DISPOSITIVO DE PUNTERIA PARA UN CLAVO DE FIJACION.

Dispositivo de puntería para un clavo de fijación con una primera sección que se puede unir de manera separable con el extremo asignado del clavo,

una segunda sección en forma de arco que está unida con la primera sección y presenta una sección de alojamiento que presenta al menos un taladro transversal para el alojamiento, ajustado aproximadamente, de un manguito guía, estando compuesta la sección (26, 26a) de alojamiento de un primer elemento (28, 28a) moldeado fijamente con la segunda sección (14a) y dirigido hacia la primera sección (16a) y de un segundo elemento exterior (30, 30a) móvil relativamente respecto al primer elemento (28a) en contra de una fuerza elástica, extendiéndose el taladro transversal (36, 36a) a través de ambos elementos (28, 30, 28a, 30a) y estando seleccionado el taladro (36, 36a) en los elementos (28, 30, 28a, 30a) de manera que el manguito (38) queda sujeto de forma ligeramente apretada al no estar tensado el segundo elemento (30, 30a) y se puede desplazar libremente en el taladro (36, 36a) con un cierto ajuste del segundo elemento (30, 30a) respecto al primer elemento (28, 28a)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06004135.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF.-KUNTSCHER-STR. 1-5,24232 SCHONKIRCHEN/KIEL.

Inventor/es: SIMON, BERND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Marzo de 1999.

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • A61B17/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos de guiado para taladros.

Países PCT: Suiza, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Liechtensein, Eslovenia, Rumania, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE PUNTERIA PARA UN CLAVO DE FIJACION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de puntería para un clavo de fijación.

La invención se refiere a un dispositivo de puntería para un clavo de fijación con una primera sección que se puede unir de manera separable con el extremo asignado del clavo, una segunda sección en forma de arco que está unida con la primera sección y presenta una sección de alojamiento que discurre aproximadamente en paralelo al clavo, si el clavo se encuentra unido con la primera sección, y presenta al menos un taladro transversal para el alojamiento, ajustado aproximadamente, de un manguito guía.

Los clavos de fijación, insertables en los huesos de la pierna y el fémur, presentan mayormente taladros transversales, a través de los que se pasan los tornillos de hueso para sujetar con seguridad los clavos de fijación en el canal óseo. De este modo se obtiene especialmente una seguridad contra el giro. Así, por ejemplo, en el documento US4920958 está previsto un muelle de contacto en forma de U con orificios guía para un taladro de hueso, que se va a colocar, que está enroscado en el extremo proximal del clavo intramedular y en el que están dispuestos orificios guía a una distancia determinada, de forma análoga al clavo intramedular.

El documento US5281224 da a conocer un dispositivo de puntería para un clavo de fijación con un nervio de unión, unido con el clavo de puntería, y un cuerpo de puntería que discurre aproximadamente en paralelo al clavo de fijación.

Un problema especial en el caso de los clavos de fijación es la localización de los taladros transversales con el clavo implantado. Por tanto, con este fin se usan dispositivos de puntería. Una categoría de dispositivos de puntería trabaja con rayos X. Los taladros transversales del clavo de fijación en el hueso se reproducen en un monitor. Se reproduce además un objetivo. De este modo es posible marcar en el lado exterior la zona situada en el eje de los taladros transversales.

En otra categoría, los dispositivos de puntería se unen fijamente con un extremo de un clavo. Una sección en forma de arco presenta al menos un taladro pasante, cuyo eje está alineado con el eje de un taladro transversal del clavo, si éste se encuentra colocado en el dispositivo de puntería. Para guiar la herramienta de taladrar o el tornillo de hueso es conocida también la introducción de un manguito guía a través del taladro transversal del dispositivo de puntería, que se empuja contra el lado exterior del hueso.

El manguito guía se coloca de forma ajustada en el taladro transversal del dispositivo de puntería, pero se puede mover manualmente con relativa facilidad a fin de no dificultar el trabajo del cirujano. Sin embargo, en este caso existe el peligro de que el manguito guía se deslice hacia atrás al manipularse el dispositivo de puntería o al taladrarse e incluso al enroscarse el tornillo de hueso.

Por tanto, la invención tiene el objetivo de crear un dispositivo de puntería para un clavo de fijación, en el que el manguito se pueda ajustar con facilidad y fijar en la posición respectiva.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

En el caso del dispositivo de puntería, según la invención, la sección de alojamiento presenta dos elementos, estando unido fijamente un elemento, dirigido hacia el clavo alojado, con las demás secciones del dispositivo de puntería, mientras que el segundo elemento se puede mover en contra de la fuerza elástica relativamente respecto al primer elemento. El taladro transversal se extiende a través de los dos elementos, estando dispuestos los taladros parciales de manera que el manguito queda sujeto de forma ligeramente apretada al no estar tensado el segundo elemento. Si el segundo elemento se presiona, por el contrario, en dirección del primer elemento, el manguito se puede desplazar más o menos libremente en los taladros parciales.

Si el taladro transversal del dispositivo de puntería aloja un manguito y éste se presiona en dirección del clavo alojado, esto provoca una cierta deformación del segundo elemento en dirección del primer elemento, pudiéndose desplazar así el manguito en contra de una cierta resistencia, sin necesidad de un accionamiento adicional. En caso de que sea necesario aplicar aquí una fuerza demasiado grande, resulta suficiente presionar ligeramente el segundo elemento para poder desplazar el manguito. El manguito se puede desplazar también hacia atrás, si fuese necesario desmontarlo. Sin embargo, es esencial que el manguito no se puede extraer del taladro, incluso al aplicarse una fuerza relativamente grande, si el segundo elemento no se presiona en dirección al primer elemento. El segundo elemento giratorio se gira desde el primer elemento al intentar extraerse el manguito y aumenta el efecto de apriete. Éste aumenta con la fuerza aplicada, quedando sujeto así con seguridad el manguito contra un desplazamiento hacia atrás.

Existen distintas posibilidades para materializar la construcción según la invención. Una configuración prevé al respecto que el primer y el segundo elemento estén moldeados en forma de una sola pieza a partir de un material elástico. Es posible también naturalmente articular el segundo elemento al primer elemento y dejar actuar un muelle entre ambos.

Otra configuración prevé que el segundo elemento esté colocado en el extremo libre del primer elemento y separado de éste mediante una hendidura aproximadamente paralela.

Todo el dispositivo de puntería se puede moldear en forma de una sola pieza, por ejemplo, por fundición. Sin embargo, resulta más ventajoso moldear la sección de alojamiento en forma de una sola pieza y el dispositivo restante, en forma de una sola pieza, porque es más fácil seleccionar un material adecuado y suficientemente elástico para la sección de alojamiento. Para las demás secciones, por el contrario, se necesita un material relativamente más resistente y, dado el caso, rígido, sobre todo si el dispositivo de puntería sirve a la vez como instrumento de clavar.

En un ejemplo de realización, el dispositivo de puntería para un clavo de fijación tiene una primera sección que se puede unir de manera separable con el extremo asignado del clavo, una segunda sección en forma de arco que está unida con la primera sección y presenta una sección de alojamiento que discurre aproximadamente en paralelo al clavo, si el clavo se encuentra unido con la primera sección, y presenta al menos un taladro transversal para el alojamiento, ajustado aproximadamente, de un manguito guía, estando compuesta la sección de alojamiento de un primer elemento moldeado fijamente con la segunda sección y dirigido hacia la primera sección y de un segundo elemento exterior, móvil relativamente respecto al primer elemento en contra de una fuerza elástica, extendiéndose el taladro transversal a través de ambos elementos y estando seleccionado el taladro en los elementos de manera que el manguito queda sujeto de forma ligeramente apretada al no estar tensado el segundo elemento y se puede desplazar libremente en el taladro con un cierto ajuste del segundo elemento respecto al primer elemento.

En otro ejemplo de realización del dispositivo de puntería, el primer y el segundo elemento están moldeados en forma de una sola pieza a partir de un material elástico.

En otro ejemplo de realización del dispositivo de puntería, el segundo elemento está colocado en el extremo libre del primer elemento y separado de éste mediante una hendidura paralela.

En otro ejemplo de realización del dispositivo de puntería, la sección de alojamiento está moldeada en forma de una sola pieza.

En otro ejemplo de realización del dispositivo de puntería, la primera y la segunda sección están moldeadas en forma de una sola pieza.

En otra forma de realización del dispositivo de puntería, el primer elemento de la sección de alojamiento está unido con la segunda sección mediante elementos de unión.

En otro ejemplo de realización del dispositivo de puntería, el primer y el segundo elemento están moldeados a partir de un material plástico adecuado y la primera sección y la segunda sección restante están moldeadas a partir de metal.

La invención se explica detalladamente a continuación por medio de ejemplos de realización.

Muestran:

Fig. 1 en perspectiva, una primera forma de realización de un dispositivo de puntería según la invención,

Fig. 2 la vista lateral de una segunda forma de realización de un dispositivo de puntería...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de puntería para un clavo de fijación con una primera sección que se puede unir de manera separable con el extremo asignado del clavo, una segunda sección en forma de arco que está unida con la primera sección y presenta una sección de alojamiento que presenta al menos un taladro transversal para el alojamiento, ajustado aproximadamente, de un manguito guía, estando compuesta la sección (26, 26a) de alojamiento de un primer elemento (28, 28a) moldeado fijamente con la segunda sección (14a) y dirigido hacia la primera sección (16a) y de un segundo elemento exterior (30, 30a) móvil relativamente respecto al primer elemento (28a) en contra de una fuerza elástica, extendiéndose el taladro transversal (36, 36a) a través de ambos elementos (28, 30, 28a, 30a) y estando seleccionado el taladro (36, 36a) en los elementos (28, 30, 28a, 30a) de manera que el manguito (38) queda sujeto de forma ligeramente apretada al no estar tensado el segundo elemento (30, 30a) y se puede desplazar libremente en el taladro (36, 36a) con un cierto ajuste del segundo elemento (30, 30a) respecto al primer elemento (28, 28a).

2. Dispositivo de puntería según la reivindicación 1, en el que el primer y el segundo elemento (28, 30, 28a, 30a) están moldeados en forma de una sola pieza a partir de un material elástico.

3. Dispositivo de puntería según la reivindicación 2, en el que el segundo elemento (30, 30a) está colocado en el extremo libre del primer elemento (28, 28a) y separado de éste mediante una hendidura (34, 34a) aproximadamente paralela.

4. Dispositivo de puntería según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la sección (26, 26a) de alojamiento está moldeada en forma de una sola pieza.

5. Dispositivo de puntería según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la primera y la segunda sección (14, 16) están moldeadas en forma de una sola pieza.

6. Dispositivo de puntería según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el primer elemento (28a) de la sección (26a) de alojamiento está unido con la segunda sección (14a) mediante elementos (38) de unión.

7. Dispositivo de puntería según la reivindicación 6, en el que el primer y el segundo elemento (28a, 30a) están moldeados a partir de un material plástico adecuado y la primera sección (16a) y la segunda sección restante (14a) están moldeadas a partir de metal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Guía de navegación específica de paciente, del 10 de Junio de 2020, de Medacta International SA: Una guía de navegación específica de paciente para su uso en cirugía espinal, que comprende dos miembros de guiado tubulares integrados […]

Instrumento quirúrgico ortopédico personalizado específico de un paciente, del 13 de Mayo de 2020, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un método de fabricar un bloque de corte de hueso personalizado específico al paciente, comprendiendo el método: determinar , […]

Instrumento quirúrgico ortopédico personalizado específico de un paciente, del 13 de Mayo de 2020, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un método implementado por ordenador de diseño de un bloque de corte de hueso personalizado específico para el paciente para su uso en un procedimiento quirúrgico […]

Dispositivo para guiar una fresa hueca quirúrgica dental, del 13 de Mayo de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo para guiar una fresa hueca quirúrgica dental en una extracción de hueso, con una plantilla que puede fijarse en la zona de un punto de extracción […]

Instrumento quirúrgico ortopédico personalizado específico de un paciente, del 6 de Mayo de 2020, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un instrumento ortopédico personalizado específico para el paciente, que comprende: un bloque de corte personalizado específico para […]

Cánula para el acceso mejorado a cuerpos vertebrales para cifoplastia, vertebroplastia, biopsia de cuerpo vertebral o colocación de tornillos, del 25 de Diciembre de 2019, de Pacheco, Hector O: Conjunto de cánula para su inserción en una abertura alargada en un pedículo que se extiende desde la corteza posterior hasta una profundidad predeterminada en el […]

Herramienta de guiado quirúrgica y kit para colocar implantes pterigoideos, del 11 de Diciembre de 2019, de Drs. Bettens - De Pooter BVBA: Dispositivo adecuado para el posicionamiento posterior de un implante dental pterigoideo, que comprende: a. un mango que se extiende a lo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .