PROCESO PARA DETERMINAR LOS PARAMETROS DE ENLACE DE REACCIONES DE ENLACE DE BIOAFINIDAD.

Procedimiento para determinar parámetros de enlace, incluyendo constantes de disociación y constantes de velocidad de sorción,

del enlace entre una biomolécula y una pareja de enlace de la misma, estando ambas presentes en una fase líquida, y comprendiendo una etapa de enlazamiento sin marcador, caracterizado por las siguientes etapas:

(a) fijar

(a1) la pareja de enlace, o

(a2) la biomolécula, a una superficie sólida;

(b) permitir el enlazamiento entre la pareja de enlace y la biomolécula, tanto en la fase líquida como sobre la superficie sólida;

(c) fijar un marcador a:

(c1) la biomolécula, si dicha pareja de enlace se ha fijado a la superficie sólida de acuerdo con la etapa (a1), o a

(c2) la pareja de enlace, si dicha biomolécula se ha fijado a la superficie sólida de acuerdo con la etapa (a2);

(d) permitir que el marcador dé lugar a un precipitado;

(e) detectar dicho precipitado a medida que se forma sobre dicha superficie sólida, determinando un cambio de la masa superficial en la superficie sólida debido a la formación de dicho precipitado;

(f) determinar las concentraciones libres de la pareja de enlace o la biomolécula en la fase líquida comparando la velocidad de formación del precipitado con una curva estándar, y

(g) calcular las constantes de enlace a partir de las concentraciones libres de la pareja de enlace o la biomolécula determinadas de este modo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/005752.

Solicitante: NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST-NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK TNO.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: SCHOEMAKERSTRAAT 97,2628 VK DELFT.

Inventor/es: HERMENS, WILLEM, THEODOOR, SPEIJER,JOHAN,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/543K2

Clasificación PCT:

  • G01N33/539 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › en los que interviene un reactivo de precipitación.
  • G01N33/543 G01N 33/00 […] › con un soporte insoluble para la inmovilización de compuestos inmunoquímicos.

Clasificación antigua:

  • G01N33/539 G01N 33/00 […] › en los que interviene un reactivo de precipitación.
  • G01N33/543 G01N 33/00 […] › con un soporte insoluble para la inmovilización de compuestos inmunoquímicos.
PROCESO PARA DETERMINAR LOS PARAMETROS DE ENLACE DE REACCIONES DE ENLACE DE BIOAFINIDAD.

Fragmento de la descripción:

Proceso para determinar los parámetros de enlace de reacciones de enlace de bioafinidad.

La presente invención se refiere a un procedimiento para determinar parámetros de enlace, incluyendo constantes de disociación y constantes de velocidad de sorción, del enlace entre una biomolécula y una pareja de enlace de la misma, estando ambas presentes en una fase líquida, y comprendiendo una etapa de enlazamiento sin marcador.

Los procedimientos para determinar los parámetros de enlace del enlazamiento libre de marcador entre biomoléculas y sus parejas de enlace son generalmente conocidos en la técnica. Haake, H.M., Schütz, A. en Gauglitz, G., Fresenius, J. Anal. Chem. (2000) 366: 576-585, proporcionan una notable revisión de los mismos.

Tal como es generalmente conocido en el estado de la técnica, la constante de disociación (abreviada como Kd) de un enlace particular se define como la relación entre la llamada "constante de velocidad de activación de sorción" (abreviada como kon) y la "constante de velocidad de desactivación de sorción" o constante de velocidad de desorción (abreviada como koff), y se puede expresar mediante la ecuación Kd = koff/kon.

En el contexto de la presente invención, el término "biomolécula" se define como una molécula de origen biológico, tales como, aunque sin limitarse a las mismas, una proteína, ácido nucleico, lípido, hidrato de carbono, esteroide y prostaglandina, la cual se forma in vivo o in vitro, y que, en el último caso, es idéntica o equivalente a la forma natural de dicha biomolécula, presentando la misma habitualmente, aunque no necesariamente, una actividad biológica o fisiológica.

En el contexto de la presente invención, el término "pareja de enlace" se define como una molécula que presenta una afinidad, y hasta cierto grado también especificidad, por una biomolécula particular. Habitualmente, aunque no necesariamente, la pareja de enlace es un compuesto orgánico de bajo peso molecular (por ejemplo, un esteroide, siendo la biomolécula una proteína receptora de superficie celular; o una molécula de substrato orgánico, siendo la biomolécula una enzima); sin embargo, la propia pareja puede ser también una biomolécula (por ejemplo, un anticuerpo, que esencialmente es una proteína, siendo la biomolécula un antígeno que, a su vez, puede ser una proteína).

Esencialmente, los métodos según la técnica anterior (FÄGERSTAM y otros (1992), J. Chromatog., 597, 397-410; WO-A- 03/056296) miden el enlazamiento de una biomolécula (tal como un anticuerpo) sobre superficies sólidas recubiertas con una pareja de enlace para una biomolécula (tal como un antígeno) en soluciones tampón. Habitualmente, la superficie se recubre, por ejemplo, con la biomolécula, ya sea por acoplamiento covalente o por adsorción física. A continuación, el valor de Kd se estima para una serie de concentraciones crecientes de la pareja de enlace, esencialmente como la concentración para la cual el enlace es la mitad del máximo. Alternativamente, el valor para la constante de velocidad de adsorción (kon) se estima a partir de la fase inicial de adsorción, y el valor para la constante de velocidad de desorción (koff) se estima a continuación eliminando la pareja de enlace (por ejemplo, mediante lavado o enjuagado) y midiendo de algún modo la desorción.

Sin embargo, los procedimientos según la técnica anterior para determinar los parámetros de enlace presentan diversas desventajas, particularmente en el caso en que los valores de Kd son menores de 10-9 M. En primer lugar, incluso para la adsorción limitada por el transporte de la pareja de enlace (que generalmente no se alcanza), la adsorción de la pareja de enlace conlleva en la práctica demasiado tiempo cuando las concentraciones de dicha pareja de enlace están dentro del intervalo 10-10 M - 10-11 M. En segundo lugar, debido a los elevados valores de kon involucrados, la adsorción renovada de la pareja de enlace durante el enjuagado o lavado (que se requiere para cada concentración de biomolécula o pareja de enlace) resulta significativa, y la llamada "koff aparente" (abreviada como koff,app) se vuelve mucho menor que el valor de la koff real. Además, las interacciones débiles y no específicas de las moléculas de pareja de enlace adsorbidas con la superficie pueden interferir negativamente en la desorción, incluso hasta el punto de que el enlace se vuelve prácticamente irreversible.

Existe la necesidad de un procedimiento que esté menos sujeto, o preferentemente no lo esté en absoluto, a las limitaciones mencionadas anteriormente con respecto a las mediciones cuando las constantes de disociación son menores de 10-9 M. Además, existe una necesidad de un procedimiento para determinar los parámetros de enlace del enlazamiento entre una biomolécula y una pareja de enlace de la misma que comprenda menos etapas y, en consecuencia, resulte menos laborioso y fatigoso que el método según la técnica anterior.

El procedimiento para determinar parámetros de enlace según la presente invención es un procedimiento tal como se reivindica en las reivindicaciones 1 a 15 y se caracteriza por las siguientes etapas:

(a) fijar (a1) la pareja de enlace o (a2) la biomolécula, a una superficie sólida;
(b) permitir el enlazamiento entre la pareja de enlace y la biomolécula, tanto en la fase líquida como sobre la superficie sólida;
(c) fijar un marcador a: (c1) la biomolécula, si dicha pareja de enlace se ha fijado a la superficie sólida según la etapa (a1), o a (c2) la pareja de enlace, si dicha biomolécula se ha fijado a la superficie sólida según la etapa (a2);
(d) permitir que el marcador dé lugar a un precipitado; y
(e) detectar dicho precipitado a medida que se forma sobre dicha superficie sólida, determinando un cambio de la masa superficial en la superficie sólida debido a la formación de dicho precipitado.

La superficie sólida se utiliza como herramienta de medición cuando se mide el equilibrio de enlace en la fase líquida. La pareja de enlace o la biomolécula se fijan a una superficie sólida pretratada (etapa a). La cantidad de enlazamiento a la superficie por parte de la pareja de enlace (o, respectivamente, la biomolécula) es una medida de la concentración libre de la pareja de enlace (o, respectivamente, la biomolécula) en la fase líquida (etapa b). La amplificación de la señal resulta necesaria para medir las concentraciones, a menudo muy bajas, y la misma se alcanza fijando un marcador a la biomolécula (o, respectivamente, a la pareja de enlace) (etapa c). El enlace en sí está libre de marcador (evitándose de este modo los cambios inducidos por el marcador en las afinidades de enlazamiento y un posible error en la estimación de la constante de disociación). A continuación, se deja que el marcador dé lugar a un precipitado (etapa d) y la velocidad de formación de dicho precipitado sobre la superficie sólida se detecta determinando un cambio de masa superficial en la superficie sólida debido a la formación de dicho precipitado.

Una ventaja del presente procedimiento consiste en que, dado que el precipitado se detecta determinando un cambio de la masa superficial en la superficie sólida, únicamente el substrato convertido directamente en la superficie contribuye a la formación de precipitado. Los pequeños agregados de substrato convertido en la fase líquida no interfieren en la medición. Este hecho conduce a un así denominado procedimiento de ensayo en una etapa para determinar los parámetros de enlace, desprovisto de las laboriosas y fatigosas etapas de lavado o enjuagado, obligatorias cuando se utilizan los procedimientos según la técnica anterior. Según la presente invención, el equilibrio se obtiene de forma bastante rápida. La concentración de pareja de enlace libre (o biomolécula libre) se puede determinar comparando la velocidad de formación del precipitado con una curva estándar. A partir de las concentraciones libres medidas de este modo, se calculan las constantes de enlace. Una importante ventaja del procedimiento según la presente invención consiste en que las concentraciones libres se pueden medir mientras están en equilibrio con complejos de la biomolécula y la pareja de enlace de la misma. De este modo, las interacciones no específicas mencionadas...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para determinar parámetros de enlace, incluyendo constantes de disociación y constantes de velocidad de sorción, del enlace entre una biomolécula y una pareja de enlace de la misma, estando ambas presentes en una fase líquida, y comprendiendo una etapa de enlazamiento sin marcador, caracterizado por las siguientes etapas:

(a) fijar

(a1) la pareja de enlace, o
(a2) la biomolécula, a una superficie sólida;

(b) permitir el enlazamiento entre la pareja de enlace y la biomolécula, tanto en la fase líquida como sobre la superficie sólida;

(c) fijar un marcador a:

(c1) la biomolécula, si dicha pareja de enlace se ha fijado a la superficie sólida de acuerdo con la etapa (a1), o a
(c2) la pareja de enlace, si dicha biomolécula se ha fijado a la superficie sólida de acuerdo con la etapa (a2);

(d) permitir que el marcador dé lugar a un precipitado;

(e) detectar dicho precipitado a medida que se forma sobre dicha superficie sólida, determinando un cambio de la masa superficial en la superficie sólida debido a la formación de dicho precipitado;

(f) determinar las concentraciones libres de la pareja de enlace o la biomolécula en la fase líquida comparando la velocidad de formación del precipitado con una curva estándar, y

(g) calcular las constantes de enlace a partir de las concentraciones libres de la pareja de enlace o la biomolécula determinadas de este modo.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la biomolécula es una enzima y la pareja de enlace es un inhibidor o un substrato de la misma.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la biomolécula es una proteína de membrana celular y la pareja de enlace es un ligando de la misma.

4. Procedimiento, según la reivindicación 3, caracterizado porque la proteína de membrana celular es un receptor.

5. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la biomolécula es una proteína de membrana celular y la pareja de enlace es una estructura de membrana celular.

6. Procedimiento, según la reivindicación 5, caracterizado porque la estructura de membrana celular es artificial.

7. Procedimiento, según la reivindicación 5 o la reivindicación 6, caracterizado porque la estructura de membrana celular es una célula completa.

8. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la biomolécula es un anticuerpo o un fragmento del mismo, y la pareja de enlace es un antígeno de dicho anticuerpo o fragmento.

9. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el marcador es una enzima que produce un precipitado a partir de un substrato soluble.

10. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la superficie sólida es una placa de silicio.

11. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la superficie sólida es un vidrio recubierto de cromo por pulverización catódica.

12. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la determinación del cambio de masa de la superficie en la etapa (e) se lleva a cabo por elipsometría.

13. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la etapa de determinación de un cambio de masa de la superficie se lleva a cabo sobre un área de superficie menor de 3,0 mm2.

14. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la constante de disociación es menor de 10-9 M.

15. Procedimiento, según la reivindicación 14, caracterizado porque la constante de disociación está dentro del intervalo 10-9 M - 10-13 M.


 

Patentes similares o relacionadas:

INTERFERÓMETRO ÓPTICO DE GUÍA DE ONDAS INTEGRADO, del 9 de Febrero de 2012, de OPTISENSE B.V: Sensor de interferómetro óptico de guía de ondas integrado para la detección evanescente de cantidades químicas y/o físicas, que comprende un sustrato […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE MÚLTIPLES ANALITOS, del 4 de Noviembre de 2011, de BAYER TECHNOLOGY SERVICES GMBH: Dispositivo que comprende una guía de ondas óptica, plana, como componente de una plataforma sensora y una capa (g) en contacto con la plataforma […]

SISTEMA DE DETECCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE MATERIAL BIOLÓGICO CONSTITUIDO POR UNO O MÁS SENSORES ÓPTICOS Y UNA O MÁS FUENTES DE LUZ, PROCESO ASOCIADO Y APLICACIONES RELACIONADAS, del 21 de Septiembre de 2011, de UNIVERSIDADE NOVA DE LISBOA: Sistema para detección, identificación y cuantificación en material biológico, compuesto por una o más fuentes de luz combinado con uno o más fotosensores […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE FIBRA ÓPTICA PARA DETECTAR ANALITOS Y SU PROCEDIMIENTO…'DISPOSITIVO DE FIBRA ÓPTICA PARA DETECTAR ANALITOS Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN, del 13 de Mayo de 2011, de BECTON, DICKINSON & COMPANY: Un dispositivo biosensor para la detección de un analito diana en una muestra que comprende una pluralidad de agujas que tienen un extremo proximal y un extremo […]

Imagen de 'MÉTODO DE GUÍA DE ONDAS ÓPTICA PARA DETECTAR ACONTECIMIENTOS…'MÉTODO DE GUÍA DE ONDAS ÓPTICA PARA DETECTAR ACONTECIMIENTOS DE UNIÓN ESPECÍFICA MEDIANTE DIFUSIÓN DE LA LUZ, del 11 de Mayo de 2011, de ABBOTT LABORATORIES: Un procedimiento para determinar la secuencia de nucleótidos de segmento de ácido nucleico desconocido o para distinguir dos secuencias de nucleótidos estrechamente […]

Imagen de 'METODOS PARA VISUALIZAR Y ANALIZAR RESULTADOS DE DIAGNOSTICOS…'METODOS PARA VISUALIZAR Y ANALIZAR RESULTADOS DE DIAGNOSTICOS BASADOS EN LA DIFRACCIÓN, del 27 de Abril de 2011, de KIMBERLY-CLARK WORLDWIDE, INC.: Método para detectar un analito en una muestra, que comprende las etapas de: introducir la muestra en un dispositivo de detección basado en la difracción; transmitir una fuente […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO ÓPTICO PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO ÓPTICO PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA SEÑAL ÓPTICA NO LINEAL EN UN MATERIAL EXCITADO POR UN CAMPO DE EXCITACIÓN, Y UTILIZACIÓN DE DICHO PROCEDIMIENTO Y DEL DISPOSITIVO ÓPTICO, del 30 de Marzo de 2011, de APE ANGEWANDTE PHYSIK UND ELEKTRONIK GMBH: Procedimiento para generar una señal óptica no lineal en un material excitado por un campo de excitación , en el que unos campos […]

Método de determinación de la presencia y/o cantidad de moléculas diana, del 22 de Julio de 2020, de Canopy Biosciences, LLC: Método para el análisis de células individuales en una muestra de sangre mediante la determinación de la presencia y/o cantidad de una o más moléculas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .