PASTILLA DETERGENTE MEJORADA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION.

Un procedimiento para la fabricación de composiciones detergentes aireadas de forma sólida que comprende los pasos de:



i) preparación de una masa fundida de la composición detergente que ha de moldearse;

ii) adición del 0,1% al 10% en peso de alcohol graso a la masa fundida ya sea antes o después de que se haya incorporado a la masa fundida aire o gas;

iii) mezclar la masa fundida en una mezcladora con cizalladura elevada;

iv) verter la masa fundida en un molde;

v) enfriar el molde;

vi) desmoldear el artículo conformado solidificado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/003032.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE 100 VICTORIA EMBANKMENT,LONDON EC4Y 0DY.

Inventor/es: MHATRE, SUBHASH SHIVSHANKAR, HINDUSTAN LEVER LTD, SIVAKUMAR,ANANTHASUBRAMANIAN,HINDUSTAN LEVER LTD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D13/16 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 13/00 Fabricación de jabón o soluciones jabonosas en general; Sus aparatos (jabones de resina C11D 15/00). › en moldes.
  • C11D17/00H2
  • C11D17/02 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › Cuerpos flotantes de detergentes.
  • C11D3/20B1
  • C11D3/20B3
  • C11D9/26 C11D […] › C11D 9/00 Composiciones de detergentes basadas esencialmente en jabón (composiciones que contienen jabón de resina C11D 15/04). › que contienen oxígeno.

Clasificación PCT:

  • C11D17/02 C11D 17/00 […] › Cuerpos flotantes de detergentes.
  • C11D3/20 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen oxígeno.
  • C11D9/26 C11D 9/00 […] › que contienen oxígeno.

Clasificación antigua:

  • C11D17/02 C11D 17/00 […] › Cuerpos flotantes de detergentes.
  • C11D3/20 C11D 3/00 […] › que contienen oxígeno.
  • C11D9/26 C11D 9/00 […] › que contienen oxígeno.

Fragmento de la descripción:

Pastilla detergente mejorada y procedimiento de fabricación.

La presente invención versa acerca de pastillas detergentes aireadas de baja densidad. La invención versa en particular acerca de un procedimiento para preparar pastillas detergentes aireadas de baja densidad en las que el aire ha sido estabilizado en la formulación, lo que contribuiría a la producción de pastillas de baja densidad sin afectar a las propiedades de usuario.

Los artículos detergentes jabonosos y no jabonosos se producen tradicionalmente mediante trabajo de cizalladura/homogeneización de la formulación, seguido por extrusión y estampación. Este procedimiento es únicamente adecuado para formulaciones de pastillas de detergente que sean termoplásticas, o que no sean sensibles a la cizalladura. Las formulaciones que son sensibles a la cizalladura se producen generalmente mediante el procedimiento del moldeo. En la fabricación de las composiciones detergentes por moldeo, el sistema formulado se lleva a un estado fluido elevando la temperatura, se vierte en moldes y se enfría.

El contenido en agua en las pastillas detergentes se mantiene por lo general entre aproximadamente el 5% y el 40%. Si se logra atrapar gases como el aire en la pastilla detergente, puede reducirse la densidad global de la pastilla, y ello permite la fabricación de pastilla de mayor tamaño para un peso dado. También resulta posible atrapar suficiente aire para hacer que las pastillas floten en la solución de lavado. El concepto de captura de aire o de gas se ha logrado más en particular para pastillas de jabón, dado que constituye una ventaja que las pastillas floten en la bañera. La captura de aire o de gas en la pastilla de jabón también mejora las propiedades de uso, tales como el tacto, la espumosidad, etc.

El documento US 2295594 (P&G, 1942) da a conocer un procedimiento para obtener jabón flotante que comprende una captura mecánica de aire por medio de trepidación y extrusión del jabón en un estado de cohesión pastosa, de modo que pueda incorporarse el aire, finamente dividido en forma de burbujas. Tras la extrusión, se deja que las pastillas enfríen y se endurezcan. Las composiciones de pastillas de jabón no contienen ningún activo detergente no jabonoso.

El documento US 5972860 (Kao Corporation, 1999) da a conocer una pastilla detergente aireada encuadrada que en esencia incorpora sales inorgánicas y tensioactivos no iónicos y un procedimiento para la producción de tales pastillas, en las que aire en forma de pequeñas burbujas es incorporado mediante trepidación a la formulación, garantizando que las burbujas estén estabilizadas.

El documento US 5017302 (Colgate-Palmolive, 1991) da a conocer que la adición de un alcohol primario de cadena lineal que tiene 16-18 átomos de carbono en la molécula a un jabón en pastilla reduce enormemente la tendencia de la pastilla a cuartearse durante el ciclo continuo de humedecerse y de secarse. Sin embargo, esta técnica anterior no enseña la estabilización del aire en la formulación.

El documento US 6114291 (Lever Brothers, 2000) da a conocer una composición para una pastilla limpiadora de la piel moldeada a partir de una masa fundida en la que se usan glicoles de polialquileno de bajo peso molecular para proporcionar perfiles sensoriales deseados por los consumidores. Se menciona que pueden usarse opcionalmente en la formulación alcoholes superiores como laurílico, cetílico, estearílico, oleílico, behenílico, colesterol y alcohol 2-hexidecanol como emolientes preferidos.

Los documentos US 5194172 (P&G, 1990), US 5219487 (P&G, 1992) dan a conocer composiciones de pastillas aireadas en refrigerador y un procedimiento para fabricar las mismas.

Por lo general, la técnica anterior enseña composiciones y la fabricación de pastillas aireadas de jabón en las que la captura del aire en forma de pequeñas burbujas antes de la rigidez y de dar forma al producto es esencial. Cuando la viscosidad de la formulación es elevada, hay una limitación en la cantidad de aire que puede ser atrapada en la formulación, y proporcionar agitación mecánica para incorporar aire por trepidación en la formulación puede requerir equipos especiales. En la situación contraria, si se mantiene baja la viscosidad de la formulación, la estabilización del aire atrapado se convierte en un problema. Por ello, formular pastillas de detergente con una densidad ultra baja plantea un problema.

Ahora ha sido posible obtener pastillas moldeadas de densidad ultra baja usando alcoholes grasos para estabilizar el aire en la formulación.

Así, ha sido el objetivo básico de la presente invención poder proporcionar un procedimiento para la fabricación de una composición de una pastilla detergente de baja densidad.

Otro objeto de la presente invención está dirigido a poder proporcionar un procedimiento para la fabricación de una composición para pastillas detergentes de baja densidad incorporando aire en la formulación durante la fabricación.

Otro objeto adicional de la presente invención está dirigido a un procedimiento para la fabricación de una composición para pastillas detergentes de baja densidad incorporando aire y estabilizándolo en la formulación durante la fabricación, pero manteniendo las propiedades físicas y de uso de la pastilla.

Conforme a un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un procedimiento para la fabricación de una composición detergente aireada sólida con forma que comprende:

i. del 20% al 60% en peso de activo detergente;
ii. hasta el 10% en peso de alcohol graso;
iii. del 30% al 60% en peso de agua y/o alcohol polihídrico,

procedimiento que comprende los pasos de:

i. preparación de una masa fundida de la composición detergente que ha de moldearse;
ii. adición del 0,1% al 10% en peso de alcohol graso antes o después de la incorporación de aire o de gas a dicha masa fundida;
iii. mezclar la masa fundida en una mezcladora con cizalladura elevada;
iv. verter dicha masa fundida en un molde;
v. enfriar el molde para promover la solidificación de la composición; y
vi. desmoldear el artículo conformado solidificado

Conforme a un aspecto preferido de la presente invención, se proporciona un procedimiento para la fabricación de una composición detergente aireada sólida con forma que comprende:

i. del 20% al 60% en peso de jabón;
ii. del 0 al 30% en peso de activo detergente no jabonoso;
iii. del 0,1% al 9% en peso de alcohol graso;
iv. del 30% al 60% en peso de agua y/o alcohol polihídrico,

procedimiento que comprende los pasos de:

i. preparación de una masa fundida de la composición detergente que ha de moldearse;
ii. adición de alcohol graso antes o después de la incorporación de aire o de gas a dicha masa fundida;
iii. mezclar la masa fundida en una mezcladora con cizalladura elevada;
iv. verter dicha masa fundida en un molde;
v. enfriar el molde para promover la solidificación de la composición; y
vi. desmoldear el artículo conformado solidificado.

Se prefiere en particular que la adición del alcohol graso se efectúe después de la incorporación del aire o del gas.

Es parte esencial del procedimiento que se incorpore del 0,1% al 10% en peso de uno o más alcoholes grasos a la formación o bien antes o después de la incorporación de aire, lo que contribuye a la estabilización del aire en el producto. El procedimiento es particularmente pero no exclusivamente adecuado para la fabricación de artículos detergentes con forma, tales como pastillas de jabón para el aseo personal.

El activo detergente usado en el procedimiento puede ser jabón o tensioactivos no jabonosos. Preferentemente, el activo detergente es un tensioactivo aniónico. El activo detergente puede ser generado neutralizando el precursor ácido del activo con un álcali, o puede usarse un activo preformado. El activo...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la fabricación de composiciones detergentes aireadas de forma sólida que comprende los pasos de:

i) preparación de una masa fundida de la composición detergente que ha de moldearse;
ii) adición del 0,1% al 10% en peso de alcohol graso a la masa fundida ya sea antes o después de que se haya incorporado a la masa fundida aire o gas;
iii) mezclar la masa fundida en una mezcladora con cizalladura elevada;
iv) verter la masa fundida en un molde;
v) enfriar el molde;
vi) desmoldear el artículo conformado solidificado.

2. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que la composición detergente comprende:

a) del 20% al 60% en peso de activo detergente;
b) del 0,1% al 10% en peso de alcohol graso;
c) del 30% al 60% en peso de agua y/o alcohol polihídrico.

3. El procedimiento de la reivindicación 2 en el que el activo detergente es jabón.

4. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente en el que la composición comprende además del 1% al 10% en peso de un activo detergente no jabonoso.

5. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente en el que el alcohol graso comprende del 1% al 9% en peso.

6. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 en el que el alcohol polihídrico es una mezcla de polietilenglicol con un peso molecular entre 200 y 1500, propilenglicol y sorbitol.

7. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6 en el que el alcohol polihídrico comprende del 20% al 50% en peso.

8. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7 en el que el jabón está formado por saponificación.

9. El procedimiento de la reivindicación 8 en el que el alcohol polihídrico se añade antes de la saponificación.

10. El procedimiento de la reivindicación 8 en el que el alcohol polihídrico se añade tanto antes como después de la saponificación.

11. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que el alcohol graso comprende de 8 a 18 átomos de carbono en cada grupo acilo o alquilo.

12. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que el alcohol graso se selecciona entre alcoholes de cetilo o de estearilo, o de mezclas de los mismos.

13. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12 en el que la composición detergente aireada de forma sólida comprende una pastilla de jabón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Barras de jabón aireadas, del 31 de Diciembre de 2014, de UNILEVER N.V.: Barras de jabón aireadas que tienen una densidad de desde 0,2 hasta 0,99 g/cm3, que comprenden: (i) del 20 al 80% en peso de jabón, (ii) del 2 al 40% en […]

COMPOSICION DE PASTILLA DETERGENTE DE BAJA DENSIDAD., del 1 de Marzo de 2007, de UNILEVER N.V. UNILEVER PLC HINDUSTAN LEVER LTD.: Una pastilla detergente moldeada deshidratada de densidad ultra baja que comprende: i) el 10-60% en volumen de un ácido graso carboxílico neutralizado C8-C24, en […]

PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR JABON FLOTANTE Y SISTEMA DE MEZCLADO., del 1 de Mayo de 2005, de KAPPUS SEIFEN GMBH RIESA & CO.: El objetivo de la invención es crear un procedimiento que permita producir jabón flotante, así como un sistema de mezcla que permita producir jabones […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE POLVO DETERGENTE SECADO POR PULVERIZACION., del 1 de Abril de 1992, de UNILEVER PLC UNILEVER NV: EN UN PROCEDIMIENTO PARA OBTENER UNA COMPOSICION DETERGENTE PARTICULADA, QUE CONTIENE UN COMPUESTO TENSIOACTIVO ANIONICO, POR EJEMPLO, UN ACIDO ALQUILBENCENOSULFONICO […]

DETERGENTE DE COLADA CON ADITIVO DE PRETRATAMIENTO Y SU USO, del 20 de Febrero de 2012, de UNILEVER N.V.: Una composición detergente granular, de colada, que comprende del 0,1 al 10% en peso de indicaciones visuales lamelares coloreadas solubles hechas […]

Imagen de 'CUERPOS MOLDEADOS DE DETERGENTES O PRODUCTOS DE LIMPIEZA'CUERPOS MOLDEADOS DE DETERGENTES O PRODUCTOS DE LIMPIEZA, del 1 de Febrero de 2008, de HENKEL KOMMANDITGESELLSCHAFT AUF AKTIEN: Cuerpo moldeado de detergentes o productos de limpieza multifásicos, caracterizado porque al menos una fase del cuerpo moldeado comprende sustancia(s) sólida(s) […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación de jabón ecológico y dispositivo…'Procedimiento de fabricación de jabón ecológico y dispositivo para la ejecución del mismo, del 28 de Abril de 2014, de CEREZO LOTINA, José Luis: Procedimiento de fabricación de jabón ecológico y dispositivo para la ejecución del mismo. El procedimiento se basa en utilizar aceite de uso doméstico para que el […]

APARATO DE MOLDEO PARA PRODUCIR PASTILLAS DE JABON O SIMILARES., del 16 de Octubre de 2006, de BINACCHI & C. S.R.L.: Aparato de moldeado para producir pastillas de jabón o similares, que comprende un molde en el que hay al menos una media cavidad de moldeado y un contramolde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .