora con armadura pasiva prefabricada, del 11 de Mayo de 2016, de PORR TECHNOBAU UND UMWELT AG: Placa portadora rectangular con armadura pasiva, prefabricada de hormigón, de una superestructura sin balasto para el tráfico sobre raíles, […]

Calzada y procedimiento para fabricar una calzada, del 21 de Octubre de 2013, de MAX BÖGL BAUUNTERNEHMUNG GMBH ; CO. KG (100.0%): Calzada de placas de hormigón con carriles , para la conducción de vehículos encarrilados, como ferrocarriles o tranvías, estando dispuesto cada uno de los carriles […]

Camino de rodadura y procedimiento para producir placas prefabricadas de hormigón, del 20 de Agosto de 2013, de MAX BÖGL BAUUNTERNEHMUNG GMBH ; CO. KG (100.0%): Camino de rodadura para vehículos ferroviarios, en el que unas placas prefabricadas individuales de hormigón que presentan una […]

Instalación de vía y placa de hormigón de una bancada de rodadura rígida, del 10 de Octubre de 2012, de MAX BÖGL BAUUNTERNEHMUNG GMBH ; CO. KG (100.0%): Instalación de vía con dos vías que discurren sustancialmente paralelas y que están dispuestas cada una de ellas sobre placas de hormigón de una bancada de rodadura […]

Otras patentes de RAILTECH INTERNATIONAL

 

Otras patentes de la CIP E01B9/00