SELLADORA DE TUBOS DE ENSAYO PARA ANALISIS CLINICOS ALIMENTADA POR CONTENEDORES DE CINTA SELLANTE PARA USAR.

Selladora de tubos de ensayo para análisis clínicos alimentada por contenedores de cinta sellante para usar,

que comprende un cajetín (15) con una bobina (1) de cinta, acoplando a un soporte (1'') mediante dientes de sujeción elásticos (18) y una superficie de apoyo (2); una pinza (4) de alimentación accionada por un primer cilindro (4'') de agarre y un segundo cilindro (5) de transporte; un tubo recogedor (6) por vacío que sujeta la cinta, y una cuchilla (7) que la corta en piezas (20); y un cabezal doble (8), con movimiento de giro y vertical, al que se hallan rígidamente vinculados, mediante elementos de unión (A) y (B), un dispositivo de sellado (11) y un elemento formador (12), que, sucesivamente, calientan y adhieren las piezas (20) cortadas sobre el tubo de ensayo (9) dispuesto debajo sobre un elemento (10) que lo sujeta mediante una pinza (10'')

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601100.

Solicitante: ECOCAP'S S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA A. MODIGLIANI, 13,40033 CASALECHIO RENO (BOLOG.).

Inventor/es: BONDIOLI,MAURIZIO, INNOCENTI,CARLO.

Fecha de Solicitud: 28 de Abril de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L3/14C
  • B65B7/16B1

Clasificación PCT:

  • B01L3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › B01L 3/00 Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F). › Tubos de ensayo.
  • B65B7/16 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › Cierre de receptáculos o recipientes semirrígidos o rígidos, no deformados por el contenido o que no toman su forma, p. ej. cajas o cartones.
SELLADORA DE TUBOS DE ENSAYO PARA ANALISIS CLINICOS ALIMENTADA POR CONTENEDORES DE CINTA SELLANTE PARA USAR.

Fragmento de la descripción:

Selladora de tubos de ensayo para análisis clínicos alimentada por contenedores de cinta sellante para usar.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una selladora de tubos de ensayo para análisis clínicos alimentada por contenedores de cinta sellante para usar.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una máquina automática, diseñada para sellar tubos de ensayo para análisis clínicos con tapas de aluminio obtenidas de una bobina alojada en un contenedor listo para usar.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuadra dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de máquinas para sellar tubos de ensayo.

Antecedentes de la invención

En referencia al estado de la técnica actual, en concreto, los tubos de ensayo que contienen muestras ya analizadas, sin la tapa sellante o tapón original, se dejan en soportes múltiples que se empaquetan apresuradamente y se guardan en compartimientos especiales de almacenamiento en frío.

El derramamiento del líquido contenido en los tubos de ensayo se impide únicamente mediante precarias cubiertas envueltas totalmente alrededor del soporte.

El riesgo de derramamiento o de pérdida en caso de accidente es, por tanto, muy elevado, al igual que el riesgo de contaminación del personal por las muestras.

Con el fin de superar estos problemas, se ha ideado una máquina destinada a sellar tubos de ensayo que contienen muestras ya analizadas.

Esta solución resulta útil, al permitir manipular con total seguridad el contenedor de los tubos de ensayo y al facilitar la posterior eliminación de los propios tubos de ensayo.

Explicación de la invención

De manera concreta, la máquina selladora de tubos de ensayo para análisis clínicos alimentada por contenedores de cinta sellante para usar que la invención propone utiliza un proceso de sellado térmico para aplicar una lámina de aluminio, la cual formará la tapa, sobre la boca del tubo de ensayo, haciendo que dicha lámina se adhiera al borde del propio tubo de ensayo para obtener un sellado perfecto.

Otra finalidad de la invención es permitir el suministro de la lámina de aluminio a la máquina de manera rápida y sencilla para cualquier operario, por medio de un contenedor de tipo cajetín, listo para usar, que contiene bobinas de cinta de aluminio.

Para ello, y de forma más concreta, la selladora preconizada comprende, esencialmente, los siguientes elementos:

- un dispositivo de alimentación de la cinta sellante de aluminio,

- un dispositivo de transporte de dicha cinta,

- un dispositivo de corte de la cinta

- un dispositivo de sellado y

- por último, un dispositivo de formado para adaptarla y adherirla al borde superior tubo.

Así, el citado dispositivo de alimentación de la cinta sellante, la cual cabe señalar que es una cinta de aluminio recubierta de laca termofundible, comprende unas bobinas que suministran dicha cinta, las cuales se hayan alojadas en cajetines especialmente destinados para tal fin, estando estos cajetines configurados a partir de dos semicarcasas que incorporan en su interior un eje de enrollado de plástico y dos carretes de tensado.

El cajetín está atravesado por un orificio central que permite su inmovilización por medio de unos dientes de sujeción elásticos, dotado para ello de muelles, y va sostenido por el soporte de la bobina.

El cajetín posee, también, una cavidad a la que va acoplado un taco que sirve de guía para la colocación, junto con una superficie de apoyo prevista para tal fin.

El dispositivo de transporte de la cinta comprende una pinza de alimentación accionada por un primer cilindro para el agarre y por un segundo cilindro para el transporte.

El dispositivo de corte comprende un tubo recogedor de funcionamiento por vacío, que está accionado por un tercer cilindro para descender sobre la cinta, así como una cuchilla de corte, la cual es accionada, también, por un cuarto cilindro para cortarla en piezas que formarán las tapas.

El dispositivo de sellado y el de formado comprenden un cabezal doble que, accionado por un quinto cilindro, tiene un movimiento de giro de 90º en un sentido y de 90º en el contrario, y que mediante un sexto cilindro, presenta asimismo un movimiento de desplazamiento vertical.

Rígidamente vinculados a dicho cabezal doble, mediante sendos elementos de unión, se contemplan un dispositivo de sellado, en el que se ha previsto un elemento calentador y una sonda de temperatura, y un elemento formador accionado por un séptimo cilindro.

Paralelamente, el tubo de ensayo que se va a sellar está sostenido por un elemento que lo sujeta por medio de una pinza.

Asimismo, cabe señalar que la invención contempla la incorporación de un primer sensor que comprueba la presencia de una tapa sellada sobre la parte superior del tubo de ensayo, y de un segundo sensor que comprueba la presencia de la lámina de aluminio suministrada a la máquina desde la bobina.

Por último, debe mencionarse que la bobina de cinta que incorpora montada la máquina ha sido sometida un tratamiento UV y, por tanto, es apta para los fines para los cuales ha sido diseñada.

La descrita selladora de tubos de ensayo para análisis clínicos alimentada por contenedores de cinta sellante para usar representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista frontal de la máquina selladora de tubos de ensayo, objeto de la invención.

La figura número 2.- Muestra una vista en planta superior de la máquina.

La figura número 3.- Muestra una vista en alzado lateral de la máquina.

La figura número 4.- Muestra una vista en alzado de otro lateral de la máquina.

Las figuras 5, 6 y 7.- Muestran una vista ampliada y una sección transversal central del cajetín instalado en la máquina, y otra sección transversal diferente del cajetín solo.

La figura número 8.- Muestra una vista del cajetín instalado en la máquina, tal y como se ve desde el lateral.

La figura número 9.- Muestra una vista en alzado del tubo de ensayo a sellar.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación, habiéndose utilizado en ellas las siguientes referencias para indicar los elementos que se detallan a continuación:

1-Bobina de cinta de aluminio 1'-Soporte del cajetín 1''-Etiqueta 2-Superficie de apoyo 3-Taco 3'-Cavidad del cajetín 4-Pinza alimentación 4'-Primer cilindro de agarre de la pinza 4 5-Segundo cilindro de transporte 6-Tubo recogedor 6'-Tercer cilindro, de accionamiento del tubo 6 7-Cuchilla de corte 7'-

 


Reivindicaciones:

1. Selladora de tubos de ensayo para análisis clínicos alimentada por contenedores de cinta sellante para usar, que comprende un dispositivo de alimentación de cinta sellante, un dispositivo de transporte, un dispositivo de corte, un dispositivo de sellado y un dispositivo de formado, caracterizada por el hecho de que el dispositivo de alimentación comprende, al menos, un cajetín (15), en cuyo interior se aloja una bobina (1) de cinta, acoplándose a un soporte (1') previsto en la máquina mediante unos dientes de sujeción elásticos (18) que lo inmovilizan, habiéndose previsto una superficie de apoyo (2) que, junto con un taco (3) contemplado en ella acoplado a una cavidad (3') del cajetín, sirve de guía y colocación; porque el dispositivo de transporte comprende una pinza (4) de alimentación accionada por un primer cilindro (4') de agarre y por un segundo cilindro (5) de transporte; porque el dispositivo de corte comprende un tubo recogedor (6) de funcionamiento por vacío que es accionado por un tercer cilindro (6'), y una cuchilla (7) de corte, accionada por un cuarto cilindro (7'); y porque a continuación del dispositivo de corte, se contempla un cabezal doble (8), con movimiento de giro de 90º en un sentido y en el contrario accionado por un quinto cilindro (8') y con movimiento vertical mediante un sexto cilindro (8''), al que se hallan rígidamente vinculados, mediante respectivos elementos de unión (A) y (B), un dispositivo de sellado (11) y un elemento formador (12), así como un elemento (10) con una pinza (10') que sujeta el tubo (20).

2. Selladora de tubos de ensayo para análisis clínicos alimentada por contenedores de cinta sellante para usar, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el cajetín (15) está formado por dos semicarcasas que albergan en su interior la bobina (1), que cuenta con un eje (16) de plástico al que se enrolla la cinta, y dos carretes (17) de tensado.

3. Selladora de tubos de ensayo para análisis clínicos alimentada por contenedores de cinta sellante para usar, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que el dispositivo de sellado (11), comprende un elemento calentador (11') y una sonda de temperatura (11''); y porque el elemento formador (12) es accionado por un séptimo cilindro (12').

4. Selladora de tubos de ensayo para análisis clínicos alimentada por contenedores de cinta sellante para usar, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que comprende un primer sensor (13), que comprueba la presencia de una pieza (20) sellada sobre la parte superior del tubo de ensayo (9), y un segundo sensor (14) que comprueba la presencia de la lámina de aluminio suministrada a la máquina desde la bobina (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

TAPÓN TERMOSELLADO PARA RESELLADO DE TUBOS DE ENSAYO EN ANÁLISIS CLÍNICOS, del 8 de Febrero de 2012, de ECOCAP'S S.R.L.: Tapón de aluminio termosellado para resellado de tubos de ensayo de plástico con boca de rosca o borde redondeado para análisis clínicos. Dicho tapón consta de: Un […]

CIERRE PARA RECIPIENTE PARA CONTENER MUESTRAS BIOLÓGICAS, del 11 de Enero de 2012, de ABBOTT LABORATORIES: Un cierre para un recipiente que tiene una boca, comprendiendo dicho cierre una tapa , comprendiendo dicha tapa un material polimérico, […]

DISPOSITIVO COLECTOR, del 26 de Agosto de 2011, de FOSS ANALYTICAL AB: Un dispositivo colector para conectarse a al menos un tubo de ensayo en el que una muestra se somete a un procedimiento […]

DISPOSITIVOS Y MÉTODOS PARA LA RECOGIDA, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS BIOLÓGICAS, del 9 de Junio de 2011, de ViveBio, LLC: Un dispositivo para recoger, almacenar o transportar una muestra biológica, comprendiendo dicho dispositivo: (a) un recipiente que define un espacio interior que […]

Imagen de 'ADAPTADOR PARA FRASCOS QUE TIENE UNA VÁLVULA SIN AGUJA PARA SU…'ADAPTADOR PARA FRASCOS QUE TIENE UNA VÁLVULA SIN AGUJA PARA SU USO CON CIERRES DE FRASCO DE DIFERENTES TAMAÑOS, del 20 de Mayo de 2011, de CAREFUSION 303, INC: Un adaptador para frascos para interconectar con cierres de frasco para fármacos de diferentes diámetros, teniendo cada cierre un sello […]

Imagen de 'RECIPIENTE DE FLUÍDOS CON CHIMENEA DE EVACUACIÓN'RECIPIENTE DE FLUÍDOS CON CHIMENEA DE EVACUACIÓN, del 28 de Abril de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Recipiente de fluidos con una abertura superior y con una chimenea de evacuación tubular que penetra en el recipiente alineada con la abertura , […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DESECHABLE PARA UNA O MÁS INTRODUCCIONES, TRATAMIENTO…'DISPOSITIVO DESECHABLE PARA UNA O MÁS INTRODUCCIONES, TRATAMIENTO Y TOMA DE MUESTRAS DE MATERIAL BIOLÓGICO PROCEDENTE DE AL MENOS UNA DE LAS FASES SEPARADAS PRESENTES EN EL DISPOSITIVO, EN CONDICIONES DE ESTERILIDAD Y PRESIÓN CONSTANTE, del 15 de Marzo de 2011, de UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI ROMA "LA SAPIENZA": Dispositivo desechable para una o más introducciones, tratamiento y toma de muestras de material biológico de al menos una de las fases separadas en […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y METODOS PARA LA RECOGIDA DE UNA MUESTRA DE FLUIDO…'DISPOSITIVO Y METODOS PARA LA RECOGIDA DE UNA MUESTRA DE FLUIDO BIOLOGICO Y EL TRATMAIENTO DE COMPONENTES SELECCIONADOS, del 2 de Noviembre de 2010, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para recoger una muestra biológica, que comprende: un recipiente que tiene un primer extremo abierto y un extremo inferior un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .