PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DETERMINAR Y NOTIFICAR A LOS USUARIOS QUE TIENEN PERFILES DE PREFERENCIA COINCIDENTES PARA ACCEDER A UNA APLICACIÓN EN LÍNEA DE ACCESO MÚLTIPLE.

Un procedimiento que comprende: recibir en un terminal movil relacionado con un primer usuario un perfil de preferencias que incluye datos de identificacion y datos de preferencias relacionados con un segundo usuario,

procedente de un terminal movil relacionado con dicho segundo usuario;~ guardar dichos datos recibidos de identificacion y dichos datos recibidos de preferencias en una base de datos, conteniendo dicha base de datos datos de preferencias de al menos un tercer usuario distinto; comparar en el terminal movil que recibio el perfil de preferencias dichos datos recibidos de preferencias con dichos datos de preferencias contenidos en la base de datos para determinar usuarios con datos de preferencias sustancialmente coincidentes; determinar en el terminal movil que recibio el perfil de preferencias una pluralidad de usuarios que tienen datos de preferencias sustancialmente coincidentes; y enviar una notificacion desde el terminal movil que recibio el perfil de preferencias a cada uno de dichos terminales moviles relacionados con dichos usuarios determinados

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2003/002531.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KEILALAHDENTIE 4 02150 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: NEVALAINEN,Mikko.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Junio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/08N3
  • H04Q7/38W
  • H04W4/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Gestión de grupos de usuario.

Clasificación PCT:

  • H04L29/08 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.
  • H04W4/08 H04W 4/00 […] › Gestión de grupos de usuario.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/38

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2359053_T3.pdf

 

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DETERMINAR Y NOTIFICAR A LOS USUARIOS QUE TIENEN PERFILES DE PREFERENCIA COINCIDENTES PARA ACCEDER A UNA APLICACIÓN EN LÍNEA DE ACCESO MÚLTIPLE.
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DETERMINAR Y NOTIFICAR A LOS USUARIOS QUE TIENEN PERFILES DE PREFERENCIA COINCIDENTES PARA ACCEDER A UNA APLICACIÓN EN LÍNEA DE ACCESO MÚLTIPLE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención versa acerca de un acceso en línea a una aplicación en línea de acceso múltiple. Más específicamente, la presente invención versa acerca de un procedimiento y acerca de un dispositivo para determinar y notificar a los usuarios que tienen perfiles de preferencia sustancialmente coincidentes para acceder a una aplicación en línea de acceso múltiple. La invención también versa acerca del problema de reunir a los participantes de una aplicación en línea de acceso múltiple en el caso de un juego en línea de una red de comunicaciones inalámbricas.

Normalmente, los participantes en las aplicaciones en línea de acceso múltiple tales como juegos en línea no se conocen entre sí. El problema que debe solucionarse es proporcionar la posibilidad de conectar a los usuarios a los que les gusta participar en un juego en línea en base a preferencias similares o sustancialmente similares o coincidentes.

Los procedimientos para llevar a cabo distintas aplicaciones en línea de acceso múltiple se proporcionan mediante el ejemplo de juegos en línea en los documentos EP 1 066 867 y EP 1 066 868. El documento EP 1 066 867 describe, en general, los procedimientos necesarios para llevar a cabo tal juego en línea. El documento EP 1 066 868 da a conocer los procedimientos necesarios para llevar a cabo tal juego en línea utilizando un enlace de radio de baja potencia entre los dispositivos individuales de usuario. Ninguno de los documentos da a conocer un procedimiento acerca de cómo se puede conseguir un número de jugadores para iniciar simultáneamente una partida de un juego. El documento EP 1 066 868 da a conocer un enfoque por medio del que un usuario puede dejar y/o unirse a un juego que está en curso.

Ninguno de los dos documentos llega a dar a conocer una forma en la que un número de personas que no se conocen y que, por lo tanto, no pueden organizar una partida por ellas mismos, pueden iniciar un juego en línea.

El documento WO 01/86997 da a conocer un sistema de comunicaciones inalámbricas para notificar a los usuarios de una coincidencia en base a la ubicación sin poner en peligro la seguridad al hacer disponible públicamente información personal, tal como la información de identificación relacionada con los abonados. El sistema puede ser un sistema de juego o algún otro tipo de servicio tal como un servicio de citas en línea. La información personal de los abonados de un número de distintas redes de comunicaciones está almacenada en una base de datos a la que puede acceder a un centro de referencia. El centro de referencia encuentra coincidencias y notifica a los operadores de las redes cuando se produce una coincidencia. Los operadores de las redes transfieren la notificación a los abonados dentro de sus redes. Los abonados de las redes pueden responder a las notificaciones. No se proporciona información personal a los abonados ni los operadores de las redes acerca de abonados de otras redes hasta que los usuarios han respondido a la notificación.

El documento DE 10149496 da a conocer un sistema que permite que los usuarios de terminales móviles se pongan en contacto entre sí. Un usuario de terminal móvil puede recibir un perfil de otro usuario de un segundo terminal por medio de una conexión Bluetooth. Se pueden comparar los dos perfiles y si hay una coincidencia entonces se puede almacenar el perfil coincidente y se puede permitir la comunicación entre los dos terminales.

Por lo tanto, es deseable tener una posibilidad de reunir usuarios a los que les gusta participar en un juego en línea en base a preferencias similares o sustancialmente coincidentes.

Es deseable, además, proporcionar una posibilidad de que los usuarios encuentren un compañero de juego en línea que tenga preferencias sustancialmente coincidentes y la misma habilidad de juego.

Según aspectos primero y segundo de la presente invención, se proporcionan procedimientos según las reivindicaciones 1 y 3. Según aspectos adicionales, se proporciona un producto de programa informático según la reivindicación 7, un terminal móvil según la reivindicación 8 y un sistema según la reivindicación 10.

Se puede crear una base de datos al recibir dicho perfil de preferencias que incluye datos de identificación (ID) y datos de preferencias relacionados con al menos uno de dichos usuarios, procedentes de al menos uno de dichos terminales móviles. Los datos de ID y dichos datos de preferencias pueden ser transferidos de forma simultánea o subsiguiente dentro de un intercambio de datos de una etapa o de múltiples etapas. El uso de los datos de ID debería ser básicamente evidente, por ejemplo para evitar la incidencia de “personalidades dobles”, es decir, que se le proporcione a un usuario un doble conjunto de entradas en la base de datos, y para evitar que el servidor sugiera que un usuario juegue contra sí mismo. Por ejemplo, los datos de preferencias pueden ser (con respecto a aplicaciones de juegos en línea de múltiples jugadores) el propio juego, la habilidad de juego, los personajes virtuales preferentes en juegos de rol o las personas o equipos (o clubes) virtuales preferentes.

Se puede hacer notar que, en lo que sigue, la expresión “servidor” se utiliza para indicar un dispositivo servidor y una funcionalidad de servidor, en lo que también se puede proporcionar dicha funcionalidad en un dispositivo terminal, de forma que el servidor puede ser en realidad un dispositivo terminal relacionado con un usuario.

Los datos recibidos de ID y dichos datos recibidos de preferencias son guardados subsiguientemente en una base de datos de usuarios, para un acceso adicional, en el que la base de datos de usuarios contiene datos de preferencias de al menos otro usuario. Cuanto mayor sea el número de entradas en la base de datos más probable será que el siguiente jugador recibido y su conjunto de preferencias encontrarán un compañero coincidente para juegos. Los datos pueden ser almacenados durante un periodo más prolongado de tiempo o pueden ser borrados después de que se haya establecido un grupo de jugadores.

Al comparar los datos de preferencias recibidos y almacenados con los datos de preferencias de dicho al menos otro usuario se determinará una pluralidad de usuarios que tienen datos de preferencia sustancialmente coincidentes. En el caso de un juego esto es necesario para asegurar que la siguiente partida del juego no se terminará demasiado rápido o de forma prematura por un único jugador de mayor nivel. Por ejemplo, los datos de preferencia pueden comprender un horario preferente de juego como, por ejemplo, cada domingo de 20:00 a 22:00. También es posible evaluar el parecido de las preferencias que difieren ligeramente, para permitir el inicio de una partida en caso de preferencias no totalmente coincidentes. Un usuario también puede definir el grado de coincidencia dentro de los datos de preferencias.

También se pueden utilizar los datos almacenados de preferencias para determinar el mejor periodo de tiempo (un tiempo preferente del día o de la semana) para llevar a cabo una competición de juego en línea, dado que es muy posible utilizar los datos almacenados para determinar el periodo con el número probablemente más elevado de jugadores que participan de forma voluntaria. Los datos de preferencias también pueden estar relacionados con la versión preferente del juego o un nivel preferente del juego. Los datos de preferencias también pueden estar relacionados con el número preferente de compañeros de juego para juegos de múltiples jugadores.

Se ha escogido la expresión “coincidente” para describir que los usuarios de dicha aplicación en línea deberían tener intereses sustancialmente coincidentes, y, por lo tanto, todos los usuarios pueden beneficiarse de un acceso de múltiples usuarios coincidentes. Con “sustancialmente coincidente” se abarca un cierto grado de no coincidencia que es, pese a todo, tolerable. El servidor busca grupos de participantes o usuarios de al menos dos jugadores que tienen perfiles de preferencias coincidentes o similares. Se puede hacer notar que los perfiles de preferencias coincidentes pueden no ser idénticos, dado que es improbable que se puedan encontrar perfiles de preferencias coincidentes exactamente en un número restringido de participantes potenciales. Además, es probable que una competición con jugadores que tienen la misma habilidad de juego termine en un empate.

El número de jugadores en línea requerido para un juego puede ser distinto a dos, como en el caso de juegos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento que comprende:

recibir en un terminal móvil relacionado con un primer usuario un perfil de preferencias que incluye datos de identificación y datos de preferencias relacionados con un segundo usuario, procedente de un terminal móvil relacionado con dicho segundo usuario;

guardar dichos datos recibidos de identificación y dichos datos recibidos de preferencias en una base de datos, conteniendo dicha base de datos datos de preferencias de al menos un tercer usuario distinto;

comparar en el terminal móvil que recibió el perfil de preferencias dichos datos recibidos de preferencias con dichos datos de preferencias contenidos en la base de datos para determinar usuarios con datos de preferencias sustancialmente coincidentes;

determinar en el terminal móvil que recibió el perfil de preferencias una pluralidad de usuarios que tienen datos de preferencias sustancialmente coincidentes; y

enviar una notificación desde el terminal móvil que recibió el perfil de preferencias a cada uno de dichos terminales móviles relacionados con dichos usuarios determinados.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, que comprende, además, conceder el acceso a un juego en línea de múltiples jugadores en una red de comunicaciones inalámbricas a cada uno de dichos usuarios notificados.

3. Un procedimiento que comprende:

enviar un perfil de preferencias que incluye datos de identificación y datos de preferencias de un usuario desde un terminal móvil a un servidor (22) conectado a una red de comunicaciones inalámbricas, por medio de una red en la que el servidor es un terminal móvil con acceso a un juego en línea de múltiples jugadores en una red de comunicaciones inalámbricas y relacionado con otro usuario;

recibir en el servidor el perfil de preferencias que incluye datos de identificación y datos de preferencias relacionados con un segundo usuario;

guardar dichos datos recibidos de identificación y dichos datos recibidos de preferencias en una base de datos, conteniendo dicha base de datos datos de preferencias de al menos un tercer usuario distinto;

comparar en el servidor dichos datos recibidos de preferencias con dichos datos de preferencias contenidos en la base de datos para determinar usuarios de datos de preferencias sustancialmente coincidentes;

determinar, en el servidor, una pluralidad de usuarios que tienen dichos datos de preferencias sustancialmente coincidentes;

enviar una notificación desde el servidor a cada uno de dichos terminales móviles relacionados con dichos usuarios determinados; y

recibir una notificación procedente de dicho servidor (22), comprendiendo dicha notificación un ofrecimiento para obtener acceso a dicho juego en línea de múltiples jugadores en una red de comunicaciones inalámbricas según dichos datos de preferencias, en el que dicha notificación comprende datos para permitir el acceso de dicho usuario a dicho juego en línea de múltiples jugadores en una red de comunicaciones inalámbricas.

4. Un procedimiento según la reivindicación 3, que comprende, además, acceder a dicho juego en línea de múltiples jugadores en una red de comunicaciones inalámbricas según dichos datos recibidos para permitir el acceso de dicho usuario a dicho juego en línea de múltiples jugadores en una red de comunicaciones inalámbricas.

5. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha red de comunicaciones inalámbricas es una red de telefonía móvil.

6. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha notificación es un mensaje corto o un mensaje multimedia.

7. Un producto de programa informático que comprende un medio de código de programa almacenado en un medio legible por ordenador para llevar a cabo el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 y 5 a 6 cuando se ejecuta dicho producto de programa en un ordenador o en un dispositivo de red.

8. Un terminal móvil relacionado con un primer usuario y configurado para operar como un servidor (22, 66) que comprende: una interfaz (70) a una red de comunicaciones inalámbricas para intercambiar datos con terminales móviles (24, 26, 28) conectados a dicha red de comunicaciones inalámbricas, una base de datos para almacenar datos recibidos procedentes de dichos terminales móviles, un procesador que está conectado a dicha interfaz (70) y a dicha base (74) de datos para procesar datos, en el 5 que dicha interfaz está adaptada para recibir un perfil de preferencias, que incluye datos de identificación y datos de preferencias relacionados con un segundo usuario, procedente de un terminal móvil relacionado con dicho segundo usuario y dicha base de datos está adaptada para almacenar dicho perfil de preferencias; un medio para comparar dichos datos recibidos de preferencias con los datos de preferencias de al menos un tercer usuario distinto contenidos en dicha base de datos para determinar usuarios de datos de preferencias 10 sustancialmente coincidentes; y un medio para enviar una notificación a cada uno de los terminales móviles relacionados con dichos usuarios determinados. 9. Un terminal móvil (22, 66) según la reivindicación 8, en el que dicho procesador está configurado para enviar dicha notificación como un mensaje corto o como un mensaje multimedia. 15 10. Un sistema que comprende un primer terminal móvil como se reivindica en la reivindicación 9 y uno o más terminales móviles configurados para enviar dicho perfil de preferencias que incluye dichos datos de identificación y dichos datos de preferencias al primer terminal móvil y para recibir dicha notificación procedente del primer terminal móvil.

 

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