CIRCUITO DE SEGURIDAD/ANTIROBO PARA CAMIONES.

Circuito de seguridad/antirrobo para camiones.

Especialmente concebido para camiones del tipo de los que incorporan una trampilla de carga/descarga para mercancías,

el circuito de la invención permita deshabilitar el sistema de apertura de la trampilla, de manera que ante un intento de activación del mismo por parte de una persona no autorizada, se active el claxon del vehículo a modo de alarma, pudiendo avisar al dueño/responsable, opcionalmente, a través de un mensaje enviado a su teléfono. Para ello, la invención consiste en la incorporación de un circuito conmutado entre la botonera y los medios de accionamiento de la trampilla, en el que se establece un ramal de conmutación que alimenta el claxon del vehículo, circuito gobernado a través de un circuito de control, activable a través de un mando a distancia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130003.

Solicitante: IOAN BODE, PETRU.

Nacionalidad solicitante: Rumania.

Inventor/es: IOAN BODE,PETRU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/43 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › utilizando una rampa de carga montada sobre el vehículo (rampas de carga en sí B65G 69/28).
  • B60P1/44 B60P 1/00 […] › teniendo una plataforma de carga que eleva la carga al nivel del elemento soportante o contenedor de la carga.
  • B60R25/10 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 25/00 Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00). › que accionan una señal de alarma.
CIRCUITO DE SEGURIDAD/ANTIROBO PARA CAMIONES.

Descripción:

Circuito de seguridad/antirrobo para camiones.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un circuito de seguridad/antirrobo especialmente concebido para camiones, concretamente para camiones del tipo de los que incorporan una trampilla de carga/descarga para mercancías.

El objeto de la invención es proporcionar un circuito que permita deshabilitar el sistema de apertura de la trampilla, de manera que ante un intento de activación del mismo por parte de una persona no autorizada, se active el claxon del vehículo a modo de alarma.

Opcional y adicionalmente, es también objeto de la invención que el citado circuito envíe un mensaje o señal de forma remota al responsable del vehículo indicadora del intento de robo del mismo.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, son conocidos camiones para el transporte de mercancías, a cuya caja se accede posteriormente, a través de una trampilla con funciones de plataforma, que a través del correspondiente sistema hidráulico, controlado eléctricamente, permite facilitar la carga/descarga del contenido a transportar.

Este tipo de trampillas se accionan a partir de una botonera o interruptor situada/o en la cabina del vehículo, así como en uno de los laterales de la carrocería, en proximidad a dicha trampilla.

Consecuentemente este tipo de mandos son fácilmente accesibles frente a posibles ladrones, por lo que sería necesario disponer de medios que impidan la utilización de dichos controles por parte de personas no autorizadas.

Descripción de la invención

El circuito de seguridad para camiones que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y de forma más concreta, el circuito que se preconiza consiste básicamente en la interposición entre la botonera y las válvulas/medios de accionamiento de la trampilla un conmutador, gobernado por un circuito de control, a través del cual la señal proveninente de los mandos de control de la trampilla se deriva al claxon del vehículo, de manera que cuando una persona no autorizada intenta manipular dichos mandos, se active el claxon, con la consecuente señal de alarma que evidencie dicha manipulación.

Obviamente, el sub-circuito que alimenta al claxon podrá estar asistido por un temporizador, en orden a que dicho elemento mantenga durante un tiempo la emisión del la correspondiente señal de alarma aunque se haya dejado de presionar lo mandos de control de la trampilla.

El citado conmutador estará gobernado por un circuito de control el cual se gobernará mediante un mando a distancia, de manera que, a través de unos testigos luminosos implantados en el salpicadero y/o en la botonera de la carrocería del vehículo podrá saberse en que modo se encuentra el conmutador, en orden a evitar activar la alarma a través del claxon del vehículo por parte del propietario del mismo por descuido.

Opcionalmente, el citado circuito de control podrá estar asistido por un módulo de telecomunicaciones, a través del que enviar un mensaje de texto o señal de alarma al teléfono móvil del propietario o responsable del vehículo, que se envíe simultáneamente a la activación de la señal de alarma producida a través del claxon del vehículo.

Así pues, el usuario del vehículo cuando pretenda que éste permanezca en situación inoperante activará el mando a distancia mediante el cual el conmutador desconectará la alimentación eléctrica de los medios de accionamiento de la trampilla, quedando ésta temporalmente inutilizada, activándose el correspondiente testigo luminoso sobre el salpicadero del vehículo que evidencie dicho modo de funcionamiento, de manera que, dicha desconexión provoca simultáneamente que el ramal en funciones de sistema de alarma conectado al claxon del vehículo quede armado, para que el mismo sea disparado ante una manipulación indebida de los mandos de control de la trampilla.

Paralelamente, el circuito de control además de actuar sobre el conmutador citado, podría actuar sobre un segundo conmutador o relé asociado a los mandos de activación de la trampilla situados en el interior del vehículo, de manera que cuando se arme el sistema de alarma, éstos mandos queden inhabilitados.

Por último, cabe señalar el hecho de que si el circuito descrito podrá alimentarse eléctricamente a través de la batería del propio vehículo, o incorporar sus propios medios de alimentación eléctrica adicionales.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un diagrama de bloques de un circuito de seguridad para camiones realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, en situación de "armado", es decir, cuando se prevé la no utilización de la trampilla.

La figura 2.- Muestra una representación similar a la de la figura 1, pero correspondiente al estado contrario de funcionamiento del vehículo, es decir, en aquel en el que el sistema de alarma está desactivado y por el contrario, los mandos de accionamiento de la trampilla son operativos.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el circuito de la invención parte del circuito básico de control de una trampilla de carga para un vehículo, en el que se establece una botonera (1), conectada a la batería (2) del vehículo, si bien podría estar asistida por medios de alimentación auxiliares (3), botonera (1) que a través del correspondiente cableado (4) permite alimentar eléctricamente los medios de accionamiento (5) de la trampilla.

Pues bien, de acuerdo con la esencia de la invención, en serie con el cableado (4) se establece un conmutador (6) gobernado por un circuito de control (7), de manera que dicho elemento permite conmutar la señal provinente de la botonera (1) hacia los medios de accionamiento (5) de la trampilla, o bien hacia el claxon (8) del vehículo, de modo que en función del estado de dicho conmutador la manipulación de la botonera (1) conllevará el accionamiento de la trampilla del vehículo, o bien la activación sorpresiva del claxon (8).

Para que la activación de dicho claxon (8) pueda ser utilizada a modo de sistema de alarma, se ha previsto que el circuito de alimentación del mismo pueda disponer de un temporizador (9) o elemento análogo que prolongue la alimentación de dicho claxon durante un tiempo preestablecido.

La conmutación gobernada por el circuito de control (7) vendrá determinada a través de un mando de control (10), para lo cual el citado circuito de control (7) estará asistido por el correspondiente módulo receptor de radiofrecuencias (11), habiéndose previsto la inclusión de una serie de testigos luminosos (12), destinados a implantarse en el seno del vehículo, que indiquen el modo de funcionamiento del circuito.

Opcionalmente, el citado circuito de control (7) podrá estar asistido por un módulo de telefonía móvil (13), a través del cual el circuito, ante la activación de la alimentación del claxon (8) en funciones de alarma, envíe un mensaje de alarma al teléfono móvil (14) del propietario o responsable del vehículo, así como opcionalmente a los correspondientes cuerpos de seguridad del Estado.

Por último, y tal y como anteriormente se ha dicho, el circuito de control además de actuar sobre el conmutador (6) citado, podría actuar paralela y simultáneamente sobre un segundo conmutador (6'), asociado a los mandos de activación de la trampilla (?) situados en el interior del vehículo, de modo que al activarse el sistema de alarma, éstos mandos queden inhabilitados.


 


Reivindicaciones:

1. Circuito de seguridad/antirrobo para camiones, del tipo de los que incorporan una trampilla en funciones de plataforma, dotada de unos medios de accionamiento controlados eléctricamente a través de una botonera, caracterizado porque consiste en la incorporación de un circuito conmutado entre la botonera y los medios de accionamiento de la trampilla, en el que se establece un ramal de conmutación que alimenta el claxon del vehículo, circuito conmutado que es gobernado a través de un circuito de control, activable a través de un mando a distancia.

2. Circuito de seguridad/antirrobo para camiones, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en el ramal de activación del claxon del vehículo se establece un módulo temporizador de activación de dicho claxon durante un tiempo preestablecido.

3. Circuito de seguridad/antirrobo para camiones, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incluye testigos luminosos destinados a implantarse en el seno del vehículo y/o en la propia botonera de activación de la trampilla, indicadores del modo de funcionamiento del circuito.

4. Circuito de seguridad/antirrobo para camiones, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el circuito de control de la conmutación está asociado a un módulo de telefonía móvil, de envío de mensajes de alarma al teléfono móvil del propietario o responsable del vehículo, en caso de disparo de la señal de alarma a través del claxon.

5. Circuito de seguridad/antirrobo para camiones, según reivindicación 1ª, caracterizado porque se alimenta independientemente de la batería del propio vehículo, o bien a través de medios de alimentación auxiliares.

6. Circuito de seguridad/antirrobo para camiones, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el circuito de control actúa paralelamente sobre un segundo conmutador o relé asociado a los mandos de activación de la trampilla situados en el interior del vehículo, habilitándolos/deshabilitándolos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de alarma por accionamiento mecánico, del 6 de Mayo de 2020, de Avanza Logistics, SL: 1. Sistema de alarma por accionamiento mecánico que comprende: - un emisor y un receptor conectados inalámbricamente y - una alarma , en […]

DISPOSITIVO DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DE ESTUPEFACIENTES Y ALCOHOL, del 10 de Febrero de 2020, de CANO LABRADOR, José Manuel: 1. Un dispositivo de prevención para evitar la conducción bajo los efectos de estupefacientes y alcohol conformado por una cámara superior central con función de […]

Sensor de aflojamiento de rueda, del 21 de Agosto de 2019, de Wheely-Safe Ltd: Sensor de aflojamiento de rueda configurado para detectar el aflojamiento de una rueda de un vehículo, comprendiendo […]

Emparejamiento de punto de acceso de remolque, del 10 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Remolque que tiene un sistema de frenado electrónico que comprende un dispositivo de frenado capaz de generar una fuerza de frenado en […]

Procedimiento de activación de una alarma para un vehículo, del 28 de Junio de 2019, de SEAT, S.A.: Procedimiento de activación de una alarma para un vehículo , donde el vehículo , comprende un sistema de sonido, donde dicho sistema de sonido comprende al […]

Señal de localización para equipos de emergencia, del 25 de Abril de 2019, de CONTINENTAL TEVES AG & CO. OHG: Unidad de llamada de emergencia para un vehículo, que presenta la unidad de llamada de emergencia que presenta: una unidad de detección para la […]

Sistema de llave electrónica para controlar operación de un sistema de bloqueo, del 17 de Abril de 2019, de Kim, Gwang Woo: Un sistema de llave electrónica para controlar operación de un sistema de bloqueo , comprendiendo el sistema de llave electrónica un dispositivo de llave electrónica […]

Sumario post-conducción con tutorial, del 4 de Marzo de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento implementado por un procesador, comprendiendo el procedimiento: mientras un vehículo se encuentra en movimiento, abstenerse de presentar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .