SISTEMA DE SUJECION DEL ARPON EN UN FUSIL DE PESCA SUBMARINA.

Sistema de sujeción del arpón en un fusil de pesca submarina, destinado para sujetar el arpón a nivel de la boca del fusil de forma que permanezca de forma permanente rigurosamente paralelo al cañón de éste y permitir un disparo preciso, constituido por elementos móviles (12) situados cerca de la boca (4) del fusil y dispuestos para poder dejar pasar el arpón (5) en el momento de su colocación sobre la boca, luego recupera su posición inicial y mantiene el indicado arpón lo suficientemente fijo en este punto en el disparo, caracterizado porque está constituido por dos mordazas (12) o piezas móviles simétricas mantenidas en posición cerrada por medio de muelles (14) o de elementos elásticos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/001365.

Solicitante: BEUCHAT INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34 AVENUE DE BOISBAUDRAN,13015 MARSEILLE.

Inventor/es: ALVAREZ DE TOLEDO, MARC, BUREL,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41B11/08
  • F41B7/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41B ARMAS QUE LANZAN PROYECTILES SIN UTILIZACION DE UNA CARGA PROPULSIVA EXPLOSIVA O COMBUSTIBLE; ARMAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (proyectiles para la pesca, p. ej. arpones, A01K 81/00; objetos de lanzar utilizados para el deporte A63B 65/00, p. ej. bumerangs A63B 65/08; aparatos fijos para el lanzamiento de pelotas de deporte, p. ej. pelotas de tenis, A63B 69/40; juegos para arrojar o lanzar A63H 33/18; cuchillos, hachas B26B; proyectiles distintos de aquellos que incorporan el muelle como elemento proyector F42B 6/00). › F41B 7/00 Fusiles de resorte (catapultas F41B 3/02). › adaptados para lanzar arpones.

Clasificación PCT:

  • F41B11/08
  • F41B7/04 F41B 7/00 […] › adaptados para lanzar arpones.
SISTEMA DE SUJECION DEL ARPON EN UN FUSIL DE PESCA SUBMARINA.

Descripción:

Sistema de sujeción del arpón en un fusil de pesca submarina.

La presente invención tiene por objeto un sistema de sujeción del arpón en un fusil de pesca submarina.

La invención se refiere de un modo general al ámbito industrial y comercial de la fabricación y de la difusión de equipamientos destinados en particular a los buceadores en el mar o en agua dulce.

Un fusil de pesca submarina permite lanzar arpones bajo el agua. Generalmente está compuesto por una culata 1, que contiene el mecanismo de disparador 2 y que sirve para asir el arma, un cañón 3 que conecta la culata con la boca 4 y un arpón 5.

El arpón puede ser propulsado por un sistema de aire comprimido o por elasticidad, pero siempre debe permanecer paralelo al cañón que sirve de eje de mira para que la precisión del tiro esté garantizada.

En los fusiles de aire comprimido, el arpón 1 se encuentra en el centro del cañón y es empujado por un émbolo 6, asimismo propulsado hacia delante por el aire comprimido. El arpón está sujeto desde su talón fijado al mecanismo disparador 2, hasta la boca 4 (figura 1).

Un fusil y un sistema de sujeción del arpón según el preámbulo de la reivindicación 1 se describe en el documento US4.206.740.

La concepción de los fusiles con elástica es diferente. El arpón 1, situado en el exterior del cañón 3, y más generalmente por encima de este, es tirado por elásticas 7 enganchadas cerca de su talón sobre muescas 8 previstas a este respecto y fijadas a la boca 4 que comprende en la parte superior un medio de guiado bajo 9 y puede ser de tipo cerrado con paso ancho 10 permitiendo el apunte (figura 3), o del tipo abierto (figura 4).

Sin embargo, la problemática que condiciona la precisión del disparo es la misma: el arpón 1 debe mantenerse paralelo al cañón durante la acción de disparo. Por eso, en esta concepción, el arpón solo está sujeto por su talón al mecanismo de la culata pero solo se apoya por su propio peso al lado de la boca 4 y no está fijo en este punto; el mismo puede moverse en función de los movimientos del pescador y vibrar si la corriente es demasiado fuerte. En los dos casos, la precisión del disparo puede ser alterada y el ruido producido por las vibraciones puede presentar un obstáculo en la aproximación de posibles presas (figura 2).

Para paliar estos inconvenientes, los fabricantes utilizan diferentes medios:

- Guía específica por la cual pasa el arpón y que se fija a la boca. Esta guía llamada corredera sirve igualmente para retener el arpón en el fusil. La corredera plantea sin embargo un problema balístico: frena y desvía sustancialmente el arpón de tal forma que un buen número de pescadores no la han adoptado.
- Utilización del hilo de retención del arpón para bloquearlo firmemente por un sistema de ida y vuelta. El principio es que el hilo es tensado sobre el arpón y aplica este sobre la boca y luego vuelve a la culata para ser posicionado en el larga hilo. En el momento del disparo, el hilo es largado y libera el arpón.

Esta realización no es sin embargo fácil de realizar; el equilibrio en el agua es precario y, para que el arpón quede eficazmente asegurado a la boca, el hilo debe ser mantenido en tensión hasta que haya sido llevado de nuevo al larga hilo. No es raro que el conjunto de la operación tenga que ser reinicializado varias veces antes de conseguirlo.

Otra solución consiste en utilizar imanes que, situados en el soporte de la boca, retengan el arpón de forma fija en este punto.

El inconveniente de esta solución es que no puede ser utilizada con arpones fabricados en acero inoxidable pues este material es insensible a la atracción de los imanes. Por motivos evidentes de resistencia en el medio marino, el acero inoxidable es sin embargo el que más se utiliza en el sector de la pesca submarina. Esta solución no se puede por consiguiente considerar.

La invención objeto de la presente solicitud de patente es un sistema que se adapta a las bocas de tipo abierto o cerrado, que permite fijar el arpón a nivel de la boca de tal forma que quede de forma permanente rigurosamente paralelo al cañón y permita un disparo preciso. Permite un armado rápido del fusil facilitando la colocación del arpón y asegura la sujeción del arpón sobre la boca independientemente de la fijación del hilo en el larga hilo.

Está constituido por elementos móviles, elásticos o deformables dispuestos cerca de la boca del fusil y dispuestos para poder deformarse para dejar pasar el arpón en el momento de su colocación sobre la boca, luego retomar su posición o su forma inicial para mantenerla lo suficientemente fijo en este punto.

En los dibujos adjuntos, dados a título de ejemplos no limitativos de formas de realización conformes a la presente solicitud:

las figuras 1 y 2, ya mencionadas, representan fusiles submarinos existentes, respectivamente de aire comprimido y de elásticos,

las figuras 3 y 4, igualmente mencionadas más arriba, son secciones ampliadas según las flechas F1 de la figura 2 que muestran una boca de tipo cerrado y una boca de tipo abierto.

la figura 5 representa, vista de lado, una boca de fusil equipada con una pinza flexible,

la figura 6 es una vista de extremo, según la flecha F2 de la figura 5,

las figuras 7 y 8 son fracciones transversales que muestran un sistema de doble mordaza, respectivamente en posición cerrada y en posición abierta durante la colocación del arpón,

la figura 9 representa en las mismas condiciones un sistema de doble mordaza provisto de un dispositivo de regulación de la separación,

y la figura 10 representa, siempre en las mismas condiciones, un sistema de doble mordaza de apertura manual.

El objeto de la invención, figuras 5 a 10, está compuesto por una o varias mordazas o piezas móviles o piezas deformables elásticas unidas o no a la boca mediante ejes, o contenidas en alojamientos y accionadas por uno o varios muelles o piezas elásticas, constituyendo todo una pinza que permite bloquear el arpón en la boca. Esta dispuesto para permitir conservar una holgura mínima entre el arpón y la boca con el fin de permitir su desplazamiento longitudinal en el tiro.

El sistema, figuras 5 y 6, puede consistir en una pinza elástica 11 montada por encima de la boca 4 cuyos lados están dispuestos para apartarse con el fin de permitir la colocación del arpón 5 y se vuelven a cerrar para sujetarla.

Sin embargo, este sistema estará constituido de preferencia por una o varias mordazas móviles o elásticas o deformables montadas sobre uno o varios ejes; podrá igualmente estar constituido por piezas móviles o bolas elásticas o no, así mismo soportadas por muelles o piezas elásticas de tal forma que podrán deformarse para dejar pasar el arpón en el momento de su colocación sobre la boca, luego recuperarán su posición o su forma inicial para mantenerlo lo suficientemente fijo en este punto.

En las figuras 7 a 10, el dispositivo está formado por dos mordazas 12 simétricas integradas en la boca 4 del fusil y oscilante según ejes 13 paralelos al del cañón 3. Estas mordazas se mantienen en posición cerrada por medio de un muelle 14 situado entre sus partes inferiores, por debajo del elemento de guiado bajo 9. Este muelle permite a las mordazas 12 abrirse en la colocación del arpón 5 (figura 8) y recuperar su posición una vez terminada la operación.

Las mordazas 12 podrán ser regulables, gracias a un tornillo 15 que actúa sobre una cuña móvil 16, de tal forma que el pescador pueda ajustar la sujeción en función del diámetro específico del arpón que utilice (figura 9).

Estas mordazas podrán estar dispuestas de forma que puedan ser abiertas manualmente gracias a unos apoyos laterales 17 de forma que el arpón 5 pueda ser colocado sin ruido evitando el ruido del chasquido de las mordazas al cerrarse sobre el arpón.

Estas disposiciones pueden naturalmente aplicarse igualmente a un sistema de mordaza único.

El dispositivo objeto de la invención podrá estar integrado en la boca 4, o estar integrado en cualquier elemento situado en la extensión del cañón 3, delante o detrás de la boca.

El posicionamiento de los diversos elementos constitutivos proporciona al objeto de la invención un máximo de efectos útiles que no habían sido, hasta ahora, obtenidos por dispositivos similares.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de sujeción del arpón en un fusil de pesca submarina, destinado para sujetar el arpón a nivel de la boca del fusil de forma que permanezca de forma permanente rigurosamente paralelo al cañón de éste y permitir un disparo preciso, constituido por elementos móviles (12) situados cerca de la boca (4) del fusil y dispuestos para poder dejar pasar el arpón (5) en el momento de su colocación sobre la boca, luego recupera su posición inicial y mantiene el indicado arpón lo suficientemente fijo en este punto en el disparo, caracterizado porque está constituido por dos mordazas (12) o piezas móviles simétricas mantenidas en posición cerrada por medio de muelles (14) o de elementos elásticos.

2. Sistema según la reivindicación 1, que se caracteriza por el hecho de que está constituido por dos mordazas (12) que oscilan según ejes (13) paralelos al del cañón (3) manteniéndose las indicadas mordazas en posición cerrada por medio de un muelle (14) o de un elemento elástico situado entre sus partes inferiores.

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que las mordazas (12) son regulables, gracias a un tornillo (15) que actúa sobre una cuña móvil (16) de tal forma que el pescador pueda ajustar el soporte en función del diámetro específico del arpón (5) que utilice.

4. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, que se caracteriza por el hecho de que las mordazas (12) están dispuestas de forma que puedan ser abiertas manualmente gracias a apoyos laterales (17) de forma que el arpón (5) pueda ser colocado sin ruido evitando el ruido del chasquido de las mordazas al cerrarse sobre el arpón.

5. Sistema según la reivindicación 1, que se caracteriza por el hecho de que está constituido por piezas móviles contenidas en alojamientos y accionadas por uno o varios muelles o piezas elásticas.

6. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por el hecho de que está integrado en la boca (4) del fusil.

7. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que se caracteriza por el hecho de que está integrado en un elemento situado sobre la extensión del cañón (3) del fusil, delante o detrás de la boca (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Varilla para fusil de pesca submarina, del 6 de Febrero de 2020, de SIEIRA RICO, Angel Manuel: 1. Varilla para fusil de pesca submarina, con unos medios de sujeción para el fusil, una aleta de retención y un filo, caracterizada por […]

FUSIL DE PESCA SUBMARINA CON SELECTOR DEL NUMERO DE GOMAS DE PROPULSION, del 14 de Noviembre de 2019, de SIEIRA RICO, Angel Manuel: Fusil que permite seleccionar el número de gomas con las que se desee lanzar el arpón en el momento del disparo de un modo sencillo y fácil, donde el fusil […]

Fusil de pesca submarina de gomas con sistema de carga simplificado, del 26 de Marzo de 2019, de Traversi, Gabriele: Un fusil de pesca compuesto por: - Un tubo para sostener un arpón ; el tubo consta de una sección pensada para alojar una empuñadura y una sección […]

Varilla de pesca submarina, del 11 de Enero de 2018, de CRESSI SUB ESPAÑA S.A: 1. Varilla de pesca submarina caracterizada por haber sido tratada por el proceso superficial mediante la tecnología de nitruración iónica […]

Ballesta de caza submarina, del 27 de Julio de 2016, de Miceli Design: Ballesta de caza submarina con mecanismo de armado elástico, incluyendo dicha ballesta un cuerpo alargado cuyo extremo trasero está provisto de […]

Arpón con un eje impulsor de lanza, del 25 de Mayo de 2016, de Zournatzis, Andreas: Arpón con un eje impulsor de lanza que consiste en un mango que incluye un mecanismo de gatillo y conectado a un cañón que incorpora un cañón de menor […]

Imagen de 'Fusil neumático para pesca submarina y procedimiento de carga…'Fusil neumático para pesca submarina y procedimiento de carga y disparo de dicho fusil, del 10 de Noviembre de 2015, de Garofalo, Giovanni: Un fusil neumatico para pesca submarina que comprende un cilindro que tiene un cabezal en su parte frontal y un cuerpo con una empuñadura […]

Lanzador de un proyectil de juguete, del 19 de Noviembre de 2014, de KMA Concepts Limited: Un lanzador para lanzar un proyectil de juguete , en donde dicho proyectil de juguete contiene unas proyecciones de gancho opuestas que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .