RED DE SERVICIOS.

Procedimiento de transferencia de datos de voz o datos de usuarios de una red (10) de servicios,

con el fin de comunicación por redes móviles (16), que comprende las etapas de:

- almacenar datos acerca de dispositivos móviles (56) de usuarios y/o datos acerca de usuarios en uno o más primeros ficheros (11) de datos de la red (10) de servicios;

- transferencia coordinada por la red (10) de servicios, y/o por la misma red de servicios, de datos de voz, o datos que los usuarios desean que se transfieran y/o datos utilizados para encaminar y/o almacenar los datos;

- proporcionar la capacidad para que varias redes móviles (16) proporcionen facilidades de red móvil para conectar los dispositivos móviles de los usuarios con la primera red (10) de servicios, caracterizado porque:

- cada uno de los dispositivos móviles, cuando se conecta con una red móvil, se conecta con la red móvil como un dispositivo local en dicha red móvil, y porque

- la red de servicios está dispuesta en un nivel jerárquico superior en la topología de redes, y porque el dispositivo móvil de los usuarios obtiene acceso a la red de servicios jerárquicamente superior mediante una de las redes móviles, independientemente del área de cobertura en la cual está situado el usuario

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL02/00350.

Solicitante: MARCHFUN INTERNATIONAL N.V.

Nacionalidad solicitante: Namibia.

Dirección: PARERAWEG 45 POSTBUS 4914,CURACAO.

Inventor/es: BEERE, EDGAR, JOZEF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/38R
  • H04Q7/38W
  • H04W8/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › entre el registro de localización y redes externas.

Clasificación PCT:

  • H04W8/10 H04W 8/00 […] › entre el registro de localización y redes externas.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/38
RED DE SERVICIOS.

Fragmento de la descripción:

Red de servicios.

Los usuarios de la comunicación móvil hacen uso de los servicios de una red telefónica móvil, tal como una red del GSM. Además del uso de los servicios de la red en cuestión, estas redes GSM también ofrecen a los usuarios la opción de hacer uso de servicios de otras redes. En este caso, los datos de usuario y los datos telefónicos se transfieren desde una red móvil a la otra red móvil. Esto, sin embargo, requiere que todas las redes telefónicas que hacen uso mutuo de los servicios de las demás deben prepararse para este fin. Esto consume tiempo y es costoso para los usuarios de las redes.

Se conoce por la solicitud de patente internacional WO 00/51383 una superred para conectar un cierto número de redes telefónicas. Los usuarios de un módulo de identificación de una primera red pueden hacer uso en la misma de teléfonos conectados con una segunda red. Un inconveniente de lo anterior es que el usuario siempre se ve obligado a tener que conmutar entre las distintas redes.

También se conoce por el documento GB 2 345 825 un sistema para permitir el empleo de una tarjeta SIM de GSM en un subsistema de CDMA. Según este documento, se proporciona un teléfono CDMA con un terminal para tarjeta SIM, de forma tal que la información de autenticación de la tarjeta SIM pueda ser accesible desde el teléfono CDMA y posteriormente utilizada por el teléfono CDMA. Esto brinda en efecto el concepto de itinerancia entre sistemas CDMA y sistemas GSM. El concepto brinda esta posibilidad gestionando las respectivas llamadas como llamadas internacionales onerosas, lo que enfrenta al usuario de la tarjeta SIM con los altos costes asociados a la itinerancia entre redes a la par.

A fin de obviar tales inconvenientes, la presente invención proporciona un procedimiento para la transferencia de datos de voz o datos de usuarios de una red de servicios según la reivindicación 1.

Una ventaja de este procedimiento es que los abonados a la red de servicios obtienen acceso a la red de servicios mediante una red móvil, en la cual no es importante en qué área de cobertura está situado un abonado. No se hace uso directo de una red específica, sino de la red de servicios. Por lo mismo, ya no es necesario depender de conexiones mutuas de red entre proveedores distintos de telefonía móvil. Una ventaja adicional de esta invención es que pueden utilizarse diversos tipos de redes de datos para obtener la conexión con la red de servicios. Según el servicio, que puede ser de voz, datos, datos de banda ancha o flujo de vídeo, se escoge un tipo adecuado de red conectora con la red de servicios. Es posible por tal medio prever una red basada en la telefonía, tal como GSM o UMTS, una red Ethernet inalámbrica (tal como la 802.11 a o b) o una heredera de tales tecnologías.

En el caso de que las redes, por ejemplo, sean redes telefónicas GSM, una ventaja adicional es que los usuarios siempre tienen una indicación de la red de servicios en el visor de un teléfono móvil y, por lo tanto, no tienen ninguna asociación con la red móvil utilizada, en cualquier momento dado, para el acceso físico a la red de servicios.

Una realización preferida de la presente invención proporciona adicionalmente un procedimiento según lo especificado anteriormente, que comprende adicionalmente las etapas de:

- utilizar uno o más ficheros de datos de usuarios locales (HLR) de una red móvil para conectar un dispositivo móvil de un usuario con la red móvil, en donde los datos de identificación, relacionados con dispositivos móviles de usuarios de red y/o relacionados con usuarios de red, se almacenan en ficheros de datos de usuarios locales de cada red móvil de la cual pueda hacer uso el usuario. Esta realización, preferiblemente, comprende las etapas adicionales de:

- utilizar uno o más bancos primeros de datos para conectar el dispositivo móvil del usuario con la red de servicios.

Al proporcionar ficheros de datos en las redes móviles para conectar dispositivos móviles de usuarios con redes móviles, con los datos de identificación de los dispositivos móviles de usuarios de red y/o para usuarios de red, se torna muy sencillo la inscripción de usuarios en una red móvil como usuarios locales. La ventaja de la inscripción de usuarios en una red móvil como usuarios locales es que no es necesario utilizar un fichero de datos para usuarios visitantes (VLR). El uso de tal fichero tendría como resultado que la red móvil querría remitir datos con respecto a tal uso a una red móvil en el nivel equivalente, de la manera usual. Sin embargo, la intención es que los datos relacionados con el uso de la red por parte de un abonado a la red de servicios sean remitidos a la red de servicios. Al realizar esto en forma de ficheros de datos que forman parte del fichero de un usuario local de una red móvil, el usuario se convierte en un usuario local y, por lo tanto, no se busca ningún contacto con otras redes móviles.

Una realización preferida adicional, según la presente invención, proporciona un procedimiento que comprende adicionalmente una o más etapas para utilizar uno o más módulos de identificación (SIM) a fin de conectar un dispositivo móvil con una red móvil, utilizando medios de identificación presentes en un módulo de identificación. Se proponen en el presente documento identificaciones tales como un Identificador de Usuario, un número de teléfono, la IMSI (Identidad de Abonado Móvil Internacional), el número de IP (Protocolo de Internet) y otras identificaciones usuales en las redes. Estas pueden almacenarse en una memoria de una estación móvil, tal como un equipo de mano, o en una memoria de un módulo de identificación tal como un SIM.

Tal procedimiento tiene la ventaja de que puede hacerse uso de redes conectadas con la red de servicios sin que la red de servicios en sí esté dotada de medios según un procedimiento tal como el anteriormente descrito. Aquí pueden preverse PLMN tales como redes GSM, redes móviles de Ethernet y otras, preferiblemente provisiones de conexión del último tramo inalámbrico o del usuario final.

Los medios de identificación para cada red móvil se dotan, preferiblemente, de uno o más medios de identificación, con códigos de identificación y un algoritmo para seleccionar el código correcto entre los mismos, que es reconocido por una red móvil como un código de identificación local. A fin de conectar un dispositivo móvil con una red, la red y el dispositivo deben tener el mismo código de identificación. Tal código es único para todas las redes móviles y, por lo tanto, un dispositivo debe tener un código único distinto para cada red. A fin de poder conectarse con una red, el dispositivo debe conectarse con el código correcto para esa red. Es un objeto de esta realización seleccionar el código correcto con el módulo de identificación, sobre la base de datos relacionados con la red y el dispositivo, tras lo cual el dispositivo puede conectarse utilizando este código de identificación.

En una realización adicional del procedimiento, los medios de identificación comprenden un algoritmo para generar un código de identificación que es reconocido por una red móvil como un código de identificación local. Igual que en la realización precedente, es necesario conectarse con la red correcta utilizando el código de identificación correcto. Es un objeto de esta realización generar el código correcto con el módulo de identificación, sobre la base de datos relacionados con la red y el dispositivo, tras lo cual el dispositivo puede conectarse utilizando este código de identificación.

Una realización adicional proporciona un procedimiento en el cual se dispone un módulo de identificación distinto, en el dispositivo móvil, para cada red móvil, en donde el usuario del dispositivo selecciona qué módulo puede emplearse como módulo de identificación local para una red móvil disponible. En esta realización también es necesario que se utilice el código correcto de identificación para conectarse con una red. Con este fin, puede ponerse una tarjeta SIM, para cada red móvil a utilizar, a disposición del abonado para el acceso a esa red.

Una realización adicional proporciona un procedimiento según lo especificado anteriormente, que comprende adicionalmente las etapas de:

- utilizar uno o más bancos primeros de datos para conectar el dispositivo móvil del usuario con la red de servicios. Utilizando datos de tales ficheros de datos, una red móvil puede obtener información acerca de derechos de conexión de dispositivos móviles. En esta realización,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de transferencia de datos de voz o datos de usuarios de una red (10) de servicios, con el fin de comunicación por redes móviles (16), que comprende las etapas de:

- almacenar datos acerca de dispositivos móviles (56) de usuarios y/o datos acerca de usuarios en uno o más primeros ficheros (11) de datos de la red (10) de servicios;

- transferencia coordinada por la red (10) de servicios, y/o por la misma red de servicios, de datos de voz, o datos que los usuarios desean que se transfieran y/o datos utilizados para encaminar y/o almacenar los datos;

- proporcionar la capacidad para que varias redes móviles (16) proporcionen facilidades de red móvil para conectar los dispositivos móviles de los usuarios con la primera red (10) de servicios, caracterizado porque:

- cada uno de los dispositivos móviles, cuando se conecta con una red móvil, se conecta con la red móvil como un dispositivo local en dicha red móvil, y porque

- la red de servicios está dispuesta en un nivel jerárquico superior en la topología de redes, y porque el dispositivo móvil de los usuarios obtiene acceso a la red de servicios jerárquicamente superior mediante una de las redes móviles, independientemente del área de cobertura en la cual está situado el usuario.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual la red móvil (16) para proporcionar facilidades de red móvil comprende una red telefónica.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el cual la red telefónica comprende una red GSM o UMTS.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual la red móvil (16) para proporcionar facilidades de red móvil comprende una red informática inalámbrica.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el cual la red informática comprende una red LAN inalámbrica.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la identificación de los dispositivos móviles se lleva a cabo mediante la IMSI, el número telefónico, el número de identificación de la tarjeta de red, la dirección IP o similar.

7. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente las etapas de:

- utilizar uno o más ficheros de datos de usuarios locales, tales como un registro de ubicación local <HLR>, comprendido en cada una de varias redes móviles (16) para la inscripción de un dispositivo móvil de un usuario en cada una de estas redes móviles, en el que los datos de identificación, relacionados con los dispositivos móviles de usuarios de red y/o relacionados con usuarios de red, se almacenan en dichos ficheros de datos de usuarios locales de cada una de las redes móviles de las cuales puede hacer uso el usuario.

8. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente las etapas de:

- utilizar uno o más bancos primeros de datos para la inscripción de el dispositivo móvil del usuario en la red de servicios.

9. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente una o más etapas para:

- utilizar uno o más módulos de identificación, tales como un módulo <SIM> (60) de identificación de abonado, para conectar un dispositivo móvil con una red móvil, utilizando medios (67) de identificación presentes en un módulo (60) de identificación.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el cual los medios de identificación para cada red móvil están dotados de uno o más códigos de identificación y un algoritmo (80 - 95) para seleccionar el código correcto entre los mismos, que es reconocido por una red móvil como un código de identificación local.

11. Procedimiento según la reivindicación 9, en el cual los medios de identificación comprenden un algoritmo para generar un código de identificación que es reconocido por una red móvil como un código de identificación local.

12. Procedimiento según la reivindicación 9, en el cual se dispone un módulo de identificación distinto en el dispositivo móvil para cada red móvil, en el que el usuario del dispositivo selecciona qué módulo puede utilizarse como módulo de identificación local para una red móvil disponible.

13. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones 10 a 12, que comprende adicionalmente la etapa de:

- utilizar uno o más bancos primeros de datos para la inscripción del dispositivo móvil del usuario en la red de servicios.

14. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones precedentes, en el cual el fichero de datos de usuarios locales de la red (10) de servicios se coloca distribuido por cada centro (42) de conmutación móvil <MSC> en las redes móviles, a fin de reducir el tráfico de red con respecto a estos datos.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, en el cual los ficheros de datos distribuidos se incorporan a una red móvil como puntos (34) de señalización <SP> con su propia dirección, según un protocolo de comunicación.

16. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones precedentes, en el cual los centros <MSC> de conmutación móvil se conectan con la red de servicios por medio de una o más redes (45).

17. Sistema para transferir datos (de voz) de usuarios de una red (10) de servicios, que comprende:

- la red (10) de servicios, que comprende uno o más bancos (11) de datos para almacenar datos acerca de dispositivos móviles (56) de usuarios y/o acerca de usuarios, y medios (15) para coordinar y/o transferir datos (de voz) que los usuarios desean que se transfieran y/o datos utilizados para encaminar y/o almacenar los datos, y

- varias redes móviles (16) para conectar cada dispositivo móvil de los abonados con la red de servicios, caracterizado porque:

- cada uno de los dispositivos móviles, cuando se conecta con una red móvil, se conecta con la red móvil como un dispositivo local en dicha red móvil, y porque

- la red de servicios está dispuesta en un nivel jerárquico superior en la topología de redes, y porque el dispositivo móvil de los usuarios obtiene acceso a la red de servicios jerárquicamente superior mediante una de las redes móviles, independientemente del área de cobertura en la cual está situado el usuario.

18. Sistema según la reivindicación 17, que comprende adicionalmente:

- uno o más ficheros (30) de datos de usuarios locales de una red móvil, para conectar un dispositivo móvil de un usuario con la red móvil, en el que los datos de identificación, relacionados con dispositivos móviles de usuarios de red y/o relacionados con usuarios de red, se almacenan en ficheros de datos de usuarios locales de cada red móvil de la cual pueda hacer uso el usuario.

19. Sistema según la reivindicación 17 o 18, que comprende adicionalmente:

- uno o más primeros bancos (11) de datos para la inscripción del dispositivo móvil del usuario en la red de servicios.

20. Sistema según la reivindicación 17, que comprende adicionalmente:

- uno o más módulos (60) de identificación <SIM> para la inscripción de un dispositivo móvil con una red móvil, utilizando medios de identificación presentes en un módulo de identificación.

21. Sistema según la reivindicación 20, en el cual los medios de identificación para cada red móvil están dotados de uno o más códigos de identificación y un algoritmo para seleccionar el código correcto entre los mismos, que es reconocido por una red móvil como un código de identificación local.

22. Sistema según la reivindicación 20, en el cual los medios de identificación comprenden un algoritmo para generar un código de identificación que es reconocido por una red móvil como un código de identificación local.

23. Sistema según la reivindicación 20, que comprende adicionalmente un módulo de identificación distinto para cada red móvil, para la disposición del mismo en el dispositivo móvil, en el que el usuario del dispositivo selecciona un módulo para identificación local para una red móvil disponible.

24. Sistema según una o más de las reivindicaciones 21 a 23, que comprende adicionalmente:

- uno o más primeros bancos de datos para la inscripción del dispositivo móvil del usuario en la red de servicios.

25. Sistema según una o más de las reivindicaciones 17 a 24, en el cual el fichero (11) de datos de usuarios locales de la red de servicios se coloca distribuido por cada centro (42) de conmutación móvil <MSC> en las redes móviles, a fin de reducir el tráfico de red con respecto a estos datos.

26. Sistema según la reivindicación 25, en el cual los ficheros de datos distribuidos se incorporan en una red móvil como puntos (34) de señalización <SP> con su propia dirección, según un protocolo de comunicación.

27. Sistema según una o más de las reivindicaciones 17 a 26, en el cual los centros (42) de conmutación móvil <MSC> se conectan con la red de servicios mediante una o más redes (45).


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO PARA DISTRIBUCIÓN DE CAPACIDAD DE SMM, del 21 de Noviembre de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para distribuir de manera automática un mensaje que comprende información de Capacidad de Servicio Multimedios de un terminal de usuario en un sistema de telecomunicación […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA COMPRESIÓN DE CABECERA EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, del 23 de Agosto de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de transmisión unidireccional en un sistema de comunicación inalámbrica en el que un receptor requiere una inicialización […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR UN SUBSISTEMA PARA TERMINACIÓN DE UNA LLAMADA, del 16 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una entidad de selección de subsistema para un sistema de comunicación que comprende un primer subsistema , un segundo subsistema y […]

CONTROL DE LA POTENCIA PARA SERVICIOS PUNTO A MULTIPUNTO SUMINISTRADOS EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES, del 6 de Julio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de control de la potencia para servicios punto a multipunto en un sistema de comunicaciones en el cual un grupo de usuarios es servido por al […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DETERMINAR Y NOTIFICAR A LOS…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DETERMINAR Y NOTIFICAR A LOS USUARIOS QUE TIENEN PERFILES DE PREFERENCIA COINCIDENTES PARA ACCEDER A UNA APLICACIÓN EN LÍNEA DE ACCESO MÚLTIPLE, del 18 de Mayo de 2011, de NOKIA CORPORATION: Un procedimiento que comprende: recibir en un terminal movil relacionado con un primer usuario un perfil de preferencias que incluye datos […]

Imagen de 'SISTEMA PARA LA INDICACIÓN DE LA POSICIÓN GEOGRÁFICA DEL QUE…'SISTEMA PARA LA INDICACIÓN DE LA POSICIÓN GEOGRÁFICA DEL QUE EFECTÚA UNA LLAMADA TELEFÓNICA, del 9 de Marzo de 2011, de Cequint, Inc: Sistema de decodificación y proceso para determinar y visualizar información geográfica del que efectúa una llamada telefónica, cuyo sistema comprende: […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y EVALUACIÓN DEL TRÁFICO DE MENSAJES…'PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y EVALUACIÓN DEL TRÁFICO DE MENSAJES DE UNA UNIDAD DE COMUNICACIÓN MEDIANTE UNA PRIMERA UNIDAD DE RED DENTRO DE UN SISTEMA DE TELEFONÍA MÓVIL, ASÍ COMO LA CORRESPONDIENTE UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y LA PRIMERA UNIDAD DE RED, del 8 de Marzo de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el control y evaluación del tráfico de mensajes de una unidad de comunicación (KE) mediante una primera unidad de red (NE1) dentro de un sistema de telefonía […]

PROCEDIMIENTO, UNIDAD DE ORDENADOR Y SISTEMA DE COMUNICACIÓN PARA INFORMAR A UN USUARIO DE UN TERMINAL ELECTRÓNICO, del 1 de Marzo de 2011, de VODAFONE HOLDING GMBH: Procedimiento para informar a un usuario de un terminal electrónico, que forma parte de una red de comunicaciones, sobre la existencia de un mensaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .