DISPOSITIVO PARA SEPARAR EL EXCESO DE PULVERIZACION DE PINTURA HUMEDA.

Dispositivo para separar el exceso de pulverización de pintura húmeda de una corriente de aire de salida (120) que contiene partículas pulverizadas en exceso,

en el que las partículas pulverizadas en exceso en una zona de aplicación (108) de una instalación de pintura (100) llegan a la corriente de aire de salida (120),

en el que la separación completa del exceso de pulverización de pintura húmeda desde la corriente de aire de salida que contiene partículas pulverizadas en exceso se efectúa en seco, es decir, sin emplear un líquido para arrastrar las partículas pulverizadas en exceso hacia fuera de la corriente de aire de salida,

en el que el dispositivo (126) comprende al menos un dispositivo de separación (145) para separar el exceso de pulverización de al menos una parte de la corriente de aire de salida (120), cuyo dispositivo presenta al menos un filtro de superficie regenerable (146), y

en el que la vía de flujo de la corriente de aire de salida (120) desde la zona de aplicación (108) hasta el dispositivo de separación (145) presenta al menos una zona estrechada (140), estando orientada la dirección de flujo media de la corriente de aire de salida (120), al pasar por la zona estrechada (140), en sentido transversal a la vertical,

caracterizado porque

el dispositivo (126) comprende dos elementos de guía de flujo (132a, 132b), cada uno de ellos con una superficie de guía de flujo (135) que guía al menos una parte de la corriente de aire de salida (120) hacia la zona estrechada (140), y porque la zona estrechada (140) presenta la forma de una rendija (142) entre los bordes libres mutuamente enfrentados de los elementos de guía de flujo (132a, 132b)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06005515.

Solicitante: DURR SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OTTO-DURR-STRASSE 8,70435 STUTTGART.

Inventor/es: WIELAND, DIETMAR, TOBISCH, WOLFGANG, RUNDEL,KLAUS, RAJTSCHAN,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B13/04M2
  • B05B15/12F5

Clasificación PCT:

  • B05B15/12

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA SEPARAR EL EXCESO DE PULVERIZACION DE PINTURA HUMEDA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para separar el exceso de pulverización de pintura húmeda.

La presente invención se refiere a un dispositivo para separar el exceso de pulverización (overspray) de pintura húmeda de una corriente de aire de salida que contiene partículas pulverizadas en exceso, en el que las partículas pulverizadas en exceso en una zona de aplicación de una instalación de pintura llegan a la corriente de aire de salida.

Tales dispositivos se utilizan en instalaciones para pintar piezas de trabajo, especialmente para pintar a pistola carrocerías de vehículo, en las que se genera una corriente de aire a través de una zona de aplicación de la instalación, la cual evacua la pintura húmeda sobrante de la zona de aplicación.

Es conocido el recurso de que el exceso de pulverización de pintura húmeda arrastrado sea segregado de la corriente de aire de salida en una instalación de lavado por medio de un líquido de lavado.

Sin embargo, las instalaciones de lavado conocidas tienen el inconveniente, especialmente para la conducción del aire de circulación, de que se alimenta una alta cantidad de humedad a la corriente de aire de salida de la que se segrega el exceso de pulverización de pintura húmeda, de modo que la corriente de aire, una vez realizada la segregación del exceso de pulverización de pintura húmeda, tiene que ser sometida a una deshumectación intensiva en energía.

Asimismo, para el tratamiento del líquido de lavado cargado con el exceso de pulverización de pintura húmeda es necesario incurrir en grandes costes.

El documento US-B1-6 226 568 revela un dispositivo para separar el exceso de pulverización de pintura húmeda de una corriente de aire de salida que contiene partículas pulverizadas en exceso, en donde las partículas pulverizadas en exceso en una zona de aplicación de una instalación de pintura llegan a la corriente de aire de salida y se segregan de esta corriente de aire de salida por medio de un líquido de lavado en una instalación de lavado dispuesta debajo de la zona de aplicación.

El documento EP-A-1 462 182 revela un dispositivo para separar el exceso de pulverización de pintura húmeda de una corriente de aire de salida que contiene partículas pulverizadas en exceso según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención se basa en el problema de crear un dispositivo de la clase citada al principio que haga posible una separación del exceso de pulverización de pintura húmeda de la corriente de aire de salida de una manera sencilla, fiable y economizadora de energía.

Este problema se resuelve con un dispositivo según la reivindicación 1.

Por filtro de superficie regenerable ha de entenderse aquí un filtro que presenta una superficie filtrante en la que se deposita el exceso de pulverización de pintura húmeda arrastrado por la corriente de aire de salida, y que, preferiblemente en funcionamiento continuo del dispositivo, puede ser limpiado y despojado del exceso de pulverización de pintura depositado sobre el mismo.

Este filtro de superficie regenerable es un dispositivo de separación "seco" en el que no se emplea líquido alguno para arrastrar las partículas pulverizadas en exceso hacia fuera de la corriente de aire de salida, sino que se emplean elementos filtrantes para separar las partículas pulverizadas en exceso de la corriente de aire.

La limpieza del filtro de superficie regenerable se puede efectuar aquí por medio de un dispositivo de limpieza "seco", es decir, sin empleo de un líquido de limpieza, o por medio de un dispositivo de limpieza "húmedo", es decir, empleando un líquido de limpieza.

Un dispositivo de separación "seco" puede estar provisto también de un dispositivo de limpieza "húmedo" en tanto que la segregación de las partículas pulverizadas en exceso en el elemento de separación regenerable se efectúe solamente de manera seca, es decir, sin arrastre por medio de un líquido de lavado.

En el dispositivo según la invención la separación completa del exceso de pulverización de pintura húmeda desde la corriente de aire de salida que contiene partículas pulverizadas en exceso se efectúa en forma completamente seca, es decir, sin empleo de un líquido para arrastrar las partículas pulverizadas en exceso hacia fuera de la corriente de aire de salida.

Gracias al empleo de un filtro de superficie regenerable en el dispositivo de separación se suprime la necesidad de prever una instalación de lavado y el correspondiente tratamiento del agua. Se reduce así netamente el consumo de energía del dispositivo de separación y también (debido a la supresión del tratamiento del agua) la ocupación de espacio del dispositivo.

La posibilidad de limpieza del filtro de superficie garantiza también una larga durabilidad del filtro incluso en el caso de grandes cantidades de exceso de pulverización de pintura húmeda producido.

Gracias a la previsión de una zona estrechada en la vía de flujo de la corriente de aire de salida desde la zona de aplicación hasta el dispositivo de separación se consigue también que el filtro de superficie regenerable esté protegido contra acciones directas provenientes de la zona de aplicación.

Como quiera que la dirección de flujo central de la corriente de aire de salida al pasar por la zona estrechada está orientada en sentido transversal a la vertical y, por tanto, la corriente de aire de salida proveniente de la zona estrechada es desviada de su dirección de flujo original, se consigue que la corriente de aire de salida sea sometida a una turbulencia especialmente fuerte al pasar por la zona estrechada, y se impide que objetos o suciedad procedentes de la zona de aplicación puedan llegar en línea de caída directa al al menos un filtro de superficie regenerable.

En particular, puede estar previsto que la dirección de flujo media de la corriente de aire de salida al pasar por la zona estrechada esté orientada en sentido sustancialmente horizontal.

En una ejecución preferida del dispositivo según la invención se ha previsto que el canal de aire de salida esté dispuesto al menos parcialmente por debajo de la zona estrechada.

Para lograr condiciones de flujo favorables en la vía de flujo de la corriente de aire de salida es favorable que el dispositivo comprenda elementos de guía de flujo con una respectiva superficie de guía de flujo que guíe al menos una parte de la corriente de aire de salida hacia la zona estrechada.

Se logra una construcción especialmente sencilla del dispositivo según la invención cuando al menos una superficie de guía de flujo está dispuesta en un canal de aire de salida en el que entra al menos una parte de la corriente de aire de salida después de pasar por el dispositivo de separación.

La superficie de guía de flujo puede estar orientada al menos seccionalmente en una dirección sustancialmente horizontal.

Como alternativa a esto, puede estar previsto también que la superficie de guía de flujo esté inclinada al menos seccionalmente con respecto a la horizontal, preferiblemente hacia la zona estrechada. Gracias a esta inclinación de la superficie de guía de flujo se logra una conducción especialmente eficaz del flujo de aire de salida hacia la zona estrechada.

En una ejecución preferida del dispositivo según la invención se ha previsto que la zona estrechada esté dispuesta por debajo de la zona de aplicación.

Cuando la zona de aplicación está dispuesta en una cabina de pintura, la zona estrechada está dispuesta entonces preferiblemente dentro de una proyección vertical de la superficie de base de la cabina de pintura.

Para evitar que el exceso de pulverización de pintura húmeda de la corriente de aire de salida se precipite ya en las paredes de limitación de la zona estrechada es ventajoso que la extensión de la zona estrechada en la dirección de flujo de la corriente de aire de salida sea inferior a aproximadamente 2 m, preferiblemente inferior a aproximadamente 1 m y especialmente inferior a aproximadamente 0,5 m.

Cuando la zona de aplicación está dispuesta en una cabina de pintura con una dirección longitudinal, la zona estrechada se extiende entonces preferiblemente en la dirección longitudinal de la cabina de pintura a lo largo de sustancialmente toda la longitud de dicha cabina de pintura.

La zona estrechada puede estar subdividida aquí en varias zonas parciales estrechadas en la dirección longitudinal de la cabina de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para separar el exceso de pulverización de pintura húmeda de una corriente de aire de salida (120) que contiene partículas pulverizadas en exceso, en el que las partículas pulverizadas en exceso en una zona de aplicación (108) de una instalación de pintura (100) llegan a la corriente de aire de salida (120),

en el que la separación completa del exceso de pulverización de pintura húmeda desde la corriente de aire de salida que contiene partículas pulverizadas en exceso se efectúa en seco, es decir, sin emplear un líquido para arrastrar las partículas pulverizadas en exceso hacia fuera de la corriente de aire de salida,

en el que el dispositivo (126) comprende al menos un dispositivo de separación (145) para separar el exceso de pulverización de al menos una parte de la corriente de aire de salida (120), cuyo dispositivo presenta al menos un filtro de superficie regenerable (146), y

en el que la vía de flujo de la corriente de aire de salida (120) desde la zona de aplicación (108) hasta el dispositivo de separación (145) presenta al menos una zona estrechada (140), estando orientada la dirección de flujo media de la corriente de aire de salida (120), al pasar por la zona estrechada (140), en sentido transversal a la vertical,

caracterizado porque

el dispositivo (126) comprende dos elementos de guía de flujo (132a, 132b), cada uno de ellos con una superficie de guía de flujo (135) que guía al menos una parte de la corriente de aire de salida (120) hacia la zona estrechada (140), y porque la zona estrechada (140) presenta la forma de una rendija (142) entre los bordes libres mutuamente enfrentados de los elementos de guía de flujo (132a, 132b).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la dirección de flujo media de la corriente de aire de salida (120), al pasar por la zona estrechada (140), está orientada en dirección sustancialmente horizontal.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2,caracterizado porque el canal de aire de salida (160) está dispuesto al menos parcialmente por debajo de la zona estrechada (140).

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo (126) comprende al menos un canal de aire de salida (160) en el que entra al menos una parte de la corriente de aire de salida (120) después de pasar por el dispositivo de separación (145), y porque al menos una superficie de guía de flujo (135) está dispuesta en el canal de aire de salida (160).

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque al menos una superficie de guía de flujo (135) está orientada al menos seccionalmente en una dirección sustancialmente horizontal.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al menos una superficie de guía de flujo (135) está inclinada al menos seccionalmente con respecto a la horizontal, preferiblemente hacia la zona estrechada (140).

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la zona estrechada (140) está dispuesta por debajo de la zona de aplicación (108).

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la zona de aplicación (108) está dispuesta en una cabina de pintura (110) y la zona estrechada (140) está dispuesta dentro de una proyección vertical de la superficie de base de la cabina de pintura (110).

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la extensión de la zona estrechada (140) en la dirección de flujo de la corriente de aire de salida (120) es inferior a aproximadamente 2 m, de preferencia inferior a aproximadamente 1 m y en particular inferior a aproximadamente 0,5 m.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la zona de aplicación (108) está dispuesta en una cabina de pintura (110) con una dirección longitudinal (106) y porque la zona estrechada (140) se extiende en la dirección longitudinal (106) de la cabina de pintura (110) sobre sustancialmente toda la longitud de dicha cabina de pintura (110).

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la zona de aplicación (108) está dispuesta en una cabina de pintura (110) con una dirección longitudinal (106) y porque la zona estrechada (140) está subdividida en varias zonas parciales estrechadas en la dirección longitudinal (106) de la cabina de pintura (110).

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la zona de aplicación (108) está dispuesta en una cabina de pintura (110) con una dirección longitudinal (106) y porque la zona estrechada (140) no está subdividida en la dirección longitudinal (106) de la cabina de pintura (110).

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la zona estrechada (140) está subdividida en varias zonas parciales estrechadas en dirección vertical.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la zona estrechada (140) no está subdividida en dirección vertical.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la entrada de la corriente de aire de salida (120) en la zona estrechada (140) está dispuesta por encima del al menos un filtro de superficie regenerable (146).

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la zona de aplicación (108) está dispuesta en una cabina de pintura y porque la sección transversal más pequeña de la zona estrechada (140) recorrida por la corriente de aire de salida (120) asciende a lo sumo a un 20% de la superficie de base de la cabina de pintura (110).

17. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque está dispuesto verticalmente sobre el al menos un filtro de superficie regenerable (146) al menos un elemento de apantallamiento (132a) que impide la caída vertical de objetos, suciedad y/o partículas de pintura desde la zona de aplicación (108) hasta el filtro de superficie regenerable (146).

18. Dispositivo según la reivindicación 17, caracterizado porque al menos un elemento de apantallamiento (132) forma una limitación de la zona estrechada (140) de la vía de flujo de la corriente de aire de salida (120).

19. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 17 ó 18, caracterizado porque el dispositivo (126) comprende al menos un canal de aire de salida (160) en el que entra al menos una parte de la corriente de aire de salida (120) después de pasar por el dispositivo de separación (145), y porque el canal de aire de salida (160) está dispuesto verticalmente sobre el dispositivo de separación (145).

20. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque el dispositivo (126) comprende al menos un canal de aire de salida (160) en el que entra al menos una parte de la corriente de aire de salida (120) después de pasar por el dispositivo de separación (145), porque el dispositivo (126) presenta un suelo (202) que limita la vía de flujo de la corriente de aire de salida (120) hacia abajo, y porque al menos una parte del suelo (202) está cubierta por el canal de aire de salida (160).

21. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado porque la zona de aplicación (108) está dispuesta en una cabina de pintura (110), porque el dispositivo (126) comprende al menos un canal de aire de salida (160) en el que entra al menos una parte de la corriente de aire de salida (120) después de pasar por el dispositivo de separación (145), y porque el canal de aire de salida (160) está dispuesto dentro de una proyección vertical de la superficie de base de la cabina de pintura (110).

22. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizado porque el al menos un filtro de superficie regenerable (146) presenta una capa de barrera que comprende un material de prerrevestimiento y que impide una conglutinación de la superficie filtrante (156).

23. Dispositivo según la reivindicación 22, caracterizado porque el dispositivo (126) comprende al menos un equipo (144) de alimentación de prerrevestimiento que entrega un material de prerrevestimiento a la corriente de aire de salida (120).

24. Dispositivo según la reivindicación 23, caracterizado porque la entrega de material de prerrevestimiento a la corriente de aire de salida (120) se efectúa de manera continua.

25. Dispositivo según la reivindicación 23, caracterizado porque la entrega de material de prerrevestimiento a la corriente de aire de salida (120) se efectúa a intervalos.

26. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 25, caracterizado porque el al menos un equipo (144) de alimentación de prerrevestimiento está dispuesto en la zona estrechada (140) de la vía de flujo de la corriente de aire de salida (120).

27. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 26, caracterizado porque el al menos un filtro de superficie regenerable (146) puede ser limpiado a intervalos.

28. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 27, caracterizado porque el al menos un filtro de superficie regenerable (146) presenta una superficie húmeda durante el funcionamiento del dispositivo (126).

29. Dispositivo según la reivindicación 28, caracterizado porque la superficie del al menos un filtro de superficie regenerable (146) puede ser barrida continuamente o a intervalos.

30. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 29, caracterizado porque el al menos un filtro de superficie regenerable (146) puede ser limpiado por impulsos de aire comprimido.

31. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 30, caracterizado porque el dispositivo (126) presenta un circuito (170) de circulación de aire en el que la corriente de aire de salida (120) de la cual se ha separado el exceso de pulverización de pintura húmeda es alimentada de nuevo, al menos parcialmente, a la zona de aplicación (108).

32. Instalación para pintar objetos, especialmente carrocerías de vehículo (102), que comprende al menos una cabina de pintura (110) y al menos un dispositivo (126) para separar el exceso de pulverización de pintura húmeda de una corriente de aire de salida (120) que contiene partículas pulverizadas en exceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 31.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ROBOT DE APLICACIOMN CON VARIOS DISPOSITIVOS DE REVESTIMIENTO'ROBOT DE APLICACIOMN CON VARIOS DISPOSITIVOS DE REVESTIMIENTO, del 9 de Junio de 2010, de DURR SYSTEMS GMBH: Robot de pintado , para el revestimiento de piezas con un medio de revestimiento, que comprende a)varios ejes móviles y b)un efector final que se puede […]

Imagen de 'INSTALACIÓN PARA PINTAR OBJETOS'INSTALACIÓN PARA PINTAR OBJETOS, del 16 de Marzo de 2011, de DURR SYSTEMS GMBH: - Instalación para pintar objetos, especialmente carrocerías de vehículos, que comprende al menos una cabina de pintura y al menos un dispositivo para […]

Instalación de revestimiento y procedimiento de funcionamiento correspondiente, del 17 de Mayo de 2017, de Dürr Systems AG: Instalación de revestimiento para el revestimiento de componentes, en particular para pintar componentes de aeroplano, con a) una primera […]

Instalación de pintura para la pintura de objetos a ser pintados, del 15 de Febrero de 2017, de Dürr Systems AG: Instalación de pintura para el pintura de objetos a ser pintados en forma de carrocerías de vehículos y/o de partes de carrocerías de vehículo, que comprende: […]

Disposición de electrodos para un pulverizador electrostático, del 21 de Diciembre de 2016, de Dürr Systems AG: Disposición de electrodos para un pulverizador electrostático, en particular para un pulverizador giratorio, y para la carga externa de agente […]

Dispositivo, procedimiento y sistema para recibir y/o descargar un producto residual, del 30 de Noviembre de 2016, de Dürr Systems AG: Dispositivo para recibir y/o descargar un producto residual (E) de procesos de limpieza y/o de enjuagado de un aparato de aplicación (AG), con un dispositivo de separación […]

Procedimiento de metalización de una superficie de una pieza para vehículo automóvil, del 12 de Octubre de 2016, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Procedimiento de metalización de una superficie de una pieza para vehículo automóvil, siendo la metalización no electrolítica, poniéndose el procedimiento […]

Instalación de barnizado, del 5 de Octubre de 2016, de Oerlikon Surface Solutions AG, Pfäffikon: Instalación de barnizado , que comprende por lo menos los siguientes medios: a) medios para la limpieza de los sustratos que deben barnizarse; b) medios para el barnizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .