PLATAFORMA DE TRABAJO.

Plataforma de trabajo (50) para la utilización en el interior de una construcción 100 de tipo torre,

presentando la plataforma de trabajo una estructura portante de tipo rejilla extensible, caracterizada por

una plancha de trabajo (7) dispuesta en la estructura portante,

presentado la estructura portante al menos tres brazos portantes (5) de tipo rejilla extensible, espaciados en una medida de arco uniforme,

un elemento portante central en el que los brazos portantes (5) de tipo rejilla extensible están articulados en una orientación radial y pueden extenderse radialmente,

presentando la plancha de trabajo (7) varias placas que se superponen entre sí parcialmente,

presentando cada una de las placas una entalladura,

extendiéndose la entalladura del punto central de la placa en la dirección radial hacia el elemento portante central

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/060785.

Solicitante: WOBBEN, ALOYS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ARGESTRASSE 19,26607 AURICH.

Inventor/es: WOBBEN, ALOYS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G1/36 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 1/00 Andamiajes que descansan principalmente en el suelo. › Andamiajes para partes particulares de los edificios o de los edificios de formas particulares, p. ej. para escaleras, para cúpulas, para bóvedas.

Clasificación PCT:

  • E04G1/36 E04G 1/00 […] › Andamiajes para partes particulares de los edificios o de los edificios de formas particulares, p. ej. para escaleras, para cúpulas, para bóvedas.
PLATAFORMA DE TRABAJO.

Fragmento de la descripción:

Plataforma de trabajo.

La presente invención se refiere a una plataforma de trabajo para la utilización en el interior de una construcción de tipo torre.

En un montaje de una construcción de tipo torre, como por ejemplo, una torre de una instalación de energía eólica es necesario, entre otros, realizar trabajos también en el interior de la construcción de tipo torre. Para ello típicamente se fija una plataforma de trabajo en una grúa y se introduce desde arriba en el interior de la construcción de tipo torre. No obstante, esto sólo es posible mientras esté abierto el extremo superior de la construcción de tipo torre. Tan pronto como la construcción de tipo torre está cerrada hacia arriba no es posible una utilización de una plataforma de trabajo en una grúa. Ya que la torre de una instalación de energía eólica puede alcanzar, por ejemplo, una altura de 100 metros, no son posibles sin más trabajos en el interior de la torre.

Como estado de la técnica se indica en este punto en general a los siguientes documentos: DE 366 A; AT 203 033 así como US 1,652,403. En el documento JP 52 136 412 A se describe una plataforma de trabajo apropiada para la utilización en el interior de una construcción de tipo torre, que presenta una estructura portante de tipo rejilla extensible.

El objetivo de la presente invención es por consiguiente prever una plataforma de trabajo que pueda emplearse en el interior de una construcción de tipo torre con diámetros interiores diferentes.

Este objetivo se resuelve mediante una plataforma de trabajo según la reivindicación 1.

Por consiguiente se prevé una plataforma de trabajo que puede emplearse en el interior de una construcción de tipo torre, como por ejemplo, una torre de una instalación de energía eólica. La plataforma de trabajo presenta una estructura portante de tipo rejilla extensible. Sobre esta estructura portante se dispone una plancha de trabajo.

Por ello se prevé una plataforma de trabajo que puede adaptarse a secciones transversales diferentes. Esto tiene importancia en particular en el caso de construcciones de tipo torre, cuyas secciones transversales se estrecha hacia arriba de forma que varía correspondientemente la superficie disponible para una plataforma de trabajo.

La invención se basa en el pensamiento de prever un andamio de tipo rejilla extensible como estructura portante para una plataforma de trabajo, que trepa hacia arriba en el interior de una torre con el progreso de la obra y presenta una plataforma de trabajo. Una plataforma de trabajo de este tipo o plataforma interior puede emplearse de forma ventajosa en el caso de torres que se fabrican de piezas prefabricadas de hormigón.

Las piezas prefabricadas de hormigón utilizadas para erigir una torre presentan en su contorno interior soportes en los que pueden suspenderse la plataforma interior o las piezas de la plataforma interior. Preferiblemente están dispuestos estos soportes a alturas y distancias predeterminadas. Los soportes pueden estar montados de antemano en las piezas prefabricadas de hormigón o pueden montarse con posterioridad. Los soportes dispuestos de forma distribuida le permiten a la plataforma de trabajo un comportamiento análogo a un escalador, que durante la ascensión clava ganchos por encima de su posición en una pared a escalar y luego sube escalando ulteriormente hasta estos ganchos.

Un montaje posterior de estos ganchos es básicamente posible, no obstante, requiere mucho tiempo. Así los soportes se montan preferiblemente de antemano de forma que una plataforma de trabajo puede subir arriba o abajo sin dificultad en estos soportes.

Además, un montaje posterior puede ser razonable si la alternativa es un desmontaje provisional de la góndola ya que esto requiere considerablemente más gastos.

En una forma de realización preferida de la invención, alrededor del elemento portante central está dispuesto un elemento de accionamiento que actúa sobre las barras inferiores de rejilla extensible en contacto con el elemento portante central. A través del elemento de accionamiento pueden presionarse con una fuerza de tracción las barras inferiores de la rejilla extensible. Esto conduce a un repliegue de la rejilla extensible y por consiguiente a una reducción del tamaño de la plataforma de trabajo, de forma que puede desplazarse en una parte de la torre con menor sección transversal. Un presionado de las barras de rejilla extensible con una fuerza de presión conduce por el contrario a un despliegue de la rejilla extensible y por consiguiente a un aumento de la plataforma de trabajo. Si la plataforma de trabajo atraviesa ya toda la sección transversal de la torre y está en contacto con la pared de la torre, mediante la fuerza de presión aplicada sobre las barras de rejilla extensible puede ajustarse la presión de apriete con la que el borde periférico de la plataforma de trabajo está en contacto con la pared de la torre.

Otras configuraciones de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Los ejemplos de realización de la presente invención se explican en detalle en referencia a los dibujos adjuntos.

Figura 1 -. Figura 4 muestran respectivamente una sección transversal de una construcción al erigir la construcción según el primer ejemplo de realización,

Figura 5 muestra una vista en sección de una construcción de tipo torre con una plataforma de trabajo dispuesta allí,

Figura 6 muestra una sección transversal de una construcción de tipo torre con una plataforma de trabajo correspondiente,

Figura 7 muestra otra sección transversal de una construcción de tipo torre con una plataforma de trabajo según el primer ejemplo de realización, y

Figura 8 una representación simplificada de una placa individual de la plataforma de trabajo.

La fig. 1 muestra una sección transversal de una construcción de tipo torre con una plataforma de trabajo según el primer ejemplo de realización. La construcción 100 situada en la estructura, preferiblemente una torre de una instalación de energía eólica, presenta dos piezas prefabricadas de hormigón 10, 11 fabricadas de antemano, que se disponen una sobre otra. Mediante un cable de grúa 20 se baja la plataforma de trabajo 50 al interior de la construcción de tipo torre. La plataforma de trabajo 50 está hecha en este caso esencialmente de una estructura portante que está hecha de brazos portantes de tipo rejilla extensible, y una plancha de trabajo 7.

La fig. 2 muestra una sección transversal de una construcción de tipo torre con una plataforma de trabajo según el primer ejemplo de realización. Mientras que en la fig. 1 se muestra una situación en la que la plataforma de trabajo se introduce en el interior de la construcción de tipo torre, en la fig. 2 se muestra la situación en la que la plataforma de trabajo se despliega y atraviesa completamente la sección transversal de la torre. Esto se consigue esencialmente porque se despliegan los brazos portantes 5 de tipo rejilla extensible hasta que tocan la pared interior de la construcción de tipo torre. En la zona interior de la plataforma de trabajo están previstos varios cabestrantes Tirak 1. Éstos están montados preferiblemente cada vez en un extremo exterior de cada brazo de rejilla extensible. Sobre la plancha 7, que se extiende preferiblemente sobre toda la sección transversal del interior de la construcción de tipo torre, pueden encontrarse personas y materiales y herramientas. En este caso la plancha 7 asume la función de una plataforma de trabajo y las personas pueden realizar allí pasos de trabajo para erigir la construcción de tipo torre.

La fig. 3 muestra otra sección transversal de la construcción de tipo torre con una plataforma de trabajo según el primer ejemplo de realización. Mientras que en las figuras 1 y 2 están mostradas respectivamente sólo dos piezas prefabricadas 10 y 11 ya montadas, la fig. 3 muestra la situación en la que otra pieza prefabricada de hormigón 12 se monta sobre las dos piezas prefabricadas de hormigón 10 y 11 ya montadas. Para asegurar por un lado la plataforma de trabajo y, por otro lado, permitir que trepe en el interior de la torre, en la pared interior de las piezas prefabricadas de hormigón están previstos soportes 3 en los que se suspenden cables (no representados). Estos cables discurren a través de los cabestrantes Tirak, de forma que la plataforma según la invención puede moverse en la dirección vertical dentro de la torre a lo largo de los cables mediante el control apropiado de...

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma de trabajo (50) para la utilización en el interior de una construcción 100 de tipo torre, presentando la plataforma de trabajo una estructura portante de tipo rejilla extensible, caracterizada por

una plancha de trabajo (7) dispuesta en la estructura portante,
presentado la estructura portante al menos tres brazos portantes (5) de tipo rejilla extensible, espaciados en una medida de arco uniforme,
un elemento portante central en el que los brazos portantes (5) de tipo rejilla extensible están articulados en una orientación radial y pueden extenderse radialmente,
presentando la plancha de trabajo (7) varias placas que se superponen entre sí parcialmente,
presentando cada una de las placas una entalladura,
extendiéndose la entalladura del punto central de la placa en la dirección radial hacia el elemento portante central.

2. Plataforma de trabajo según la reivindicación 1, caracterizada por un cabestrante Tirak en el extremo periférico de cada brazo portante.

3. Plataforma de trabajo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por un elemento de accionamiento que está dispuesto alrededor del elemento portante central que actúa sobre las barras inferiores de la rejilla extensible que están en contacto con el elemento portante central y está dispuesto a lo largo del elemento portante central.

4. Plataforma de trabajo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por un soporte para la suspensión de cables que están fijados en la pared en el interior de la construcción de tipo torre a distancias predeterminadas, estando conducidos los cables a través de los cabestrantes Tirak.

5. Plataforma de trabajo según la reivindicación 4, caracterizada por un travesaño que puede disponerse de forma desmontable en un segmento de torre que se va a colocar y que coopera mediante un cable y un cabestrante con el elemento de accionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para el montaje y mantenimiento de una torre para un aerogenerador y empleo del mismo así como la torre de un aerogenerador, del 16 de Octubre de 2019, de NORDEX ENERGY GMBH: Dispositivo para el montaje y mantenimiento de una torre para un aerogenerador, comprendiendo el dispositivo una plataforma de trabajo para su uso en el interior de […]

Arco de seguridad para la protección de trabajos en altura, del 22 de Agosto de 2019, de GARCIA HARO, Jose Antonio: 1. Arco de seguridad para la protección de trabajos en altura, para actuación de al menos un operario sobre elementos, construcciones o similares […]

Sistema y método de enganche de alero móvil, del 23 de Agosto de 2017, de Ballantyne, Flent: Un dispositivo de anclaje , que comprende: un primer eje acoplado a una primera rueda y una segunda rueda ; […]

Unidad de construcción, del 16 de Noviembre de 2016, de Black, Robert David: Una unidad de construcción que comprende: un bastidor de soporte en forma de O que une una región central abierta , con el fin de permitir el paso de una persona […]

Imagen de 'Plataforma de mantenimiento de reactor'Plataforma de mantenimiento de reactor, del 10 de Febrero de 2016, de GE-HITACHI NUCLEAR ENERGY AMERICAS LLC: Una plataforma de mantenimiento de una planta de recarga de combustible de un reactor nuclear, comprendiendo dicha plataforma de mantenimiento: […]

Imagen de 'ANDAMIO MOTORIZADO PARA TRABAJOS EN CONSTRUCCIONES ABOVEDADAS'ANDAMIO MOTORIZADO PARA TRABAJOS EN CONSTRUCCIONES ABOVEDADAS, del 16 de Octubre de 2008, de GONZALEZ RAMIREZ,JOSE: Andamio motorizado para trabajos en construcciones abovedadas que comprende una estructura plegable de dos zócalos rodantes enfrentados con una articulación central y […]

ELEMENTOS DE FIJACION DE PANELES EN EL INTERIOR DE AERONAVES., del 1 de Agosto de 2006, de GAMESA DESARROLLOS AERONAUTICOS, S.A.: Los elementos de fijación de paneles en el interior de aeronaves están formados por la unión de unos elementos compuestos por un pasador ligero que atraviesa la cuaderna […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS SISTEMAS DE CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS…'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS SISTEMAS DE CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO U OTRO MATERIAL MEDIANTE ENCOFRADOS MODULARES E INTEGRALES DE ALTA PRECISION, del 16 de Agosto de 2008, de SISTEMAS INDUSTRIALIZADOS BARCONS, S.L.: Perfeccionamientos en los sistemas de construcción de estructuras de hormigón armado u otro material mediante encofrados modulares e integrales de alta precisión; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .