PIEZA DE MOBILIARIO CONVERTIBLE.

1. Pieza de mobiliario convertible, que se caracteriza porque en una primera configuración dispone una mesa (1) de cuatro pies (6,

7) en la que un primer par de pies (6) contiguos entre sí tienen sus extremos superiores unidos mediante una respectiva primera articulación (9) a la tabla o tablas (4) de la mesa, en tanto que sus extremos inferiores (10) están unidos a correspondientes extremos longitudinales de un primer asiento (2), y en la que el segundo par de pies (7) contiguos entre sí tienen sus extremos inferiores (11) unidos mediante una respectiva segunda articulación (13) a correspondientes extremos de un segundo asiento (3), y porque en un segunda configuración dispone un asiento con respaldo (24) en la que el asiento comprende la disposición contigua del primer asiento (2) y del segundo asiento (3) de la mesa (1) y el respaldo comprende la tabla o tablas (4) de la mesa (1), todo ello adaptado de modo que el paso de la primera a la segunda configuración y viceversa, se produce mediante el giro del primer y segundo par de pies (6, 7) de la mesa (1) alrededor de sus respectivas primera y segunda articulaciones (9, 13).

2. Pieza de mobiliario según la reivindicación 1, que se caracteriza porque cada pie del primer par de pies (6) está provisto en su extremo superior (8) de un tope (17) de limitación de giro de la respectiva primera articulación (9).

3. Pieza de mobiliario según la reivindicación 1, que se caracteriza porque cada extremo longitudinal del segundo asiento (3) está provisto de un tope (22) de limitación de giro de la respectiva segunda articulación (13)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000389.

Solicitante: ALONSO BONET,MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: ALONSO BONET,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 26 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A47B85/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 85/00 Muebles transformables en otros muebles (sillas, taburetes o bancos transformables A47C 13/00; en camas A47C 17/52; en mesas de billar A63D 15/04). › Mesas transformables en sillas.
PIEZA DE MOBILIARIO CONVERTIBLE.

Fragmento de la descripción:

Pieza de mobiliario convertible.

Sector técnico de la invención

Tiene por objeto la invención una pieza de mobiliario convertible, en concreto una pieza de mobiliario convertible de mesa a asiento con respaldo y viceversa, que es de aplicación en el hogar, en jardinería, hostelería, mobiliario urbano, etc. y en general en aquellos lugares donde se precise disponer de una pieza de mobiliario que con estas prestaciones ocupe un espacio reducido.

Antecedentes de la invención

Son conocidas realizaciones de mesa que incorporan en su estructura uno o más asientos los cuales mediante articulaciones pueden adoptar básicamente dos posiciones, una de uso en la que el usuario o usuarios pueden sentarse alrededor de la mesa, y otra posición de ocultamiento en la que el asiento o asientos quedan dispuestos debajo de la tabla o tablas de la mesa, reduciendo de este modo las dimensiones ocupadas por la mesa y los asientos.

El solicitante no conoce realizaciones de piezas de mobiliario en las que la misma pieza de lugar a una primera configuración en la que se dispone una mesa provista de asientos en dos de sus lados y a una segunda configuración en la que se dispone un asiento con respaldo.

Explicación de la invención

La pieza de mobiliario convertible objeto de la invención se caracteriza porque en una primera configuración dispone una mesa de cuatro pies en la que un primer par de pies contiguos entre sí tienen sus extremos superiores unidos mediante una respectiva primera articulación a la tabla o tablas de la mesa, en tanto que sus extremos inferiores están unidos a correspondientes extremos longitudinales de un primer asiento, y en la que el segundo par de pies contiguos entre sí tienen sus extremos inferiores unidos mediante una respectiva segunda articulación a correspondientes extremos de un segundo asiento, y porque en un segunda configuración dispone un asiento con un respaldo, en la que el asiento comprende la disposición contigua del primer y segundo asientos de la mesa y el respaldo comprende la tabla o tablas de la mesa, todo ello adaptado de modo que el paso de la primera a la segunda configuración y viceversa, se produce mediante el giro del primer y segundo par de pies de la mesa alrededor de sus respectivas primera y segunda articulaciones.

De acuerdo con otra característica de la invención, cada pie del primer par de pies está provisto en su extremo superior de un tope de limitación de giro de la respectiva primera articulación.

También se caracteriza la invención por el hecho de que cada extremo longitudinal del segundo asiento está provisto de un tope de limitación de giro de la respectiva segunda articulación.

Las características antes descritas de la pieza de mobiliario convertible objeto de la invención aportan una innovadora solución a los problemas que se derivan de una falta de espacio destinada a la ubicación de mobiliario, ya que la segunda configuración de asiento con respaldo de la pieza de mobiliario según la invención presenta una envergadura mucho menor que la primera configuración de mesa. Por otro lado, el hecho de que el usuario pueda pasar de la primera configuración de mesa a la segunda configuración de asiento con respaldo y viceversa sin necesidad alguna de útil o herramienta, así como tampoco de elementos de fijación adicionales, facilita en gran medida el uso de la pieza de mobiliario de la invención.

Breve descripción de los dibujos

En las figuras de las hojas de dibujos aparece representado, a título de ejemplo no limitativo, un ejemplo de realización de la pieza de mobiliario convertible objeto de la invención. En dichos dibujos:

la Fig. 1, es una vista de lado de la pieza de mobiliario de la invención en su primera configuración de mesa;

la Fig. 2, es una vista en planta de la primera configuración de mesa de la Fig. 1;

la Figs. 3 y 4, son respectivas vistas de lado de la pieza de mobiliario según la invención que muestran sucesivas posiciones de la misma en el paso de conversión de la primera configuración de mesa mostrada en las Figs. 1 y 2 a la segunda configuración de asiento con respaldo;

la Fig. 5, es una vista de lado de la pieza de mobiliario de la invención en su segunda configuración de asiento con respaldo; y

la Fig. 6, es una vista en planta de la segunda configuración de asiento con respaldo de la Fig. 5

Explicación detallada del ejemplo de realización

La pieza de mobiliario convertible según la invención que como ejemplo de realización se describe comprende una mesa 1, un primer asiento 2 y un segundo asiento 3, unidos entre sí articuladamente del modo que se explicará, mostrados de lado y en planta en las Figs. 1 y 2 respectivamente. La pieza de mobiliario convertible de la invención es construida preferentemente a partir de material de madera, aunque es posible la utilización de otros materiales tales como materiales plásticos, aluminio o una mezcla de los mismos, sin que ello afecte a la esencialidad de la invención.

En las Figs. 1 y 2 se aprecia que la mesa 1 comprende tres tablas 4 iguales entre sí y dispuestas próximas una de la otra y coplanariamente entre ellas definiendo una superficie esencialmente plana; se entiende que tal superficie plana puede estar comprendida por un número distinto de tablas, por ejemplo dos, o simplemente estar constituida por una única tabla. Las tablas 4 están unidas por sus extremos longitudinales a respectivos travesaños 5 dispuestos por debajo de las tablas 4 y que se extienden en la amplitud de la mesa 1. La mesa 1 está provista de cuatro pies dispuestos en la proximidad de las esquinas de la misma; un primer par de pies 6 enlazados entre sí mediante el primer asiento 2 y un segundo par de pies 7 enlazados entre si mediante el segundo asiento 3.

Los pies 6 están unidos por su extremo superior 8 a un respectivo travesaño 5 mediante una primera articulación 9, todo ello adaptado de modo que el primer par de pies 6, y consiguientemente el primer asiento 2, pueden ser girados en ambos sentidos indicados como A y B en la Fig. 1, en tanto que el extremo inferior 10 de los pies 6 están adaptados para apoyar sobre un suelo no representado; por otro lado, los pies 7 están constituidos por una prolongación acodada exteriormente orientada de un respectivo travesaño 5, estando el extremo inferior 11 de cada pie 7 unido a una extensión 12 dispuesta en el respectivo extremo longitudinal del segundo asiento 3 mediante una segunda articulación 13, todo ello adaptado de modo que el segundo par de pies 7, y consiguientemente el primer par de pies 6, el primer asiento 2 y las tablas 4, pueden ser girados en ambos sentidos indicados como C y D en la Fig. 1.

En las Figs. 1 y 2 se aprecia que el primer asiento 2 comprende una tabla 14 que está provista en sus extremos longitudinales de un respectivo travesaño 15 mediante el cual está unido a los pies 6 de la mesa 1, estando cada travesaño 15 provisto de una riostra 16 de refuerzo estructural; se entiende que es posible cualquier otra configuración de refuerzo estructural del primer asiento 2 sin que quede afectada la esencialidad de la invención.

En este ejemplo de realización de la pieza de mobiliario convertible según la invención, cada uno de los pies 6 está provisto en su extremo superior 8 de un tope 17 que se destina a limitar el giro del pie 6 en el sentido indicado como A en la Fig. 1; como se detalla en la Fig. 1, cada tope 17 incide contra un respectivo travesaño 5 de la mesa 1 estableciendo de este modo la posición de la mesa 1 en la que sus tablas 4 quedan dispuestas horizontalmente En este ejemplo de realización, cada tope 17 tiene la forma de un brazo 18 unido a un respectivo pie 6 mediante una riostra 19 de refuerzo estructural; se entiende que es posible cualquier otra configuración de los topes 17 sin que ello afecte a la esencialidad de la invención.

En las Figs. 1 y 2 se aprecia que el segundo asiento 3 comprende una tabla 20 que está provista en sus extremos longitudinales de un respectivo par de pies 21 dispuestos entre sí formando cierta angularidad a fin de incrementar la estabilidad del segundo asiento 3. Cada par de pies 21 están enlazados por su extremo superior mediante un tope 22 que se destina a limitar el giro de un respectivo pie 7 de la mesa 1 en el sentido indicado como C en la Fig. 1. En este ejemplo de realización cada tope 22 tiene la forma de un travesaño 23; se entiende que es posible cualquier otra configuración de los topes 22 sin que quede afectada la esencialidad de la invención.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de mobiliario convertible, que se caracteriza porque en una primera configuración dispone una mesa (1) de cuatro pies (6, 7) en la que un primer par de pies (6) contiguos entre sí tienen sus extremos superiores unidos mediante una respectiva primera articulación (9) a la tabla o tablas (4) de la mesa, en tanto que sus extremos inferiores (10) están unidos a correspondientes extremos longitudinales de un primer asiento (2), y en la que el segundo par de pies (7) contiguos entre sí tienen sus extremos inferiores (11) unidos mediante una respectiva segunda articulación (13) a correspondientes extremos de un segundo asiento (3), y porque en un segunda configuración dispone un asiento con respaldo (24) en la que el asiento comprende la disposición contigua del primer asiento (2) y del segundo asiento (3) de la mesa (1) y el respaldo comprende la tabla o tablas (4) de la mesa (1), todo ello adaptado de modo que el paso de la primera a la segunda configuración y viceversa, se produce mediante el giro del primer y segundo par de pies (6, 7) de la mesa (1) alrededor de sus respectivas primera y segunda articulaciones (9, 13).

2. Pieza de mobiliario según la reivindicación 1, que se caracteriza porque cada pie del primer par de pies (6) está provisto en su extremo superior (8) de un tope (17) de limitación de giro de la respectiva primera articulación (9).

3. Pieza de mobiliario según la reivindicación 1, que se caracteriza porque cada extremo longitudinal del segundo asiento (3) está provisto de un tope (22) de limitación de giro de la respectiva segunda articulación (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

Mobiliario convertible para exteriores hosteleros y de restauracion, del 26 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Mobiliario convertible para exteriores hosteleros y de restauración. Se trata de un mueble modular convertible orientada a espacios exteriores de negocios hosteleros […]

SILLA MULTIUSOS, del 26 de Enero de 2017, de LOPEZ BARREIRO,JOSE LUIS: Comprende: un bastidor que comprende una porción de respaldo y una porción de asiento; patas localizadas en el bastidor ; ruedas […]

Imagen de 'Conjunto modular portátil de paneles para el montaje de muebles…'Conjunto modular portátil de paneles para el montaje de muebles in situ, del 9 de Diciembre de 2015, de Odar Peña, Ymelda Maribel: Este conjunto modular se basa en una pluralidad de piezas, todaso parte de las cuales se utilizan en distintas configuraciones para componer muebles; comprende, […]

Imagen de 'Mueble de asiento con función de mesa integrada'Mueble de asiento con función de mesa integrada, del 7 de Diciembre de 2015, de gusto products & services GmbH: Mueble de asiento en forma de un banco que presenta un respaldo y una superficie de asiento , con dos patas de apoyo traseras dispuestas […]

Banco que se transforma en mesa, del 8 de Octubre de 2013, de SANZ SANZ, Valentín: 1. Banco que se transforma en mesa simplemente sacando el respaldo y el asiento de los huecos de las patas donde están encajados y apoyándolos sobre la forma en V […]

ELEMENTO DE MOBILIARIO TRANSFORMABLE., del 1 de Mayo de 2007, de ORT JOINT-STOCK COMPANY: Un elemento de mobiliario transformable que comprende un bastidor soporte y dos placas conectadas entre sí por una unión de bisagra , caracterizado porque las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .