RESINA REACTIVA Y SISTEMA DE ESTANQUEIZACION PARA SUPERFICIES DE HORMIGON ARMADO CON UNA RESINA REACTIVA.

Sistema de impermeabilización para superficies de hormigón armado,

con una imprimación de una resina reactiva y una capa impermeabilizante que se puede llevar a un estado adhesivo mediante tratamiento térmico, caracterizado porque la resina reactiva comprende un colorante cuyo color cambia irreversiblemente cuando se calienta a una temperatura objetivo de 100ºC o mayor

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07017684.

Solicitante: STO AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EHRENBACHSTRASSE 1,D-79780 STUHLINGEN.

Inventor/es: FUCHS,BERTHOLD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Septiembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D7/00P
  • C09J163/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › Adhesivos a base de resinas epoxi; Adhesivos a base de derivados de resinas epoxi.
  • E01D19/08B
  • E04B1/66 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estanqueidades (adición al yeso de productos contra las infiltraciones C04B; productos bituminosos para estanqueidad C08L 95/00; juntas para trabajos de ingeniería civil hidráulica en general E02B 3/16; contra la humedad del suelo o de las aguas subterráneas E02D 31/02; cubiertas contra la lluvia u otras precipitaciones atmosféricas E04D; composición de los materiales o fabricación de productos de estanqueidad en láminas, ver las clases correspondientes a estas láminas).

Clasificación PCT:

  • C09J11/00 C09J […] › Características de los adhesivos no previstas en el grupo C09J 9/00, p. ej. aditivos.
  • C09J163/00 C09J […] › Adhesivos a base de resinas epoxi; Adhesivos a base de derivados de resinas epoxi.
  • C09J9/00 C09J […] › Adhesivos caracterizados por su naturaleza física o por los efectos producidos, p. ej. pegamento en barra (C09J 7/00 tiene prioridad).
  • C09K3/10 C09 […] › C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 3/00 Sustancias no cubiertas en otro lugar. › para sellar o guarnecer juntas o cubiertas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

RESINA REACTIVA Y SISTEMA DE ESTANQUEIZACION PARA SUPERFICIES DE HORMIGON ARMADO CON UNA RESINA REACTIVA.

Fragmento de la descripción:

Resina reactiva y sistema de estanqueización para superficies de hormigón armado con una resina reactiva.

La presente invención se refiere a un sistema de impermeabilización, según el preámbulo de la reivindicación 1.

En las obras de ingeniería, tales como puentes, el hormigón armado con frecuencia está sometido a ataques físicos o químicos. Para proteger el hormigón armado y asegurar la resistencia de tales obras de ingeniería, con frecuencia se utilizan capas de impermeabilizacción de asfalto a base de de tiras alquitranadas continuas para soldar o de un material plástico líquido. La utilización de materiales de impermeabilización adecuados en obras de puentes de hormigón armado está regulada en Alemania por las "Normas contractuales técnicas y directrices para obras de ingeniería" (ZTV-ING), publicadas por la Oficina Federal de Carreteras (BAST) en la Parte 7, Recubrimientos de puentes, Secciones 1 a 3. Según dichas normas, la impermeabilización se debe realizar con tiras alquitranadas continuas soldadas (Sección 1), con un recubrimiento impermeable de alquitrán aplicado en dos capas (Sección 2), o bien con una capa impermeable de material plástico líquido (Sección 3). El recubrimiento impermeable de alquitrán o la capa impermeable de material plástico líquido deben evitar la penetración en el hormigón de sustancias nocivas y de agua. La unión estable de estructura aplanada del recubrimiento impermeable de alquitrán o de la capa impermeable de material plástico líquido con la superficie de hormigón se consigue mediante resinas reactivas o termocurables a base de resinas epoxi. Por regla general, son formulaciones de resinas epoxi sin disolventes, de baja viscosidad, sin cargas y resistentes al calor. Deben cumplir las normas técnicas de suministro de las resinas reactivas para imprimaciones, impermeabilizaciones y alisados bajo capas de asfalto sobre hormigón (TL-BEL-EP).

La unión estable y de estructura aplanada de la tira alquitranada continua, colocada tanto en una como en dos capas, con la capa de resina epoxi se realiza mediante un proceso de soldadura, durante el cual la capa impermeable de alquitrán se adhiere por fusión, por lo general aplicando una llama de gas. Esta operación se puede realizar con un carro-soplete de 7 boquillas con estribo de rodillo y cortavientos, o bien con máquinas de colocación. Mediante el aplanado a presión se debe asegurar, después de la fusión del alquitrán, que en toda la superficie se obtiene una adherencia de la capa de alquitrán con la imprimación de resina epoxi. Sólo con esta adherencia en toda la superficie se puede asegurar que no se forman puntos huecos o capas huecas entre la capa de impermeabilización con alquitrán y la capa de resina epoxi. Cuando posteriormente se recubre con la capa protectora de hormigón asfáltico, dichos lugares huecos se pueden averiar y formar puntos defectuosos en el sistema de impermeabilización que más tarde no se pueden reparar. Se ha observado que con frecuencia no se puede detectar la aparición de dichos puntos defectuosos. Teniendo en cuenta estos problemas del estado de la técnica, el objeto de la invención es dar a conocer una resina reactiva, en especial, con base de resina epoxi, para fijar una capa de impermeabilización sobre una superficie de hormigón armado, que permite detectar los puntos defectuosos en una impermeabilización de una superficie de hormigón armado.

En el documento EP 0342965 A1 se describe una resina epoxi que comprende una sustancia colorante cuyo color cambia durante el proceso de endurecido.

Según la invención, estos problemas se resuelven mediante los sistemas de impermeabilización mencionados en la parte caracterizante de la reivindicación 1, en los que, preferentemente, se emplea un colorante orgánico y el color del colorante se modifica irreversiblemente cuando se calienta a una temperatura objetivo de 100ºC o mayor, preferentemente 120ºC o mayor, de manera especialmente preferente 130ºC o mayor.

La presente invención se basa en el descubrimiento de que un posible origen de fallos, que pueden causar una adhesión incompleta en la superficie, es la fusión irregular de la capa impermeabilizante asfáltica como consecuencia de un efecto no uniforme del calor de las diferentes llamas o boquillas del carro-soplete. Con las resinas epoxi utilizadas hasta ahora era posible detectar estos fallos. En especial, no ha sido posible determinar si se ha conseguido una fusión uniforme de la masa adhesiva asfáltica durante el proceso de soldadura de la capa impermeabilizante asfáltica. Según la presente invención, este problema se resuelve utilizando un colorante, preferentemente orgánico, contenido en el sistema de resina epoxi utilizado habitualmente en la fabricación de sistemas de impermeabilización. El colorante cambia de color cuando se alcanza una temperatura objetivo prefijada. De esta manera, durante la soldadura de la capa impermeabilizante asfáltica se puede determinar el control regular de la temperatura gracias al color uniforme o al teñido de la resina reactiva, en especial, la resina epoxi, utilizada como imprimación para la superficie de hormigón armado a recubrir. Gracias a ello, el operario puede reconocer visualmente con facilidad si se ha alcanzado la temperatura de soldadura necesaria en la capa de fondo. El fallo de una boquilla individual o el desvío de la llama de gas en caso de viento lateral también son visibles de inmediato. En consecuencia, con la resina reactiva según la invención se puede conseguir una mejora de la calidad de la aplicación de capas de impermeabilización asfálticas u otras capas de impermeabilización.

Se ha observado que, para el reconocimiento del cambio de color sin medios ópticos auxiliares, es especialmente ventajoso que el máximo del espectro de reflexión del colorante disuelto en la imprimación de resina reactiva, cuando se ilumina con un proyector de color con una temperatura de color de 4000 grados Kelvin, tenga un desplazamiento, debido al cambio irreversible de color, de 25 nm o mayor, en especial 50 nm o mayor, con especial preferencia 75 nm o mayor. El color del colorante puede pasar por el calentamiento de amarillo a rojo, o bien la diferencia de rojos con luz diurna del norte de 6500 grados K, el delta a según CIE L*a*b*, puede ser de +20 o mayor, en especial, aproximadamente +25. La diferencia de rojos según CIE L*a*b* indicada, con luz de lámpara de incandescencia (A10), puede ser delta a +20, en especial, +23 o mayor. El valor delta L (luminosidad) medido según el método habitual en colorimetría es de -20 o menor, preferentemente aproximadamente -30, medido por comparación con una muestra sin carga realizada con la imprimación StoPox BV 100 de la solicitante.

Se ha observado que es especialmente adecuado que el cambio de color se realice por una recristalización de las partículas de pigmento del colorante, ya que de este modo se evita un cambio de las propiedades químicas del colorante y no se afectan las propiedades ligantes de la resina reactiva como consecuencia del cambio de color producido por el cambio de temperatura.

Preferentemente, las partículas de pigmento del colorante aumentan de tamaño debido a la recristalización. El colorante empleado para la fabricación de las resinas reactivas, según la invención, puede contener, por ejemplo, el amarillo brillante Hansa, Pigment Yellow 74, C.I.-No. 11741. Se trata de un pigmento mono-azo (amarillo), cuyas propiedades se describen en la tesina "Hansapigmente" presentada por Annette Fritsch el 15.09.2006 en la Escuela Superior de Artes de Berna. Para evitar perjudicar excesivamente las propiedades ligantes de la resina reactiva, y al mismo tiempo asegurar una posibilidad de comprobación suficiente, se ha observado que es adecuado que la proporción de colorante en la resina reactiva o en la imprimación de resina reactiva elaborada con la misma, especialmente una imprimación de resina epoxi, sea de 0,1% en peso o mayor, en especial 0,2% en peso o mayor, y preferentemente 1% en peso o menor, con especial preferencia 0,5% en peso o menor. Cuando la proporción de colorante es menor de 0,1% en peso, el efecto del cambio de color prácticamente no se puede detectar sin medios ópticos auxiliares. Por otra parte, se ha observado que cuando se supera el 1% en peso, esto afecta a las propiedades ligantes de la imprimación. Además, la cantidad de colorante se optimiza para que, con una imprimación de dos capas, se asegure que el cambio de color sea nítido, pero que sólo se utilice el costoso pigmento en una cantidad económicamente razonable.

La capa impermeabilizante de un sistema de impermeabilización según la invención puede...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de impermeabilización para superficies de hormigón armado, con una imprimación de una resina reactiva y una capa impermeabilizante que se puede llevar a un estado adhesivo mediante tratamiento térmico, caracterizado porque la resina reactiva comprende un colorante cuyo color cambia irreversiblemente cuando se calienta a una temperatura objetivo de 100ºC o mayor.

2. Sistema de impermeabilización, según la reivindicación 1, caracterizado porque el máximo del espectro de reflexión del colorante disuelto en la resina reactiva se desplaza por efecto del cambio irreversible en 25 nm o más cuando se irradia con un reflector de color con una temperatura de color de 4000 grados Kelvin.

3. Sistema de impermeabilización, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la proporción de colorante en la resina reactiva es de 0,1% en peso, o mayor.

4. Sistema de impermeabilización, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la proporción de colorante en la resina reactiva es de 1% en peso, o menor.

5. Sistema de impermeabilización, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa impermeabilizante comprende un recubrimiento bituminoso que se puede fundir por la llama.

6. Utilización, como imprimación para superficies de hormigón armado, de una resina reactiva con un colorante cuyo color cambia irreversiblemente cuando se calienta a una temperatura objetivo de 100ºC o mayor, para la realización de un sistema de impermeabilización, según una de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Procedimiento para impermeabilizar superficies de hormigón armado, en el que se adhiere una capa impermeabilizante sobre una superficie de hormigón armado dotada de una imprimación de una resina reactiva, caracterizado porque la resina reactiva comprende un colorante cuyo color cambia irreversiblemente cuando se calienta a una temperatura objetivo de 100ºC o mayor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones adhesivas estructurales, del 26 de Febrero de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una composición adhesiva estructural de dos componentes que comprende: (a) un primer componente que comprende: un aducto epoxi que es el […]

Composición adhesiva epoxi de tipo dos líquidos, del 8 de Enero de 2020, de KCC Corporation: Una composición adhesiva epoxi de 2 partes que comprende un componente de resina de base y un componente de agente de curado, en la que el componente […]

Endurecedor para composiciones curables por humedad, del 9 de Octubre de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Uso de una emulsión acuosa de al menos una resina epoxídica como endurecedor para composiciones curables por humedad.

Composición de resina curable que contiene partículas poliméricas finas con fuerza de unión mejorada frente al desconchado por impacto, del 2 de Octubre de 2019, de KANEKA CORPORATION: Una composición de resina curable que comprende 100 partes en masa de una resina epoxi (A), de 1 a 100 partes en masa de partículas poliméricas […]

Composición de resina curable que contiene partículas finas de polímero que tiene estabilidad en almacenamiento mejorada, del 4 de Septiembre de 2019, de KANEKA CORPORATION: Composición de resina curable (II) que comprende de 1 a 100 partes en masa de una partícula fina de polímero (B), con respecto a 100 partes en masa de una resina epoxídica (A), […]

Termistores poliméricos CTP, del 28 de Agosto de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Composición adhesiva curable que tiene características de CTP (coeficiente de temperatura positivo) después del curado, que comprende […]

Adhesivos de laminación que contienen poliuretano y resina de epóxido, del 24 de Julio de 2019, de BASF SE: Uso de láminas de polímero o de papel recubiertos con adhesivo de laminación para la laminación de sustratos planos, en particular de muebles […]

Composición endurecible con tenacidad a la rotura elevada, del 24 de Julio de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Composición endurecible o endurecida que comprende al menos una resina epoxi, una poliamina de cadena abierta y un compuesto de la fórmula (I)**Fórmula** […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .