SALIDA DE CONDUCTOS PARA UN SEMI-REMOLQUE DE UN TREN SEMI-REMOLQUE.

Salida de conductos para un semi-remolque de un tren semi-remolque comprendiendo una estructura de bastidor (1) con una placa de semi-remolque (3) que la remata por la cara inferior (2a),

en la que está dispuesto un pivote de quinta rueda (4) y una consola de conectores (5) dispuesta de modo giratorio alrededor del pivote de quinta rueda (4), de la que sale por lo menos un mazo de conductos (6) que se puede unir a una red de a bordo de un semi-remolque, estando dispuesta la consola de conectores (5) en un plato giratorio (7) dispuesto de forma giratoria en la placa del semi-remolque (3), y donde el por lo menos un mazo de conductos (6) sale por la cara superior (8) del plato giratorio (7),

caracterizada,

porque el mazo de conductos (6) está subdividido en mazos parciales (6a, 6b) colocados sobre el plato giratorio (7) a ambos lados con respecto al pivote de quinta rueda (4), y

porque los mazos parciales (6a, 6b) se mantienen bajo una tensión de tracción por medio de un dispositivo de pre-tensado (9)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057334.

Solicitante: JOST-WERKE GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 2,63263 NEU-ISENBURG.

Inventor/es: EIERMANN, MICHAEL, ALGUERA,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D1/36B
  • B60D1/62 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › B60D 1/00 Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción; Dispositivos de remolque (dispositivos particulares para el enganche de tractores a las máquinas o a los instrumentos agrícolas A01B 59/00; acoplamientos de la quinta rueda B62D). › que comportan conducciones de alimentación, circuitos eléctricos o análogos.
  • B62D53/12B

Clasificación PCT:

  • B60D1/62 B60D 1/00 […] › que comportan conducciones de alimentación, circuitos eléctricos o análogos.
  • B62D53/12 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 53/00 Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D). › de enganche automático.
SALIDA DE CONDUCTOS PARA UN SEMI-REMOLQUE DE UN TREN SEMI-REMOLQUE.

Fragmento de la descripción:

Salida de conductos para un semi-remolque de un tren semi-remolque.

La invención se refiere a una salida de conductos para un semi-remolque de un tren semi-remolque comprendiendo una estructura de bastidor con una placa de asiento del semi-remolque que remata la cara inferior en la que está dispuesto un pivote de quinta rueda y una consola de conectores dispuesta de modo giratorio alrededor del pivote de quinta rueda, de la que sale por lo menos un mazo de conductores y que se puede unir a la red de a bordo del semi-remolque, atacando la consola de conectores en un plato giratorio que descansa de modo giratorio sobre la placa del semi-remolque, y donde el por lo menos un mazo de conductos sale por la cara superior del plato giratorio. Una salida de conductos de este tipo se conoce por el documento EP-0-084712A.

Esta clase de consolas de conectores giratorias se emplean por ejemplo en combinación con sistemas de acoplamiento de enchufe de funcionamiento automático de conducciones de alimentación tal como se dan a conocer también en el documento De 10155056. En el sistema conocido, hay una consola de conectores dispuesta de forma giratoria alrededor del pivote de quinta rueda, que al acoplar el semi-remolque se introduce en la boca de entrada del enganche del semi-remolque. En esta posición final tiene lugar entonces el establecimiento de contacto con una toma de conexión del lado del vehículo tractor, mediante una clavija dispuesta en la consola de conectores. En una versión sencilla, las conducciones de alimentación, por ejemplo conductos de corriente y/o de aire comprimido, salen hacia atrás de la consola de conectores y van fijadas en el semi-remolque con una comba de tal modo que al tomar curvas resulte posible efectuar el giro del semi-remolque. Pero debido a la comba de las líneas pueden llegar a producirse siempre daños en las líneas o roturas por arranque.

Para reducir el riesgo de roturas de conductos por arranque se propone en el documento DE 102004044992 tensar mediante muelle los conductos de alimentación sirviéndose de un acumulador de conductos que se pueda aplicar a la cara inferior del semi-remolque, permitiendo que los conductos se desenrollen durante la marcha en curva. Para ello el acumulador de conductos conocido comprende como tambor de enrollado una polea de cable plana sobre la que va enrollado un tramo del conducto de alimentación. El inconveniente principal de este dispositivo se encuentra en la reducida vida útil del conducto de alimentación ya que el perímetro de enrollado del conducto de alimentación es relativamente reducido y por este motivo el conducto de alimentación está sometido a una solicitación considerable por flexión, que con frecuencia da lugar a un daño previo del material del conducto. A esto hay que añadir como dificultad adicional que el conducto de alimentación está sometida durante las marchas en curva a una flexión alternativa, con lo cual pueden llegar a producirse daños irreversibles en el material del conducto de alimentación. Otro inconveniente del conocido acumulador de conductos consiste en que debido a la posición expuesta debajo del semi-remolque no se puede mantener el contorno del semi-remolque especificado según ISO.

Por este motivo, la invención tiene como objetivo facilitar una salida de conductos que tenga reducido desgaste desde una consola de conectores al semi-remolque, que cumpla el contorno ISO especificado.

El objetivo se resuelve conforme a la invención con una salida de conductos en la que el por lo menos un mazo de conductores va colocado en mazos parciales sobre el plato giratorio a ambos lados con respecto al pivote de quinta rueda, y donde los mazos parciales se mantienen bajo una tensión de tracción por medio de un dispositivo de pre-tensado.

Los mazos parciales pueden tener los dos una estructura idéntica, y contener por ejemplo cada uno un conductor de corriente y una conducción de aire comprimido. También cabe imaginar prever adicionalmente líneas de control en uno o ambos mazos parciales. Alternativamente existe también la posibilidad de alojar todos los conductos de alimentación formando un haz en un primer mazo parcial de modo que el segundo mazo parcial puede estar realizado por ejemplo como correa, manguera o cable y sirva exclusivamente para la transmisión mecánica de fuerza. Para descargar la tensión de tracción debería haber en cada mazo parcial de la línea un cable de acero o similar.

La ventaja de la salida de conductos conforme a la invención consiste en que durante el régimen de marcha los mazos parciales están expuestos a solicitación por flexión exclusivamente en un sentido, y durante las marchas en curva del tren semi-remolque el radio de curvatura únicamente varía ligeramente. Además de esto, no se produce ningún movimiento relativo apreciable entre el respectivo mazo parcial y el plato giratorio, de modo que no llega a producirse ningún desgaste debido a una erosión de material condicionada por el rozamiento. Además de esto, la salida de conductos queda especialmente protegida.

En una forma de realización especial, el plato giratorio está dispuesto de forma concéntrica alrededor del pivote de quinta rueda. Esto permite utilizar el pivote de quinta rueda normalizado comercial y en caso de desgaste facilita la sustitución del pivote de quinta rueda.

El pivote de quinta rueda está unido preferentemente a prueba de torsión con la placa del semi-remolque. Durante el régimen de marcha, el flujo de fuerza va desde el vehículo tractor pasando por el pivote de quinta rueda al semi-remolque. Por este motivo, el pivote de quinta rueda está sometido a una carga mecánica extraordinariamente elevada, y puede estar firmemente unido con la placa del semi-remolque, preferentemente sirviéndose adicionalmente de una placa de apoyo de refuerzo. En el caso de un pivote de quinta rueda con apoyo giratorio, el flujo de fuerza se transmitiría al semi-remolque desde el pivote de quinta rueda a través de un cojinete, por lo que habría una pieza móvil adicional dentro del flujo de fuerza. Se ha renunciado a un diseño de este tipo, a favor de una forma de construcción robusta.

El dispositivo de pre-tensado comprende preferentemente dos brazos tensores que se puedan girar en sentido opuesto, sobre cada uno de los cuales va colocado un mazo parcial. Ha resultado ser especialmente conveniente que los brazos tensores vayan fijados de modo giratorio en su respectivo primer extremo exterior, y que en su segundo extremo opuesto ataquen sendos elementos elásticos. La fijación de los brazos tensores puede realizarse por ejemplo en la estructura del bastidor. Ambos elementos elásticos, que pueden estar realizados por ejemplo en forma de muelles helicoidales, transmiten una fuerza de pre-tensado al correspondiente brazo tensor, de modo que ambos mazos parciales se sacan la misma cantidad fuera del plato giratorio. Para este fin se deberían emplear elementos elásticos de igual disposición con unas constantes elásticas comparables.

Los elementos elásticos pueden estar orientados en dirección paralela al eje longitudinal del vehículo. De este modo los elementos elásticos atacan en los brazos tensores en dirección sensiblemente perpendicular a ellos, a lo largo de una amplia gama del ángulo de giro, contribuyendo de este modo a una transmisión eficaz del par de giro y por lo tanto a un proceso de tensado efectivo de los mazos parciales.

Los elementos elásticos deben estar sometidos a solicitación con una parte de su recorrido elástico máximo, en el caso de que la consola de conectores esté orientada según el eje longitudinal del vehículo. Esto permite que, según el sentido de la curva y por lo tanto el sentido de giro del plato giratorio, tenga lugar o bien una contracción del elemento elástico, y por lo tanto se sigue sometiendo a tensión el mazo parcial situado en el sentido de giro, o el correspondiente seguimiento del mazo parcial que está entrando en el plato giratorio.

En el caso de una consola de conectores orientada según el eje longitudinal del vehículo, los brazos tensores están orientados preferentemente en dirección perpendicular al eje longitudinal del vehículo. De ahí se obtiene la ventaja de que ambos brazos tensores tienen disponible en ambos sentidos un recorrido de giro igual de amplio, y que en ambos sentidos de las curvas los elementos elásticos estén solicitados en la misma medida.

Los brazos tensores están dispuestos convenientemente decalados verticalmente entre sí. Gracias a esta realización de diseño los brazos giratorios giran uno frente al otro cuando cambian los sentidos de la curva, sin llegar...

 


Reivindicaciones:

1. Salida de conductos para un semi-remolque de un tren semi-remolque comprendiendo una estructura de bastidor (1) con una placa de semi-remolque (3) que la remata por la cara inferior (2a), en la que está dispuesto un pivote de quinta rueda (4) y una consola de conectores (5) dispuesta de modo giratorio alrededor del pivote de quinta rueda (4), de la que sale por lo menos un mazo de conductos (6) que se puede unir a una red de a bordo de un semi-remolque, estando dispuesta la consola de conectores (5) en un plato giratorio (7) dispuesto de forma giratoria en la placa del semi-remolque (3), y donde el por lo menos un mazo de conductos (6) sale por la cara superior (8) del plato giratorio (7),

caracterizada,

porque el mazo de conductos (6) está subdividido en mazos parciales (6a, 6b) colocados sobre el plato giratorio (7) a ambos lados con respecto al pivote de quinta rueda (4), y

porque los mazos parciales (6a, 6b) se mantienen bajo una tensión de tracción por medio de un dispositivo de pre-tensado (9).

2. Salida de conductos según la reivindicación 1, caracterizada porque el plato giratorio (7) está dispuesto de modo concéntrico alrededor del pivote de quinta rueda (4).

3. Salida de conductos según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el pivote de quinta rueda (4) está unido a prueba de torsión con la placa del semi-remolque (3).

4. Salida de conductos según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el dispositivo de pre-tensado (9) comprende dos brazos tensores (10a, 10b) que pueden girar en sentido opuesto, sobre cada uno de los cuales va colocado un mazo parcial (6a, 6b).

5. Salida de conductos según la reivindicación 4, caracterizada porque los brazos tensores (10a, 10b) están dispuestos entre la placa del semi-remolque (3) y la plataforma de carga (15).

6. Salida de conductos según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque los brazos tensores (10a, 10b) van fijados de modo giratorio en sus respectivos primeros extremos exteriores (11) y están pre-tensados por medio de un elemento elástico (13a, 13b).

7. Salida de conductos según la reivindicación 6, caracterizada porque el elemento elástico (13a, 13b) ataca respectivamente en un segundo extremo (12) opuesto del brazo tensor (10a, 10b).

8. Salida de conductos según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque los elementos elásticos (13a, 13b) están orientados en dirección paralela al eje longitudinal del vehículo (14).

9. Salida de conductos según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque los elementos elásticos (13a, 13b) están sometidos a la solicitación de una parte de su recorrido elástico máximo cuando la consola de conectores (5) está orientada en la dirección del eje longitudinal del vehículo (14).

10. Salida de conductos según una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizada porque los brazos tensores (10a, 10b) tienen una orientación perpendicular al eje longitudinal del vehículo (14) cuando la consola de conectores (5) está orientada en la dirección del eje longitudinal del vehículo (14).

11. Salida de conductos según una de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizada porque los brazos tensores (10a, 10b) están dispuestos en diferentes niveles de altura.

12. Salida de conductos según una de las reivindicaciones 4 a 11, caracterizada porque los brazos tensores (10a, 10b) están siempre orientados sensiblemente paralelos entre sí.

13. Salida de conductos según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque la estructura del bastidor (1) presenta en la cara superior (2b) una plataforma de carga (15).

14. Salida de conductos según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque el plato giratorio (7) está retranqueado con respecto a la placa de apoyo (17) por la cara inferior (2a).

15. Salida de conductos según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la placa del semi-remolque (3) presenta una escotadura (16) y una placa de apoyo (17), donde la placa de apoyo (17) recubre la escotadura (16) y sirve para alojamiento del pivote de quinta rueda (4).

16. Salida de conductos según la reivindicación 15, caracterizada porque el plato giratorio (7) apoya con ajuste de fricción sobre una brida de apoyo (18) correspondiente a la placa de apoyo (17).

17. Salida de conductos según la reivindicación 15 ó 16, caracterizada porque la placa de apoyo (17) presenta un rebaje (19) de forma anular en el cual transcurren los mazos parciales (6a, 6b).

18. Salida de conductos según la reivindicación 17, caracterizada porque el rebaje de forma anular (19) queda cerrado en gran parte hacia abajo por el plato giratorio (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Guía de cables para líneas de transición entre vagones, del 1 de Julio de 2020, de Siemens Mobility Austria GmbH: Vehículo ferroviario (A), que comprende al menos un extremo de vagón con una guía de cables para las líneas de transición entre vagones para […]

DISPOSITIVO DE CONEXIÓN DE LÍNEAS DE ALIMENTACIÓN, del 12 de Diciembre de 2019, de MAHUGO CRIADO, Juan Antonio: Dispositivo de conexión de líneas de alimentación, en particular de un vehículo y por lo menos un remolque, que comprende una primera unidad de control (CU1) está situada […]

Método de control de un convoy de vehículos a motor por carretera y un convoy de vehículos a motor por carretera, del 23 de Octubre de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Un método para controlar un convoy de vehículos a motor por carretera , que comprende: - un primer vehículo a motor por carretera , ubicado […]

Procedimiento y dispositivo para el reconocimiento de un remolque, del 24 de Julio de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el reconocimiento de un remolque que está enganchado en un vehículo , comprendiendo el procedimiento los siguientes pasos: […]

Disposición de conexión para un remolque y remolque, del 12 de Octubre de 2016, de WABCO GMBH: Disposición de conexión (1, 1', 1'') para un remolque que comprende las siguientes conexiones adecuadas para una conexión […]

Dispositivo de conexión para un remolque y remolque con dispositivo de conexión, del 17 de Agosto de 2016, de WABCO GMBH: Remolque con un dispositivo de conexión , presentando el dispositivo de conexión al menos: un primer elemento de conexión […]

Unidad portante, del 3 de Agosto de 2016, de Scambia Holdings Cyprus Limited: Unidad portante para automóviles que comprende una estructura portante que se puede montar en una zona trasera del automóvil y una unidad sensora (S1, S2) […]

Sistema para el ajuste automático de un espacio de separación entre un vehículo motorizado y un remolque acoplado al mismo, del 20 de Mayo de 2015, de JOST-WERKE GMBH.: Un sistema para el ajuste automático de un espacio de separación entre un vehículo motorizado y un remolque acoplado al mismo, que comprende una lanza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .