PREPARACIONES COSMETICAS O DERMATOLOGICAS QUE CONTIENEN GLICIRRETINA Y/O GLICIRRICINA Y 2,4-BIS((4-(2-ETIL-HEXILOXI)-2-HIDROXI)-FENIL)-6-(4-METOXIFENIL)-1,3,5-TRIAZIN.

Preparaciones cosméticas que contienen combinaciones de materias activas,

las cuales comprenden

(i) glicirricina y/o ácido glicirretínico y

(ii) 2,4-bis{[4-(2-etil-hexiloxi)-2-hidroxi]-fenil}-6-(4-metoxifenil)-1,3,5-triazina

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07003713.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48,20253 HAMBURG.

Inventor/es: RASCHKE,THOMAS,DR, WOLBER,RAINER, SCHERNER,CATHRIN,DR, CERV,SVENJA, GERWAT,WOLFRAM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/49F4
  • A61K8/63 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Esteroides; Sus derivativados.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q19/08 A61Q […] › A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones antienvejecimiento.

Clasificación PCT:

  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61K8/63 A61K 8/00 […] › Esteroides; Sus derivativados.
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.
  • A61Q17/04 A61Q 17/00 […] › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q19/04 A61Q 19/00 […] › para el bronceado químico de la piel (preparaciones tópicas para broncearse A61Q 17/04).
  • A61Q19/08 A61Q 19/00 […] › Preparaciones antienvejecimiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Preparaciones cosméticas o dermatológicas que contienen glicirretina y/o glicirricina y 2,4-bis{[4-(2-etil-hexiloxi)-2-hidroxi]-fenil}-6-(4-metoxifenil)-1,3,5-triazina.

La presente invención, se refiere a preparaciones cosméticas y dermatológicas para el bronceado de la piel, de una forma particular, a aquéllas que, al mismo tiempo, ofrecen una protección contra la radiación UV.

La acción perjudicial de la gama ultravioleta de la radiación solar, sobre la piel, es ya conocida, de una forma general. Mientras que, las radiaciones con una longitud de onda inferiores a 290 nm (la denominada gama UVC), se absorben por capa de ozono de la atmósfera terrestre, las radiaciones con un longitud de onda correspondiente a un valor comprendido entre 290 nm y 320 nm, es decir, las correspondientes a la denominada gama UVB, originan un eritema, una sencilla quemadura solar, o incluso una o más quemaduras fuertes.

Como máxima acción de la luz solar que provoca eritemas, cabe señalar la que provoca la estrecha gama correspondiente a un valor de alrededor de los 308 nm.

Como protección contra la radiación UVB, se conocen una gran cantidad de compuestos, tratándose éstos, la mayoría de las veces, de derivados del 3-bencilalcanfor, del ácido 4-aminobenzóico, del ácido cinámico, del ácido salicílico, de la benzofenona, así como también del fenilbencimidazol.

También, para la gama correspondiente a una longitud de onda comprendida dentro de unos márgenes que van desde aproximadamente 320 nm y aproximadamente 400 nm, la denominada gama UVA, es importante el tener a disposición substancias filtrantes, ya que, también, estas radiaciones, pueden ocasionar daños. Así, de este modo, se ha demostrado el hecho de que, la radiación UVA, conduce a un daño de las fibras elásticas y de colágeno del tejido conjuntivo, el cual provoca el envejecimiento de la piel de una forma prematura, y que puede considerarse como el origen de un gran cantidad de reacciones fototóxicas y fotoalérgicas. La influencia perjudicial de la radiación UVB, pueden reforzarse mediante la radiación UVA.

La radiación UV-A, puede adicionalmente provocar daños en la piel, de tal forma que, la propia queratina o elastina de la piel, queden dañadas. Mediante este efecto, se reducen la elasticidad y las propiedades de retención conservación de agua de la piel, es decir, la piel es menos flexible, y tiende a la formación de arrugas. La espectacular susceptibilidad en cuanto al hecho de que aparezca un cáncer de piel, en determinadas quemaduras fuertes provocadas por el sol, muestra el hecho de que, a menudo, el daño de las formaciones que suceden en las células, provocadas por la luz solar, se producen especialmente, por mediación de la radiación UV-A.

La radiación UV, puede no obstante también conducir a reacciones fotoquímicas, con lo cual, entonces, los productos fotoquímicos reactivos, atacan al metabolismo de la piel.

Principalmente, se trata, en el caso de tales tipos de productos fotoquímicos reactivos, de compuestos consistentes en radicales, como por ejemplo, de radicales hidroxilo. También, fotoproductos radicales indefinidos, los cuales se forman por sí mismo en la piel, pueden originar durante el día, debido a su alta reactividad, una reacción subsiguiente incontrolada. Pero también, con la radiaron UV, puede aparecer el oxígeno singulete, una substancia excitante de la molécula de oxígeno, que no es un radical, así como también, epóxidos de corta vida, y muchos otros agentes. El oxígeno singulete, se caracteriza, por ejemplo, con respecto al oxígeno triplete normalmente existente (substancia básica consistente en radical), por una reactividad aumentada. No obstante, existen, también, estados de tripletes reactivos (estado básico como radical), de la molécula de oxígeno, que son excitantes o agresivos.

Adicionalmente, además, la radiación ultravioleta, sirve como radiación ionizante. Existe también el riesgo en cuanto al hecho de que se origen también especies iónicas mediante la exposición a la radiación UV, los cuales, por su parte, tienen la capacidad de intervenir, de una forma oxidante, en el proceso bioquímico.

La pigmentación de la piel humana, se efectúa, esencialmente, mediante la presencia de melamina. La melamina y sus productos de descomposición (melanoides), la carotina, el grado de riego sanguíneo, así como las condiciones y el espesor del estrato córneo y otras capas de la piel, convierten el tono de la piel y su apariencia, desde un matiz prácticamente blanco (en el caso de una irrigación diminuida o ausencia de los vasos sanguíneos) o amarillento, pasando por un moreno claro rojizo, azulado, hasta un moreno de distintas tonalidades y, finalmente, en casi negro. Las regiones individuales de la piel, debido a las distintas cantidades de melamina de diferentes tonalidades, provocan la tonalidad del color.

La melamina natural, protege a la piel contra la penetración de la radiación UV. El número de gránulos de melanina producidos en los melanocitos, se decide mediante el grado de claridad y oscuridad de la piel. En el caso de una fuerte pigmentación (como por ejemplo, en el caso de pieles coloreadas, aunque también, en el caso de pieles claras, después de algunas radiaciones UV), se determina melamina en el estrato espinoso e, incluso también, en el estrato córneo. Ello debilita la radiación UV en un porcentaje de hasta aproximadamente un 90%, antes de que se alcance la capa córnea. Según la sensibilidad de la piel, se diferencian, por regla general, los siguientes tipos de piel:

        Tipo de piel I Nunca se pone morena, siempre se produce una quemadura solar.

        Tipo de piel II Casi nunca se pone morena, se produce fácilmente una quemadura solar.

        Tipo de piel III En promedio, se pone morena bien.

        Tipo de piel IV Se pone fácilmente morena, y, de una forma persistente, casi nunca se produce una quemadura solar.

        Tipo de piel V Piel oscura, a menudo, casi negra, nunca se produce una quemadura solar.

La protección natural de la perjudicial radiación UV, es una fuerte ventaja del bronceado natural de la piel. Desde hace algunas décadas, goza de crédito un color "sano" de la piel, como signo de una actividad especialmente deportiva y, por lo tanto, ésta es considerada como apetecible, desde el punto de vista de una gran parte de los consumidores. Los representantes del tipo de piel I y del tipo de piel II, los cuales quieran disfrutar de una tonalidad de piel de este tipo, dependen de todos modos, por lo tanto, de estos preparados autobronceantes. Pero también los representantes del tipo de piel II, que no quieran exponerse demasiado a los riesgos de las quemaduras de sol y que, a pesar de ello, quieran ofrecer un aspecto bronceado, son grupos diana u objetivo satisfactorios, para las preparaciones autobronceantes.

Un bronceado artificial de la piel, puede realizarse por vía cosmética o, respectivamente, por vía médica, a cuyo efecto, esencialmente, juegan un papel interpretativo, los siguientes planteamientos:

Mediante la toma regular de preparados de carotina, la carotina, se almacena en el tejido graso subcutáneo y, la piel, se colorea, tomando gradualmente un color que va desde una tonalidad anaranjada hasta un tonalidad morena amarillenta.

Con la ayuda de preparados de maquillaje lavables, puede conseguirse una ligera apertura de la piel (por ejemplo, a base de cáscaras de nueces verdes, Henna).

La coloración, puede también realizarse, por vía de la variación química de la capa córnea o epidermis de la piel, mediante las denominadas preparaciones autobronceantes. Una materia activa importante, es la hidroxiacetona (DHA). El bronceado de la piel de esta forma conseguida, no es lavable, y se elimina, principalmente, con el descamado de la piel (después de un transcurso de tiempo de aproximadamente 10 - 15 días). La dihidroxiacetona, puede calificarse como una celotriosa, y ésta reacciona, como un azúcar reducible, con los aminoácidos de la piel o, respectivamente, los grupos amino e imino libres de la queratina, a través de una gran cantidad de etapas intermedias, en el sentido de una reacción de Maillard, para convertirse en materias coloreadas en una tonalidad morena o cobriza, los denominadas melanoides, los cuales, ocasionalmente, pueden también denominarse melanoidinas.

Una desventaja...

 


Reivindicaciones:

1. Preparaciones cosméticas que contienen combinaciones de materias activas, las cuales comprenden

(i) glicirricina y/o ácido glicirretínico y

(ii) 2,4-bis{[4-(2-etil-hexiloxi)-2-hidroxi]-fenil}-6-(4-metoxifenil)-1,3,5-triazina.

2. Preparaciones, según la reivindicación 1, caracterizadas por el hecho de que, éstas, contienen un porcentaje de glicirricina y/o ácido glicirretínico, correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van de un 0,0001% a un 0,5%, en peso, de una forma particular, de un 0,001% a un 0,5%, en peso, y de una forma especialmente particular, de un 0,005% a un 0,50%, en peso, referido al peso total de la composición.

3. Preparaciones, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizadas por el hecho de que, éstas, contienen un porcentaje de 2,4-bis{[4-(2-etil-hexiloxi)-2-hidroxi]-fenil}-6-(4-metoxifenil)-1,3,5-triazina, correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van de un 0,001% a un 5%, en peso, de una forma particular, de un 0,01% a un 3%, en peso, y de una forma especialmente particular, de un 0,5% a un 2%, en peso, referido al peso total de la composición.

4. Uso de las combinaciones de materias activas que comprenden

(i) glicirricina y/o ácido glicirretínico y

(ii) 2,4-bis{[4-(2-etil-hexiloxi)-2-hidroxi]-fenil}-6-(4-metoxifenil)-1,3,5-triazina

para la fabricación de preparaciones para el fortalecimiento de la pigmentación de la piel humana.

5. Uso, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que, las preparaciones, contienen un porcentaje de glicirricina y/o ácido glicirretínico, correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van de un 0,0001% a un 0,5%, en peso, de una forma particular, de un 0,001% a un 0,5%, en peso, y de una forma especialmente particular, de un 0,005% a un 0,15%, en peso, referido al peso total de la composición.

6. Uso, según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que, las preparaciones, contienen un porcentaje de 2,4-bis{[4-(2-etil-hexiloxi)-2-hidroxi]-fenil}-6-(4-metoxifenil)-1,3,5-triazina, correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van de un 0,001% a un 5%, en peso, de una forma particular, de un 0,01% a un 3%, en peso, y de una forma especialmente particular, de un 0,5% a un 2%, en peso, referido al peso total de la composición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de emulsión agua en aceite, del 8 de Mayo de 2019, de SHISEIDO COMPANY, LTD.: Composición de emulsión agua en aceite que comprende los componentes (A), (B) y (C) descritos a continuación, en la que se satisfacen las condiciones […]

Enzimas del líquido de eclosión y usos de las mismas, del 8 de Mayo de 2019, de Aqua Bio Technology ASA: Una composición farmacéutica o cosmética que comprende: (i) un polipéptido que comprende una secuencia de aminoácidos como se expone en la SEQ ID NO. 1; o […]

Composición de emulsión tipo grasa en agua, del 8 de Mayo de 2019, de SHISEIDO COMPANY, LTD.: Una composición emulsionada de grasa en agua que comprende jabón de ácido graso, los ingredientes siguientes - y agua: […]

Composición de hidrogel para el tratamiento de trastornos dermatológicos, del 8 de Mayo de 2019, de INTENDIS GMBH: Una composición en forma de un hidrogel que contiene menos del 0,01% de productos farmacéuticos activos, en donde el hidrogel contiene […]

Composiciones farmacéuticas que comprenden agonistas selectivos del receptor de melanocortina 1 y su uso en métodos terapéuticos, del 8 de Mayo de 2019, de UNIVERSITY OF CINCINNATI: Una composición farmacéutica que comprende: (a) una cantidad efectiva de un agonista peptídico selectivo del receptor de melanocortina 1 (MC1R) de […]

Composiciones cosméticas en forma de polvo de suspensión y métodos, del 3 de Mayo de 2019, de ELC MANAGEMENT LLC: Una composición cosmética en polvo de suspensión que comprende partículas recubiertas con al menos una composición de aglutinante, al menos una composición de gel de silicona […]

Composiciones cosméticas antisolares a base de una mezcla sinérgica de filtros y usos, del 1 de Mayo de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética o dermatológica de uso tópico, en particular para la fotoprotección de la piel y/o del cabello, caracterizada porque […]

Composición dérmica inyectable estéril, del 1 de Mayo de 2019, de Teoxane: Gel de ácido hialurónico reticulado que deriva de la reticulación de ácido hialurónico o de una sal del mismo en presencia de al menos una cantidad eficaz de al menos una […]

Otras patentes de BEIERSDORF AG