DISPOSITIVO DE INYECCION DE LIQUIDO MEDICO.

Dispositivo de inyección de líquido médico que comprende los elementos distintos siguientes:

un contenedor (1), un canal de salida (14) y una unidad de bombeo (5); comprendiendo dicho contenedor (1) una pared rígida en la que se fija rígidamente dicha unidad de bombeo (5); comprendiendo además dicha pared rígida un paso (4) que forma una conexión de fluido directa entre dicha unidad de bombeo (5) y dicho contenedor (1); estando dicho canal de salida (14) conectado directamente a dicha unidad de bombeo (5) de tal manera que un fluido que inicialmente se mantiene en dicho contenedor (1) puede fluir primero a través de dicha unidad de bombeo (5) y después alcanzar dicho canal de salida (14), comprendiendo además dicho dispositivo de inyección de líquido médico una entrada (16), diferente a dicho canal de salida (14) y unos elementos desechables

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/050932.

Solicitante: DEBIOTECH S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE DE SEVELIN 28,1004 LAUSANNE.

Inventor/es: NEFTEL, FREDERIC, MENOT,SEBASTIEN, SCHNEEBERGER,NIKLAUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/142G4
  • A61M5/168D4

Clasificación PCT:

  • A61M5/145 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › utilizando depósitos con presión, p. ej. por medio de pistones.
  • A61M5/152 A61M 5/00 […] › presurizados por contracción de depósitos elásticos.
DISPOSITIVO DE INYECCION DE LIQUIDO MEDICO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de inyección de líquido médico.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a contenedores médicos para sustancias líquidas, por ejemplo insulina, que están adaptados para su fijación a un dispositivo de inyección, tal como una bomba, que administra la sustancia líquida a un paciente durante un periodo de tiempo extenso.

Estado de la técnica

La administración de una sustancia médica líquida, por ejemplo insulina, a un paciente se realiza normalmente mediante una bomba de jeringa. Véase por ejemplo los documentos WO 2004/084976 o US 2003/055323. El líquido se encuentra contenido en una jeringa que se debe prellenar con anterioridad al tratamiento.

Cuando una jeringa está vacía, se utiliza una jeringa nueva prellenada.

También se puede necesitar una jeringa nueva prellenada si la primera jeringa está parcialmente vacía, por ejemplo cuando un paciente desee disponer de un contenedor completamente lleno antes de iniciar una actividad o un viaje.

Descripción general de la invención

Un objetivo de la invención es reducir la cantidad de contenedores utilizados durante un tratamiento.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un modo fácil y cómodo para administrar una sustancia médica en líquido durante un periodo de tiempo largo.

Estos objetivos se alcanzan con el dispositivo de inyección médico según la presente invención, que comprende por lo menos los elementos distintos siguientes: un contenedor, un canal de salida y una unidad de bombeo; comprendiendo dicho contenedor una pared rígida en la que dicha unidad de bombeo está fijada de manera rígida; comprendiendo además dicha pared rígida un paso que forma una conexión de fluido directa entre dicha unidad de bombeo y dicho contenedor; estando dicho canal de salida conectado directamente a dicha unidad de bombeo de manera que un fluido que inicialmente está contenido en dicho contenedor puede fluir en primer lugar a través de dicha unidad de bombeo y después puede llegar a dicho canal de salida, comprendiendo además dicho dispositivo de inyección de líquido médico una entrada, diferente a dicho canal de salida, que está adaptada para actuar como medio de rellenado. Además, el dispositivo de inyección médico según la invención comprende partes desechables.

La presente invención ofrece en particular las ventajas siguientes:

- evita malgastar contenedores, sólo se utiliza uno,
- es un modo fácil y cómodo para administrar líquido médico sin interrupción,
- se puede disponer de un contenedor de un tamaño relativamente pequeño.

El dispositivo según la invención se puede utilizar ventajosamente como una bomba de infusión del medicamento. Al contrario que en los dispositivos según la técnica anterior, es decir los accionadores de jeringas, la unidad de bombeo según la invención ofrece una oclusión permanente entre el contenedor y la línea del paciente evitando así una contaminación del contenedor procedente del paciente. Puesto que el contenido del contenedor debe permanecer estéril, se puede considerar rellenarlo varias veces, hasta que acabe el periodo de vida específico del medicamento en dicho depósito estéril. Después de dicho periodo de vida, el contenedor y todas las otras partes que se han mojado con el medicamento preferentemente son desechados. Muchas otras partes del dispositivo, en particular los accionadores electrónicos y la interfaz del usuario se pueden utilizar permanentemente.

La unidad de bombeo según la invención preferentemente consiste en una parte permanente y una parte desechable. La parte desechable contiene, tal como se ha mencionado anteriormente, la totalidad de los elementos que se han mojado con el medicamento, es decir, el contenedor, la unidad de bombeo, la entrada, y el puerto de conexión para la línea de infusión. Las partes se pueden conectar y desconectar repetidamente. En particular, la parte permanente se puede reutilizar con varias partes desechables.

Descripción detallada de la invención

A continuación se muestra una forma de realización de la invención de un modo más detallado junto con las figuras siguientes:

La figura 1 es una vista en sección transversal de un dispositivo de inyección de líquido médico.

La figura 2 es una vista ampliada de la unidad de bombeo que se ilustra en la figura 1.

La figura 3 es una vista superior en perspectiva del dispositivo de la figura 1, con una membrana flexible pero sin las cubiertas protectoras inferior y superior.

La figura 4 representa el mismo objeto que el objeto de la figura 3, pero sin la membrana flexible.

La figura 5 es una vista en perspectiva desde abajo del dispositivo de la figura 1.

El dispositivo de inyección de líquido médico ilustrado en las figuras, y con mayor precisión su parte desechable, está construida principalmente alrededor de una pieza que forma una cubierta dura 1. Dicha cubierta dura 1 sirve como base estructural e interconexión de fluido entre los elementos funcionales en la parte desechable, además de servir como elemento funcional también. Es una estructura en forma de cubierta que presenta dos superficies mayores, una que presenta una superficie cóncava y que forma así una cavidad 2. Se acopla una película flexible 3 por la totalidad de la periferia de dicha cavidad 2, cerrándola de este modo. Así, se forma una cavidad cerrada, cuyo volumen es variable debido a la flexibilidad de la película 3. Dicha película 3 está termoconformada para que se amolde a la forma de la cavidad 2, cuando se hunde en dicha cavidad 2 de manera que el volumen restante es inapreciable.

Un primer paso 4 cruza la cubierta dura desde la cavidad 2 hasta el lado opuesto, en el que se monta una unidad de bombeo microfluídica 5. Dicha unidad de bombeo microfluídica 5 está provista de una entrada 6 y de un puerto de salida 7 en uno de los dos lados principales.

La conexión de fluido entre la unidad de bombeo 5 y la cubierta dura 1 se lleva a cabo alineando el primer paso 4 de la cubierta dura 1 y el puerto de entrada 6 de la unidad de bombeo 5. La estanqueidad se consigue fácilmente con juntas tóricas elastoméricas entre las dos superficies.

La unidad de bombeo microfluídica 5 se fabrica utilizando técnicas de micromecanizado. Es una bomba de desplazamiento positivo. Presenta la forma de una cámara de bombeo 8 con una membrana elástica 9 que se comprime y descomprime de forma cíclica mediante el movimiento de la membrana 9. El flujo de fluido se controla mediante una entrada pasiva 10 y una válvula antirretorno de salida pasiva 11 conectada a la cámara de bombeo. La unidad de bombeo 5 también prevé un detector de presión 12 que controla la presión del interior del paso de fluido. Dicho detector 12 se conecta mediante líneas y contactos eléctricos al accionador que pone en marcha el movimiento de la membrana a la parte permanente que contiene los circuitos necesarios.

Un canal de salida 14 en la cubierta dura 1 conecta el puerto de salida 7 de la unidad de bombeo 5 a un conector del tipo Luer 15 para la línea de infusión.

Un tercer canal 16, que actúa como una entrada, atraviesa la cubierta dura 1, llegando hasta la cavidad 2 y se cierra mediante un septo 17 en la parte exterior, que permite llenar y rellenar el contenedor utilizando por ejemplo una aguja y una jeringa. El septo 17 está dispuesto cerca del conector para la línea de infusión. El conector de acoplamiento 18 en la línea de infusión presenta una forma de manera que cubra el septo de rellenado mientras se conecta. Esto se realiza para evitar que los usuarios rellenen el depósito mientras que alguien está conectado al dispositivo. Los elementos descritos forman la estructura funcional principal de la parte desechable y se denominan el bloque fluídico. Dicho bloque fluídico está alojado entre dos cubiertas rígidas 19, 20, principalmente para la protección mecánica. En particular la película flexible 3 se debe proteger de las fuerzas mecánicas para evitar la presurización del medicamento en el contenedor. En el caso de una presión excesiva en el contenedor, se podría forzar la apertura de las dos válvulas antirretorno pasivas en la bomba y se podrían inyectar unas cantidades peligrosas de medicamento al paciente. La presión en el volumen 21 entre la película flexible 3 y la cubierta exterior rígida 20 se equilibra mediante el respiradero 22. La introducción...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de inyección de líquido médico que comprende los elementos distintos siguientes: un contenedor (1), un canal de salida (14) y una unidad de bombeo (5); comprendiendo dicho contenedor (1) una pared rígida en la que se fija rígidamente dicha unidad de bombeo (5); comprendiendo además dicha pared rígida un paso (4) que forma una conexión de fluido directa entre dicha unidad de bombeo (5) y dicho contenedor (1); estando dicho canal de salida (14) conectado directamente a dicha unidad de bombeo (5) de tal manera que un fluido que inicialmente se mantiene en dicho contenedor (1) puede fluir primero a través de dicha unidad de bombeo (5) y después alcanzar dicho canal de salida (14), comprendiendo además dicho dispositivo de inyección de líquido médico una entrada (16), diferente a dicho canal de salida (14) y unos elementos desechables.

2. Dispositivo de inyección de líquido médico según la reivindicación 1, en el que dicha entrada (16) está adaptada para actuar como medio de rellenado.

3. Dispositivo de inyección de líquido médico según la reivindicación 1 ó 2, que comprende además un conector (15) y una línea de infusión que se pueden conectar y desconectar de dicho canal de salida (14) y en el que dicha entrada (16) se encuentra próxima al canal de salida (14) y el conector de la línea de infusión está formado de manera que bloquee el acceso a la entrada (16) mientras está conectado.

4. Dispositivo de inyección de líquido médico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho contenedor presenta un volumen variable.

5. Dispositivo de inyección de líquido médico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho contenedor comprende una pared móvil, por ejemplo una pared flexible.

6. Dispositivo de inyección de líquido médico según la reivindicación 4 ó 5, que comprende un elemento de control que evita la inyección en un usuario cuando el contenedor está presurizado.

7. Dispositivo de inyección de líquido médico según la reivindicación 6, en el que dicho elemento de control es una válvula de tres puertos conectada a dicha unidad de bombeo, a dicha salida y que se comunica con dicho contenedor.

8. Dispositivo de inyección de líquido médico según la reivindicación 7, en el que dicha válvula de tres puertos está adaptada para abrirse únicamente cuando la presión en el puerto conectado a la unidad de bombeo sea mayor que la presión en o alrededor del contenedor.

9. Dispositivo de inyección de líquido médico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un detector de presión que está adaptado para medir la presión del líquido del interior de dicho contenedor.

10. Dispositivo de inyección de líquido médico según la reivindicación 9, que comprende unos primeros medios de alarma para alertar a un usuario en caso de un llenado excesivo, estando dichos primeros medios de alarma conectados a dicho detector de presión.

11. Dispositivo de inyección de líquido médico según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 10, que comprende unos segundos medios de alarma para detectar estados potencialmente peligrosos de presión en el depósito, estando dichos segundos medios de alarma conectados a dicho detector de presión.

12. Dispositivo de inyección de líquido médico según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, que comprende unos terceros medios de alarma para detectar cuándo está vacío el contenedor, estando dichos terceros medios de alarma conectados a dicho detector de presión.

13. Dispositivo de inyección de líquido médico según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 12, en el que dicho contenedor está fabricado como una cubierta rígida que presenta una superficie cóncava que forma una cavidad y una membrana flexible que cubre dicha cavidad.

14. Dispositivo de inyección de líquido médico según la reivindicación 13, en el que dicha cubierta rígida comprende un canal que conecta el interior de dicho contenedor con el entorno exterior.

15. Dispositivo de inyección de líquido médico según la reivindicación 13, en el que dicha membrana flexible está realizada para amoldarse a la cavidad con el fin de permitir el vaciado del contenedor sin una presión baja sustancial.

16. Dispositivo de inyección de líquido médico según la reivindicación 13, que comprende una entrada en el que dicha entrada y dicha salida están dispuestas en dicha cubierta rígida.

17. Dispositivo de inyección de líquido médico según la reivindicación 13, en el que dicha membrana flexible está recubierta con una cubierta cóncava.

18. Dispositivo de inyección de líquido médico según la reivindicación 17, en el que dicha cubierta cóncava es rígida y limita así el volumen de llenado del contenedor.

19. Dispositivo de inyección de líquido médico según la reivindicación 17, adaptado de manera que el volumen entre la membrana flexible y la cubierta se ventile para conseguir un equilibrio de presión cuando varíe el volumen del contenedor.

20. Dispositivo de inyección de líquido médico según la reivindicación 17, en el que la cubierta está reforzada para proteger dicha membrana flexible de las presiones mecánicas.

21. Dispositivo de inyección de líquido médico según la reivindicación 20, en el que dicha membrana flexible contiene una zona débil que se rompe en caso de sobrepresiones peligrosas.

22. Dispositivo de inyección de líquido médico según la reivindicación 18, que comprende unos medios de limitación dispuestos entre dicha membrana flexible y dicha cubierta para reducir el volumen de llenado.

23. Dispositivo de inyección de líquido médico según la reivindicación 22, en el que la posición de dichos medios de limitación se puede regular con el fin de variar la reducción de volumen.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE BOMBEO PARA COMPENSAR LA DIFERENCIAS DE PRESION ENTRE…'SISTEMA DE BOMBEO PARA COMPENSAR LA DIFERENCIAS DE PRESION ENTRE LAS VALVULAS EN UNA BOMBA IV DE TIPO CASETE, del 3 de Noviembre de 2009, de HOSPIRA, INC.: Sistema para mantener una velocidad de suministro deseada de un flujo de fluido a través de una vía intravenosa, que comprende: (a) un bastidor […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE INFUSIÓN PARA FLUIDOS MÉDICOS'DISPOSITIVO DE INFUSIÓN PARA FLUIDOS MÉDICOS, del 12 de Mayo de 2011, de GAMBRO LUNDIA AB: Dispositivo que es para realizar la infusión de un líquido y comprende: - un accionador para ejercer una fuerza de infusión (F) en el líquido a infundir; […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE UNA PIEZA DE MANO QUIRURGICA…'PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE UNA PIEZA DE MANO QUIRURGICA ANTES DE UN PROCEDIMIENTO QUIRURGICO PARA REDUCIR LA INTRODUCCION DE AIRE MEDIANTE INFUSION A TRAVES DE LA PIEZA DE MANO QUIRURGICA, del 19 de Abril de 2010, de ALCON, INC: Procedimiento de preparación de una pieza de mano quirúrgica antes de un procedimiento quirúrgico para reducir la introducción de aire mediante infusión a través de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE INFUSION CON UN CONTROLADOR'DISPOSITIVO DE INFUSION CON UN CONTROLADOR, del 1 de Febrero de 2010, de GAMBRO LUNDIA AB: Dispositivo de infusión que comprende: - un recipiente de volumen variable para un líquido de infusión; - un accionador para ejercer una fuerza de infusión capaz […]

Un dispositivo para realizar anestesia regional, del 3 de Junio de 2020, de The Queen Elizabeth Hospital King's Lynn NHS Foundation Trust: Un dispositivo de administración anestésica que comprende: a) una aguja anestésica regional; (b) un tubo de alimentación y un dispositivo de infusión en […]

Imagen de 'Mecanismo de inyección utilizando un vial'Mecanismo de inyección utilizando un vial, del 27 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de administración para dispensar un medicamento que comprende: una carcasa ; una primera cámara para […]

Motor de bomba con sistema de medición para administrar un medicamento líquido, del 20 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de bomba de infusión para administrar medicación líquida, que comprende: un primer reservorio para almacenar medicación […]

Mecanismo de inserción de cartucho para un dispositivo de suministro de fluido, del 6 de Mayo de 2020, de ZEALAND PHARMA A/S: Un dispositivo de suministro de fluido que comprende: una unidad de accionamiento que incluye un accionador y una o más primeras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .