SILLA DE OFICINA.

La silla incorpora un bastidor rodante, al que está asociada una columna telescópica dotada de un cilindro de gas,

regulable 5 a través de la correspondiente palanca, columna a la que se fija un cuerpo base (4) dotado en su extremidad anterior de ranuras longitudinales (7) en las que son desplazables longitudinalmente respectivas aletas (8), emergentes de la cara inferior del asiento (9), el cual se une articuladamente al respaldo (11), por su 10 extremidad posterior. El respaldo, de configuración en "L", se une articuladamente por su extremidad anterior al cuerpo base (4), formando dicho conjunto una especie de triangulo articulado deformable. En correspondencia con las ranuras longitudinales (7) del cuerpo base, es desplazable también en sentido longitudinal un vástago (14) pasante por las 15 aletas (8) del asiento, y a su vez relacionado con un cilindro hidráulico (15) y un muelle (16) que por su otro extremo quedan relacionados con el cuerpo base (4), de manera que el cilindrohidráulico bloquea el posicionamiento relativo del asiento frente al cuerpo base y consecuentemente la inclinación del respaldo, mientras que el muelle tiende a hacer volver al respaldo a la 20 posición de máxima verticalidad para el mismo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930489.

Solicitante: ACTIU BERBEGAL Y FORMAS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: BERBEGAL PEREZ,VICENTE.

Fecha de Solicitud: 21 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/032B

Clasificación PCT:

  • A47C1/032 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › cuando los elementos son un asiento y un respaldo con desplazamiento combinado (A47C 1/035 tiene prioridad).
SILLA DE OFICINA.

Fragmento de la descripción:

Silla de oficina.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una silla de oficina, del tipo de las que disponen medios de regulación posicional tanto de su respaldo como de su asiento.

El objeto de la invención es proporcionar una silla sumamente ergonómica, de fácil manejo, con posibilidad de regulación de la inclinación del respaldo, de la altura del asiento, así como de la altura y posición de los reposabrazos.

Es asimismo objeto de la invención el que la silla incorpore medios de regulación de la tensión que ofrezca el respaldo para volver a la posición de máxima verticalidad.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención son conocidas sillas de oficina cuyo asiento está asociado a una columna telescópica, que, asociada a un cilindro de gas, y con la correspondiente palanca de accionamiento, permiten regular la altura de dicho asiento con respecto al suelo, para poder adecuarse a diferentes tallas de usuarios.

Es asimismo conocido el que éste tipo de sillas puedan poseer un respaldo abatible, el cual se abate mediante accionamiento de un tornillo prisionero, accionamiento que resulta dificultoso y lento.

Asimismo cabe destacar que éste tipo de sillas no permite regular el grado de tensión con las que la el respaldo tiende a su posición de máxima verticalidad cuando se libera el citado tornillo prisionero.

Por último, cabe destacar igualmente que éste tipo de sillas pueden incorporar una pareja de apoyabrazos, los cuales presentan una estructuración invariable, de manera que no se puede regular ni su altura ni su posición angular.

Descripción de la invención

La silla de oficina que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta en todos y cada uno de los aspectos comentados.

Para ello, partiendo de la estructuración convencional de una silla de oficina, en la que participa un bastidor rodante, al que está asociada una columna telescópica dotada de un cilindro de gas, regulable a través de la correspondiente palanca, la silla de la invención centra sus características en el hecho de que la citada columna telescópica no se relaciona directamente con el asiento propiamente dicho, sino que lo hace con una pieza base, a la que se une articuladamente el respaldo, al cual se une igualmente articuladamente el asiento, el cual, por su extremidad opuesta se relaciona con el asiento base a partir de unas ranuras longitudinales practicadas en la base sobre las que es desplazable a través de las correspondientes aletas, formando dicho conjunto un triángulo articulado-deformable.

De forma más concreta, de la zona infero-anterior del asiento emergen una pareja de nervios que son desplazables longitudinalmente en las ranuras operativamente practicadas en la pieza base, de manera que para ello, entre ambas aletas se establece un vástago, igualmente desplazable en el sentido longitudinal de las ranuras, cuyo posicionamiento estará determinado por el estado de un cilindro hidráulico que por uno de sus extremos se une articuladamente a la pieza base, mientras que por el otro lo hace al comentado vástago. Paralelamente y de igual forma a ambos elementos se les asocia igualmente un muelle que trabaja a compresión, y que por tanto tenderá en todo momento a desplazar el citado vástago en sentido anterior, y consecuentemente el asiento, el cual, al estar asociado articuladamente al respaldo, hará que éste tienda igualmente a dicha posición de máxima verticalidad determinada por el recorrido extremo de las ranuras de la pieza base, quedando el grado de máxima inclinación permitido para el respaldo de la silla delimitado igualmente por el extremo opuesto de dichas ranuras.

Como resulta evidente, la regulación de la posición del respaldo no podrá llevarse a cabo sin la liberación del cilindro hidráulico, para lo cual, la pieza base, además de la clásica palanca de liberación del cilindro de la columna que permite regular la altura del asiento incorporará, preferiblemente por el lado opuesto al de dicha palanca, una segunda palanca de liberación del cilindro asociado al mecanismo de inclinación del respaldo.

De acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que el citado muelle que trabaja a compresión esté asociado a un mando que acciona un sinfín a través del cual se puede variar la longitud en la que queda confinado dicho muelle, es decir regular la tensión con la que se recuperará el respaldo cuando se libere el correspondiente cilindro de gas.

Por último, cabe destacar que la silla incorpora unos reposabrazos en los que se definen sendos pilares telescópicos, que permite regular la altura de dichos reposabrazos con respecto al asiento, siendo la pieza constitutiva del reposabrazos propiamente dicho giratoria 360º con respecto a los comentados pilares telescópicos, contando con sus correspondientes mandos de bloqueo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en alzado lateral de una silla de oficina realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención, en disposición de máxima verticalidad para su respaldo.

La figura 2.- Muestra una vista similar a la de la figura 1, pero en la que la silla aparece con su respaldo abatido hacia atrás.

La figura 3.- Muestra una vista en explosión de la silla de las figuras anteriores.

La figura 4.- Muestra un detalle en perspectiva superior del mecanismo de regulación de la tensión de avance del respaldo hacia la posición de máxima verticalidad.

La figura 5.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva inferior del conjunto de la figura 4.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la silla de oficina que se preconiza está constituida a partir de un bastidor rodante (1), dotado de 5 patas y de sus correspondientes ruedas (2) auto orientables, bastidor (1) al que se fija centradamente una columna telescópica (3).

La citada columna telescópica (3) se fija a un cuerpo base (4) a base de dos semi-carcasas superior e inferior (5-6) dotado en su extremidad anterior de una pareja de ranuras longitudinales (7) en las que son desplazables longitudinalmente respectivas aletas (8), emergentes de la cara inferior del asiento (9), el cual está constituido a partir de tres piezas (9'-9''-9''), convenientemente fijadas entre sí, y sobre las que se establece el correspondiente conjunto tapizado-acolchado (10).

El conjunto constituido por la pieza superior (9') y el tapizado-acolchado (10) se ha previsto que sea desplazable/bloqueable con respecto a las piezas inferiores (9'' y 9'''), para lo cual, dicho asiento contará con un mando (25) de bloqueo/desbloqueo del conjunto, el cual presentará un recorrido acorde con respectivas ranuras longitudinales establecidas en la correspondiente carcasa.

Dicho asiento, se une articuladamente al respaldo (11), de configuración en "L", a través de la pieza (11'') que junto con una pieza superior (11') y el correspondiente conjunto tapizado-acolchado constituyen el respaldo, contando dicha pieza inferior con medios de articulación (12) para el asiento en su zona posterior mientras que por su extremidad anterior mediante uniones articuladas (13) se relaciona con el cuerpo base (4) formando dicho conjunto una especie de triangulo articulado deformable.

Tal y como se puede observar en el detalle de la figura 4, con respecto a las ranuras longitudinales (7) del cuerpo base, es desplazable también en sentido longitudinal un vástago (14) pasante por las aletas (8) del asiento, y a su vez relacionado con un cilindro hidráulico (15) y un muelle (16) que por su otro extremo y con la colaboración de una tapa (17) quedan relacionados con el cuerpo base (4), de manera que el cilindro hidráulico bloquea el posicionamiento relativo del asiento y consecuentemente del respaldo con respecto al cuerpo base, mientras que una vez liberado éste, y siendo posible llevar a cabo la basculación del respaldo por simple apoyo de la espalda del usuario sobre el mismo, el muelle (16)...

 


Reivindicaciones:

1. Silla de oficina, que siendo del tipo de las que incorporan un bastidor rodante, al que está asociada una columna telescópica dotada de un cilindro de gas, regulable a través de la correspondiente palanca, se caracteriza porque la citada columna telescópica (3) se fija a un cuerpo base (4) dotado en su extremidad anterior de ranuras longitudinales (7) en las que son desplazables longitudinalmente respectivas aletas (8), emergentes de la cara inferior del asiento (9), el cual se une articuladamente al respaldo (11), por su extremidad posterior, respaldo de configuración en "L", que se une articuladamente por su extremidad anterior al cuerpo base (4), formando dicho conjunto una especie de triangulo articulado deformable, con la particularidad de que en correspondencia con las ranuras longitudinales (7) del cuerpo base, es desplazable también en sentido longitudinal un vástago (14) pasante por las aletas (8) del asiento, y a su vez relacionado con un cilindro hidráulico (15) y un muelle (16) que por su otro extremo quedan relacionados con el cuerpo base (4), de manera que el cilindro hidráulico bloquea el posicionamiento relativo del asiento frente al cuerpo base y consecuentemente la inclinación del respaldo.

2. Silla de oficina, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el muelle (16) trabaja a compresión, y está asistido por un mecanismo regulador de su elongación, es decir de su tensión, accionado mediante un mando (19).

3. Silla de oficina, según reivindicación 1ª, caracterizada porque silla estará dotada de una pareja de reposabrazos, a base de respectivos pilares telescópicos (22), acodados inferiormente, y rematados superiormente en reposabrazos (23) propiamente dichos, dotados de medios de basculación de 360º, bloqueables tanto angular como posicionalmente a través de respectivos mandos (24).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SILLA, EN PARTICULAR SILLA DE OFICINA'SILLA, EN PARTICULAR SILLA DE OFICINA, del 25 de Mayo de 2011, de KONIG + NEURATH AG: Silla, en particular silla de oficina, con un soporte de asiento y un soporte de respaldo inclinable sobre un eje de giro de respaldo y, […]

Imagen de 'SILLA ERGONÓMICA'SILLA ERGONÓMICA, del 31 de Marzo de 2011, de UNIOFFICE S.R.L: Silla con un asiento y un respaldo, comprendiendo la silla: un mecanismo de pivotamiento ; un elemento posterior sustancialmente no deformable […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DESTINADO AL AJUSTE DE LA FUERZA DE MUELLE DEL ASIENTO…'DISPOSITIVO DESTINADO AL AJUSTE DE LA FUERZA DE MUELLE DEL ASIENTO DE OFICINA, del 22 de Marzo de 2011, de SEDUS STOLL AG: Dispositivo para regular la fuerza elástica y para proveer de inclinación a un respaldo y un asiento reclinables de una silla de oficina […]

Imagen de 'SILLA DE OFICINA'SILLA DE OFICINA, del 30 de Junio de 2010, de SEDUS STOLL AG: Silla de oficina con respaldo inclinable y un asiento inclinable acoplado forzosamente con el respaldo a través de un mecanismo de sincronización, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA AJUSTAR LA FUERZA DE RECLINACION EN MECANISMOS…'DISPOSITIVO PARA AJUSTAR LA FUERZA DE RECLINACION EN MECANISMOS DE SILLAS DE OFICINA, del 28 de Junio de 2010, de IMARC S.P.A.: Dispositivo para ajustar la fuerza de reclinación en un mecanismo de silla de oficina, que presenta por lo menos dos partes articuladas entre sí y unos medios elásticos […]

Imagen de 'SILLA, CONCRETAMENTE, SILLA DE OFICINA'SILLA, CONCRETAMENTE, SILLA DE OFICINA, del 17 de Mayo de 2010, de KONIG + NEURATH AG: Silla, concretamente silla de oficina (1.1''), con un respaldo 5 articulado en un bastidor soporte mediante un soporte de respaldo así como […]

Estructura de asiento con dispositivo de amortiguación para respaldo reclinable y dispositivo de regulación de inclinación de la base de asiento asociada, del 11 de Marzo de 2020, de GGI Ameublement de Bureaux: Estructura de asiento con un dispositivo de amortiguación para respaldo de asiento reclinable, más específicamente para el sector del mobiliario de asiento para el sector […]

Sillón reclinable próximo a una pared, del 8 de Enero de 2020, de CIAR S.P.A.: Sillon reclinable proximo a una pared que tiene un armazon para colocarse en el suelo , un asiento , un respaldo y un reposapies y un mecanismo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .