PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE UNA PIEZA DE MANO QUIRURGICA ANTES DE UN PROCEDIMIENTO QUIRURGICO PARA REDUCIR LA INTRODUCCION DE AIRE MEDIANTE INFUSION A TRAVES DE LA PIEZA DE MANO QUIRURGICA.

Procedimiento de preparación de una pieza de mano quirúrgica antes de un procedimiento quirúrgico para reducir la introducción de aire mediante infusión a través de una pieza de mano quirúrgica,

que comprende;

aplicar una cámara de prueba para encerrar una punta de aguja de la pieza de mano para aislarla de la atmósfera,

generar comandos;

en respuesta a los comandos, provocar un descenso de la presión del fluido de infusión;

caracterizado porque presenta

la retirada la cámara de prueba de la punta de la aguja; y

como consecuencia de provocar el descenso de la presión del fluido de infusión y a la retirada de la cámara de prueba de la punta de la aguja, crear una velocidad constante baja de flujo de un fluido de infusión a la punta de la aguja

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/011673.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOSCH 69,6331 HUNENBERG.

Inventor/es: ALCON,INC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/00K4
  • A61M5/168D4

Clasificación PCT:

  • A61M1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).

Clasificación antigua:

  • A61M1/00 A61M […] › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).
PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE UNA PIEZA DE MANO QUIRURGICA ANTES DE UN PROCEDIMIENTO QUIRURGICO PARA REDUCIR LA INTRODUCCION DE AIRE MEDIANTE INFUSION A TRAVES DE LA PIEZA DE MANO QUIRURGICA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de preparación de una pieza de mano quirúrgica antes de un procedimiento quirúrgico para reducir la introducción de aire mediante infusión a través de la pieza de mano quirúrgica.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere a la reducción o eliminación de la entrada de aire en un campo quirúrgico que se produce durante el tiempo que se utiliza un instrumento quirúrgico para introducir un fluido en el campo quirúrgico.

Exposición de la técnica relacionada

Alcon Laboratories comercializa el facoemulsificador SERIES 20000® LEGACY®, que se publicita en su sitio Web www.alconlabs.com. El facoemulsificador incluye una consola que el médico o técnico médico puede accionar y que está programado para controlar el funcionamiento de un pieza de mano quirúrgica de facoemulsificación al enviarle las señales de comando apropiadas. El solicitante aparece en el sitio Web con respecto a los consejos que el solicitante proporciona para uso con las piezas de mano quirúrgicas de facoemulsificación a los médicos que empleen el facoemulsificador en su práctica médica. Con respecto a la infusión, parte de los consejos hallados en el sitio Web que el solicitante proporciona para el beneficio de los médicos incluye lo siguiente:

Si bien la infusión por gravedad ha sido históricamente el procedimiento estándar para suministrar fluido al ojo durante la facoemulsificación, existen problemas de fiabilidad y eficiencia. Estos son:

1. Velocidad de infusión variable en función del volumen de fluido dentro del frasco de infusión. El fluido no puede abandonar el frasco de infusión a menos que sea reemplazado por aire, y esto es más difícil cuando el frasco está relativamente lleno. Ello es así porque el aire ha de desplazarse hacia arriba a través del espacio de fluido entero, que opone una resistencia a este intercambio. En resumen, el fluido fluye del frasco con una dificultad algo mayor al comienzo de un procedimiento que al final del procedimiento.
2. La facilidad con la que el aire penetra en el frasco de infusión depende de la resistencia dentro del "respiradero pico". Este respiradero presenta un filtro de aire y en la mayoría de los diseños una válvula antirretorno para impedir fugas del líquido. Ambos elementos presentan una resistencia variable al flujo de aire que a su vez se manifiesta como una variación de la capacidad de infusión y la presión intraocular perioperativa resultante.

La infusión por gravedad no es el único procedimiento mediante el cual se puede suministrar la infusión al ojo durante los procedimientos de facoemulsificación o vitreorretinales. El sistema GFI®, disponible en la actualidad con el sistema de facoemulsificación y/o vitrectomía ALCON® ACCURUS® suministra la infusión manteniendo la presión dentro de una fuente de infusión que no requiere la elevación por encima del nivel del ojo del paciente. El flujo de la infusión se suministra de forma más precisa y exacta con este sistema y ello le permite al cirujano mantener un control absoluto sobre la profundidad de cámara con la simple presión sobre un pulsador.

Deben realizarse dos breves etapas preparatorias antes de la inserción de la punta de una pieza de mano de facoemulsificación.

Estando la cámara de prueba dispuesta en la punta, se sostiene la pieza de mano verticalmente, apuntando la punta hacia el techo. Se presiona el pedal en la posición 3 durante 2 segundos. Con ello se desplazará el aire que eventualmente haya quedado en la pieza de mano durante la preparación, y se eliminará el repentino chorro de burbujas de aire en la cámara anterior al comienzo del procedimiento.

Se asegura que el conducto de infusión está insertado de forma segura en la pieza de mano. A continuación, se retira la cámara de prueba y se aprieta el pedal en la posición 1 para verificar que el flujo de infusión tanto está presente como es apropiado en cuanto a su grado. La pieza de mano se encuentra entonces preparada para su utilización.

Debe mantenerse una capacidad de infusión adecuada por la elevación del frasco de infusión; debe existir un nivel de la cámara de goteo de por lo menos 40 pulgadas (100 cm) por encima del ojo.

Después de conseguir la segmentación nuclear (o "flipping" del núcleo para los que prefieren esta técnica) se ajusta el caudal a 40-60 cc/min y 500 mm Hg de vacío con la punta MACKOOL ABS abocinada de KELMAN.

Como siempre, se coloca un segundo instrumento (espátula o separador) detrás de los últimos segmentos del núcleo que se debe retirar para proteger la cápsula posterior en el caso de un síndrome de mala dirección de infusión.

La patente US nº 5.213.569 reconoce el riego de lesiones térmicas para el segmento anterior del ojo durante el uso de la facoemulsificación. La patente US nº 5.213.569 reconoce que la implosión de microburbujas durante el procedimiento genera ondas masivas de fluido y de choque que erosionan los núcleos de catarata de material sólido, y pueden liberar una energía térmica excesiva al ojo. Para impedir el daño térmico, la patente US nº 5.213.569 recomienda que se proporcione un flujo constante de solución de sales equilibrada en y fuera del segmento anterior a fin de transferir el calor fuera del ojo y eliminar el detritus del cristalino (mancha lechosa del cristalino) para que el cirujano pueda visualizar la zona. No obstante, cualquier problema con una correcta circulación de la solución de sales equilibrada puede resultar rápidamente en daños térmicos para el tejido el ojo. Para asegurar una correcta circulación, la patente US nº 5.213.569 recomienda que el propio cirujano realice personalmente, entre otras, las dos etapas siguientes:

1. Asegurarse visualmente de que se aspira la solución de sales equilibrada desde la cámara de prueba transparente en el dispositivo de captación, que la cámara de prueba permanece llena o reducida sólo levemente cuando el dispositivo está en el modo de facoemulsificación y sostenido al nivel del ojo, y que la solución de sales equilibrada sale de las boquillas de infusión de silicona antes de colocar el dispositivo en la cámara anterior;
2. Se aplasta el conducto de infusión mientras se está en el modo de facoemulsificación y se observa como la cámara de prueba se hunde. A continuación se aplasta el conducto de aspiración y se escucha el ruido del aumento de vacío.

Se hace referencia asimismo a los documentos US nº 5.580.347 (Reimels H.G.), US 2003/146.299-A (Suzuki Nobuo et al.), WO 99/38549-A (Mentor Corp.), US 4.369.785 Rehkopf P.G. et al.) por ser representativos de la técnica anterior.

En el contexto de la presente invención, se aprecia que la introducción de burbujas de aire en el ojo es muy corriente durante el procedimiento realizado con ultrasonidos denominado facoemulsificación, y también durante la eliminación no ultrasónica de material de lente por riego y aspiración. Se han realizado decenas de miles de procedimientos de facoemulsificación y de riego/aspiración, y se ha podido identificar el origen del problema que es el siguiente.

Después de preparar la pieza de mano para su inserción en el ojo, entra aire en la parte distal de la pieza de mano desde la atmósfera o bien 1) inmediatamente después de la retirada de la "cámara de prueba" (una cámara maleable que rodea la punta de la pieza de mano y la aísla de la atmósfera, o 2) a medida que se inclina la punta hacia el ojo y el líquido se escurre pasivamente de los canales de infusión en la parte distal de la pieza de mano y queda reemplazado por aire atmosférico. El aire se desplaza a la parte más elevada del canal de infusión a la que pueda tener acceso, y permanece allí hasta el momento durante el procedimiento quirúrgico en el cual se lleva al ojo por el fluido de infusión. Este hecho puede producirse en los primeros momentos del procedimiento, pero puede quedar retrasado si un flujo de infusión relativamente bajo no crea suficiente fuerza sobre la burbuja de aire para arrancarla de su tenue atracción a la pared interior del canal de infusión. Sería de desear impedir la entrada de aire en la pieza de mano desde un principio, y con ello eliminar el problema.

Si bien el problema podría eliminarse manteniendo un flujo constante de infusión después de la preparación de la pieza de mano y comenzando inmediatamente después de la retirada de dicha cámara...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de preparación de una pieza de mano quirúrgica antes de un procedimiento quirúrgico para reducir la introducción de aire mediante infusión a través de una pieza de mano quirúrgica, que comprende;

aplicar una cámara de prueba para encerrar una punta de aguja de la pieza de mano para aislarla de la atmósfera,

generar comandos;

en respuesta a los comandos, provocar un descenso de la presión del fluido de infusión;

caracterizado porque presenta

la retirada la cámara de prueba de la punta de la aguja; y

como consecuencia de provocar el descenso de la presión del fluido de infusión y a la retirada de la cámara de prueba de la punta de la aguja, crear una velocidad constante baja de flujo de un fluido de infusión a la punta de la aguja.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que reducir la presión del fluido de infusión incluye reducir un nivel de elevación de un suministro de infusión a un conducto de infusión.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el reducir la presión del fluido de infusión incluye reducir una presión dentro de un suministro de infusión a un conducto de infusión que se extiende a lo largo de la pieza de mano quirúrgica.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el provocar el descenso de la presión de infusión incluye abrir parcialmente un conducto de infusión mediante la retirada parcial de una obstrucción en el conducto de infusión de manera que la obstrucción ocluye a lo sumo sustancialmente, pero no totalmente, el conducto de infusión.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que provocar el descenso de la presión de infusión incluye reducir un nivel de elevación de un suministro de infusión al conducto de infusión.

6. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que provocar el descenso de la presión de infusión incluye reducir una presión dentro de un suministro de infusión al conducto de infusión.

7. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende además retirar la obstrucción del conducto de infusión para aumentar una altura de presión de infusión, e irrigar a través del conducto de infusión con la altura de presión de infusión aumentada, y hacer que la aguja de la pieza de mano quirúrgica vibre u oscile mientras se realiza la irrigación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE INFUSIÓN PARA FLUIDOS MÉDICOS'DISPOSITIVO DE INFUSIÓN PARA FLUIDOS MÉDICOS, del 12 de Mayo de 2011, de GAMBRO LUNDIA AB: Dispositivo que es para realizar la infusión de un líquido y comprende: - un accionador para ejercer una fuerza de infusión (F) en el líquido a infundir; […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE INYECCION DE LIQUIDO MEDICO'DISPOSITIVO DE INYECCION DE LIQUIDO MEDICO, del 13 de Mayo de 2010, de DEBIOTECH S.A.: Dispositivo de inyección de líquido médico que comprende los elementos distintos siguientes: un contenedor , un canal de salida y […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE INFUSION CON UN CONTROLADOR'DISPOSITIVO DE INFUSION CON UN CONTROLADOR, del 1 de Febrero de 2010, de GAMBRO LUNDIA AB: Dispositivo de infusión que comprende: - un recipiente de volumen variable para un líquido de infusión; - un accionador para ejercer una fuerza de infusión capaz […]

Colector extraíble para un sistema de recogida de residuos médicos/quirúrgicos, incluyendo el colector lengüetas para la alineación del colector, del 15 de Julio de 2020, de STRYKER CORPORATION: Un colector para la conexión a una unidad de recogida de residuos médicos / quirúrgicos , teniendo la unidad de recogida de residuos […]

Disposición de aguja, del 24 de Junio de 2020, de SAGA SURGICAL AB: Una disposición de aguja para una aplicación médica, comprendiendo la disposición de aguja: una funda de aguja alargada que tiene una superficie de […]

Dispositivo de cierre de herida por presión negativa, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Un dispositivo de cierre de heridas por presión negativa, el dispositivo de cierre de heridas comprende: un material de relleno de la herida […]

Módulo para conjunto de sensores de flujo de administración de medicamentos en base a la diferencia de presión para controlar la administración de los medicamentos y método para realizar el mismo, del 24 de Junio de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un conjunto desechable para usar con un conjunto de sensores, el conjunto desechable que comprende: un cuerpo que tiene una porción de tapa […]

Control de succión variable, del 17 de Junio de 2020, de Gyrus ACMI, Inc. d/b/a/ Olympus Surgical Technologies America: Un aparato que comprende: un alojamiento que forma un mango y un eje , el eje se extiende desde el mango, y el alojamiento define […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .