SISTEMA DE SEGURIDAD PARA CASCO DE PROTECCION PARA MOTORISTAS.

Sistema de seguridad para casco de protección (1) de una motocicleta (100) que comprende un sistema de seguridad (10) instalado en el casco de protección (1),

que comunica a través de ondas de radio (inalámbrico) con el dispositivo de control (110) instalado en la motocicleta (100),

incluyendo dicho dispositivo de control (110) un interruptor (T2) normalmente abierto, situado entre el suministro de potencia (120) y el sistema de ignición (121) de la motocicleta, y siendo accionado por un dispositivo de comunicación inalámbrico (119) que comunica con un dispositivo de comunicación inalámbrico (19) instalado dentro de dicho dispositivo (10) del casco de protección,

comprendiendo dicho dispositivo de seguridad (10) medios de detección (15, 5-6, 13, 14) situados en el casco de protección (1) que son adecuados para detectar la presencia de la cabeza del usuario en el casco de protección (1) y bloquear el casco de protección (1) a efectos de generar una señal de mando que activa dicho sistema de comunicación (19) del casco de protección para comunicarse con el sistema (119) de comunicación de la motocicleta para enviar una señal de mando que provoca que el interruptor (T2) se sitúe en su situación de conducción permitiendo la ignición de la motocicleta, caracterizado porque

dicho dispositivo de seguridad (10) de la motocicleta comprende un lector (11) de tarjetas inteligentes conectado, con intermedio de un interruptor (T1) normalmente abierto, a dicho sistema (19) de comunicación del casco de protección, siendo adecuado dicho lector (11) de tarjetas inteligentes para leer una tarjeta inteligente (12) en la que está codificado un código secreto

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2005/000269.

Solicitante: KNOW HOW S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MOLINO DELLE ARMI, 34,20123 MILAN.

Inventor/es: LUCIANI,MASSIMILIANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/04B6
  • A42B3/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Fundas para cascos (cascos de protección F41H 1/04). › Montaje de receptores de radio o de sistemas de comunicación.
  • B62H5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62H APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO O EL ALMACENADO DE CICLOS; DISPOSITIVOS QUE IMPIDEN O INDICAN EL USO NO AUTORIZADO O EL ROBO DE LOS CICLOS; SISTEMAS DE CIERRE QUE FORMAN CUERPO CON LOS CICLOS (ANTIRROBOS); DISPOSITIVOS PARA APRENDER A CONDUCIR LOS CICLOS.Accesorios que impiden o indican el empleo no autorizado o el robo de ciclos; Dispositivos de cierre (antirrobos) que forman parte de los ciclos (accesorios para impedir o indicar el uso o el robo de vehículos en general B60R; características generales de cerrojos E05B).
  • B62J27/00 B62 […] › B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Accesorios de seguridad.

Clasificación PCT:

  • A42B3/04 A42B 3/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios de cascos.
  • B62J27/00 B62J […] › Accesorios de seguridad.

Clasificación antigua:

  • A42B3/04 A42B 3/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios de cascos.
  • B62J27/00 B62J […] › Accesorios de seguridad.
SISTEMA DE SEGURIDAD PARA CASCO DE PROTECCION PARA MOTORISTAS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de seguridad para casco de protección para motoristas.

La presente invención se refiere a un sistema de seguridad para cascos de protección para motoristas. Tal como es sabido, las reglamentaciones vigentes de seguridad de tráfico determinan la obligación de llevar un casco de protección durante la utilización de una motocicleta. No obstante, muchos motociclistas continúan infringiendo estas normas y no llevan casco de protección durante la conducción de la motocicleta.

Otras normas aplican la prohibición de que los motociclistas utilicen teléfonos celulares. En este caso también muchos motociclistas infringen estas normas y utilizan teléfonos celulares también durante el desplazamiento.

Otros inconvenientes para los usuarios son los frecuentes robos, tanto de los cascos como de las motocicletas.

Es conocido por el documento WO 97/28710 A (PANUNZIO, MARCO) un sistema electrónico de seguridad para motociclistas que comprende la interacción de dispositivos electrónicos dispuestos en el casco de protección y en el vehículo, que se pueden comunicar entre sí con intermedio de ondas electromagnéticas si el casco de protección está orientado como debería cuando está colocado en la cabeza del motorista a efectos de permitir el arranque del motor de la motocicleta. El documento EP 0 346 300 A1 da a conocer un dispositivo de seguridad para usuarios de vehículos, particularmente ciclomotores, que comprenden medios para impedir el funcionamiento del vehículo y medios, asociados con el casco, para desactivar los medios de prevención y que son operativos solamente cuando se lleva puesto el casco. El dispositivo comprende una unidad transmisora incorporada en el casco y que incluye medios de alimentación eléctrica para emitir señales codificadas, medios detectores para detectar el hecho de que el motorista lleva el casco y una unidad de control conectada a los medios detectores y a los medios emisores y dispuesta para activar los medios emisores solamente cuando los medios detectores detectan el hecho de que el conductor lleva puesto el casco, y una unidad receptora dispuesta en el vehículo y que comprende alimentación eléctrica y medios para recibir las señales codificadas, medios para impedir el funcionamiento del motor del vehículo y una unidad de control conectada a los medios receptores y a los medios de prevención y dispuesta para conectar los medios de prevención en caso de que no existan las señales codificadas.

Un objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un sistema de seguridad para cascos de protección para motoristas que obliga a la utilización del casco de seguridad durante la conducción de la motocicleta.

Otro objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un sistema de seguridad para cascos de protección para motoristas que sustituye el teléfono celular, a efectos de permitir que el usuario pueda escuchar y contestar de manera segura llamadas de su propio teléfono celular.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un sistema de seguridad para cascos de seguridad para motocicletas que funciona también como dispositivo antirrobo, a efectos de evitar el robo tanto del casco como de la motocicleta.

Estos objetivos se consiguen de acuerdo con la invención, que tiene las características indicadas en la adjunta reivindicación independiente 1.

Otras realizaciones ventajosas de la invención se dan a conocer en las reivindicaciones dependientes.

El sistema de seguridad para cascos de seguridad para motoristas, de acuerdo con la invención, comprende el dispositivo de seguridad instalado en el casco y un dispositivo de control instalado en la motocicleta. Los dispositivos de seguridad y de control se comunican con intermedio de ondas de radio (es decir, de forma inalámbrica).

El dispositivo de control comprende un interruptor normalmente abierto, situado entre el suministro de corriente y el sistema de ignición de la motocicleta. Este interruptor es accionado por un dispositivo de comunicación inalámbrico que comunica con un dispositivo de comunicación inalámbrico instalado en el dispositivo de seguridad del casco.

El dispositivo de seguridad comprende un lector de tarjetas inteligentes que comprende medios de detección apropiados para detectar la utilización del casco por el usuario y, de acuerdo con ello, enviar una señal de mando a efectos de activar dicho sistema de comunicación del casco para comunicar con el sistema de comunicación de la motocicleta, para cerrar el interruptor del dispositivo de control y permitir la ignición del motor.

De esta manera, la motocicleta puede ponerse en marcha solamente cuando los medios de detección detectan que el casco está siendo llevado por el usuario.

Otras características de la invención quedarán más claras de la siguiente descripción detallada que se muestra en los dibujos adjuntos, que hacen referencia simplemente a una forma a título de ejemplo y que no está destinada a constituir una realización limitativa, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva parcial que muestra un casco de seguridad y una motocicleta, en los que está instalado el sistema de seguridad, de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es un diagrama de bloques que muestra el sistema de seguridad, según la invención;

- la figura 2A es una primera realización del sistema de seguridad del casco de protección, según la invención;

- la figura 2B es una segunda realización del sistema de seguridad del casco de protección, de acuerdo con la invención; y

- la figura 3 es un diagrama de bloques que muestra el funcionamiento del sistema de seguridad, según la invención, en su función de teléfono celular.

En la figura 1 se ha mostrado un casco de protección indicado de manera general con el numeral de referencia (1). Desde el borde inferior del casco de protección (1) sobresalen dos tiras de longitud ajustable (3, 4) respectivamente que terminan en un broche (5) y en un bloque de cierre (6), en el que se acopla a presión el broche (5). De esta manera, las cintas (3, 4) pasan por debajo de la barbilla del usuario, manteniendo en posición el casco de protección.

Dentro del bloque de cierre (6), está integrado el dispositivo de seguridad (10) que se describirá de manera más detallada más adelante haciendo referencia a las figuras 2, 2A, 2B y 3. Es evidente que el dispositivo de seguridad (10) puede ser integrado alternativamente en otra parte del casco de protección.

Haciendo referencia a continuación a las figuras 1 y 2, el dispositivo de seguridad (10) comprende un lector (11) de tarjetas inteligentes adecuado para leer una tarjeta inteligente (12) en la que está codificado un código secreto. La tarjeta inteligente (12) es facilitada al propietario del casco de protección (1) por el fabricante de la motocicleta que vende la motocicleta (100) al propietario del casco de protección (1).

En la motocicleta (100) está instalado un dispositivo de control (110) adecuado para comunicar con el dispositivo de seguridad (10) del casco de protección (1), tal como se describirá de manera más detallada haciendo referencia a las figuras 2 y 3. De este modo, el dispositivo de control (110) reconoce el código de la tarjeta inteligente (12) que se ha insertado en el lector de tarjetas (11) del dispositivo de seguridad (10). Por ejemplo, tal como se ha mostrado en la figura 1, el dispositivo de control (110) puede ser instalado en la parte superior central del manillar de la motocicleta (100).

Haciendo referencia nuevamente a la figura 2, el dispositivo de control (110) proporciona un interruptor (T2) en posición normalmente abierta que interrumpe la comunicación entre el suministro eléctrico (120) de la motocicleta y el sistema de ignición (121) de la misma.

El lector (11) de tarjetas inteligentes del dispositivo de seguridad (10) está conectado, a través de un interruptor normalmente abierto (T1), a un dispositivo de comunicación pasivo (19), tal como un transceptor pasivo. El dispositivo de comunicación pasivo (19) del dispositivo de seguridad del casco de protección está acoplado para comunicar, con intermedio de ondas de radio (inalámbrico), con un sistema de comunicación activo (119), tal como un transceptor activo, instalado en el dispositivo de control (110) de la motocicleta.

El interruptor (T1) del dispositivo de seguridad es accionado por un detector de contacto (15) situado dentro del casco de protección (1)....

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad para casco de protección (1) de una motocicleta (100) que comprende un sistema de seguridad (10) instalado en el casco de protección (1), que comunica a través de ondas de radio (inalámbrico) con el dispositivo de control (110) instalado en la motocicleta (100),

incluyendo dicho dispositivo de control (110) un interruptor (T2) normalmente abierto, situado entre el suministro de potencia (120) y el sistema de ignición (121) de la motocicleta, y siendo accionado por un dispositivo de comunicación inalámbrico (119) que comunica con un dispositivo de comunicación inalámbrico (19) instalado dentro de dicho dispositivo (10) del casco de protección,

comprendiendo dicho dispositivo de seguridad (10) medios de detección (15, 5-6, 13, 14) situados en el casco de protección (1) que son adecuados para detectar la presencia de la cabeza del usuario en el casco de protección (1) y bloquear el casco de protección (1) a efectos de generar una señal de mando que activa dicho sistema de comunicación (19) del casco de protección para comunicarse con el sistema (119) de comunicación de la motocicleta para enviar una señal de mando que provoca que el interruptor (T2) se sitúe en su situación de conducción permitiendo la ignición de la motocicleta, caracterizado porque

dicho dispositivo de seguridad (10) de la motocicleta comprende un lector (11) de tarjetas inteligentes conectado, con intermedio de un interruptor (T1) normalmente abierto, a dicho sistema (19) de comunicación del casco de protección, siendo adecuado dicho lector (11) de tarjetas inteligentes para leer una tarjeta inteligente (12) en la que está codificado un código secreto.

2. Sistema de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo (110) de control de la motocicleta comprende un lector (111) de tarjetas inteligentes adecuado para leer una tarjeta inteligente de reserva (112), a efectos de activar la ignición de la motocicleta sin que la tarjeta inteligente (12) se encuentre en el lector (11) del dispositivo de seguridad del casco de protección.

3. Sistema de seguridad, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque uno de dichos medios de detección comprende un detector métrico (13) situado en el exterior del casco de protección (1) para detectar la distancia con respecto al suelo del casco de protección.

4. Sistema de seguridad, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque uno de dichos medios detectores comprende un detector inalámbrico (14) situado en el exterior del casco de protección (1) y comunicando con un transmisor instalado en la motocicleta (100) a efectos de detectar la distancia del casco de protección con respecto a la motocicleta (100).

5. Sistema de seguridad, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho dispositivo (19) de comunicación del casco de protección y dicho dispositivo (119) de comunicación de la motocicleta están dispuestos para comunicarse dentro de distancias menores de 2 metros.

6. Sistema de seguridad, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer de un detector de basculación dentro de dicho dispositivo de control (110), de manera tal que el detector de basculación es adecuado, en cooperación con un temporizador, para evaluar si la motocicleta está en el suelo más de un periodo de tiempo predeterminado.

7. Sistema de seguridad, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho casco de protección está equipado para recibir señales por radio de un lector de música.

8. Sistema de seguridad, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho dispositivo (110) de control de la motocicleta comprende:

- un transceptor GSM (134, 135) activado por un lector de tarjetas SIM (136) por medio de una tarjeta telefónica SIM (137), y

- un transceptor inalámbrico (132, 133) conectado a dicho transceptor GSM (134, 135) y comunicando, por medio de ondas de radio, con un transceptor inalámbrico (32, 33) instalado dentro de dicho dispositivo (10) de seguridad de dicho casco de protección y conectado a un micrófono (30) y a dos altavoces (31) montados en el casco de pro- tección (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Caballete de seguridad para bicicleta, del 13 de Mayo de 2020, de TOLSA CASANOVA, SERGIO: 1. Caballete de segundad para bicicleta, caracterizado porque está constituido a partir de una mordaza , en la que participan dos mandíbulas (2-2') desplazables entre sí mediante […]

SISTEMA DE APARCAMIENTO ANTIRROBO PARA VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL, del 29 de Abril de 2020, de GIL RODRÍGUEZ , Carlos Alberto: 1. Sistema de aparcamiento antirrobo para vehículos de movilidad personal, caracterizado por poseer integrado a. un volumen o receptáculo inferior b. […]

Dispositivo antirrobo integrado en el cuadro de una bicicleta, del 18 de Marzo de 2020, de Caldiroli, Matteo Diego: Un cuadro de bicicleta (T) que comprende un dispositivo antirrobo integrado en el cuadro (T) de la bicicleta (B), en el que dicho dispositivo antirrobo comprende: […]

Sistema antirrobo, del 9 de Marzo de 2020, de HERNANDEZ HERNANDEZ, Alberto: 1. Sistema antirrobo, que comprende al menos un bloque receptor empotrado y un bloque insertable provisto de cerradura acoplable al […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONFIGURABLE Y PROCEDIMIENTO PARA SU CONFIGURACIÓN, del 3 de Diciembre de 2019, de LEGUTEC INICIATIVAS TECNICAS, S.L: Dispositivo de seguridad configurable que comprende un ramal principal que a su vez comprende un cable acotado por un remate y un cierre de […]

Dispositivo de bloqueo antirrobo para bicicleta, del 11 de Septiembre de 2019, de Inlock Kft: Dispositivo de bloqueo antirrobo para bicicleta, en donde la bicicleta tiene una tija del sillín, un sillín sostenido por la tija […]

Sistema automático de almacenamiento de bicicletas y puesto de bloqueo para tal sistema, del 7 de Agosto de 2019, de JCDECAUX SA: Sistema automático de almacenamiento de bicicletas que comprende: - una pluralidad de bicicletas cada una provista de: • una estructura (1a) […]

Imagen de 'Unidad de estacionamiento para aparcar una motocicleta o una…'Unidad de estacionamiento para aparcar una motocicleta o una bicicleta, y área de aparcamiento que comprende una pluralidad de estas unidades, del 31 de Julio de 2019, de MP Italia S.r.l: Una unidad de estacionamiento para aparcar una motocicleta, ciclomotor o bicicleta que comprende: - una estructura fija diseñada para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .