PLATAFORMA ELEVADORA DE CARGA.

Plataforma elevadora de carga con una plataforma de carga (17) y un mecanismo elevador (15) para la subida,

bajada y giro de la plataforma de carga (17), en la que el mecanismo elevador (15) presenta dos brazos oscilantes (18, 19), un órgano de acoplamiento entre los brazos oscilantes (18, 19) y un cilindro elevador (22) dispuesto en la proximidad de un brazo oscilante (19), en el que un brazo oscilante (18) está conectado de forma no giratoria con el órgano de acoplamiento y otro brazo oscilante (19) está conectado de forma giratoria con el órgano de acoplamiento o está alojado al menos en una parte del órgano de acoplamiento, caracterizada porque los brazos oscilantes (18, 19) son giratorios relativamente entre sí alrededor de un eje longitudinal común que está dispuesto sobre un eje medio longitudinal del órgano de acoplamiento y un eje de giro del otro brazo oscilante (19) libremente giratorio se encuentra sobre el eje medio longitudinal del órgano de acoplamiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06013568.

Solicitante: MBB LIFTSYSTEMS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FOCKESTRASSE 53,27777 GANDERKESEE.

Inventor/es: HELPAP,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Junio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 5 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/44D
  • B60P1/44M

Clasificación PCT:

  • B60P1/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › teniendo una plataforma de carga que eleva la carga al nivel del elemento soportante o contenedor de la carga.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PLATAFORMA ELEVADORA DE CARGA.

Fragmento de la descripción:

Plataforma elevadora de carga.

La invención se refiere a una plataforma elevadora de carga de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Las plataformas de carga elevadoras sirven para facilitar la carga y descarga de vehículos con objetos especialmente pesados. Una plataforma elevadora de carga de este tipo conocida, por ejemplo, a partir del documento EP-A-1 213 176 dispone de una plataforma de carga articulada, de manera giratoria, ascendente y descendente, con preferencia en el lado trasero de una estructura de un vehículo. Para elevar, bajar y/o girar la plataforma de carga sirve un mecanismo elevador con dos brazos oscilantes paralelos, que están conectados de forma giratoria, por una parte, con la estructura del vehículo y, por otra parte, con un canto transversal de la plataforma de carga que apunta hacia la estructura del vehículo.

La invención se refiere a una plataforma elevadora de carga, en la que el mecanismo elevador solamente presenta un cilindro elevador. Este cilindro está dispuesto, por razones de espacio, fuera del centro en la proximidad de un brazo oscilante. Esto conduce especialmente en el caso de una carga irregular de la plataforma de carga a que los brazos oscilantes no se eleven o desciendan de forma sincronizada. En la plataforma de carga elevada se produce de esta manera un intersticio lateral, que se incrementa hacia un lado longitudinal de la plataforma de carga, entre el canto trasero de la estructura del vehículo y el canto transversal de la plataforma de carga que apunta hacia éste. Este intersticio repercute con efecto perturbador, cuando, por ejemplo, a través de una carretilla de horquilla elevadora debe moverse un objeto, que se encuentra sobre la plataforma de carga, sobre la superficie de carga del vehículo o a la inversa.

Ya se conoce a partir del documento DE 102 05 669 C1 una plataforma elevadora de carga, que presenta un mecanismo elevador con un solo cilindro elevador. El mecanismo elevador dispone de dos brazos oscilantes, que están asociados a un órgano de acoplamiento. Un brazo oscilante está conectado fijamente con el órgano de acoplamiento, mientras que el otro brazo oscilante está alojado móvil alrededor de un eje de giro distanciado del eje medio longitudinal del órgano de acoplamiento. De esta manera, se impide, en efecto, la formación del intersticio irregular, que se ensancha unilateralmente mencionado al principio, pero el mecanismo de elevación dispone de una estructura realmente completa, debido al alojamiento de un brazo oscilante en un eje de giro separado, que no está dispuesto sobre el eje longitudinal del órgano de acoplamiento. Además, en esta plataforma elevadora de carga conocida, pueden existir estados de carga de la plataforma de carga, en los que el intersticio no se puede eliminar o no totalmente.

La invención tiene ahora el cometido de crear una plataforma elevadora de carga, en la que el mecanismo elevador que presenta solamente un cilindro elevador evita o bien elimina con medios sencillos de una manera fiable la formación de un intersticio irregular en forma de cuña entre la plataforma de carga y la estructura del vehículo.

Una plataforma elevadora de carga para la solución de este cometido presenta las características de la reivindicación 1. De acuerdo con ello, solamente uno de los dos brazos oscilantes está conectado de forma no giratoria con el órgano de acoplamiento, mientras que el otro brazo oscilante es libremente giratorio frente al órgano de acoplamiento. Además, los brazos oscilantes son libremente giratorios relativamente entre sí y, en concreto, alrededor de un eje longitudinal común, especialmente un eje de giro, que está dispuesto sobre el eje medio longitudinal del órgano de acoplamiento longitudinal, y existe un eje de giro de un brazo oscilante libremente giratorio sobre un eje medio longitudinal del órgano de acoplamiento longitudinal, con lo que extremos opuestos entre sí de los dos brazos oscilantes son móviles, respectivamente, sobre una trayectoria en forma de arco igual con punto medio sobre el eje medio longitudinal del órgano de acoplamiento. En una plataforma elevadora de carga de este tipo, cuando, por ejemplo, en virtud de una carga irregular de la plataforma de carga, desde un brazo oscilante una parte del canto transversal de la plataforma de carga es conducida hacia un canto trasero rígido de la estructura, a través de otra activación del órgano de elevación desde el otro brazo oscilante, la parte restante del canto transversal de la plataforma de carga se puede apoyar igualmente en el canto trasero de la estructura. El órgano de acoplamiento permite un movimiento adicional de este tipo del brazo oscilante "siguiente", especialmente a través de una deformación elástica y un brazo oscilante giratorio frente al órgano de acoplamiento. Así, de manera sencilla se puede evitar fiablemente la aparición de un intersticio entre la plataforma de carga y la estructura del vehículo.

Son concebibles diferentes alojamientos de este brazo oscilante libremente giratorio en el órgano de acoplamiento o en al menos una parte del órgano de acoplamiento. Pero también es posible alojar un brazo oscilante libremente giratorio en o sobre el órgano de acoplamiento, especialmente en un extremo o en una zona extrema del mismo.

Los brazos oscilantes están asociados, en una configuración preferida de la invención, a extremos opuestos del órgano de acoplamiento configurado de una o también de varias partes. Con preferencia, cada brazo oscilante está asociado en la proximidad de un extremo libre conectado con la plataforma de carga a uno de los extremos opuestos del órgano de acoplamiento longitudinal, de manera que especialmente los puntos de fijación respectivos de los brazos oscilantes se apoyan en el órgano de acoplamiento sobre un eje medio longitudinal del órgano de acoplamiento. El órgano de acoplamiento longitudinal se puede deformar de este modo de forma exclusivamente elástica en una medida suficiente, para compensar la marcha por inercia de un brazo oscilante.

En el órgano de acoplamiento incide el único cilindro elevador para la subida y bajada de la plataforma de carga. Con preferencia, el único cilindro elevador está articulado fuera del centro en el órgano de acoplamiento y, en concreto, en la proximidad de una zona extrema, que está colocada opuesta al extremo del órgano de acoplamiento conectado fijamente con uno de los brazos oscilantes. De esta manera, el cilindro elevador se encuentra en la proximidad o estrechamente cerca del brazo oscilante respectivo, que es libremente giratorio al menos frente a una parte del órgano de acoplamiento. De esta manera, la fuerza del cilindro elevador se transmite sobre casi toda la longitud del órgano de acoplamiento sobre el brazo oscilante conectado fijamente con él, con lo que una gran parte de la longitud del órgano de acoplamiento se puede deformar elásticamente para reapretar, por decirlo así, el brazo oscilante giratorio en la proximidad del cilindro elevador cuando el brazo oscilante conectado fijamente con el órgano de acoplamiento se apoya en el canto trasero de la estructura, para que éste se apoye también en el canto trasero de la estructura y se compense un eventual intersticio, que se incrementa hacia el lado del brazo oscilante libremente móvil, entre la plataforma de carga y la estructura. A la inversa, cuando el brazo oscilante giratorio frente al órgano de acoplamiento choca en primer lugar en la estructura, se "reaprieta" el brazo oscilante fijado de forma no giratoria en el órgano de acoplamiento a través del órgano de acoplamiento.

El órgano de acoplamiento está configurado como un tubo alargado de una o varias partes. La barra o el tubo son giratorios elásticamente alrededor de su eje longitudinal, especialmente el eje medio longitudinal, especialmente se pueden torcer en la zona elástica. De este modo es posible hacer girar adicionalmente el brazo oscilante alojado de forma libremente giratoria sobre o en el órgano de acoplamiento desde el cilindro elevador, cuando el brazo oscilante conectado fijamente con el órgano de acoplamiento se apoya ya en el canto trasero de la estructura y de esta manera ha alcanzado su posición final. El movimiento adicional del órgano de elevación para la articulación del brazo oscilante libremente giratorio es absorbido a través de la rotación o bien de la torsión de al menos una parte de órgano de acoplamiento alrededor del eje longitudinal del órgano de acoplamiento que se extiende transversalmente ala dirección de la marcha del vehículo y que se convierte de esta manera en el eje de torsión.

De acuerdo con una configuración preferida...

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma elevadora de carga con una plataforma de carga (17) y un mecanismo elevador (15) para la subida, bajada y giro de la plataforma de carga (17), en la que el mecanismo elevador (15) presenta dos brazos oscilantes (18, 19), un órgano de acoplamiento entre los brazos oscilantes (18, 19) y un cilindro elevador (22) dispuesto en la proximidad de un brazo oscilante (19), en el que un brazo oscilante (18) está conectado de forma no giratoria con el órgano de acoplamiento y otro brazo oscilante (19) está conectado de forma giratoria con el órgano de acoplamiento o está alojado al menos en una parte del órgano de acoplamiento, caracterizada porque los brazos oscilantes (18, 19) son giratorios relativamente entre sí alrededor de un eje longitudinal común que está dispuesto sobre un eje medio longitudinal del órgano de acoplamiento y un eje de giro del otro brazo oscilante (19) libremente giratorio se encuentra sobre el eje medio longitudinal del órgano de acoplamiento.

2. Plataforma elevadora de carga de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el otro brazo oscilante (19) está alojado libremente giratorio en al menos una parte del órgano de acoplamiento.

3. Plataforma elevadora de carga de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los brazos oscilantes (18, 19) están asociados a extremos opuestos del órgano de acoplamiento.

4. Plataforma elevadora de carga de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque uno de los brazos oscilantes (18) está conectado fijamente con un extremo (28) del órgano de acoplamiento, especialmente de forma no giratoria, y sobre o en el extremo opuesto del órgano de acoplamiento está alojado el otro brazo oscilante (19) de forma libremente giratoria.

5. Plataforma elevadora de carga de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cilindro elevador (22) incide en el órgano de acoplamiento, con preferencia en la proximidad de una zona extrema del órgano de acoplamiento, que está colocada frente al extremo (25) del órgano de acoplamiento conectado con uno de los brazos oscilantes (18).

6. Plataforma elevadora de carga de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el órgano de acoplamiento está configurad como tubo alargado, especialmente tubo de torsión (23), que está configurado, en parte, de forma elásticamente giratoria alrededor de su eje longitudinal, que corresponde especialmente a un eje de torsión (36).

7. Plataforma elevadora de carga de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque a extremos opuestos del tubo alargado, especialmente del tubo de torsión (23, están asociados los brazos oscilantes (18, 19), con preferencia de tal forma que los puntos de unión de los brazos oscilantes (18, 19) con el tubo, con preferencia el tuno de torsión (23), se encuentran directamente sobre el eje longitudinal o bien el eje de torsión (36) del tubo, especialmente del tubo de torsión (23).

8. Plataforma elevadora de carga de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el eje de giro del otro brazo oscilante (19) giratorio frente al órgano de acoplamiento, se encuentra sobre el eje longitudinal o bien el eje de torsión (36) del tubo que forma el órgano de acoplamiento, especialmente del tubo de torsión (23).

9. Plataforma elevadora de carga de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el órgano de acoplamiento está configurado de varias partes, con preferencia de dos partes, en particular presenta una parte de acoplamiento más larga y una parte de acoplamiento más corta, de manera que con preferencia la parte de acoplamiento más larga está conectada fijamente con uno de los brazos oscilantes (18) y la parte de acoplamiento más corta está dispuesta fijamente, en particular de forma no giratoria, en el otro brazo oscilante (19).

10. Plataforma elevadora de carga de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque la parte de acoplamiento más corta está alojada de forma giratoria junto o en la parte de acoplamiento más larga.

11. Plataforma elevadora de carga de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque la parte de acoplamiento más larga está configurada como tubo de torsión (23) y/o la parte de acoplamiento más corta está configurada como un racor de tubo corto (24).

12. Plataforma elevadora de carga de acuerdo con 11, caracterizada porque el racor de tubo corto (24) está alojado en o sobre la zona extrema del tubo de torsión (23), con preferencia el racor de tubo corto (24) está insertado, al menos en parte, en el extremo libre (26) del tubo de torsión (23) o está acoplado sobre el extremo libre (26) del tubo de torsión (23).

13. Plataforma elevadora de carga de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la zona de un extremo libre (26) del tubo de torsión (23) está dispuesto un punto de apoyo (27) para la articulación de un extremo del cilindro elevador (22), con preferencia el punto de apoyo (27) está configurado como una palanca corta, que está fijada de forma no giratoria sobre la zona extrema del tubo de torsión (23) que parte desde el extremo libre (26), de manera que con preferencia en el extremo libre de la palanca está articulado un extremo del cilindro elevador (22).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MECANISMO DE ELEVACION PARA UNA PLATAFORMA DE CARGA'MECANISMO DE ELEVACION PARA UNA PLATAFORMA DE CARGA, del 21 de Julio de 2010, de ZEPRO Z-LYFTEN PRODUKTION AB: Mecanismo de elevación para una plataforma de carga , en el que el mecanismo de elevación comprende un primer brazo y un segundo brazo dispuestos […]

Imagen de 'TRAMPILLA MONTACARGAS'TRAMPILLA MONTACARGAS, del 6 de Julio de 2010, de PETER MAIER LEICHTBAU GMBH: Trampilla montacargas, especialmente para un vehículo, con una plataforma , la cual está unida con un dispositivo para elevar y descender […]

Imagen de 'PLATAFORMA DE CARGA PARA VEHICULOS, CON SISTEMA DE ELEVACION…'PLATAFORMA DE CARGA PARA VEHICULOS, CON SISTEMA DE ELEVACION Y DESCENSO, del 18 de Marzo de 2010, de FOIMA, S.A.: Plataforma de carga para vehículos, con sistema de elevación y descenso. La plataforma, para vehículos a motor, está conectada al bastidor […]

PLATAFORMA DE ELEVACIÓN PARA LA CARGA Y DESCARGA DE CILINDRO DE GAS, del 18 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: Una plataforma de elevación para la carga y descarga de cilindros y/o carros de carga, que comprende: un eje con un extremo inferior y un […]

Un dispositivo para soportar cargas, del 27 de Noviembre de 2019, de HPG AS: Un dispositivo de elevación y descenso para soportar carga, donde el dispositivo de elevación y descenso comprende una primera viga y una segunda viga , donde un […]

REMOLQUE CON PLATAFORMA DESCENDENTE, del 29 de Agosto de 2019, de PARRAMON CORRALES, Antonio: Remolque con plataforma descendente que presenta una estructura en forma de horquilla con ruedas situadas en el lado exterior de cada […]

DISPOSITIVO DE CAMBIO DE NEUMÁTICOS MONTADO SOBRE UN VEHÍCULO, del 15 de Agosto de 2019, de Aguado Automocion, S.A: La presente invención se refiere a un dispositivo móvil de cambio de neumáticos que comprende una bomba neumohidráulica, donde la bomba neumohidráulica lleva a […]

MÓDULO DE TRANSPORTE, VEHÍCULO AUTOPROPULSADO Y USO DE DICHO MÓDULO DE TRANSPORTE, del 12 de Enero de 2017, de EUROMOBILITY, S.L: Módulo de transporte para personas de movilidad reducida, susceptible de instalarse sobre un vehículo, siendo el vehículo de los que comprende un chasis con un emplazamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .