INSTALACIÓN PARA PINTAR OBJETOS.

- Instalación para pintar objetos, especialmente carrocerías (102) de vehículos,

que comprende al menos una cabina de pintura (110) y al menos un dispositivo (126) para separar una pulverización excedentaria de pintura húmeda desde una corriente de aire de salida (120) que contiene partículas de pulverización excedentaria, en donde las partículas de pulverización excedentaria llegan a la corriente de aire de salida (120) en una zona de aplicación (108) de la instalación de pintura (100), en donde el dispositivo (126) a) comprende al menos una cámara de flujo (128) que está dispuesta sustancialmente dentro de la proyección vertical de la superficie de base de la cabina de pintura (110), y b) comprende también al menos un dispositivo de separación para separar la pulverización excedentaria desde al menos una parte de la corriente de aire de salida (120), cuyo dispositivo presenta al menos un filtro regenerable (146), en donde la vía de flujo de la corriente de aire de salida (120) desde la zona de aplicación (108) hasta el dispositivo de separación (145) presenta al menos una zona estrechada (140) que está dispuesta por debajo de la zona de aplicación (108) dentro de la proyección vertical de la superficie de base de la cabina de pintura (110) y dentro de la cámara de flujo (128), caracterizada porque verticalmente por encima del al menos un filtro regenerable (146) está dispuesto al menos un elemento de apantallamiento (132) que - forma una limitación de la zona estrechada (140) y - forma también un elemento director de flujo con una superficie directora de flujo (135) inclinada al menos a tramos con respecto a la horizontal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/002469.

Solicitante: DURR SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BENZ-STRASSE 34 74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: WIELAND, DIETMAR, TOBISCH, WOLFGANG, RUNDEL,KLAUS, RAJTSCHAN,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Marzo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D46/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 46/00 Filtros o procedimientos especialmente modificados para la separación de partículas dispersas en gases o vapores (elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 35/00; sustancia filtrante B01D 39/00; su regeneración en el exterior de los filtros B01D 41/00). › Separadores de partículas que utilizan placas, hojas o tampones filtrantes dotados de superficies planas, p. ej. aparatos para la precipitación de polvos.
  • B01D46/24 B01D 46/00 […] › Separadores de partículas utilizando cuerpos filtrantes huecos y rígidos, p. ej. aparatos para la precipitación de polvos.
  • B01D46/52F
  • B05B15/12F5
  • B05B15/12F7

Clasificación PCT:

  • B05B15/12

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

INSTALACIÓN PARA PINTAR OBJETOS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención concierne a una instalación para pintar objetos, especialmente carrocerías de vehículos, que comprende al menos una cabina de pintura y al menos un dispositivo para separar una pulve-rización excedentaria de pintura húmeda desde una corriente de aire de salida que contiene partículas de pulverización excedentaria, en donde las partículas de pulverización excedentaria en una zona de aplicación 5 de la instalación de pintura llegan a la corriente de aire de salida.

Tales dispositivos se utilizan en instalaciones para pintar piezas de trabajo, especialmente para pin-tar por pulverización carrocerías de vehículo, en las que se genera una corriente de aire a través de un zona de aplicación de la instalación que evacua la pintura húmeda excedentaria hacia fuera de la zona de aplica-ción. 10

Es conocido el recurso de que la pulverización excedentaria de pintura húmeda arrastrada sea sepa-rada de la corriente de aire de salida en una instalación de lavado por medio de un líquido de lavado.

Sin embargo, las instalaciones de lavado conocidas tienen el inconveniente, especialmente en el caso de una conducción de aire de circulación, de que se alimenta una alta cantidad de humedad a la corrien-te de aire de salida de la cual se separa la pulverización excedentaria de pintura húmeda, de modo que la 15 corriente de salida tiene que someterse a una deshumectación intensiva en energía después de efectuada la separación de la pulverización excedentaria de pintura húmeda.

Asimismo, para la preparación del líquido de lavado cargado con la pulverización excedentaria de pintura húmeda es necesaria una inversión grande.

El documento DE 42 11 465 A1 revela una instalación para pintar objetos según el preámbulo de la 20 reivindicación 1.

La presente invención se basa en el problema de crear una instalación de la clase citada al principio que haga posible de manera sencilla, fiable y economizadora de energía una separación de la pulverización excedentaria de pintura húmeda desde la corriente de aire de salida.

Este problema se resuelve con una instalación según la reivindicación 1. 25

Ejecuciones especiales de la instalación según la invención son objeto de las reivindicaciones 2 a 24.

Por filtro de superficie regenerable ha de entenderse un filtro que presenta una superficie filtrante en la que se deposita la pulverización excedentaria de pintura húmeda arrastrada por la corriente de aire de salida, y que, preferiblemente en funcionamiento continuo del dispositivo, puede ser limpiado y despojado de la pulverización excedentaria de pintura depositada sobre él. 30

Un filtro de superficie regenerable de esta clase es un dispositivo de separación "seco" en el que no se emplea ningún líquido para lavar las partículas de pulverización excedentaria a fin de separarlas de la corriente de aire de salida, sino que se emplean elementos filtrantes para separar las partículas de pulveriza-ción excedentaria desde la corriente de aire.

La limpieza del filtro de superficie regenerable se puede efectuar aquí por medio de un dispositivo de 35 limpieza "seco", es decir, sin empleo de un líquido de limpieza, o por medio de un dispositivo de limpieza "húmedo", es decir, empleando un líquido de limpieza.

Un dispositivo de separación "seco" puede estar provisto también de un dispositivo de limpieza "húmedo" en tanto que solamente la deposición de las partículas de pulverización excedentaria en el elemen-to de separación regenerable se efectúe de manera seca, es decir, sin lavado por medio de un líquido de 40 lavado.

Preferiblemente, la separación completa de la pulverización excedentaria de pintura húmeda desde la corriente de aire de salida que contiene partículas de pulverización excedentaria se efectúa completamente en seco, es decir, sin empleo de un líquido para arrastrar las partículas de pulverización excedentaria hacia fuera de la corriente de aire de salida. 45

Debido al empleo de un filtro de superficie regenerable en el dispositivo de separación se suprime la necesidad de prever una instalación de lavado y la preparación de agua correspondiente. Se reducen así netamente el consumo de energía del dispositivo de separación y (debido a la supresión de la preparación de agua) también la demanda de espacio del dispositivo.

La capacidad de limpieza del filtro de superficie garantiza también una larga vida útil del filtro incluso 50 en el caso de grandes cantidades de pulverización excedentaria de pintura húmeda producida.

Debido a la previsión de una zona estrechada en la vía de flujo de la corriente de aire de salida des-de la zona de aplicación hasta el dispositivo de separación se consigue también que el filtro de superficie regenerable esté protegido contra acciones directas provenientes de la zona de aplicación.

Cuando se conserva sustancialmente la dirección media de flujo de la corriente de aire de salida al 55

pasar por la zona estrechada, se consigue que se evite una deposición prematura de pulverización exceden-taria de pintura húmeda en paredes de limitación de la zona estrechada.

En la instalación según la invención se ha previsto que la zona estrechada esté dispuesta por debajo de la zona de aplicación.

La zona de aplicación está dispuesta en la cabina de pintura y la zona estrechada está dispuesta 5 dentro de una proyección vertical de la superficie de base de la cabina de pintura.

Para evitar que se deposite ya pulverización excedentaria de pintura húmeda proveniente de la co-rriente de aire de salida en las paredes de limitación de la zona estrechada, es ventajoso que la extensión de la zona estrechada en la dirección de flujo de la corriente de aire de salida sea más corta que aproximada-mente 6 m, preferiblemente más corta que aproximadamente 1 m y especialmente más corta que aproxima-10 damente 0,5 m.

Cuando la zona de aplicación está dispuesta en una cabina de pintura con una dirección longitudinal, la zona estrechada se extiende entonces preferiblemente en la dirección longitudinal de la cabina de pintura a lo largo de sustancialmente toda la longitud de dicha cabina de pintura.

La zona estrechada en la dirección longitudinal de la cabina de pintura puede estar divida aquí en 15 varias zonas parciales estrechadas.

Como alternativa a esto, puede estar previsto también que la zona estrechada en la dirección longi-tudinal de la cabina de pintura no esté subdividida.

Cuando la zona de aplicación está dispuesta en una cabina de pintura con una dirección transversal, puede estar previsto entonces que la zona estrechada esté subdividida, en la dirección transversal de la cabi-20 na de pintura, en varias zonas parciales estrechadas.

Como alternativa a esto, puede estar previsto también que la zona estrechada no esté subdividida en la dirección transversal de la cabina de pintura.

La entrada de la corriente de aire de salida en la zona estrechada está dispuesta preferiblemente por encima del al menos un filtro de superficie regenerable. 25

Cuando la zona de aplicación está dispuesta en una cabina de pintura con una dirección transversal, la sección transversal más pequeña de la zona estrechada recorrida por la corriente de aire de salida presenta entonces preferiblemente una extensión en la dirección transversal de la cabina de pintura que a lo sumo asciende aproximadamente a un 20% de la extensión de la cabina de pintura en la dirección transversal de dicha cabina de pintura. 30

Para proteger el al menos un filtro de superficie regenerable contra daños es favorable que, vertical-mente por encima del al menos un filtro de superficie regenerable, esté dispuesto al menos un elemento de apantallamiento que impida una caída vertical de objetos, suciedad y/o partículas de pintura desde la zona de aplicación sobre el filtro de superficie regenerable.

Se ha previsto a este respecto que el al menos un elemento de apantallamiento forme una limitación 35 de la zona estrechada.

Para lograr condiciones de flujo favorables en la vía de flujo de la corriente de aire de salida es favo-rable que el dispositivo comprenda al menos un elemento director de flujo que conduzca al menos una...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para pintar objetos, especialmente carrocerías (102) de vehículos, que comprende al menos una cabina de pintura (110) y al menos un dispositivo (126) para separar una pulverización excedenta-ria de pintura húmeda desde una corriente de aire de salida (120) que contiene partículas de pulverización excedentaria, en donde las partículas de pulverización excedentaria llegan a la corriente de aire de salida 5 (120) en una zona de aplicación (108) de la instalación de pintura (100), en donde el dispositivo (126)

a) comprende al menos una cámara de flujo (128) que está dispuesta sustancialmente dentro de la proyección vertical de la superficie de base de la cabina de pintura (110), y

b) comprende también al menos un dispositivo de separación para separar la pulverización exce-dentaria desde al menos una parte de la corriente de aire de salida (120), cuyo dispositivo pre-10 senta al menos un filtro regenerable (146),

en donde la vía de flujo de la corriente de aire de salida (120) desde la zona de aplicación (108) has-ta el dispositivo de separación (145) presenta al menos una zona estrechada (140) que está dispuesta por debajo de la zona de aplicación (108) dentro de la proyección vertical de la superficie de base de la cabina de pintura (110) y dentro de la cámara de flujo (128), 15

caracterizada porque

verticalmente por encima del al menos un filtro regenerable (146) está dispuesto al menos un ele-mento de apantallamiento (132) que

- forma una limitación de la zona estrechada (140) y

- forma también un elemento director de flujo con una superficie directora de flujo (135) inclinada 20 al menos a tramos con respecto a la horizontal.

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque la zona de aplicación (108) está dis-puesta en la cabina de pintura (110) con una dirección longitudinal (106), y porque la zona estrechada (140) se extiende en la dirección longitudinal (106) de la cabina de pintura (110) a lo largo de sustancialmente toda la longitud de la cabina de pintura (110) y/o la zona estrechada (140) está subdividida en varias zonas parcia-25 les estrechadas en la dirección longitudinal (106) de la cabina de pintura (110).

3. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la entrada de la corriente de aire de salida (120) en la zona estrechada (140) está dispuesta por encima del al menos un filtro regenerable (146).

4. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la zona de apli-30 cación (108) está dispuesta en una cabina de pintura (110) con una dirección transversal (112), y porque la sección transversal más pequeña de la zona estrechada (140) recorrida por la corriente de aire de salida (120) presenta en la dirección transversal (112) de la cabina de pintura (110) una extensión que asciende a lo sumo a aproximadamente un 20% de la extensión de la cabina de pintura (110) en la dirección transversal (112) de dicha cabina de pintura (110). 35

5. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque verticalmente por encima del al menos un filtro regenerable (146) está dispuesto al menos un elemento de apantallamiento (132) que impide una caída vertical de objetos, suciedad y/o partículas de pintura desde la zona de aplicación (108) sobre el filtro regenerable (146).

6. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el dispositivo 40 (126) comprende al menos un elemento director de flujo (132) que conduce al menos una parte de la corriente de aire de salida (120) hacia la zona estrechada (140).

7. Instalación según la reivindicación 6, caracterizada porque el elemento director de flujo (132) presenta una superficie directora de flujo (135) orientada al menos a tramos en dirección sustancialmente horizontal. 45

8. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el dispositivo (126) presenta un fondo (202) que limita hacia abajo la vía de flujo de la corriente de aire de salida (120), y porque al menos una parte del fondo (202) está cubierta por una zona (200) separada de la zona del dispositi-vo (126) recorrida por la corriente de aire de salida (120).

9. Instalación según la reivindicación 8, caracterizada porque una pared de limitación superior de la 50 zona (200) separada de la zona del dispositivo (126) recorrida por la corriente de aire de salida (120) forma al menos una parte del elemento director de flujo (132) que conduce al menos una parte de la corriente de aire de salida (120) hacia la zona estrechada (140).

10. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la zona de aplicación (108) está dispuesta en la cabina de pintura (110) y porque el dispositivo (126) comprende al me-55 nos un canal de aire de salida (160) en el que entra al menos una parte de la corriente de aire de salida (120)

después de pasar por el dispositivo de separación (145), estando dispuesto el canal de aire de salida (160) dentro de una proyección vertical de la superficie de base de la cabina de pintura (110).

11. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el al menos un filtro regenerable (146) está configurado como un filtro de superficie (146) que

a) presenta, en funcionamiento del dispositivo (126), una superficie húmeda que puede ser lavada 5 continuamente o a intervalos, y/o

b) presenta una capa de barrera que comprende un material de prerrevestimiento y que impide que se pegue la superficie filtrante (156).

12. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el dispositivo comprende al menos un equipo de alimentación de prerrevestimiento (144) por medio del cual se puede en-10 tregar un material de prerrevestimiento, continuamente o a intervalos, a la corriente de aire de salida (120).

13. Instalación según la reivindicación 12, caracterizada porque al menos un equipo de alimentación de prerrevestimiento (144) está dispuesto en la zona del suelo de la cabina de pintura (110).

14. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizada porque al menos un equipo de alimentación de prerrevestimiento (144) está dispuesto en la zona estrechada (140) de la vía de 15 flujo de la corriente de aire de salida (120).

15. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque el dispositivo (126) comprende un equipo (172, 174) para limpiar a intervalos el al menos un filtro regenerable (146) por medio de impulsos de aire comprimido.

16. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque el dispositivo 20 (126) presenta un circuito de aire de circulación (170) en el que la corriente de aire de salida (120) de la cual se ha separado la pulverización excedentaria de pintura húmeda es alimentada de nuevo al menos en parte a la zona de aplicación (108).

17. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada porque la zona estre-chada (140) comprende un conducto de aire de salida (188) que se extiende verticalmente hacia abajo desde 25 los bordes mutuamente enfrentados de elementos directores de flujo (132) y que está limitado en sus dos lados longitudinales por paredes laterales (119) de dicho conducto que se extienden en una dirección de transporte (106).

18. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada porque la vía de flujo de la corriente de aire de salida (120) desde la zona de aplicación (108) hasta el dispositivo de separación 30 (145) presenta al menos una zona estrechada (140), conservándose sustancialmente la dirección media de flujo de la corriente de aire de salida (120) al pasar por la zona estrechada (140).

19. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada porque el dispositivo (126) presenta un plano medio longitudinal (194) respecto del cual está configurado asimétricamente el dispo-sitivo (126), especialmente debido a que solamente en un lado del plano medio longitudinal (194) están dis-35 puestos filtros (146).

20. Instalación según la reivindicación 19, caracterizada porque el lado de la cámara de flujo (128) opuesto al lado de dicha cámara de flujo (128) provisto de los filtros regenerables (146) está separado, por un tabique vertical (198), de la zona de la cámara de flujo (128) recorrida por la corriente de aire de salida (120), con lo que resulta una zona separada (200) que está limitada hacia arriba por uno de los elementos directores 40 de flujo (132) y que se extiende hacia abajo hasta un suelo (202) de la cámara de flujo (128).

21. Instalación según la reivindicación 20, caracterizada porque en la zona separada (200) están previstos unos equipos auxiliares del dispositivo (126) en forma de soplantes, recipientes acumuladores y/o bombas.

22. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21, caracterizada porque en el lado de 45 la cámara de flujo (128) provisto de los filtros regenerables (146) está previsto un canal de aire de salida (160) que está integrado en la cámara de flujo (128) y dispuesto directamente debajo de uno de los elementos di-rectores de flujo (132), de modo que el elemento director de flujo correspondiente (132) forma una limitación superior del canal de aire de salida (160).

23. Instalación según la reivindicación 22, caracterizada porque los filtros regenerables (146) están 50 dispuestos en una pared de limitación inferior (196) del canal de aire de salida (160), con lo que unos elemen-tos filtrantes (154) de los filtros (146) cuelgan en dirección sustancialmente vertical desde la pared de limita-ción inferior (196) del canal de aire de salida (160) hasta penetrar en un tramo inferior (138) de la cámara de

flujo (126).

24. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23, caracterizada porque la zona reco-rrida por aire en la cámara de flujo (128) está limitada hacia abajo por una cinta colectora (178) que acumula material que contiene material de prerrevestimiento y pulverización excedentaria de pintura húmeda deposita-da. 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Depurador de aire para vehículo'Depurador de aire para vehículo, del 29 de Julio de 2020, de Nam, Chun Ok: Un depurador de aire para un vehículo, el depurador de aire que comprende: un tubo de succión provisto de una ranura ; una bomba de aire conectada mediante […]

SISTEMA DE FILTRACIÓN VARIABLE PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE Y OTROS FLUIDOS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, del 23 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: La invención describe un sistema de filtración variable en un equipo conectado a un conducto de una instalación mediante el desdoblamiento de una vía […]

SISTEMA DE FILTRACIÓN VARIABLE PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE Y OTROS FLUIDOS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, del 20 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: La invención describe un sistema de filtración variable en un equipo conectado a un conducto de una instalación mediante el desdoblamiento de una vía principal de circulación […]

Filtro y cartucho de filtro, del 3 de Junio de 2020, de MANN + HUMMEL GMBH: Cartucho de filtro para un filtro , en particular para motores de combustión, para la filtración de aire, con una forma […]

Elemento filtrante con plano de sellado inclinado, del 8 de Abril de 2020, de MANN + HUMMEL GMBH: Elemento filtrante para un filtro para filtrar un fluido, pudiéndose insertar el elemento filtrante en un filtro a […]

Método y dispositivo para disponer un filtro de gas en un componente de un recipiente, del 1 de Abril de 2020, de SAC 02 NV: Método para disponer en un componente de un recipiente un filtro de gas que comprende una capa de filtro de material filtrante y una capa de cobertura de […]

Secador, en particular, para el secado de la ropa y de los accesorios para una sala blanca, del 11 de Marzo de 2020, de BeMicron SA: Secador , en particular para el secado de ropa y de accesorios para una sala blanca, que incluye: - un cuerpo del secador, - una cámara de secado , - un […]

Filtro de aire para enfriar un motor eléctrico y soporte de montaje apropiado, del 5 de Febrero de 2020, de NITTY-GRITTY S.R.L: Un filtro de aire de enfriamiento para un motor eléctrico construido de acuerdo con las normas de estandarización, que comprende un material de filtrado con una forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .