PLATAFORMA DE CARGA PARA VEHICULOS, CON SISTEMA DE ELEVACION Y DESCENSO.

Plataforma de carga para vehículos, con sistema de elevación y descenso.



La plataforma, para vehículos a motor, está conectada al bastidor del vehículo mediante los dispositivos de ascenso y descenso de dicha plataforma de carga, que es susceptible de ser desplazada entre una posición estable a una altura determinada sobre el suelo y una posición en la que reposa sobre el suelo, permitiendo efectuar la carga y descarga de dicha plataforma desplazable verticalmente.

Se puede conseguir una suspensión independiente entre estos elementos, intercalando acumuladores de gas en el circuito hidráulico, que permita una unión elástica entre el bastidor y la plataforma de carga

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802755.

Solicitante: FOIMA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MARTINEZ MACARRON,JESUS ANGEL.

Fecha de Solicitud: 29 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/44D1
  • B60P1/44M

Clasificación PCT:

  • B60P1/44 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › teniendo una plataforma de carga que eleva la carga al nivel del elemento soportante o contenedor de la carga.
  • B60P1/46 B60P 1/00 […] › llevados en guías verticales.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PLATAFORMA DE CARGA PARA VEHICULOS, CON SISTEMA DE ELEVACION Y DESCENSO.

Descripción:

Plataforma de carga para vehículos, con sistema de elevación y descenso.

La presente invención está destinada a dar a conocer una plataforma de carga para vehículos que presenta características de elevación y descenso, ocupando posiciones separadas verticalmente.

En muchos vehículos, sobre todo del tipo de furgonetas de reparto, vehículos ligeros, grúas para el transporte de vehículos, etc. es necesario resolver el problema de la diferencia de altura entre la plataforma de carga del vehículo y el suelo para poder hacer subir o bajar cargas con respecto a la plataforma del vehículo. Ello se resuelve frecuentemente mediante rampas que se colocan desde el borde posterior de la plataforma de carga del vehículo hasta el suelo o bien mediante dispositivos de inclinación de la plataforma de carga del vehículo que se combinan con un descenso de guías para el desplazamiento de la carga, por ejemplo un vehículo en el caso de las grúas para automóviles.

En todas las soluciones actualmente conocidas existen sensibles riesgos para los operarios, puesto que la elevación de las cargas requiere esfuerzos manuales más o menos importantes y posiciones relativamente peligrosas del operario con respecto a la carga, teniendo en cuenta la posibilidad de desprendimiento o caída de ésta.

El objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer una plataforma para vehículos que tiene capacidad de ascenso y descenso vertical, de manera que presenta una superficie de carga y transporte habitual situada a una determinada altura con respecto al suelo y una posición baja, que preferentemente coincide con el suelo, que permite efectuar la carga y descarga en el mismo plano del suelo, evitando por lo tanto todo tipo de situaciones de peligro para el personal y reduciendo al mínimo los esfuerzos que el personal debe realizar para el manejo de las cargas.

Para conseguir sus objetivos, la plataforma de carga según la presente invención se caracteriza por un bastidor envolvente en forma de U abierta hacia atrás, que es portador de las ruedas posteriores del vehículo y que por su parte delantera forma parte del bastidor de soporte de la cabina, motor, transmisión delantera y otros órganos, presentando una plataforma desplazable verticalmente asociada al armazón mencionado en forma de U mediante dispositivos de accionamiento vertical en ascenso y descenso, susceptible simultáneamente de soportar la carga que se debe depositar sobre la plataforma, de manera que es posible conseguir un conjunto de elementos formado por dicho bastidor en U de forma envolvente y la plataforma de carga que adopta dos posiciones, en la primera de ellas los dispositivos de suspensión y accionamiento vertical mantienen la plataforma de carga a un nivel elevado que puede coincidir con el del bastidor envolvente, soportando por lo tanto, tanto la plataforma como la carga depositada sobre la misma, y una segunda posición en la que luego de haber efectuado el descenso de la plataforma ésta se encuentra dispuesta sobre el suelo, permitiendo de manera muy fácil su descarga o nueva carga, después de lo cual se procederá a la elevación de la plataforma para conseguir su nivel normal de transporte.

Los dispositivos de accionamiento vertical podrán consistir en conjuntos de cilindro y pistón de tipo hidráulico, neumático, mecánico, eléctrico o de otro tipo, con la condición de que tengan suficiente resistencia para permitir el esfuerzo continuado de la plataforma de carga en su posición de transporte, y asimismo para las maniobras de elevación y descenso de la misma.

Si bien la construcción del bastidor envolvente de la plataforma móvil podrá ser realizada de la forma más conveniente, en un caso preferente se podrá conseguir por simple corte y adaptación del bastidor de un vehículo del tipo anteriormente mencionado, es decir furgoneta de reparto, camión ligero, vehículos con caja abierta (pick up), habitualmente con capacidad de carga hasta 3.500 kilos y con transmisión a las ruedas delanteras, siendo las ruedas posteriores preferentemente de tipo simple.

La altura de la plataforma de carga podrá ser también variable, si bien en posición de marcha se establecerá en unos 540 milímetros con respecto al suelo (aproximadamente).

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo, unos dibujos explicativos de una plataforma de carga realizada de acuerdo con la presente invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una plataforma de carga realizada según la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en alzado lateral de un vehículo con la nueva plataforma de carga en posición de colocación sobre el suelo.

La figura 3 muestra de trazos una vista lateral en alzado de un vehículo dotado de la nueva plataforma en posición de transporte.

Tal como se puede apreciar en las figuras, la plataforma objeto de la presente invención se caracteriza por la combinación de un bastidor externo (1), envolvente de una plataforma de carga aislada (2), que está conectada al bastidor (1) mediante dispositivos que permiten su suspensión, con o sin carga, y sus desplazamientos de ascenso y descenso. Preferentemente, el armazón (1) adoptará una forma esencial en U de brazos largos (3) y (4) y brazo corto (5), formando parte o estando íntimamente conectado al armazón frontal del vehículo portador de la cabina y grupo motriz y de transmisión a las ruedas, representado en el caso de la figura 1 por los largueros (6) y (7), y presentando múltiples dispositivos para la suspensión, ascenso y descenso de la plataforma (2). El bastidor estará preferentemente construido a base de chapa de acero doblada en forma de U, o bien de tubo de acero calidad st 52.3. Dichos dispositivos de ascenso y descenso han sido representados en este ejemplo de realización por las unidades de cilindro y pistón (8), (9), (10) y (11), preferentemente de tipo hidráulico, que recibirán el fluido de accionamiento de una pequeña central hidráulica autónoma. No obstante, dichos dispositivos podrían quedar realizados de cualquier forma técnicamente factible, tal como puede ser mecanismos de accionamiento mecánico mediante piñón y cremallera, dispositivos de tipo neumático, electromagnético, etc.

Los buges de las ruedas posteriores (12) y (13) quedarán asociados a los brazos (3) y (4) del bastidor.

La plataforma (2) quedará realizada en cualquier estructura apropiada, por ejemplo mediante elementos tubulares en forma de largueros (14) y travesados (15) u otro tipo de estructura, por ejemplo de chapa autoportante o de otro tipo.

Lo esencial es que la plataforma (2) presente las características de resistencia necesarias para soportar la carga prevista, la cual es accionada mediante los dispositivos de ascenso y descenso, que tendrá la suficiente potencia para permitir que la plataforma (2) pueda adoptar dos posiciones principales, una de ellas representada en la figura 2, en la que la plataforma aparece dispuesta sobre el suelo (16), que corresponderá a la posición de carga o descarga del vehículo (17), en el que se incorporará la plataforma, existiendo una posición de transporte que es la representada en la figura 3 en la que la plataforma queda dispuesta a la altura del bastidor (4). Como es evidente, el vehículo deberá permitir la posición de máxima altura de los dispositivos de ascenso/descenso de la plataforma, tal como se ha representado en las figuras al tratarse de un vehículo con caja cerrada. Tal como es evidente, la plataforma objeto de la presente invención podría ser aplicada igualmente a vehículos con caja abierta, siendo aplicable a cualquier tipo de cargas.

Si bien no se ha representado de manera específica, los dispositivos de ascenso y descenso y suspensión de la plataforma quedarán sincronizados entre sí, de manera que se garantice la horizontalidad de la plataforma tanto en la posición de transporte como en la posición de carga y descarga, y en las posiciones intermedias de desplazamiento.

Igualmente, los dispositivos de elevación/descen-so de la plataforma podrán quedar dotados de mecanismos anti-retroceso que eviten en cualquier circunstancia el descenso fortuito de la plataforma.

Si bien la presente invención ha sido descrita en base al ejemplo preferente que se ha mostrado, se comprenderá después de la lectura de la descripción y reivindicaciones de la misma, que se podrán introducir múltiples modificaciones sin salir del ámbito de la presente invención definida en las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Plataforma de carga para vehículos, con capacidad de elevación y descenso, para vehículos a motor, caracterizada porque, el bastidor del vehículo está conectado con una plataforma de carga desplazable mediante dispositivos de ascenso y descenso de dicha plataforma de carga, que es susceptible de ser desplazada entre una posición estable a una altura determinada sobre el suelo y una posición en la que reposa sobre el suelo, permitiendo efectuar la carga y descarga de dicha plataforma desplazable verticalmente.

2. Plataforma de carga para vehículos, con capacidad de elevación y descenso, según la reivindicación 1, caracterizada porque el bastidor del vehículo adopta estructura en forma de U abierta hacia atrás, y la plataforma de carga puede encajar dentro de la misma en la posición de transporte.

3. Plataforma de carga para vehículos, con capacidad de elevación y descenso, según la reivindicación 1, caracterizada porque los dispositivos de ascenso y descenso de la plataforma de carga están sincronizados entre sí para mantener la horizontalidad de la plataforma de carga en todo momento.

4. Plataforma de carga para vehículos, con capacidad de elevación y descenso, según la reivindicación 1, caracterizada porque los dispositivos de ascenso y descenso de la plataforma de carga presentan mecanismos anti-retroceso para impedir el descenso fortuito de la plataforma desplazable verticalmente.

5. Plataforma de carga para vehículos, con capacidad de elevación y descenso, según la reivindicación 1, caracterizada porque los dispositivos de ascenso y descenso quedan constituidos por conjuntos de cilindro y pistón hidráulicos.

6. Plataforma de carga para vehículos, con capacidad de elevación y descenso, según la reivindicación 1, caracterizada porque los dispositivos de ascenso y descenso quedan constituidos por conjuntos de cilindros hidráulicos o pistones neumáticos.

7. Plataforma de carga para vehículos, con capacidad de elevación y descenso, según la reivindicación 1, caracterizada porque los dispositivos de ascenso y descenso de la plataforma son de tipo eléctrico.

8. Plataforma de carga para vehículos, con capacidad de elevación y descenso, según la reivindicación 1, caracterizada porque los dispositivos de ascenso y descenso de la plataforma son de tipo mecánico.

9. Plataforma de carga para vehículos, con capacidad de elevación y descenso, según la reivindicación 1, caracterizada porque el bastidor de soporte de la plataforma de carga está construido con chapa de acero doblada en forma de U, o bien con tubo de acero calidad st 52.3, permitiendo el acoplamiento de la plataforma de carga desplazable verticalmente y de los dispositivos de ascenso y descenso de la plataforma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MECANISMO DE ELEVACION PARA UNA PLATAFORMA DE CARGA' MECANISMO DE ELEVACION PARA UNA PLATAFORMA DE CARGA, del 21 de Julio de 2010, de ZEPRO Z-LYFTEN PRODUKTION AB: Mecanismo de elevación para una plataforma de carga , en el que el mecanismo de elevación comprende un primer brazo y un segundo brazo dispuestos […]

Imagen de 'TRAMPILLA MONTACARGAS' TRAMPILLA MONTACARGAS, del 6 de Julio de 2010, de PETER MAIER LEICHTBAU GMBH: Trampilla montacargas, especialmente para un vehículo, con una plataforma , la cual está unida con un dispositivo para elevar y descender […]

Imagen de 'PLATAFORMA ELEVADORA DE CARGA' PLATAFORMA ELEVADORA DE CARGA, del 18 de Enero de 2010, de MBB LIFTSYSTEMS AG: Plataforma elevadora de carga con una plataforma de carga y un mecanismo elevador para la subida, bajada y giro de la plataforma de carga , […]

Imagen de 'ELEVADOR EN COLUMNA CON VIGA DE CONEXION' ELEVADOR EN COLUMNA CON VIGA DE CONEXION, del 9 de Septiembre de 2010, de CARCO BVBA: Un sistema elevador dotado de dos columnas (rieles) colocadas casi verticales, ambas columnas a cierta distancia y paralelas entre sí, y cada columna dotada […]

MÓDULO DE TRANSPORTE, VEHÍCULO AUTOPROPULSADO Y USO DE DICHO MÓDULO DE TRANSPORTE, del 12 de Enero de 2017, de EUROMOBILITY, S.L: Módulo de transporte para personas de movilidad reducida, susceptible de instalarse sobre un vehículo, siendo el vehículo de los que comprende un chasis con un emplazamiento […]

Contenedor de camión elevable para abastecimiento de aviones, del 29 de Diciembre de 2016, de TALLERES JOFRAUTO, S.L: 1. Contenedor de camión elevable para abastecimiento de aviones; del tipo que comprenden un chasis rodante con pies estabilizadores extensibles, en el que se encuentra […]

Imagen de 'Aparato elevador para un vehículo' Aparato elevador para un vehículo, del 24 de Febrero de 2016, de PASSENGER LIFT SERVICES LIMITED: Aparato elevador para un vehículo que comprende una plataforma elevadora y un conjunto de conexión móvil, comprendiendo el conjunto de conexión móvil […]

DISPOSITIVO PARA ELEVAR Y VACIAR CONTENEDORES EN CAMION RECOLECTOR, del 31 de Octubre de 2014, de DASTIS MARTIN, Jose Antonio: 1. Dispositivo para elevar y vaciar contenedores en camión recolector caracterizado por constituirse a partir de los siguientes elementos: 1) Cuerpo de accionamiento, […]