SISTEMA DE DESCONTAMINACION TERMICA DE SUELOS.

El sistema de descontaminación de suelos con compuestos orgánicos diferentes,

comprende un primer horno rotativo (4) por el que se hacen pasar los suelos o tierras, antes de alcanzar un segundo horno rotativo (5) en el que tiene lugar la descontaminación total de dichas tierras o suelos, que una vez descontaminadas alcanzan un dispositivo de pulverizadores múltiples (11) donde son enfriadas y humedecidas a través del vapor de agua originado y recogido en el proceso. En el primer horno rotativo (4) es aplicado gas procedente de una cámara de combustión (6). Los gases del primer horno rotativo (4) y del segundo horno rotativo (5) se hacen pasar a través de ciclones respectivos (15-21) y de filtros de mangas (17 y 24), para su purificación antes de salir por una chimenea (20) al exterior

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702870.

Solicitante: EMPRESA PARA LA GESTION DE RESIDUOS INDUSTRIALES, S.A. (EMGRISA).

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MENENDEZ GARCIA,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 31 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B09C1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B09 ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE SUELOS CONTAMINADOS.B09C REGENERACION DE SUELOS CONTAMINADOS (máquinas para retirar piedras y similares del suelo A01B 43/00; esterilización del suelo por medio de vapor A01G 11/00; eliminación de materias indeseables, p. ej. detritos, E01H 15/00). › B09C 1/00 Regeneración de suelos contaminados. › por procedimientos térmicos.

Clasificación PCT:

  • B09C1/06 B09C 1/00 […] › por procedimientos térmicos.
  • F23G7/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23G HORNOS CREMATORIOS; COMBUSTION DE DESECHOS O DE COMBUSTIBLES DE BAJA CALIDAD.F23G 7/00 Métodos o aparatos, p. ej. incineradores, especialmente adaptados para la combustión de desechos o combustibles de baja calidad particulares, p. ej. productos químicos (F23G 1/00  tiene prioridad; retretes con incineración A47K 11/02; oxidación de fangos C02F 11/06; incineración de desechos radiactivos G21F 9/00). › de tierra contaminada, p. ej. tierra contaminada por aceites.
SISTEMA DE DESCONTAMINACION TERMICA DE SUELOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de descontaminación térmica de suelos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de descontaminación térmica de suelos o tierras con contaminantes orgánicos, ya sean halogenados, tanto volátiles como semivolátiles, ya sean no halogenados, tanto volátiles como semivolátiles, ya sean hidrocarburos procedentes de fuel, pesticidas, cianuros, compuestos nitrogenados, hidrocarburos aromáticos y policromáticos.

El sistema se basa en hacer pasar los suelos o tierras por unos hornos rotativos en los que tiene lugar la descontaminación, en combinación con un horno de oxidación térmica o cámara de combustión en la que los gases originados pasan a un primer horno rotativo, todo ello para alcanzar la volatilización de los contaminantes que afectan a los suelos o tierras, pero sin llegar a destruir la estructura natural de éstos, para que puedan ser empleados como soporte de relleno, cimentación, incluso, si su origen era agrícola, para ser empleados en cultivos previa adición de abono correspondiente.

El objeto de la invención es conseguir una reducción del consumo de combustible utilizado en el proceso.

Antecedentes de la invención

En los procesos de desorción térmica de suelos, es decir descontaminación de compuestos orgánicos, el diagrama de flujo es variable en función de la propia contaminación y de las caracteristicas que presentan los suelos o terrenos.

Las diferentes variantes de los diagramas de flujo que existen en el mundo hasta la actualidad consisten en la ubicación de un filtro de mangas antes o después de un módulo de oxidación térmica (combustión de los gases procedentes de la volatilización de los contaminantes presentes en el suelo).

Con objeto de lograr la mayor eficacia en un rango muy amplio de tipos de suelos con compuestos contaminantes, se suele optar por la construcción de una planta con el ciclo mas completo, de manera que para que sea efectivo el proceso, la planta debe contar con un medio que permita llevar a cabo la limpieza de los contaminantes fisicos, tales como plásticos, maderas, partes metálicas, etc, de manera que dependiendo del tipo de suelos y de la presencia de contaminantes fisicos, el cribado y/o triturado pueden ser pasos de pretratamiento adicionales.

Concretamente, en los procesos convencionales, las tierras o suelos contaminados son vertidos en una tolva que alimenta la planta, pudiéndose mezclar en el inicio el material contaminado con material limpio, así como en aquellos casos de concentraciones muy altas de tierra contaminada.

Desde la comentada tolva, los materiales se trasladan hasta un horno rotativo mediante cintas transportadoras, efectuándose la alimentación a través de un tornillo sin fin o una cinta transportadora, pudiéndose regular la velocidad de dichos elementos en función del flujo de alimentación deseado.

En el sistema de alimentación al horno rotativo se incluye un mecanismo de pesaje que hace posible el control de las cantidades de entrada que son registradas y monitorizadas.

El proceso de descontaminación térmica en contracorriente, que tiene lugar en el horno rotativo convencional, consta de dos etapas fundamentales:

- Etapa primaria: Desde su entrada en el horno los suelos contaminados son calentados por contacto con los gases que se desplazan en sentido opuesto a aquellos, de manera que durante este proceso se produce la evaporación y descomposición tanto del agua contenida en el material como las sustancias mas volátiles.
- Etapa secundaria: En la parte final del horno el calentamiento tiene lugar por contacto directo con las llamas, disponiendo dicho horno a lo largo de su longitud de una serie de bandejas de aleación refractaria, todo ello de manera que por medio de los movimientos rotativos del horno y ayudado por dichos elementos, el material contaminado es volteado para conseguir un contacto homogéneo con el flujo de gases, lo que permite un calentamiento hasta temperaturas de 300-550ºC, a las que los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), los cianuros y los hidrocarburos pesados, compuestos de mayor punto de volatilización, pasan a la fase gaseosa.

En esta parte del horno se sitúa el correspondiente quemador, correspondiendo además a la zona por la que el material tratado sale del propio horno. Por ello el calentamiento hasta la temperatura deseada (máximo de 550ºC) se consigue sin ningún problema.

La temperatura de los suelos o terrenos puede ser controlada de dos formas, regulando el calentador del horno, o bien la capacidad del procesamiento.

A la salida del comentado horno rotativo se mide la temperatura del suelo, se registra y se monitoriza, siendo la tierra caliente ya descontaminada expulsada al exterior, generalmente a través de una válvula giratoria para impedir que el aire/oxigeno entren en el horno, siendo a continuación enfriada dicha tierra o suelo tratado y humedecido con agua, merced a un sistema de pulverizadores múltiples para impedir las emisiones de polvo y dispersión de la tierra durante el almacenaje. La tierra humedecida y enfriada es descargada a una temperatura de aproximadamente 80ºC.

En cuanto a los gases producidos en el horno rotativo, son de tres tipos:

- Gases resultantes de la combustión en el quemador.
- Vapor de agua procedente de la humedad de la tierra alimentada al horno.
- Componentes líquidos y/o sólidos del suelo contaminado que al estar sometidos a altas temperaturas pasan a estado gaseoso.

Los gases de combustión, junto con los que proceden de la volatilización, se hacen pasar a través de un ciclón con objeto de eliminar las partículas arrastradas por el flujo de aquellos, continuando los gases su recorrido hasta un horno fijo de oxidación térmica, en el que tiene lugar la descomposición de los componentes oxidables que no lo han sido con anterioridad.

En el proceso de oxidación térmica el parámetro fundamental es la creación de alta turbulencia para que exista una buena mezcla del oxigeno con los gases provenientes del horno rotativo y se alcance la descomposición de éstos últimos en dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O) que es lo que se emitirá a la atmósfera por medio de una chimenea, previo control exhaustivo.

Inmediatamente se produce un brusco descenso de temperaturas en un intercambiador de aire/gas, siendo el principal objetivo el de proteger el filtro de mangas que se sitúa siguiendo la dirección del flujo de gas.

Las partículas captadas en el filtro de mangas proceden del arrastre por parte del flujo gaseoso y tienen su origen en el horno rotativo, de manera que las que son captadas en el ciclón del proceso pueden estar contaminadas con elementos orgánicos, por lo que son introducidas nuevamente en el horno rotativo a través de un tornillo sin fin, de modo que la brusca elevación de la temperatura a la que se someten en este punto, es suficiente para evaporar todos los compuestos contaminantes presentes, mientras que la pequeña cantidad de partículas que hayan podido superar el ciclón son introducidas en el oxidador térmico garantizándose así su descontaminación, siendo finalmente captadas en el filtro de mangas.

Por otro lado, cabe decir que la temperatura de los suelos en el horno rotativo se eleva inicialmente hasta aproximadamente 110ºC, manteniéndose la tierra a esta temperatura hasta que la humedad (agua no unida ni química ni fisicamente) se evapora, de manera que cuanto mayor es el contenido de humedad inicial mas tiempo dura el secado de material, es decir se retrasa la llegada de los suelos a esa temperatura.

En la etapa secundaria del horno rotativo, calentado directamente, se produce un incremento de la temperatura de los suelos, debido a la llama del quemador, pudiendo alcanzar una temperatura de hasta 400-550ºC, dependiendo del tipo de planta o instalación. El flujo del suelo, en contracorriente con el flujo de gas producido por el quemador, hace que se trabaje en depresión dentro del horno rotativo, por lo que se impide que se produzcan emisiones de polvo.

La temperatura de salida de los gases del horno rotativo es de aproximadamente 150-250ºC, dependiendo del grado de humedad que contenga el suelo a tratar, de la capacidad de tratamiento en cada momento y del tipo de contaminación presente en las tierras.

Durante la oxidación térmica...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de descontaminación térmica de suelos, que estando previsto para la eliminación o descontaminación de suelos o tierras afectados de compuestos orgánicos, basándose en hacer pasar las tierras o suelos a descontaminar a través de un horno rotativo (5) en el que tiene lugar el calentamiento de las tierras o suelos a descontaminar, produciéndose la evaporación del agua y la generación de gases, en combinación con un ciclón y un filtro de mangas, se caracteriza porque incorpora un primer horno rotativo (4) que es alimentado con los suelos o tierras a descontaminar, de manera que a la salida de ese horno rotativo (4) se ha previsto un sin fin (9) para recogida de las tierras o suelos calientes, que son introducidas de nuevo en el segundo horno rotativo (5) en el que tiene lugar a contracorriente el calentamiento de esas tierras o suelos; habiéndose previsto que el calentamiento en el primer horno rotativo (4) se produzca mediante gases procedentes de una cámara de combustión u oxidación térmica (6) a la que acceden igualmente los gases originados en el segundo horno rotativo (5) que pasan por un ciclón (21); con la particularidad de que los gases procedentes del primer horno rotativo (4) se hacen pasar a través de un ciclón (15) y de éste a través de unos filtros de mangas (17) para a continuación hacerlos pasar a través de un enfriador de gases (18) desde el cual los gases pasan a la atmósfera a través de una chimenea (20), siendo recogida el agua producida en la evaporación en un tanque (19) para su utilización en el enfriamiento de las tierras contaminadas procedentes del segundo horno rotativo (5) para aplicación de dicha agua en un dispositivo de pulverizadores múltiples (11) situado a la salida del segundo horno rotativo (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para el tratamiento de residuos orgánicos y método para separar y recuperar materiales líquidos, del 23 de Enero de 2019, de Miyashiro, Tomonao: Aparato para el tratamiento de un residuo orgánico que comprende: un primer recipiente sellado que tiene un primer espacio cerrado para […]

Desorción térmica de alta temperatura de contacto directo, del 22 de Marzo de 2017, de SAVATERRA OY: Un dispositivo de desorción térmica de contacto directo de alta temperatura para procesar material contaminado, que comprende: un dispositivo de […]

Método y aparato para descontaminar tierra contaminada, del 10 de Agosto de 2016, de THE UNIVERSITY COURT OF THE UNIVERSITY OF EDINBURGH: Un método para descontaminar tierra contaminada con un material combustible, comprendiendo el método las etapas de: ubicar un volumen subterráneo de material combustible […]

Instalación de pirólisis y procedimiento para recuperar fibras de carbono a partir de materiales sintéticos que contienen fibra de carbono, y fibras de carbono recuperadas, del 13 de Julio de 2016, de ELG Carbon Fibre International GmbH: Instalación de pirólisis para recuperar fibras de carbono a partir de materiales sintéticos que contienen fibra de carbono, en particular […]

Imagen de 'Procedimiento e instalación de tratamiento de un suelo que contiene…'Procedimiento e instalación de tratamiento de un suelo que contiene al menos un contaminante que hay que extraer, del 15 de Febrero de 2016, de GRS Valtech: Procedimiento de tratamiento de un suelo que contiene al menos un contaminante que hay que extraer, previendo dicho procedimiento de tratamiento: […]

Imagen de 'RECUPERACIÓN DE LOS METALES TÓXICOS PRESENTES EN LA BIOMASA DE…'RECUPERACIÓN DE LOS METALES TÓXICOS PRESENTES EN LA BIOMASA DE PROGRAMAS DE FITORREMEDIACIÓN, del 23 de Septiembre de 2013, de FUNDACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO: Depositamos en un horno incinerador la biomasa procedente de fitorremediación . Los humos generados en dicho proceso son procesados mediante un burbujeo en […]

Imagen de 'Aparato y método de gasificación'Aparato y método de gasificación, del 30 de Mayo de 2012, de HUDOL LIMITED (100.0%): Un aparato para el tratamiento de material de desecho orgánico, incluyendo el aparato: medios de tolva que tienen medios de control de flujo para controlar […]

Imagen de 'MÉTODO DE REMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBUROS…'MÉTODO DE REMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBUROS POLIHALOGENADOS, del 17 de Marzo de 2011, de VOMM CHEMIPHARMA S.R.L.: Método de remediación de un suelo contaminado con hidrocarburos polihalogenados, en particular PCB, PCDD y PCDF, que comprende las etapas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .