SEÑALIZACION EN UN SISTEMA DE COMUNICACION DE RADIODIFUSION.

Un aparato para mantener un conjunto de radio-búsqueda de una estación de abonado en una estación base debido al registro de un servicio de radiodifusión,

comprendiendo:

medios para recibir un registro de servicio de radiodifusión desde una estación (114) de abonado;

medios para añadir un identificador de radio-búsqueda relacionado con el registro de servicio de radiodifusión al conjunto de radio-búsqueda de la estación de abonado;

medios para poner en marcha un temporizador para el identificador de radio-búsqueda;

medios para monitorizar el estado de temporizador del identificador de radio-búsqueda; y

medios para retirar el identificador de radio-búsqueda desde el conjunto de radio-búsqueda de la estación de abonado si el estado de temporizador del identificador de radio-búsqueda ha expirado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05011241.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE,SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121-17.

Inventor/es: BENDER, PAUL, E., TIEDEMANN, EDWARD, G., JR., CHEN, TAO, WANG, JUN, SINNARAJAH,RAGULAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Agosto de 2002.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04H20/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04H DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J; aspectos de transmisión de imágenesde sistemas de difusión H04N). › H04H 20/00 Disposiciones para la difusión o distribución combinada con difusión. › Disposición para la difusión simultánea de varios elementos de información.
  • H04H20/72 H04H 20/00 […] › de redes terrestres.
  • H04H40/27 H04H […] › H04H 40/00 Disposiciones especialmente adaptadas para recibir información de difusión. › especialmente adaptados para sistemas de difusión cubiertos por los grupos H04H 20/53 - H04H 20/86.
  • H04H60/91 H04H […] › H04H 60/00 Disposiciones para las aplicaciones de difusión con enlace directo a la información de difusión o al intervalo espacio-tiempo de difusión; Sistemas relativos a la difusión. › Redes de comunicaciones móviles (para acceso a Internet H04H 60/85).
  • H04L12/18W
  • H04L12/56B
  • H04Q7/22S
  • H04Q7/38C2D
  • H04W4/06 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Distribución selectiva de servicios de difusión, p. ej. servicios de difusión multimedia a múltiples usuarios [MBMS]; Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional.
  • H04W48/12 H04W […] › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › usando un canal de control del DL (downlink).
  • H04W60/02 H04W […] › H04W 60/00 Afiliación a la red, p. ej. registro, alta en la red; Cese de la afiliación a la red, p. ej. desregistro. › por registro periódico.
  • H04W68/00 H04W […] › Notificación a usuarios, p. ej. alerta o contacto mediante mediante mensaje de búsqueda, para cambios en el servicio de comunicaciones entrantes o similares.

Clasificación PCT:

  • H04L12/56
  • H04W4/06 H04W 4/00 […] › Distribución selectiva de servicios de difusión, p. ej. servicios de difusión multimedia a múltiples usuarios [MBMS]; Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/22

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

SEÑALIZACION EN UN SISTEMA DE COMUNICACION DE RADIODIFUSION.

Fragmento de la descripción:

Señalización en un sistema de comunicación de radiodifusión.

Antecedentes

Campo

La presente invención se refiere a las comunicaciones de radiodifusión, conocidas también como comunicaciones de punto-a-multipunto o de grupo, en un sistema de comunicaciones alámbrico o inalámbrico. Más en particular, la presente invención se refiere a un sistema y a un procedimiento para la transmisión de señales en un sistema de comunicación de radiodifusión de ese tipo.

Antecedentes

Los sistemas de comunicación han sido desarrollados para permitir la transmisión de señales de información desde una estación de origen hasta una estación de destino físicamente distinta. Para la transmisión de una señal de información desde la estación de origen por un canal de comunicación, la señal de información se convierte primero a una forma adecuada para una transmisión eficaz por el canal de comunicación. La conversión, o modulación, de la señal de información conlleva la variación de un parámetro de una onda portadora de acuerdo con la señal de información, de tal forma que el espectro de la portadora modulada resultante está confinado dentro del ancho de banda del canal de comunicación. En la estación de destino, la señal de información original se replica a partir de la onda portadora modulada recibida por el canal de comunicación. Tal replicación se consigue en general utilizando la inversa del proceso de modulación empleado por la estación de origen.

La modulación facilita también un acceso múltiple, es decir, la transmisión y/o la recepción simultánea de varias señales por un canal de comunicación común. Los sistemas de comunicación de acceso múltiple incluyen con frecuencia una pluralidad de unidades de abonado que requieren el servicio intermitente de duración relativamente corta en vez de un acceso continuo al canal de comunicación común. Se conocen varias técnicas de acceso múltiple en el estado actual de la técnica, tal como el acceso múltiple por división de tiempo (TDMA), el acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) y el acceso múltiple por modulación de amplitud (AM). Otro tipo de técnica de acceso múltiple consiste en el sistema de amplio espectro de acceso múltiple por división de código (CDMA) que es conforme con el TIA/EIA/IS-95 "Mobile Station-Base Station Compatibility Standard for Dual-Mode Wide-Band Spread Spectrum Cellular System", mencionado en lo que sigue como estándar IS-95. El uso de técnicas CDMA en un sistema de comunicación de acceso múltiple se encuentra descrito en la Patente U.S. nº 4,901,307 titulada "SPREAD SPECTRUM MULTIPLE-ACCESS COMMUNICATION SYSTEM USING SATELLITE OR TERRESTRIAL REPEATERS" y en la Patente U.S. nº 5,103,459 titulada "SYSTEM AND METHOD FOR GENERATING WAVEFORMS IN A CDMA CELLULAR TELEPHONE SYSTEM", ambas transferidas a la cesionaria de la presente invención.

Un sistema de comunicación de acceso múltiple puede ser alámbrico o inalámbrico y puede transportar voz y/o datos. Un ejemplo de sistema de comunicación que transporta voz y datos es un sistema de acuerdo con el estándar IS-95, el cual especifica la transmisión de voz y de datos por el canal de comunicación. Un método de transmisión de datos en tramas de canal de código de tamaño fijo se describe con detalle en la Patente U.S. nº 5,504,773 titulada "METHOD AND APPARATUS FOR THE FORMATTING OF DATA FOR TRANSMISSION", transferida a la cesionaria de la presente invención. De acuerdo con el estándar IS-95, los datos o la voz se dividen en tramas de canal de código que son de una anchura de 20 milisegundos, con velocidades de datos tan altas como 14,4 kbps. Ejemplos adicionales de sistemas de comunicación que transportan voz y datos comprenden los sistemas de comunicación conformes con el "3rd Generation Partnership Project" (3GPP), materializado en un conjunto de documentos que incluyen los Documentos nos 3G TS 25.211, 3G TS 25.212, 3G TS 25.213 y 3G TS 25.214 (el estándar W-CDMA) o "TR-45.5 Physical Layer Standard for cdma2000 Spread Spectrum Systems" (el estándar IS-2000).

En un sistema de comunicación inalámbrica de acceso múltiple, las comunicaciones entre usuarios se conducen a través de una o más estaciones base. Un primer usuario de una estación de abonado inalámbrica se comunica con un segundo usuario de una segunda estación de abonado inalámbrica mediante la transmisión de datos sobre un enlace reverso hasta una estación base. La estación base recibe los datos y puede enrutar los datos hasta otra estación base. Los datos se transmiten por un enlace directo de la misma estación base, o de otra estación base, hasta la segunda estación de abonado. El enlace directo se refiere a la transmisión desde una estación base hasta una estación de abonado inalámbrica y el enlace reverso se refiere a la transmisión desde una estación de abonado inalámbrica hasta una estación base. De igual modo, la comunicación se puede conducir entre un primer usuario en una estación de abonado inalámbrica y un segundo usuario en una estación de línea alámbrica. Una estación base recibe los datos desde el primer usuario de la estación de abonado inalámbrica por una línea reversa y enruta los datos a través de una red telefónica conmutada pública (PSTN) hasta el segundo usuario en una estación de línea alámbrica. En muchos sistemas de comunicación, por ejemplo IS-95, W-CDMA, IS-2000, el enlace directo y el enlace reverso tienen asignadas frecuencias separadas.

El servicio de comunicación inalámbrico descrito en lo que antecede es un ejemplo de servicio de comunicación punto-a-punto. Por el contrario, los servicios de radiodifusión proporcionan un servicio de comunicación de estación central-a-multipunto. El modelo básico de un sistema de radiodifusión consiste en una red de usuarios de radiodifusión servidos por una o más estaciones centrales que transmiten información con unos ciertos contenidos, por ejemplo, noticias, películas, eventos deportivos y similares, hasta los usuarios. Cada estación de abonado de los usuarios de la red de radiodifusión monitoriza una señal común de enlace de radiodifusión directo. Puesto que la estación central determina de forma fija el contenido, los usuarios no tienen por lo general comunicación de retorno. Ejemplos de uso común de sistemas de comunicación de servicios de radiodifusión son las emisiones de TV, las emisiones de radio y similares. Tales sistemas de comunicación son por lo general sistemas de comunicación altamente específicos construidos con propósitos. Con los recientes avances en los sistemas de telefonía celular inalámbrica, ha sido de interés la utilización de la estructura existente de los sistemas de telefonía celular, principalmente punto-a-punto, para los servicios de radiodifusión. (Según se utiliza aquí, el término sistemas "celulares" abarca tanto las frecuencias celulares como PCS).

La introducción de un enlace directo de radiodifusión común en sistemas de telefonía celular requiere la integración de servicios de radiodifusión con los servicios proporcionados por los sistemas de telefonía celular. La estación de abonado necesita estar en condiciones de soportar funciones que permitan a la estación de abonado que funcione tanto en modo de radiodifusión como en modo de comunicación. Existe, por lo tanto, una necesidad en el estado de la técnica en cuanto a un procedimiento y un sistema para el envío de señales en un sistema de telefonía celular que proporcione servicios de radiodifusión que permitan a la estación de abonado consumar ambos servicios.

En el "Digital cellular telecommunications system (Phase 2+); Voice Broadcast Service (VBS); Stage 2 (GSM 03.69 version 7.0.0 released 1998)" ETSI TS 100 934 V7.0.0 de Agosto de 1999, página 20, se describe una "Notificación para estaciones móviles en modo de recepción de grupo, transmisión de grupo, o dedicado" en la que se envía un mensaje inicial de aviso mediante la BSS por el FACCH. El mensaje contendrá la referencia de control de radiodifusión, el nivel de prioridad si se aplica eMLPP y, posiblemente, la descripción TCH que permite que una estación móvil se conecte directamente a la nueva llamada sin leer el NCH. El documento WO 96/10895 describe un procedimiento para permitir que se ofrezca un servicio-sobre-demanda sin transmisiones punto-a-punto. Este procedimiento comprende las etapas de ofrecer en una célula el servicio-sobre-demanda a todas las estaciones móviles localizadas en la célula por un primer canal, transmitir desde una estación móvil un mensaje de registro para registrarse como usuario del servicio-sobre-demanda por un canal de envío...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para mantener un conjunto de radio-búsqueda de una estación de abonado en una estación base debido al registro de un servicio de radiodifusión, comprendiendo:

quadmedios para recibir un registro de servicio de radiodifusión desde una estación (114) de abonado; quadmedios para añadir un identificador de radio-búsqueda relacionado con el registro de servicio de radiodifusión al conjunto de radio-búsqueda de la estación de abonado; quadmedios para poner en marcha un temporizador para el identificador de radio-búsqueda; quadmedios para monitorizar el estado de temporizador del identificador de radio-búsqueda; y quadmedios para retirar el identificador de radio-búsqueda desde el conjunto de radio-búsqueda de la estación de abonado si el estado de temporizador del identificador de radio-búsqueda ha expirado.

2. El aparato según se reivindica en la reivindicación 1, que comprende además medios para añadir un identificador de una frecuencia que la estación (114) de abonado monitoriza con su puesta en marcha, al conjunto de radio-búsqueda de la estación de abonado.

3. El aparato según se reivindica en la reivindicación 1, en el que dichos medios para añadir un identificador de radio-búsqueda al conjunto de radio-búsqueda de la estación de abonado comprende:

quadmedios para añadir un identificador de radio-búsqueda del canal (204, 302) HSBS monitorizado por la estación (114) de abonado al conjunto de radio-búsqueda de la estación de abonado.

4. El aparato según se reivindica en la reivindicación 1, en el que dichos medios para añadir un identificador de radio-búsqueda al conjunto de radio-búsqueda de la estación de abonado comprende:

quadmedios para añadir un identificador de radio-búsqueda de una frecuencia modulada por el canal (204, 302) HSBS monitorizado por la estación (114) de abonado al conjunto de radio-búsqueda de la estación de abonado.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR UN SUBSISTEMA PARA TERMINACIÓN DE UNA LLAMADA, del 16 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una entidad de selección de subsistema para un sistema de comunicación que comprende un primer subsistema , un segundo subsistema y […]

SISTEMA DE MENSAJERÍA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO, del 27 de Junio de 2011, de CHIKKA PTE LTD: Método para transmitir información entre un dispositivo (13a) de comunicación inalámbrica y un ordenador , proporcionando un servicio de mensajería que comprende […]

ADAPTADOR DE CONEXIÓN PARA DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 17 de Junio de 2011, de SANDEN CORPORATION: Un adaptador de conexión para conectar un equipo de alto nivel que es Equipo de Terminal de Datos y un primer dispositivo de comunicación que es equipo de […]

Imagen de 'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO, del 17 de Junio de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en un nodo para asociar información de usuario a información de red en una red ad hoc inalámbrica multisalto que comprende […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN ÚNICO CANAL, del 14 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de asignación de una pluralidad de flujos de datos sobre un único canal de transmisión, que comprende las etapas de: recibir la pluralidad de flujos […]

Imagen de 'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA…'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA DE INTERVALOS E INTERFERENCIA CO-CANAL REDUCIDA, del 8 de Junio de 2011, de ALCATEL LUCENT: SE PRESENTA UN APARATO Y UN METODO QUE REDUCE LA INTERFERENCIA DE CO-CANAL EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES CELULARES DE ACCESO MULTIPLE EN EL CUAL […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES DE DATOS, del 1 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Una red de acceso de radio para un sistema de transmisión de datos que usa paquetes de datos y que comprende al menos un terminal , estando configurada […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA…'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA TRANSMISIÓN DE DATOS, del 31 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para asociar un paquete de datos (DP) con un portador de paquetes (PB) en un equipo de usuario (UE 1) de una red de comunicaciones, donde el equipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .