REBOSADERO AJUSTABLE.

Plataforma de almacenamiento (80) para almacenar, regar y transportar plantas,

que está realizada a modo de cubeta y que presenta un rebosadero (1) ajustable que está colocado en un orificio (84) realizado en una pared del fondo (82) de la plataforma de almacenamiento (80), con un elemento de pie (4) que presenta una base (8) con por lo menos un orificio de descarga (12) y un tramo tubular cilíndrico (10) con un orificio de paso (16) axial comunicado con el orificio de descarga (12), estando colocado sobre el tramo tubular (10) de forma giratoria un elemento de ajuste (6) de forma tubular, estando dotado el tramo tubular (10) con una primera ventana de ajuste (20), caracterizado porque el elemento de ajuste (6) está dotado de dos, tres o más ventanas de ajuste (38, 40, 42) dispuestas decaladas entre sí en dirección periférica y en dirección axial, estando dispuestas las ventanas de ajuste (20; 38, 40, 42) de tal modo que en diferentes posiciones angulares del elemento de ajuste (6) con relación al tramo tubular (10), la primera ventana de ajuste (20) y una de las segundas ventanas de ajuste (38, 40, 42) se solapan al menos de forma parcial, y determinan como mínimo dos niveles de rebosamiento diferentes (H0, H1, H2) o no se solapan y cierran el rebosadero (1), con lo cual el elemento de ajuste (6) está deslizado sobre el tramo tubular (10) hasta que el elemento de ajuste (6) queda enclavado en dirección axial con el elemento de pie (4), estando dimensionada la unión de enclavamiento (50) de tal modo que entre la superficie de asiento (30) de la base (8) y la superficie frontal libre del elemento de ajuste (6) orientado hacia aquella quede justamente una distancia que se corresponda con el grueso de la pared del fondo (2), eventualmente junto con el grueso de la junta plana

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2004/002809.

Solicitante: KORTE, HERMANN, DIPL.-ING..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAUPTSTRASSE 37,26903 SURWOLD.

Inventor/es: SCHOMAKER, RUDOLF, TRINCZEK, REINHOLD, KORTE, HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/244 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Dispositivos independientes para orificios de salida.

Clasificación PCT:

  • A01G9/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Platos para macetas.
  • E03C1/244 E03C 1/00 […] › Dispositivos independientes para orificios de salida.

Clasificación antigua:

  • A01G9/04 A01G 9/00 […] › Platos para macetas.
  • E03C1/244 E03C 1/00 […] › Dispositivos independientes para orificios de salida.
REBOSADERO AJUSTABLE.

Fragmento de la descripción:

Rebosadero ajustable.

La invención se refiere a una plataforma de almacenamiento destinada a almacenar, regar y transportar plantas, que está realizada a modo de cubeta y que presenta un rebosadero ajustable conforme al preámbulo de la reivindicación 1. Una plataforma de almacenamiento de esta clase se conoce por ejemplo por el documento DE 20213719, donde allí el rebosadero está realizado en una forma especialmente sencilla por medio de un tubo flexible regulable en altura. En otra realización está previsto un trozo de tubo regulable en altura cuyo borde superior determina el nivel del rebosadero por su distancia respecto al fondo de la cubeta. Un orificio de descarga lateral situado en una zona de la base del rebosadero permite realizar la predeterminación de la dirección de vertido del líquido que rebosa.

Especialmente en combinación con el empleo de un rebosadero de esta clase en plataformas de almacenamiento que se emplean para almacenar, regar y transportar plantas, se ha comprobado que se producen con relativa facilidad desajustes involuntarios del rebosadero. Además, el ajuste del nivel del rebosadero no siempre puede efectuarse con la rapidez y facilidad que se debería poder hacer en la práctica.

La invención se ha planteado como objetivo mejorar el rebosadero conocido en el sentido de permitir un ajuste más sencillo y exacto del nivel de rebosamiento y para que prácticamente dejen de producirse desajustes involuntarios. El rebosadero además no se debería poder retirar sin más de un recipiente una vez que haya sido colocado.

Conforme a la invención se crea una plataforma de almacenamiento según la reivindicación 1.

Mediante la creación conforme a la invención de un elemento de ajuste independiente se puede conseguir mediante el giro de éste de forma sencilla y reproductible un ajuste de un nivel de rebosamiento previamente establecido, sin que se requiera ningún movimiento de ajuste vertical del rebosadero en su conjunto dentro del orificio en el que está colocado el rebosadero.

Está previsto preferentemente que el tramo de tubo y el elemento de ajuste estén abiertos por un extremo alejado de la base, con lo cual se establece un nivel de rebosamiento máximo.

Los orificios de ajuste son convenientemente de forma rectangular, estando orientado siempre un borde inferior hacia la base, determinando un nivel de rebosamiento.

El tramo de tubo puede presentar un primer orificio de ajuste que transcurra axialmente, que vaya desde la base hasta un extremo del tramo de tubo alejado de la base. En este caso está previsto que el elemento de ajuste presente dos, tres o más ventanas de ajuste decaladas entre sí dispuestas en dirección periférica y en dirección axial, que junto con la primera ventana de ajuste del tramo de tubo determinan el correspondiente número de niveles de rebosa-miento.

De acuerdo con la invención está previsto que el elemento de ajuste esté realizado de modo que se pueda enclavar con el elemento de pie, visto en dirección axial. Para ello puede estar previsto que el elemento de ajuste o el tramo de tubo presente una ranura de enclavamiento periférica y el tramo de tubo o el elemento de ajuste presente un elemento de enclavamiento que actúe conjuntamente con la ranura de enclavamiento.

También pueden estar previstos medios de enclavamiento para inmovilizar diferentes posiciones de giro relativo. De este modo puede estar previsto que el elemento de ajuste siempre quede enclavado sobre la base o tramo de tubo si se solapan una primera y una segunda ventana de ajuste y por lo tanto esté ajustado un nivel de rebosamiento determinado.

La invención prevé además que la base presente una superficie de asiento plana que transcurra en dirección radial, contigua al tramo de tubo, que en la posición insertada del rebosadero pueda actuar conjuntamente con una pared del fondo de un recipiente en forma de cubeta, sellándolo.

En la invención está además previsto que en o próxima a una zona de rebosamiento entre la base y el tramo de tubo esté dispuesta una ranura periférica para alojamiento de una junta. La ranura puede presentar una sección circular para alojar una junta tórica, o puede presentar una sección rectangular para alojar una junta plana.

También puede estar previsto que la base presente dos topes para limitar un ángulo de giro respecto al recipiente. Puede estar previsto que los topes permitan un giro de la base dentro de un campo angular desde aproximadamente 180º hasta unos 270º.

Existe la posibilidad de que el orificio de descarga tenga una orientación transversal con respecto al tramo de tubo cilíndrico.

En particular puede estar previsto que el orificio de descarga sea liso o esté dotado de rosca exterior o interior o esté dotado de un saliente para una conexión de enchufe para conectar un elemento de evacuación.

También puede ser conveniente que el rebosadero esté hecho en su totalidad o en parte de un material especialmente cerámico, que en caso de humedad y al cabo de un determinado período de tiempo se vuelva automáticamente permeable al agua, con el fin de evitar la humedad de retención en el caso de una eventual obstrucción del rebosadero.

Preferentemente está previsto que el rebosadero esté fabricado en parte o en su totalidad de plástico.

Puede estar previsto que la plataforma de almacenamiento presente unos medios de sujeción tales como ganchos, ojetes, espigas que sobresalen o carriles para efectuar su colocación en un dispositivo de transporte, en particular sujetándola a los tirantes de un bastidor, estantería o carro de transporte.

En la invención está igualmente previsto que la plataforma de almacenamiento tenga forma rectangular y presente en dos lados estrechos paralelos entre sí, dos elementos de sujeción en cada uno de ellos para engancharlo en los tirantes del bastidor, presentando cada elemento de sujeción un tramo final de enganche libre que transcurra a lo largo del respectivo lado estrecho y que puede terminar libremente en la dirección de un lado longitudinal contiguo respectivamente.

La invención también prevé preferentemente que en la plataforma de almacenamiento esté dispuesto un elemento de vaciado que en caso de humedad se vuelva permeable al agua automáticamente al cabo de un determinado tiempo, es decir cuando el rebosadero pudiera estar obstruido por hojas o similares, con lo cual se evita que las plantas que se encuentran sobre la plataforma de almacenamiento estén durante un tiempo prolongado en el agua (humedad de retención).

La invención se refiere además a un dispositivo de riego para el almacenamiento, riego y transporte de plantas, comprendiendo como mínimo dos plataformas de almacenamiento conformes a la invención dispuestas una sobre la otra, estando dispuestas las plataformas de almacenamiento de tal modo que un líquido que se descargue a través del rebosadero de una (cada una) de las plataformas de almacenamiento pueda fluir a una plataforma de almacenamiento dispuesta debajo, en particular inmediatamente contigua.

Otras ventajas y características de la invención se deducen de la siguiente descripción de ejemplos de realización, haciéndose referencia al dibujo en la cual las figuras muestran

Fig. 1 un rebosadero ajustable conforme a la invención en una vista lateral en la que una primera ventana de ajuste del tramo de tubería del elemento de pie está alineado con una segunda ventana de ajuste del elemento de ajuste de forma tubular o la recubre, estando representando el rebosadero desde una dirección de visión en la que el orificio de descarga señala hacia el observador,

Fig. 2 el rebosadero de la Fig. 1 en una vista girada 90º (vista desde arriba), en sentido contrario al de las agujas del reloj,

Fig. 3 el rebosadero según la Fig. 1 en una posición decalada 90º en sentido opuesto con relación a la Fig. 2,

Fig. 4 el rebosadero según la Fig. 1, en una posición girada 180º respecto a aquella,

Fig. 5 una vista en perspectiva del rebosadero de la Fig. 1 en una posición girada aproximadamente 45º respecto a aquella, y en una vista oblicua desde arriba.

Fig. 6 el rebosadero en una vista conforme a la Fig. 5, estando representado el elemento de ajuste separado del elemento de pie,

Fig. 7 una vista en perspectiva del rebosadero en una posición semejante a la Fig. 4, girada unos 45º y vista oblicuamente desde arriba,

Fig. 8 una vista conforme...

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma de almacenamiento (80) para almacenar, regar y transportar plantas, que está realizada a modo de cubeta y que presenta un rebosadero (1) ajustable que está colocado en un orificio (84) realizado en una pared del fondo (82) de la plataforma de almacenamiento (80), con un elemento de pie (4) que presenta una base (8) con por lo menos un orificio de descarga (12) y un tramo tubular cilíndrico (10) con un orificio de paso (16) axial comunicado con el orificio de descarga (12), estando colocado sobre el tramo tubular (10) de forma giratoria un elemento de ajuste (6) de forma tubular, estando dotado el tramo tubular (10) con una primera ventana de ajuste (20), caracterizado porque el elemento de ajuste (6) está dotado de dos, tres o más ventanas de ajuste (38, 40, 42) dispuestas decaladas entre sí en dirección periférica y en dirección axial, estando dispuestas las ventanas de ajuste (20; 38, 40, 42) de tal modo que en diferentes posiciones angulares del elemento de ajuste (6) con relación al tramo tubular (10), la primera ventana de ajuste (20) y una de las segundas ventanas de ajuste (38, 40, 42) se solapan al menos de forma parcial, y determinan como mínimo dos niveles de rebosamiento diferentes (H0, H1, H2) o no se solapan y cierran el rebosadero (1), con lo cual el elemento de ajuste (6) está deslizado sobre el tramo tubular (10) hasta que el elemento de ajuste (6) queda enclavado en dirección axial con el elemento de pie (4), estando dimensionada la unión de enclavamiento (50) de tal modo que entre la superficie de asiento (30) de la base (8) y la superficie frontal libre del elemento de ajuste (6) orientado hacia aquella quede justamente una distancia que se corresponda con el grueso de la pared del fondo (2), eventualmente junto con el grueso de la junta plana.

2. Plataforma de almacenamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque el tramo de tubo (10) y el elemento de ajuste (6) están abiertos por un extremo (24) alejado de la base (8), con lo cual queda determinado un nivel de rebosamiento máximo (H3).

3. Plataforma de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las ventanas de ajuste (20, 38, 40, 42) tienen esencialmente forma rectangular, estando en cada una de ellas un borde inferior (20a, 40a, 42a) orientado hacia la base (8), determinando un nivel de rebosamiento (H0, H1, H2).

4. Plataforma de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tramo de tubo (10) presenta una primera ventana de ajuste (20) que transcurre en dirección axial, que alcanza desde la base (8) hasta un extremo (24) del tramo de tubo (10) alejado de la base (8).

5. Plataforma de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de ajuste (6) presenta dos, tres o más ventanas de ajuste (38, 40, 42) dispuestas decaladas entre sí en dirección periférica y en dirección axial, que junto con la primera ventana de ajuste (20) del tramo de tubo (10) determinan el correspondiente número de niveles de rebosamiento (H0, H1, H2).

6. Plataforma de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por estar previstos unos medios de enclavamiento para inmovilizar diferentes posiciones angulares relativas entre el elemento de ajuste (6) y la base (8).

7. Plataforma de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la base (8) presenta una superficie de asiento plana (30) contigua al tramo de tubo (10) y que transcurre en dirección ra-dial.

8. Plataforma de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la base (8) presenta dos topes (46, 48) para limitar un ángulo de giro.

9. Plataforma de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el orificio de descarga (12) está orientado en dirección transversal al tramo de tubo cilíndrico.

10. Plataforma de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el rebosadero está hecho en su totalidad o en parte de un material especialmente cerámico, que en caso de humedad se vuelve automáticamente permeable al agua después de un determinado tiempo.

11. Plataforma de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por estar previsto otro orificio de descarga (12a) dispuesto en dirección periférica decalado y en particular opuesto al orificio de descarga (12).

12. Plataforma de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la zona de la base y en prolongación del orificio de paso (16) está dispuesto un orificio de revisión (52) que está en comunicación con aquél.

13. Plataforma de almacenamiento según la reivindicación 12, caracterizada porque el orificio de revisión (52) está cerrado con una tapa desmontable (54).

14. Plataforma de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la base (8) está dotada en la zona del orificio de paso (16) con un medio parar conectar un tubo flexible de vaciado, en particular con un tramo de rosca exterior y/o interior (101), de un acoplamiento para tubo flexible o de un elemento de enchufe de tubo flexible (102).

15. Plataforma de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque por lo menos una ventana de ajuste (20, 38, 40, 42) y/o el extremo abierto del elemento de ajuste (6) está(n) realizado(s) en forma de enrejado.

16. Plataforma de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la plataforma de almacenamiento tiene forma rectangular y porque en dos lados estrechos paralelos presenta sendos elementos de enganche (88) para enganchar en unos montantes de bastidor (84), presentando para ello cada elemento de enganche (88) un tramo final de enganche que termina libremente.

17. Plataforma de almacenamiento según la reivindicación 16, caracterizada porque los tramos finales de enganche de los elementos de enganche (88) están dispuestos cada uno en una zona de esquina de la plataforma de almacenamiento.

18. Plataforma de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la plataforma de almacenamiento está dispuesto un elemento de vaciado que es especialmente de material cerámico y que en caso de humedad se vuelve automáticamente permeable al agua después de un determinado tiempo.

19. Dispositivo de riego (90) para almacenar, regar y transportar plantas, con un mínimo de dos plataformas de almacenamiento (80) dispuestas una sobre la otra, según una de las reivindicaciones anteriores, estando dispuestas las plataformas de almacenamiento (80) de tal modo que un líquido que se descargue a través del rebosadero (1) de una (de cada) plataforma de almacenamiento fluya a una plataforma de almacenamiento (80) dispuesta debajo, en particular dispuesta directamente contigua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente con rebosadero, del 22 de Noviembre de 2017, de BLANCO GMBH + CO KG: Recipiente, comprendiendo al menos una pared del recipiente con al menos una abertura del rebosadero y al menos un grupo componente del rebosadero para […]

REBOSADERO PARA BAÑERAS, PERFECCIONADO., del 1 de Junio de 1997, de INDUSTRIAS RIUVERT, S.A.: 1. REBOSADERO PARA BAÑERAS, PERFECCIONADO, QUE SIENDO DEL TIPO DE LOS QUE CONFORMAN UNA ESPECIE DE CAMPANA PROLONGADA POR SU PARTE POSTERIOR EN UNA PORCION TUBULAR DE […]

Soporte con una estructura de soporte lateral extraíble dispuesta en el mismo y método para el cultivo de plantas utilizando dicho soporte, del 11 de Marzo de 2019, de Cultivation Systems B.V: Método para el cultivo de varias plantas , que comprende proporcionar un soporte con aberturas para dichas plantas y proporcionar una reserva de agua , donde, […]

Recipiente para plantas, del 30 de Noviembre de 2016, de POPPELMANN HOLDING GMBH & CO. KG: Recipiente para plantas con una maceta y un plato inferior de plástico, y el plato inferior se unen entre sí de forma que no […]

Bandeja para plantas, ensamblaje de una bandeja y al menos una maceta, método para ensamblar un ensamblaje, y método para manejar macetas, del 14 de Septiembre de 2016, de Houdstermaatschappij Modiform B.V: Bandeja para plantas para sostener macetas para plantas, que comprende al menos uno y preferiblemente múltiples compartimientos de macetas para […]

Imagen de 'Canal de Riego Autosoportado'Canal de Riego Autosoportado, del 27 de Agosto de 2015, de AUXILIAR DE PRODUCTOS TECNICOS, S.L. (100.0%): 1. Canal de riego autosoportado compuesto por un canal sobre el que se dispone una bandeja , así como una tapa para el inicio de cada línea y un colector para […]

Macetas de cultivo y bandeja de múltiples compartimentos que presentan una configuración autoorientable, del 16 de Abril de 2013, de Smith, Thomas J: Procedimiento para orientar una maceta de cultivo, que comprende: colocar una maceta de cultivo , que presenta uno o más rebajes de […]

Procedimiento para la preparación de un acondicionador de suelos, del 19 de Septiembre de 2012, de Wolf, Roland: Procedimiento para la preparación de un acondicionador de suelos que comprende las siguientes etapas a) Proporcionar carbón de leña con un tamaño […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .