RECUPERACIÓN DE LOS METALES TÓXICOS PRESENTES EN LA BIOMASA DE PROGRAMAS DE FITORREMEDIACIÓN.

Depositamos en un horno incinerador la biomasa procedente de fitorremediación (1).

Los humos generados en dicho proceso son procesados mediante un burbujeo en una disolución de ácido sulfúrico (2) con la consecuente disolución de los metales presentes en los humos recepcionados. Dicha disolución es basificada (2) mediante con hidróxido potásico -KOH- procedente de un depósito auxiliar (3). Con esta gasificación conseguimos la precipitación de los metales anteriormente disueltos pudiendo ser retirados en forma de hidróxidos y quedando una disolución de sulfato potásico -K2SO4- que puede ser utilizada como abono al ser diluida directamente en aguas de uso agrícola (4). Los residuos sólidos generados en la incineración son sometidos a una corriente de dióxido de carbono -CO2- (4), generando monóxido de carbono -CO- y óxidos metálicos básicos (6) de los que podemos extraer los metales correspondientes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230420.

Solicitante: FUNDACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORCAR ORTI,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B09C1/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B09 ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE SUELOS CONTAMINADOS.B09C REGENERACION DE SUELOS CONTAMINADOS (máquinas para retirar piedras y similares del suelo A01B 43/00; esterilización del suelo por medio de vapor A01G 11/00; separación en general B01D; limpieza de playas E01H 12/00; eliminación de materias indeseables, p. ej. detritos, E01H 15/00). › B09C 1/00 Regeneración de suelos contaminados (proceso para hacer inofensivas o menos dañinas sustancias químicas dañinas a través de cambios químicos en las substancias A62D 3/00). › por procedimientos térmicos (incineradores para suelos contaminados F23G 7/14).
  • B09C1/08 B09C 1/00 […] › por procedimientos químicos.
RECUPERACIÓN DE LOS METALES TÓXICOS PRESENTES EN LA BIOMASA DE PROGRAMAS DE FITORREMEDIACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Recuperación de los metales tóxicos presentes en la biomasa de programas de fitorremediación.

El uso de las plantas para extraer contaminantes, incluyendo metales pesados del suelo es conocido como fitorremediación. La presente invención se refiere al sistema de tratamiento del material vegetal resultado de estos tratamientos mediante su incineración a temperaturas de ochocientos grados y presión atmosférica y el consiguiente tratamiento de los humos generados. El presente procedimiento debemos encuadrarlo dentro del sector de medio ambiental ya que la contaminación del suelo por metales pesados es un problema importante en la actualidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Los metales del suelo, no se degradan, así que pueden acumularse en el ecosistema a través del tiempo provocando a concentraciones elevadas efectos adversos en la mayoría de los organismos; por ello, se han desarrollado técnicas para remediar a los suelos contaminados. Las técnicas tradicionales de remediación de suelos generalmente involucran prácticas convencionales de obra civil. En estos procesos físicos, químicos y térmicos principalmente se requiere remover físicamente. Debido a las limitaciones que presentan las tecnologías tradicionales de remediación surge la necesidad de utilizar técnicas alternativas como la fitorremediación y con ella la necesidad de encontrar posibles tratamientos para los restos vegetales que se generan y que presentan altas concentraciones de metales pesados. Las ventajas de la fitorremediación son varias, disminuye la cantidad de suelo perturbado, la cantidad de residuos destinados a confinamiento y la diseminación de contaminación a través del aire o el agua. Pero a su vez presenta limitaciones, ya que se restringe a contaminaciones superficiales, puede llevar años remediar un sitio contaminado, depende de las condiciones climáticas y la biomasa de las plantas cosechadas en el tratamiento de fitoextracción puede ser clasificadas como residuo peligroso. Estas plantas conocidas como híper acumuladoras son capaces de crecer en suelos contaminados con metales tóxicos y acumularlos a niveles extraordinariamente elevados. Por definición las plantas híper acumuladoras de plomo –Pb-, Niquel –Ni-, Cobalto – Co- y Cobre –Cu- son capaces de acumular en la parte aérea más de mil miligramos de metal por kilogramo de peso seco y se han descrito más de cuatrocientas especies diferentes de plantas híper acumuladoras.

En los últimos dos decenios, la energía proveniente de la biomasa se ha convertido en la segunda fuente renovable de electricidad, después de la energía hidroeléctrica. Tal como ocurre con la energía hidroeléctrica las instalaciones de biomasa pueden proporcionar electricidad a las compañías de servicios públicos, que operan donde quiera que se necesite electricidad. Si se cultiva y cosecha apropiadamente, la biomasa puede ser una fuente renovable que puede usarse para generar electricidad cuando se necesite, sin que se produzca una contribución neta al dióxido de carbono mundial.

En el estado de la técnica actual, la biomasa generada en estos programas una vez las plantas han absorbido los contaminantes acumulados, puede ser cosechada y ser desechada. Si los contaminantes químicos orgánicos se degradan en las moléculas como el dióxido de carbono, las plantas pueden no requerir ningún método especial de eliminación.

La incineración controlada es el método más común para disponer las plantas que han absorbido cantidades grandes de contaminantes. Este proceso produce cenizas, que se pueden desechar en los sitios destinados para tal fin. Esta generación de residuos supone un importante problema para el desarrollo completo de está técnica de remediación. Por lo tanto el presente proceso supone la incineración a temperaturas de aproximadamente ochocientos grados centígrados y a presión atmosférica de toda la materia vegetal y el consiguiente tratamiento de los humos y las cenizas generadas. Con este tratamiento, más del sesenta y cinco por cien de los elementos tóxicos quedan en las cenizas y es necesario procesar de manera especial los humos para evitar el posible vertido de tóxicos en suspensión o en los vapores liberados.

Con el proceso propuesto es posible eliminar de los gases efluentes de la incineración, los elementos metálicos como el aluminio, níquel, cobre, cinc, mercurio y plomo.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El presente tratamiento consiste en el tratamiento de los humos y las cenizas generadas en los procesos de incineración controlada a los que es sometida la biomasa generada por las plantas utilizadas en la remediación de suelos contaminados con metales pesados. Entre los elementos que podemos encontrar en dichos humos generados se encuentran: aluminio –Al-, níquel –Ni-, cobre –Cu-, zinc –Zn-, cadmio –Cd-, mercurio -Hg- y plomo – Pb-

El proceso consta de dos etapas principales.

La primera (etapa 1) , burbujeo de los gases efluentes de la incineración, en una disolución de ácido sulfúrico concentrado. Los residuos de los metales volátiles al pasar por la disolución de ácido sulfúrico concentrado, todos los metales quedan como sulfatos, a excepción del plomo, el cual podría precipitar como hidrógeno sulfato de plomo (II) - Pb (HSO4) 2- según el proceso:

PbSO4 + H2SO4 - Pb (HSO4) 2

El burbujeo de humos podrá realizarse para varios procesos de incineración sucesivos hasta que se alcance una concentración óptima de metales tóxicos.

Asimismo, los humos generados contienen entre un treinta y un treinta y cinco por cien de vapor de agua que irá diluyendo el ácido sulfúrico –H2SO4- en los sucesivos ciclos de funcionamiento del sistema. Esto podría eventualmente requerir la regeneración de la disolución ácida a su concentración inicial.

La etapa dos, basificación con hidróxido potásico –KOH-, comienza cuando los sulfatos alcanzan una concentración suficiente. Puede ponerse a punto un sistema doble en el cual los reactores funcionen de modo alternativo. Así, mientras uno de los reactores está en la etapa uno, el otro estaría en la dos y luego a la inversa.

Al basificar el medio con hidróxido potásico, tendrá lugar la precipitación del níquel –Ni-, cobre –Cu- y mercurio –Hgcomo óxidos hidratados. Además, se deberá neutralizar toda la acidez del medio sulfúrico mediante la reacción:

KOH + H2SO4 - K2SO4 + 2 H2O

Esta reacción produce agua, que contribuirá a diluir la mezcla resultante.

La reacción que tiene lugar entre los sulfatos metálicos de níquel –Ni-, cobre –Cu-, zinc –Zn-, cadmio –Cd-, mercurio -Hg- y plomo –Pb- con el hidróxido potásico es:

MSO4 + 2 KOH - M (OH) 2 + K2SO4

Será necesario controlar el pH, que no puede ser superior a pH 11, para que la precipitación de zinc –Zn- sea efectiva, ya que se forma un hidróxido anfótero que se redisuelve en exceso de medio básico.

En el caso del aluminio –Al- precipitaría según la reacción:

KOH + Al2 (SO4) 3 - 3 K2SO4 + 2 Al (OH) 3

El cadmio –Cd-, requeriría un proceso adicional, como por ejemplo una electro-reducción, dada la solubilidad del hidróxido de cadmio -Cd (OH) 2- que es de doscientos sesenta miligramos por litro a veinte grados centígrados.

Una vez eliminados todos los metales tóxicos en disolución, y retirados en forma de hidróxidos, el sobrenadante resultante consistirá en una disolución de sulfato potásico –K2SO4- que se podrá acondicionar para ser utilizada como abono al ser diluida en agua de riego, teniendo en cuenta que la concentración máxima de sulfato para este fin se ha establecido en uno coma cinco gramos por litro.

Posteriormente, el residuo sólido compuesto por cenizas procedente de la incineración reaccionará con una corriente de dióxido de carbono para eliminar los restos de carbono produciendo monóxido de carbono según la reacción:

CO2 + C - 2 CO

En resultado será una mezcla de óxidos metálicos básicos de la que se podrá extraer los distintos metales presentes por un lado, y monóxido de carbono –CO- por otro. En estas cenizas quedarán en porcentajes variables los óxidos de los siguientes metales: aluminio –Al-, níquel –Ni-cobre –Cu-, cinc –Zn-, cadmio –Cd-, mercurio –Hg- y plomo –Pb.

Con el proceso descrito, se recuperan todos los metales presentes en la biomasa, bien en forma de óxidos ó en forma de hidróxidos.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompaña...

 


Reivindicaciones:

1. La biomasa que ha captado durante su crecimiento vegetativo metales pesados de suelos contaminados, hay que someterla a un proceso de fitorremediación, para recuperar los metales y evitar la contaminación medioambiental, que es el objeto de la invención, cuyas características técnicas son el burbujeo en una disolución acuosa de ácido sulfúrico concentrado de los efluentes y metales procedente de la combustión de la biomasa. Como consecuencia de la disolución en acido sulfúrico se forman sulfatos respecto a cada metal, que al ser solubles quedan disueltos en la disolución.

Al basificar la disolución con hidróxido potásico, se produce la precipitación de los metales, como óxidos hidratados.

En la disolución se queda el sulfato potásico –K2SO4- que es un abono que se diluye en agua de riego.

La parte caracterizadora cuyas características técnicas se caracterizan por hacer pasar los metales volátiles por la disolución de ácido sulfúrico concentrado. Entre los elementos que podemos encontrar en dichos humos generados se encuentran: aluminio –Al-, níquel –Ni-, cobre –Cu-, zinc –Zn-, cadmio –Cd-, mercurio -Hg- y plomo –Pb- Todos los metales quedan como sulfatos, a excepción del plomo, el cual podría precipitar como hidrógeno sulfato de plomo (II) - Pb (HSO4) 2- según el proceso:

PbSO4 + H2SO4 - Pb (HSO4) 2

Cuando los sulfatos alcanzan una concentración suficiente se basifica la disolución con hidróxido potásico –KOH-. Al basificar el medio con hidróxido potásico, tendrá lugar la precipitación del níquel –Ni-, cobre –Cu- y mercurio –Hg- como óxidos hidratados. Además, se deberá neutralizar toda la acidez del medio sulfúrico mediante la reacción:

KOH + H2SO4 - K2SO4 + 2 H2O

La reacción que tiene lugar entre los sulfatos metálicos de níquel –Ni-, cobre –Cu-, zinc –Zn-, cadmio –Cd-, mercurio -Hg- y plomo –Pb- con el hidróxido potásico es:

MSO4 + 2 KOH - M (OH) 2 + K2SO4

Será necesario controlar el pH, que no puede ser superior a pH 11, para que la precipitación de zinc –Zn- sea efectiva, ya que se forma un hidróxido anfótero que se redisuelve en exceso de medio básico.

En el caso del aluminio –Al- precipitaría según la reacción:

KOH + Al2 (SO4) 3 - 3 K2SO4 + 2 Al (OH) 3

El cadmio –Cd-, requeriría un proceso adicional, como por ejemplo una electro-reducción, dada la solubilidad del hidróxido de cadmio -Cd (OH) 2- que es de doscientos sesenta miligramos por litro a veinte grados centígrados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para la absorción o destrucción de contaminantes usando un reactivo acuoso, del 6 de Mayo de 2020, de YISSUM RESEARCH DEVELOPMENT COMPANY OF THE HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM LTD: Un proceso para tratar un medio mediante la eliminación o destrucción de una o más sustancias no deseadas presentes en dicho medio, que comprende combinar peróxido de […]

Material de cubrimiento de contaminantes reactivos, dispersable, del 15 de Abril de 2020, de AMCOL INTERNATIONAL CORPORATION: Un material de cubrimiento subacuático para cubrir sedimento contaminado, que comprende una pluralidad de partículas compactadas de un material […]

Composiciones para la eliminación de hidrocarburos e hidrocarburos halogenados de entornos contaminados, del 21 de Agosto de 2019, de Remediation Products, Inc: Un método para preparar un catalizador en soporte que comprende: a. mezclar un carbón activado capaz de absorber contaminantes hidrocarbonados halogenados con […]

Descomposición de componentes y disolventes de combustible en aguas subterráneas y suelo contaminado, del 7 de Agosto de 2019, de Elgressy, Elie: Un sistema de electrobiorremediación (EBR) para sitios contaminados, que implementa modos de descomposición química y biológica en los compuestos contaminantes, […]

Imagen de 'Producción de agregados secundarios'Producción de agregados secundarios, del 26 de Junio de 2019, de University of Greenwich: Un procedimiento de preparación de partículas de agregado compuestas de sucesivas capas de productos de reacción basados en carbonato sólido endurecidos, comprendiendo el procedimiento […]

Lavado de suelos contaminados, del 22 de Mayo de 2019, de ENVIT, Environmental Technologies and Engineering Ltd: Un procedimiento por lotes de recuperación de suelos contaminados con metales tóxicos y contaminantes orgánicos, en una serie de procedimiento por lotes, comprendiendo […]

Dispositivo de tratamiento de suelos y uso del mismo para tratar suelo contaminado y/o las aguas subterráneas contenidas en el mismo, del 1 de Mayo de 2019, de Vlaamse Instelling voor Technologisch Onderzoek NV (VITO NV): Dispositivo de tratamiento de suelos para tratar un suelo contaminado y/o las aguas subterráneas contenidas en el mismo, que comprende medios de medición […]

Método para eliminar/evitar la redeposición de la suciedad proteica, del 15 de Abril de 2019, de Ecolab USA Inc: Un método para eliminar la suciedad proteica de una superficie y evitar la redeposición de la suciedad proteica sobre la superficie, comprendiendo el método: (a) introducir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .