POLIAMIDAS AROMATICAS CON GRUPOS AMINA LIBRES, NUEVOS POLIMEROS OBTENIDOS A PARTIR DE LOS MISMOS, ASI COMO APLICACIONES DE ESTOS MATERIALES.

Poliamidas aromáticas con grupos amina libres, nuevos polímeros obtenidos a partir de los mismos,

así como aplicaciones de estos materiales. La invención se refiere a los polímeros con estructura (I), siendo R{sub,1} un resto aromático, alifático, o alifático-aromático comercial o de síntesis. Preferentemente R{sub,1} es un grupo fenileno orto o para sustituido.

Además, la invención se refiere asimismo a los copolímeros que provengan del ácido 5-(N-BOC-amino)-1,3-bencenodicarboxílíco y de la reacción con diácidos y diaminas comerciales o de síntesis, y que por tanto contengan en su estructura la subunidad de fórmula (Ia).

Asimismo, la invención se refiere a las poliamidas y copoliamidas que se puedan obtener por reacción de los polímeros y copolímeros con grupos amina libres con diferentes reactivos químicos, y que posean por tanto en su estructura al grupo de fórmula (IIa), donde R{sub,2} y R{sub,3} son cualquier grupo que pueda obtenerse por reacción de todos o parte de los grupos amino libres del polímero o copolímero, bien por reacción en estado sólido o en disolución, con diversos reactivos comerciales o de nueva síntesis.

La invención se refiere también a los modelos de los polímeros que se obtienen por reacción de los diácidos con grupos amino protegidos con monoaminas, así como a los productos de la desprotección de estos modelos y a los compuestos que pudieran obtenerse por reacción sobre los grupos amino libres

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800883.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE BURGOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BURGOS.

Inventor/es: SERNA ARENAS, FELIPE, SAN JOSE PASCUAL,NOELIA, GOMEZ VALDEMORO,ANA, GARCIA GARCIA,FELIX CLEMENTE, DE LA PEA ALBILLOS,JOSE LUIS, GARCIA PEREZ,JOSE MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 31 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J20/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › Compuestos macromoleculares sintéticos.
  • C07C237/40 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 237/00 Amidas de ácidos carboxílicos, estando sustituida la estructura carbonada de la parte ácida por grupos amino. › con el átomo de nitrógeno del grupo carboxamido unido a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros.
  • C07C237/42 C07C 237/00 […] › con átomos de nitrógeno de grupos amino unidos a la estructura carbonada de la parte ácida, acilados.
  • C08G69/32 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 69/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace amidocarboxílico en la cadena principal de la macromolécula (polihidrazidas C08G 73/08; poliamido-ácidos C08G 73/10; poliamida-imidas C08G 73/14). › a partir de diaminas aromáticas y ácidos dicarboxílicos aromáticos con a la vez grupos amino y carboxílico unidos aromáticamente.
  • G01N21/78 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › produciendo un cambio de color.

Clasificación PCT:

  • B01J20/26 B01J 20/00 […] › Compuestos macromoleculares sintéticos.
  • C07C237/40 C07C 237/00 […] › con el átomo de nitrógeno del grupo carboxamido unido a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros.
  • C07C237/42 C07C 237/00 […] › con átomos de nitrógeno de grupos amino unidos a la estructura carbonada de la parte ácida, acilados.
  • C08G69/32 C08G 69/00 […] › a partir de diaminas aromáticas y ácidos dicarboxílicos aromáticos con a la vez grupos amino y carboxílico unidos aromáticamente.
  • G01N21/78 G01N 21/00 […] › produciendo un cambio de color.
POLIAMIDAS AROMATICAS CON GRUPOS AMINA LIBRES, NUEVOS POLIMEROS OBTENIDOS A PARTIR DE LOS MISMOS, ASI COMO APLICACIONES DE ESTOS MATERIALES.

Fragmento de la descripción:

Poliamidas aromáticas con grupos amina libres, nuevos polímeros obtenidos a partir de los mismos, así como aplicaciones de estos materiales.

Sector

La presente invención se encuadra en el sector de la Química dentro del campo de los compuestos macromoleculares orgánicos; su preparación o producción química; composiciones basadas en compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace amidocarboxílico en la cadena principal de la macromolécula a partir de diaminas aromáticas y ácidos dicarboxílicos aromáticos con a la vez grupos amino y carboxílico unidos aromáticamente (C08G-69/32).

La invención se refiere a nuevas poliamidas aromáticas con grupos amina libres.

La invención se refiere también a los copolímeros con grupos amina libres. La copolimerización se entiende en el sentido más amplio, empleando el monómero descrito en la invención así como diácidos y diaminas comerciales, con monómeros (ácido-amina)s, o con una mezcla de éstos.

Asimismo, la invención se refiere a los nuevos polímeros y copolímeros obtenidos por reacción de compuestos comerciales y no comerciales con los grupos amina libres de los polímeros y copolímeros descritos anteriormente.

Dada la versatilidad en la preparación de nuevos materiales que ofrecen los polímeros y copolímeros con grupos amina libres, éstos y los derivados de éstos por reacción química total o parcial de los grupos amina, tienen interés en aplicaciones en catálisis, síntesis orgánica (reactividad en estado sólido y en disolución), transporte de gases, sensores, etc.

Además, los polímeros y copolímeros se pueden emplear en la preparación de materiales acabados, fibras y recubrimientos.

Estado de la técnica

Las poliamidas aromáticas convencionales, o aramidas, poseen capacidad de hilado, alta resistencia térmica, así como un gran módulo y una alta resistencia a la tracción de las fibras elaboradas, lo que las convierte en materiales de ingeniería para la elaboración de todo tipo de aislamientos eléctricos y térmicos, prendas anti-corte, chalecos antibalas, cascos, carcasas, etc. Las marcas más conocidas son KEVLAR® y NOMEX® de la empresa DuPont de Nemours.

A pesar de poseer un campo amplio de aplicaciones, la dificultad en preparar nuevos polímeros con subestructuras especiales limita su aplicabilidad.

Es, por tanto, del máximo interés la preparación de polímeros base, con grupos reactivos, que puedan dar lugar a la incorporación de nuevos grupos funcionales por reactividad química, tanto en estado sólido, como en disolución. Un ejemplo característico de este tipo de polímeros son los poliestirenos copolimerizados con monómeros que poseen grupos reactivos, como el clorometilestireno, que reticulado dio lugar al origen de la síntesis en estado sólido a partir de los trabajos de síntesis de péptidos de Merrifield, por lo que se le concedió el premio Nobel en 1984 (R. B. Merrifield "Solid Phase Peptide Synthesis. I. The Synthesis of a Tetrapeptide". Journal of the American Chemical Society 1963, 85, 2149). La síntesis en estado sólido supuso un punto clave en el estímulo del progreso de la química, la bioquímica, la farmacología, la medicina, ya que hizo posible la exploración de la estructura de los enzimas, hormonas y anticuerpos, y la preparación de compuestos de interés biológico difícilmente obtenibles por otros métodos. Teniendo esto en cuenta, cualquier polímero que posea grupos funcionales libres puede emplearse en síntesis en estado sólido, si el polímero es insoluble en los disolventes adecuados, o por reticulación. Además, si se emplea como soporte en síntesis en disolución, el polímero, junto con los productos anclados químicamente, se puede precipitar en agua o en otros disolventes y recuperar por simple filtración.

Además de la posibilidad de emplear los polímeros y copolímeros con grupos amina libres en síntesis en estado sólido, la reactividad de los grupos amina permite la preparación de todo tipo de nuevos materiales con características específicas para su empleo como sensores, catalizadores, materiales para el transporte selectivos, etc.

Descripción de la invención

La invención hace referencia a las nuevas poliamidas y copoliamidas con funcionalidad amina, obtenidos por polimerización del ácido 5-(N-BOC-amino)-1,3-bencenodicarboxílico con distintos diácidos y diaminas y posterior liberación del grupo BOC protector para dar lugar a la amina libre en el resto diácido aromático del polímero o copolímero.

La invención se refiere a las nuevas poliamidas y copoliamidas que contienen en su estructura, según fórmula Ia,


así como a los polímeros que se obtienen por modificación química de esta estructura, según fórmula IIa,


siendo la constitución química de R2 y R3 cualquier átomo, grupo químico y/o estructura química más o menos compleja.

Además, la invención se refiere asimismo a las aplicaciones de estos polímeros y copolímeros en campos científico-tecnológicos.

En concreto, los polímeros se caracterizan por una combinación ideal de propiedades mecánicas y de resistencia química y térmica, que los convierten en materiales especiales para la elaboración de fibras, recubrimientos y materiales elaborados para aplicaciones tecnológicas avanzadas.

En el esquema (IIIa) adjunto se ilustra el procedimiento que se siguió para la obtención de homopolímeros.


Un procedimiento similar en el que se introducen otros diácidos y diferentes diaminas da lugar a los copolímeros.

El ácido 5-(N-BOC-amino)-1,3-bencenodicarboxílico se obtiene por reacción convencional del ácido 5-aminoisoftálico con (Boc)2O agua con hidróxido sodio.

El monómero, ácido 5-(N-BOC-amino)-1,3-bencenodicarboxílico, derivados del ácido 5-aminoisoftálico, se homopolimeriza o copolimeriza por el método de Yamazaki-Higashi de condensación directa a alta temperatura de ácidos y aminas. También se pueden preparar cloruros de ácido, lo que permite la obtención del polímero por policondensación en disolución a baja temperatura. En general, la polimerización del monómero se puede realizar por cualquiera de los procedimientos descritos en la literatura para la condensación de ácidos, o derivados activos de éstos, y aminas.

Las poliamidas o copoliamidas con grupos laterales -NHBoc se pueden tratar con ácido trifluoroacético en cloroformo para dar lugar al grupo amino libre.

Además, la protección de los grupos amino en el compuesto de partida, ácido 5-aminoisoftálico, se puede llevar a cabo por cualquier grupo protector comercial o de nueva síntesis que permita su desprotección en los polímeros y copolímeros finales.

Breve descripción de los dibujos

Dibujo 1. Resonancia magnética de protón y de carbono (RMN 1H y 13C) del ácido 5-(N-BOC-amino)-1,3-bencenodicarboxílico.

Dibujo 2. Resonancia magnética de protón y de carbono (RMN 1H y 13C) del homopolímero obtenido por polimerización del ácido 5-(N-BOC-amino)-1,3-bencenodicarboxílico con m-fenilendiamina.

Dibujo 3. Resonancia magnética de protón y de carbono (RMN 1H y 13C) del homopolímero obtenido por polimerización del ácido 5-(N-BOC-amino)-1,3-bencenodicarboxílíco con m-fenilendiamina y posterior tratamiento con ácido trifluoroacético para dar lugar a la poliamida con grupos amino libres.

Dibujo 4. Resonancia magnética de protón y de carbono (RMN 1H y 13C) de la poliamida con grupos amino libres (descrita en el dibujo 3 y en el ejemplo 3) tras su reacción con cloruro de benzoílo.

Dibujo 5. Resonancia magnética de protón y de carbono (RMN 1H y 13C) del modelo de poliamida obtenido a partir del ácido 5-(N-BOC-amino)-1,3-bencenodicarboxílico con anilina.

Modo de realización de la invención

Los siguientes ejemplos ilustrativos no pretenden ser limitantes y describen la síntesis de algunas...

 


Reivindicaciones:

1. Poliamidas aromáticas con grupos amina libres caracterizadas porque se obtienen a partir de la polimerización de monómeros de estructura I, siendo R1 un resto alifático, aromático o alifático-aromático, preferentemente un grupo fenileno orto o para sustituido.


2. Copoliamidas aromáticas con grupos amina libres según la reivindicación 1 caracterizadas porque contienen en su estructura la subunidad de fórmula Ia y se obtienen a partir de la polimerización del ácido 5-(N-BOC-amino)-1,3-bencenodicarboxílico con diácidos y diaminas.


3. Poliamidas aromáticas con grupos amina sustituidos caracterizadas porque se obtienen a partir de la polimerización de monómeros de estructura II, donde R2 y R3 son grupos funcionales obtenidos por reacción química de los grupos amino libres de los polímeros reivindicados en la reivindicación 1 con diferentes reactivos químicos.


4. Copoliamidas aromáticas con grupos amina sustituidos según la reivindicación 3 caracterizadas porque contienen en su estructura la subunidad de fórmula IIa y se obtienen a partir de la polimerización del ácido 5-(N-BOC-amino)-1,3-bencenodicarboxílico con diácidos y diaminas, y posterior reacción de los grupos amino con diferentes reactivos químicos.


5. Amidas aromáticas con grupos amina libres caracterizadas porque poseen la estructura de fórmula III donde R2, R3, R4 y R5 pueden ser cualquier átomo o grupo funcional.


6. Uso de las poliamidas descritas en la reivindicación 5 para aplicaciones dentro del campo de la medicina y biomedicina.

7. Uso de las poliamidas descritas en las reivindicaciones 1 y 3 para aplicaciones como catálisis, síntesis en estado sólido, sensores, transporte selectivo, etc.


 

Patentes similares o relacionadas:

Membranas para cromatografía formadas por reacciones de polimerización clic de tiol-eno o tiol-ino, del 10 de Junio de 2020, de Merck Millipore Ltd: Un material compuesto, que comprende: un miembro de soporte, que comprende una pluralidad de poros que se extienden a través del miembro de […]

Sistema para el control de la humedad que comprende un paquete humectante relleno con un material humectante que comprende glicerol y agua, del 27 de Mayo de 2020, de Desiccare, Inc: Un sistema para el control de la humedad que comprende: un paquete humectante hecho de un material poroso que es permeable al vapor, pero impermeable a líquido, […]

Eliminación de agregados de proteína de preparaciones biofarmacéuticas en un modo de flujo continuo, del 27 de Mayo de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Un método de cromatografía de flujo continuo para separar una proteína monomérica de interés de agregados de proteína en una muestra, comprendiendo […]

Termopares que comprenden un recubrimiento polimérico para la detección de analitos y procedimientos relacionados, del 8 de Abril de 2020, de UNIVERSITEIT MAASTRICHT: Un dispositivo de detección de un analito , comprendiendo el dispositivo: un termopar recubierto con un polímero de ensayo, estando el polímero de ensayo […]

Capa de filtro para la eliminación dirigida de 2,4,6-tricloroanisol del vino, del 8 de Abril de 2020, de Filtrox AG: Uso de una capa de filtro para la eliminacion dirigida de una sustancia que perjudica el sabor, mas especificamente 2,4,6-tricloroanisol, del vino, en cuyo caso la […]

Unidad de filtración de leucocitos con adhesión plaquetaria reducida, del 11 de Marzo de 2020, de MACO PHARMA: Unidad de filtración destinada a permitir la desleucocitación selectiva de un fluido que contiene plaquetas sanguíneas que comprende una envoltura […]

Aparatos para retirar compuestos de quimioterapia de la sangre, del 23 de Octubre de 2019, de DELCATH SYSTEMS, INC.: Un aparato de filtro para retirar agentes quimioterapéuticos de molécula pequeña de la sangre, comprendiendo dicho aparato de filtro: […]

Complejo metálico de polímero poroso, adsorbente de gas, dispositivo de separación de gas y dispositivo de almacenamiento de gas que usa el mismo, del 16 de Octubre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un complejo metálico polimérico pororso expresado mediante la Fórmula : [CuX]n (en la Fórmula, X representa dos o más tipos de iones de ácido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .