BISAGRA PARA PUERTAS O VENTANAS.

Bisagra para puertas o ventanas, que comprende un pasador de bisagra (26) que define un eje de rotación (28),

un primer elemento de bisagra (22) y un segundo elemento de bisagra (24) articulados el uno al otro alrededor de dicho eje (28) mediante dicho pasador de bisagra (26), en la cual el primer elemento de bisagra y el segundo elemento de bisagra (22, 24) tienen respectivos asientos de articulación pasantes (44, 62) para acoplarse a dicho pasador (26), y en la cual dicho pasador (26) tiene en un primer extremo una cabeza (64) que descansa contra un extremo delantero inferior (40) del primer elemento de bisagra (22) y un segundo extremo sustancialmente al ras de un extremo delantero superior (60) del segundo elemento de bisagra (24), caracterizándose dicha bisagra porque comprende un kit de refuerzo que comprende un elemento de extensión (32) configurado como un elemento separado del pasador (26) que se puede aplicar por ajuste de forma a dicho segundo extremo del pasador (26), proyectándose dicho elemento de extensión (32) más allá del extremo delantero suprior (60) del segundo elemento de bisagra (29), y un tercer elemento de bisagra (30) configurado como elemento separado del primer y del segundo elementos de bisagra (22, 24) y que se puede conectar al primer elemento de bisagra (22) en una posición preestablecida, teniendo el tercer elemento de bisagra (30) un orificio (82) en el que puede penetrar dicho elemento de extensión (32) del pasador (26)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425058.

Solicitante: SAVIO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA TORINO, 25 (S.S.N.25) 10050 CHIUSA SAN MICHELE (TORINO) ITALIA.

Inventor/es: BALBO DI VINADIO, AIMONE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Enero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/52B
  • E05D5/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 5/00 Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de las piezas de fijación. › Bisagras, casquillos o manguitos; Pernos movibles (E05D 15/522 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • E05D15/52 E05D […] › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para la apertura alrededor de un eje tanto vertical como horizontal.
  • E05D5/10 E05D 5/00 […] › Bisagras, casquillos o manguitos; Pernos movibles (E05D 15/522 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BISAGRA PARA PUERTAS O VENTANAS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una bisagra para puertas o ventanas, en particular para puertas o ventanas con marcos de aluminio (véase, por ejemplo el documento EP0 733 762 A).

Las bisagras para puertas o ventanas comprenden normalmente un primer elemento de bisagra fijo y un segundo elemento de bisagra móvil, articulados el uno al otro mediante un pasador. Las bisagras formadas solamente por un primer elemento de bisagra y el segundo elemento de bisagra se denominan como bisagras de dos hojas. En este tipo de bisagra, el pasador tiene una sección que se proyecta en voladizo a partir del elemento de bisagra fijo y de este modo se somete a una tensión de flexión. Las bisagras de este tipo tienen un límite de carga relativamente bajo, por ejemplo en el entorno de los 100 kg.

En el caso donde la bisagra tiene que garantizar una resistencia a mayor carga, se usan normalmente bisagras con tres hojas, que comprenden un elemento inferior de bisagra fijo, un elemento central de bisagra móvil y un elemento superior de bisagra fijo. Las bisagras de este tipo tienen un mayor límite de carga que las bisagras de dos hojas, por ejemplo en el entorno de los 150 kg. Sin embargo, la diferencia en el coste entre las bisagras con tres hojas y las bisagras con dos hojas es bastante considerable. Con las soluciones de producción actual, en el caso donde la bisagra tiene que garantizar una resistencia a una carga intermedia entre la carga de una bisagra con dos hojas y la de una bisagra con tres hojas, por ejemplo 110 kg, es necesario usar bisagras de tres hojas.

El objeto de la presente invención es proporcionar una bisagra del tipo con dos hojas con un kit de refuerzo que permite elevar el límite de carga de la bisagra de dos hojas hasta un nivel intermedio entre el de las bisagras normales de dos hojas y las bisagras de tres hojas, por ejemplo en el entorno de los 130 kg.

Según la presente invención, el objeto anterior se consigue mediante una bisagra que tiene las características que forman el objeto de la reivindicación 1.

La bisagra según la presente invención se configura como una bisagra normal de dos hojas y tiene un kit de refuerzo que transforma la bisagra en una bisagra de tres hojas. El coste de la bisagra con el kit de refuerzo es inferior al de una bisagra de tres hojas de tipo convencional. Una ventaja particularmente importante de la bisagra según la presente invención es que el kit de refuerzo se puede aplicar en cualquier momento, también con la puerta o ventana ya instalada en su sitio.

Las características y ventajas de la bisagra según la presente invención aparecerán claramente en la siguiente descripción detallada, que se proporciona únicamente a título de

ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de despiece ordenado de una bisagra según la presente invención parcialmente montada en el marco de una puerta o ventana; - la figura 2 es una sección transversal del primer elemento de bisagra según la línea II-II de la figura 1; - las figuras 3 y 4 son vista en perspectiva del pasador de bisagra indicado por la flecha III en la figura 1; - la figura 5 es una sección transversal según la línea V-V de la figura 4; - las figuras 6-13 son vistas en perspectiva que ilustran la secuencia de montaje de la bisagra según la presente invención; y - la figura 14 es una sección transversal según la línea XIV-XIV de la figura 13.

Con referencia a la figura 1, se designa con 10 una parte de un marco fijo de una puerta

o ventana, que incluye un montante vertical 12 y una traviesa horizontal 14. Los montantes y las traviesas que forman el marco 10 están constituidos por elementos seccionales de aluminio de tipo convencional, provistos de ranuras longitudinales 16, 18 orientadas hacia el interior de la abertura de la puerta o ventana.

En la figura 1, se designa una bisagra según la presente invención como un todo mediante 20. La bisagra 20 comprende un primer elemento de bisagra 22 y un segundo elemento de bisagra 24, articulados el uno al otro mediante un pasador de bisagra 26 que define un eje de articulación 28. La bisagra 20 según la presente invención comprende, además, un kit de refuerzo que incluye un tercer elemento de bisagra 30 y un elemento de extensión 32, que se puede aplicar a un extremo del pasador 26.

Con referencia a las figuras 1 y 2, el primer elemento de bisagra 22 se forma mediante un cuerpo monolítico de material metálico que tiene una parte de fijación 34 y una parte de articulación 36. La parte de fijación 34 está configurada para fijarse a la ranura longitudinal 16 del montante 12 mediante un par de tornillos 38. La manera de fijar el primer elemento de bisagra 22 al montante 12 es convencional en el sector de los accesorios para puertas y ventanas hechos de aluminio y no requiere una descripción con profundidad.

Con referencia a las figuras 1, 2 y 6, la parte de articulación 36 del primer elemento de bisagra 22 tiene un extremo delantero inferior 40 y un extremo delantero superior 42. La parte de articulación 36 tiene un asiento de articulación pasante 44, que se extiende entre los extremos delanteros 40, 42. Con referencia en particular a la figura 2, el asiento de articulación 44 tiene tres ranuras longitudinales 46 que se proyectan hacia fuera respecto de un perfil circular. La parte de articulación 36 comprende, además, una ranura con sección transversal rebajada 48 que tiene un eje longitudinal paralelo al eje longitudinal del asiento de articulación 44. La ranura con sección transversal rebajada 48 está abierta por la cara 50 de la parte de articulación 36, que, en uso, permanece sobre una cara plana del montante 12.

Con referencia a la figura 1, el segundo elemento de bisagra 24 comprende una parte de fijación 52 y una parte de articulación 54. La parte de fijación 52 se configura para fijarse a un brazo en forma de L 56. El brazo 56 sirve para conectar el segundo elemento de bisagra 24 al batiente aperturable (no ilustrado) de la puerta o ventana. El segundo elemento de bisagra 24 se fija a un brazo de tijera en el caso de una puerta o ventana con abertura de tipo batiente

o giratorio. En el caso de una puerta o ventana que solamente se puede abrir a modo de tipo batiente, el segundo elemento de bisagra 24 se fija mediante el brazo 56 del marco del batiente aperturable. La parte de articulación 54 del segundo elemento de bisagra 24 tiene un extremo delantero inferior 58, un extremo delantero superior 60, y un asiento de articulación pasante 62 que se extiende entre los extremos delanteros 58, 60.

Con referencia a las figuras 3-5, el pasador de bisagra 26 tiene un cuerpo cilíndrico con sección transversal circular que tiene en un primer extremo una cabeza ensanchada 64. En el extremo opuesto, el pasador 26 tiene un orificio ciego 66 que comparte el eje 28. El pasador 26 va provisto sobre su superficie externa de una ranura anular 68. Preferiblemente, el pasador 26 tiene un diámetro externo constante, con la excepción de los tramos en los cuales se forman la ranura 68 y la cabeza 64.

Una vez más con referencia a las figuras 3-5, el elemento de extensión 32 se configura como un elemento separado del pasador 26 y comprende una primera parte cilíndrica 70 y una segunda parte cilíndrica 72, que son coaxiales la una respecto de la otra y están separadas por una virola radial 74. La primera parte cilíndrica 70 tiene un diámetro menor que la segunda parte cilíndrica 72, y la virola 74 se proyecta en una dirección radial más allá de la superficie externa de la segunda parte cilíndrica 72. La primera parte cilíndrica 70 se dimensiona de manera a establecer un ajuste de forma con el orificio ciego 66 formado en el extremo del pasador 26. La virola 74 tiene preferiblemente un diámetro externo sustancialmente igual al diámetro externo del pasador 26. en la condición donde la primera parte cilíndrica 70 del elemento de extensión 32 se ajusta en el agujero 66, la virola 74 descansa en el extremo delantero del pasador 26 donde desemboca el agujero 66. Como se puede observar en las figuras 4 y 5, cuando el elemento de extensión 32 se ajusta al pasador 26, la segunda parte cilíndrica 72 forma una extensión del pasador 26 coaxial al eje 28.

Con referencia a la figura 1, el tercer elemento de bisagra 30 se configura como elemento separado del primer elemento de bisagra 22 y el segundo elemento de bisagra 24 y comprende un cuerpo monolítico de material metálico que tiene una cabeza 76, una parte de espaciado 78,...

 


Reivindicaciones:

1. Bisagra para puertas o ventanas, que comprende un pasador de bisagra (26) que define un eje de rotación (28), un primer elemento de bisagra (22) y un segundo elemento de bisagra (24) articulados el uno al otro alrededor de dicho eje (28) mediante dicho pasador de bisagra (26), en la cual el primer elemento de bisagra y el segundo elemento de bisagra (22, 24) tienen respectivos asientos de articulación pasantes (44, 62) para acoplarse a dicho pasador (26), y en la cual dicho pasador (26) tiene en un primer extremo una cabeza (64) que descansa contra un extremo delantero inferior (40) del primer elemento de bisagra (22) y un segundo extremo sustancialmente al ras de un extremo delantero superior (60) del segundo elemento de bisagra (24), caracterizándose dicha bisagra porque comprende un kit de refuerzo que comprende un elemento de extensión (32) configurado como un elemento separado del pasador (26) que se puede aplicar por ajuste de forma a dicho segundo extremo del pasador (26), proyectándose dicho elemento de extensión (32) más allá del extremo delantero suprior (60) del segundo elemento de bisagra (29), y un tercer elemento de bisagra

(30) configurado como elemento separado del primer y del segundo elementos de bisagra (22, 24) y que se puede conectar al primer elemento de bisagra (22) en una posición preestablecida, teniendo el tercer elemento de bisagra (30) un orificio (82) en el que puede penetrar dicho elemento de extensión (32) del pasador (26).

2. Bisagra según la reivindicación 1, caracterizada porque el segundo extremo de dicho pasador (26) tiene un orificio (66) coaxial a dicho eje de rotación (28) y por que dicho elemento de extensión (32) comprende una primera parte cilíndrica (70), que establece un ajuste de forma con dicho orificio (66).

3. Bisagra según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho elemento de extensión (32) comprende una segunda parte cilíndrica (72) separada de dicha primera parte cilíndrica (70) por una virola anular (74) que permanece frontalmente contra dicho segundo extremo de dicho pasador (26).

4. Bisagra según la reivindicación 3, caracterizada porque dicha virola (74) tiene un diámetro externo sustancialmente igual al diámetro interno de dicho pasador (26).

5. Bisagra según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho tercer elemento

(30) comprende una cabeza (76), en la cual se forma dicho orificio (82) en el cual puede penetrar dicho elemento de extensión (32), conectándose la cabeza (76) del tercer elemento de bisagra a una parte de acoplamiento (80) por una parte de espaciado (78).

6. Bisagra según la reivindicación 5, caracterizándose porque dicha parte de 5 acoplamiento (80) se inserta en una ranura con sección transversal rebajada (48) del primer elemento de bisagra (22).

7. Bisagra según la reivindicación 6, caracterizada porque dicha parte de espaciado (78) permanece contra un extremo delantero superior (42) del primer elemento de 10 bisagra (22).

8. Bisagra según la reivindicación 5, caracterizada porque la cabeza (76) del tercer elemento de bisagra tiene un orificio para un tornillo de fijación (84).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de bisagra para un armario de distribución, del 22 de Enero de 2020, de RITTAL GMBH & CO. KG: Conjunto de bisagra para un armario de distribución , con una mitad de bisagra del lado de la carcasa y una mitad de bisagra del lado de la puerta […]

Bisagra de baja voluminosidad, del 10 de Julio de 2019, de In & Tec S.r.l: Bisagra de baja voluminosidad para el cierre de un miembro (A) de cierre, tal como una puerta, una contraventana, un vidrio de doble acristalamiento […]

Tope de puerta ajustable integrado en una bisagra, del 13 de Julio de 2016, de Hingeworx, LLC: Una bisagra que tiene un tope integrado en la bisagra, que comprende: una primera hoja de bisagra que comprende: una porción sustancialmente […]

Imagen de 'BISAGRA'BISAGRA, del 15 de Octubre de 2015, de PISA MUÑOZ, Pedro: 1. Bisagra, compuesta por dos palas (1 y 2) dotadas de sendos casquillos cilíndricos alineados, uno superior y otro inferior , entre los que se aloja un pasador […]

Imagen de 'Bisagra operativa de enclavamiento ajustable para conjuntos de…'Bisagra operativa de enclavamiento ajustable para conjuntos de puertas y ventanas, que se fabrican preferiblemente de un material de vidrio templado, del 20 de Agosto de 2014, de GH Italy S.r.l: Un conjunto de bisagra de enclavamiento ajustable para ventanas o puertas sin marco, fabricadas preferiblemente a partir de una hoja de vidrio templado, […]

Imagen de 'Soporte de ángulo de puerta para un aparato de uso doméstico…'Soporte de ángulo de puerta para un aparato de uso doméstico tipo armario, del 13 de Agosto de 2014, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Soporte de ángulo de puerta para un aparato de uso doméstico tipo armario, con un brazo de soporte y un pivote de soporte que sobresale […]

Aparato electrodoméstico con un angular de soporte de puerta, del 9 de Abril de 2014, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato electrodoméstico, en particular aparato de refrigeración, con una carcasa del tipo de armario y con una puerta así como con un angular de soporte de la puerta […]

Imagen de 'Bisagra de puerta de automóvil de construcción en piezas múltiples'Bisagra de puerta de automóvil de construcción en piezas múltiples, del 2 de Abril de 2014, de MULTIMATIC INC.: Un conjunto de bisagra de automóvil que comprende: un componente de puerta que tiene soportes en ángulo ; un componente de carrocería […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .