Marco de puerta y ventana con un área recortada de acoplamiento para un conjunto de accionamiento.

Un marco de puerta y de ventana, que comprende:

- un marco cuadrangular móvil (12) formado por cuatro barras (14) de sección,

teniendo cada una un lado externo dotado de una ranura longitudinal (16), en el que la ranura longitudinal (16) comprende una base (26), dos paredes laterales paralelas (28) y dos bordes (30) orientados la una hacia 5 la otra y que definen un área recortada (32, 34) de acoplamiento en cada una de dichas paredes laterales (28), siendo adyacente una primera área recortada (32) de acoplamiento a una primera cara (18) del marco (12) y siendo adyacente una segunda área recortada (34) de acoplamiento a una segunda cara (20) del marco (12), y

- un conjunto (36) de accionamiento que comprende una pluralidad de miembros (38, 40, 42, 46, 49) de accionamiento y una pluralidad de varillas (48, 50) de transmisión que se acoplan a ranuras longitudinales respectivas (16), teniendo cada uno de dichos miembros (38, 40, 42, 46, 49) de accionamiento y cada una de dichas varillas (48, 50) de transmisión una única espiga (52) que se acopla únicamente a una de dichas áreas recortadas (32, 34) de accionamiento, en el que todas las espigas (52) de los miembros (38, 40, 42, 46, 49) de accionamiento y de las varillas (48, 50) de transmisión se acoplan a la primera área recortada (32) de acoplamiento de la ranura respectiva (16), caracterizado porque al menos uno de dichos miembros (38, 40, 42, 46, 49) de accionamiento comprende al menos un diente (58) de acoplamiento de encaje por empuje de forma elástica hacia una posición de acoplamiento con un borde correspondiente (30) de la ranura (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06425586.

Solicitante: SAVIO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA TORINO, 25 (S.S.N.25) 10050 CHIUSA SAN MICHELE (TORINO) ITALIA.

Inventor/es: BALBO DI VINADIO, AIMONE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B63/04 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 63/00 Cerraduras con características estructurales particulares. › para utilización indiferentemente en el lado derecho o izquierdo de los batientes.
  • E05C9/00 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08).
  • E05D15/52 E05 […] › E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para la apertura alrededor de un eje tanto vertical como horizontal.
  • E05F7/08 E05 […] › E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 7/00 Accesorios diversos para batientes no previstos en otros grupos de esta subclase (especialmente adaptados para muebles A47B 95/00; eleva puertas B66F, E04F 21/00; botones o empuñaduras E05B). › Medios de transmisión de los movimientos entre las barras, varillas o cables deslizando vertical u horizontalmente (medios para transmisión de los movimientos entre las barras, varillas o cables deslizando vertical u horizontalmente para inmovilizar los batientes E05C 9/24).

PDF original: ES-2376984_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Marco de puerta y ventana con un área recortada de acoplamiento para un conjunto de accionamiento La presente invención versa acerca de marcos de puertas y ventanas.

La invención fue desarrollada para su aplicación a marcos de puerta o de ventana constituidos por barras de sección extrudidas fabricadas de aluminio o aleaciones metálicas similares, constituidos por un marco cuadrangular formado por cuatro barras de sección que definen un par de columnas y un par de travesaños. Las barras de sección que forman los marcos están constituidas por barras con una sección compleja, producidas mediante extrusión, estirado o perfilado. Se proporciona cada una de dichas barras de sección en un lado externo del marco con una ranura longitudinal para ser utilizada para montar las bisagras de articulación y el conjunto de accionamiento del marco de puerta o de ventana. En el resto de la descripción y en las reivindicaciones, “conjunto de accionamiento” significa el conjunto de dispositivos y de componentes que permiten la transmisión del movimiento de apertura/cierre desde el mango a los diversos elementos de cierre.

Los marcos de puerta y de ventana están clasificados como marcos de puerta y de ventana con una apertura giratoria, con una apertura basculante y con una apertura giratoria y basculante. La apertura giratoria está definida como un movimiento de apertura que tiene lugar por medio de rotación en torno a un eje vertical. La apertura basculante significa un movimiento de apertura que tiene lugar por medio de rotación en torno a un eje horizontal. Los marcos de puerta y de ventana con apertura giratoria y basculante pueden ser abiertos de forma selectiva por medio de una rotación en torno a un eje vertical o por medio de una rotación en torno a un eje horizontal.

En el caso de los marcos de puerta y de ventana dentro de únicamente la apertura giratoria y únicamente la apertura basculante, el conjunto de accionamiento permite seleccionar la posición cerrada o abierta del marco de la puerta o de la ventana. En el caso de marcos de puerta o de ventana con una apertura giratoria y basculante, el conjunto de accionamiento permite activar de forma selectiva posiciones cerradas, posiciones de apertura giratoria o posiciones de apertura basculante, bajo el control de un dispositivo de cremona.

La conformación estándar de las barras metálicas de sección para puertas o ventanas comprende en el lado externo del marco una ranura longitudinal con un perfil recortado formado por una base, dos paredes laterales paralelas y dos bordes orientados el uno hacia el otro y que definen un área recortada de acoplamiento en cada una de las paredes laterales de la ranura longitudinal. El montaje de los componentes del conjunto de accionamiento en las ranuras longitudinales de las barras de sección del marco es una operación que tiene un impacto considerable sobre el tiempo requerido para ensamblar los marcos de puerta o de ventana. En las soluciones más tradicionales, los miembros que comprenden el conjunto de accionamiento están dotados de dos espigas longitudinales que se acoplan a las dos áreas recortadas de acoplamiento de las ranuras longitudinales respectivas. Esta solución no es muy atractiva para los fabricantes de marcos de ventana y de puerta porque supone la necesidad de obtener rebajes en el extremo de cada ranura para permitir la inserción de los miembros de accionamiento en la dirección longitudinal.

Para superar este inconveniente, el documento FR-A-2722527 propuso una solución en la que cada miembro de accionamiento está dotado de una única espiga que se acopla únicamente a un área recortada de la ranura longitudinal. Según la solución descrita en el documento FR-A-2722527, los miembros de accionamiento están dispuestos contiguos de forma alterna, de manera que el primer miembro de accionamiento tiene su espiga acoplada a una primera área recortada de acoplamiento de la ranura y el miembro de accionamiento adyacente a ella tiene su propia espiga acoplada a una segunda área recortada de acoplamiento opuesta a la primera. Disponer los miembros de accionamiento de forma alterna tiene como objetivo solucionar el problema de la estabilidad del acoplamiento entre los miembros de accionamiento y la ranura del marco. Cuando dos o más miembros adyacentes de accionamiento están fijados entre sí, el conjunto constituido por la serie de miembros mutuamente fijados de accionamiento comprende al menos una espiga que se acopla a la primera área recortada de acoplamiento y al menos una espiga que se acopla a la segunda área recortada de acoplamiento de la ranura.

El inconveniente de esta solución es que el montaje alterno de los miembros de accionamiento es inconveniente y puede requerir desencajar de forma repetida el marco.

La solicitud de patente europea nº 05425179 del mismo solicitante (no publicada aún en la fecha de presentación de la presente solicitud) describe un conjunto de accionamiento para marcos de puerta y de ventana dotado de miembros de accionamiento con una única espiga que están insertados en una dirección transversal en las ranuras longitudinales respectivas del marco. Dicho documento no describe que los miembros de accionamiento se acoplan todos ellos a una misma área recortada de acoplamiento de la ranura respectiva.

El documento DE-A-3225049 describe un marco de puerta o de ventana en el que la ranura longitudinal comprende una única área recortada de acoplamiento y con una pared lateral de la ranura con una forma de T acoplada en lados opuestos por dos espigas opuestas de los miembros de accionamiento.

El objeto de la presente invención es proporcionar miembros de accionamiento para marcos de puerta y de ventana que puedan ser montados con una mayor sencillez con respecto a las soluciones de la técnica anterior.

Según la presente invención, se consigue dicho objeto por medio de un marco de puerta y de ventana que tenga las características definidas en la reivindicación 1.

En la solución según la presente invención, los miembros de accionamiento tienen una única espiga y todos se acoplan al área recortada de acoplamiento situada en el mismo lado de la ranura respectiva.

Gracias a esta idea de solución, durante el ensamblaje de los miembros de accionamiento en las ranuras de las barras de sección, no es necesario desencajar de forma reiterada el marco para montar los miembros de accionamiento de forma alterna.

Se describirá ahora con detalle la presente invención con referencia a los dibujos adjuntos, proporcionados únicamente a modo de ejemplo no limitante, en los que:

- la Figura 1 es una vista en perspectiva de un marco de ventana o de puerta según la presente invención,

- las Figuras 2 y 3 son vistas en perspectiva parcialmente en corte transversal que muestran la secuencia de montaje de un miembro de accionamiento indicado por la flecha II en la Figura 1,

- las Figuras 4 y 5 son cortes transversales según las líneas IV-IV y V-V, respectivamente, de las Figuras 2 y 3,

- las Figuras 6 y 7 son vistas en perspectiva parcialmente en corte transversal que muestran la secuencia de montaje del miembro de accionamiento indicado por la flecha VI en la Figura 1,

- las Figuras 8 y 9 son vistas en corte transversal según las líneas VIII-VIII y IX-IX, respectivamente, de las Figuras 6 y 7,

- la figura 10 es una vista en perspectiva parcialmente en corte transversal que muestra un miembro de accionamiento indicado por la flecha X en la Figura 1 en la posición montada, y

- la figura 11 es un corte transversal según la línea XI-XI de la Figura 10.

Con referencia a la Figura 1, el número 10 designa un marco de puerta o de ventana según la presente invención. El marco 10 de puerta o de ventana comprende un marco cuadrangular 12 formado por cuatro barras 14 de sección constituidas, preferentemente, de aluminio o aleaciones del mismo. Cada una de las barras 14 de sección tiene un lado externo dotado de una ranura longitudinal 16.

Con referencia a las Figuras 2 y 3, el marco 12 tiene dos caras frontales designadas respectivamente por los números 18 y 20. Las barras 14 de sección tienen bordes frontales respectivos 22 de apoyo alineados con la primera cara 18 del marco 12 y que se proyectan hacia fuera más allá de la ranura respectiva 16. Los bordes frontales 22 de apoyo tienen ranuras respectivas 24 que pueden recibir una junta frontal (no mostrada) de estanqueidad que en la posición cerrada del marco de ventana o de puerta está presionada contra una superficie frontal del marco fijo de la puerta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un marco de puerta y de ventana, que comprende:

- un marco cuadrangular móvil (12) formado por cuatro barras (14) de sección, teniendo cada una un lado externo dotado de una ranura longitudinal (16) , en el que la ranura longitudinal (16) comprende una

base (26) , dos paredes laterales paralelas (28) y dos bordes (30) orientados la una hacia la otra y que definen un área recortada (32, 34) de acoplamiento en cada una de dichas paredes laterales (28) , siendo adyacente una primera área recortada (32) de acoplamiento a una primera cara (18) del marco (12) y siendo adyacente una segunda área recortada (34) de acoplamiento a una segunda cara (20) del marco (12) , y - un conjunto (36) de accionamiento que comprende una pluralidad de miembros (38, 40, 42, 46, 49) de accionamiento y una pluralidad de varillas (48, 50) de transmisión que se acoplan a ranuras longitudinales respectivas (16) , teniendo cada uno de dichos miembros (38, 40, 42, 46, 49) de accionamiento y cada una de dichas varillas (48, 50) de transmisión una única espiga (52) que se acopla únicamente a una de dichas áreas recortadas (32, 34) de accionamiento, en el que todas las espigas (52) de los miembros (38, 40, 42, 46, 49) de accionamiento y de las varillas (48, 50) de transmisión se acoplan a la primera área recortada (32) de acoplamiento de la ranura respectiva (16) , caracterizado porque al menos uno de dichos miembros (38, 40, 42, 46, 49) de accionamiento comprende al menos un diente (58) de acoplamiento de encaje por empuje de forma elástica hacia una posición de acoplamiento con un borde correspondiente (30) de la ranura (16) .

2. Un marco de puerta y de ventana como se reivindica en la reivindicación 1, caracterizado porque dicha primera cara (18) del marco (12) es la cara interna del marco (12) en el caso de marcos de puerta y de ventana que abren hacia dentro y la cara externa del marco (12) en el caso de marcos de puerta y de ventana que abren hacia fuera.

3. Un marco de puerta y de ventana como se reivindica en la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de dichos miembros (38, 40, 42, 46, 49) de accionamiento comprende una proyección (54) que se apoya sobre el lado externo del borde (30) situado en dicha segunda área recortada (34) de acoplamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pieza de herraje para un herraje de varilla de accionamiento, del 13 de Febrero de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Pieza de herraje para un herraje de varilla de accionamiento de un marco de ventana compuesto de largueros , un marco de puertaventana o similar, […]

Cerradura de conmutación para barra de cerrojo, del 11 de Febrero de 2019, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura para una hoja soportada de forma móvil, preferentemente de forma pivotante, de una puerta o de una ventana, con un mecanismo de cerradura que se puede montar en […]

Cerradura de conmutación para barra de bloqueo con desfase temporal, del 4 de Febrero de 2019, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Dispositivo de cerradura para una puerta , una ventana o similar con un marco que puede montarse de manera fija con al menos un ala montada […]

Cerradura de barra de cerrojo / de apriete, del 29 de Noviembre de 2018, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura para una hoja soportada de forma móvil, preferentemente de forma pivotante, de una puerta o de una ventana, con un mecanismo de cerradura que se puede montar en […]

Cerradura de conmutación para barra de bloqueo con resorte, del 20 de Septiembre de 2018, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Dispositivo de cerradura para una hoja móvil, montada preferentemente de manera pivotante, de una puerta o de una ventana, con una caja de cerradura que se […]

Elemento de retención para una pieza de herraje de un herraje de barra de conducción, del 11 de Abril de 2018, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Elemento de retención para una pieza de herraje de un herraje de barra de conducción que presenta una sección de barra de conducción desplazable […]

Dispositivo para ayudar al movimiento de apertura de una hoja de una ventana o una puerta, del 29 de Noviembre de 2017, de ROTO FRANK AG: Puerta o ventana que comprende un marco fijo y una hoja abatible , desplazable con respecto al marco fijo al menos entre una posición […]

PUERTAS DE SEGURIDAD, del 27 de Septiembre de 2017, de PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DE ACTIVOS, S. L: 1. Puerta de seguridad de las que comprenden un marco que se solidariza al hueco correspondiente para instalar la puerta, y la propia hoja abatible […]

Otras patentes de SAVIO S.P.A.