PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UN ACEITE DE AGUACATE REFINADO RICO EN TRIGLICERIDOS Y ACEITE SUSCEPTIBLE DE SER OBTENIDO MEDIANTE DICHO PROCEDIMIENTO.

Procedimiento de obtención de un aceite de aguacate refinado rico en triglicéridos,

caracterizado porque comprende las etapas sucesivas siguientes:

(1)la deshidratación controlada de los aguacates frescos o que han sufrido unas transformaciones previas, ventajosamente realizada a una temperatura comprendida entre -50ºC y 120ºC,

(2)la extracción del aceite de los frutos deshidratados,

(3)el fraccionamiento del aceite en su fracción rica en triglicéridos, siendo el fraccionamiento una cristalización en frío, una destilación al vacío, o una destilación molecular, y a continuación

(4)el refinado de la fracción del aceite rica en triglicéridos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/068607.

Solicitante: LABORATOIRES EXPANSCIENCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 10, AVENUE DE L'ARCHE,92400 COURBEVOIE.

Inventor/es: MSIKA, PHILIPPE, LEGRAND, JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar.
  • A23L1/30C
  • A61K36/54 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Lauraceae (familia del Laurel), p. ej. canela o sasafrás.
  • C11B1/10F
  • C11B3/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › C11B 3/00 Refino de grasas o aceites. › con ácidos.
  • C11B3/06 C11B 3/00 […] › con bases.
  • C11B3/10 C11B 3/00 […] › por adsorción.
  • C11B3/12 C11B 3/00 […] › por destilación.
  • C11C1/10 C11 […] › C11C ACIDOS GRASOS OBTENIDOS A PARTIR DE GRASAS, ACEITES O CERAS; VELAS; GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS OBTENIDOS POR MODIFICACION QUIMICA DE GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS.C11C 1/00 Preparación de ácidos grasos a partir de grasas, aceites o ceras; Refino de ácidos grasos (recuperación de ácidos grasos a partir de materiales residuales C11B 13/00). › por destilación.
  • C11C3/00 C11C […] › Grasas, aceites o ácidos grasos obtenidos por modificación química de grasas, aceites o ácidos grasos, p. ej. por ozonólisis (grasas o aceites sulfonados C07C 309/62; grasas epoxidadas C07D 303/42; aceites vulcanizados, p.ej. pseudocaucho C08H 3/00).

Clasificación PCT:

  • A23L1/30
  • A61K36/00 A61K […] › Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas.
  • C11B1/10 C11B […] › C11B 1/00 Producción de grasas o aceites grasos a partir de materias primas. › por extracción.
  • C11C3/00 C11C […] › Grasas, aceites o ácidos grasos obtenidos por modificación química de grasas, aceites o ácidos grasos, p. ej. por ozonólisis (grasas o aceites sulfonados C07C 309/62; grasas epoxidadas C07D 303/42; aceites vulcanizados, p.ej. pseudocaucho C08H 3/00).

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de obtención de un aceite de aguacate refinado rico en triglicéridos y aceite susceptible de ser obtenido mediante dicho procedimiento.

La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un aceite de aguacate refinado rico en triglicéridos. La invención tiene asimismo por objeto el aceite de aguacate refinado rico en triglicéridos susceptible de ser obtenido mediante este procedimiento. Ventajosamente, el aceite de aguacate refinado según la invención contiene una fracción insaponificable concentrada en esteroles. Ventajosamente, el aceite de aguacate refinado según la invención está sustancialmente exento de acetogeninas y de lípidos furánicos. La invención se refiere asimismo a unas composiciones que contienen dicho aceite. La invención tiene asimismo por objeto dichas composiciones para su utilización como medicamento, como agente dermatológico, como agente cosmético, o como nutracéutico, para el ser humano o el animal.

El aguacate originario de Méjico fue llevado a Europa por los conquistadores españoles. Este fruto se ha convertido en la actualidad en un alimento de consumo habitual. El aguacate es rico en aceite, puesto que los lípidos representan entre 10 y 20% del fruto fresco. La gran riqueza en cuerpos grasos es en efecto una de las características de este fruto. El aceite, que por su perfil en ácidos grasos es muy parecido a la oliva, se utiliza desde hace numerosos años para sus aplicaciones en cosmética y en farmacia. Además, gracias a sus propiedades nutricionales, ha aparecido en los últimos años su interés como aceite alimenticio o complemento alimenticio, y la producción mundial no deja de progresar.

Los aceites brutos o vírgenes de aguacate se extraen generalmente mediante un procedimiento calificado de presión en frío, que consiste en un mezclado y en una maceración de los frutos frescos en agua, seguidos de una separación de las tres fases, sólida, oleosa y acuosa en una decantadora centrífuga. Una última fase de pulido mediante clarificación centrífuga permite producir un aceite perfectamente límpido. Otros procedimientos, tales como la presión en frío con adición de adyuvantes sólidos o también la extracción supercrítica, permiten producir unos aceites de aguacate vírgenes.

Unos aceites de aguacate refinados se pueden obtener a partir de los aceites vírgenes o brutos de aguacate según los procedimientos habituales de refinado, tales como los utilizados generalmente para la producción de aceites de mesa convencionales, por ejemplo los aceites de girasol, de soja o de colza. Este refinado comprende las operaciones siguientes:

- la desmucilaginación,

- la neutralización,

- la decoloración,

- la frigelización, y

- la desodorización.

Un procedimiento de extracción de aceite de aguacate mediante secado de los frutos, extracción mediante prensado, fraccionamiento mediante decantación y refinado mediante la puesta en contacto con unas diatomeas, tratamiento alcalino y desengomado se describe en la publicación SOUTHWELL KH, HARRIS RV, SWETMAN AA: "Extraction and refining of oil obtained from dried avocado fruit using a small expeller" TROPICAL SCIENCE, vol. 30, nº 2, 1990, páginas 121-131.

Por otro lado, el solicitante ya ha descrito un procedimiento para obtener una fracción insaponificable de aceite de aguacate (FR 2 803 752).

Se pueden obtener asimismo unos aceites de aguacate a partir de los aguacates secados. Un tratamiento térmico de los aguacates permite reducir la humedad residual en los frutos a un contenido inferior a 10%, haciendo posible la extracción del aceite mediante un disolvente orgánico o mediante presión mecánica.

Sin embargo, dichos procedimientos de extracción que incluyen un calentamiento del aguacate y una extracción mediante disolvente o mediante presión mecánica provocan una modificación de la composición del aceite extraído. Durante el calentamiento del aguacate, unas reacciones químicas liberan unos compuestos que son parcialmente transformados y extraídos con el aceite. Estos compuestos son inestables y no se eliminan totalmente mediante los procedimientos de refinado habituales. La inestabilidad de estos compuestos dificulta su eliminación durante el refinado sin riesgo de transformación en moléculas no controladas.

Por otro lado, estos procedimientos no permiten preparar unos aceites de aguacates refinados que garantizan una perfecta inocuidad para una utilización alimenticia o nutracéutica. En efecto, unos estudios han mostrado que los aceites brutos obtenidos a partir de aguacates secados que incluyen en particular el hueso contenían unos compuestos que pueden presentar una toxicidad. Werman, M.J.; Mokady, S.; Néeman, I; Auslaender, L.; Zeidler, A. Food and chem. Toxicol., 1989, 27, 279. Así, se encuentran numerosos constituyentes específicos del aguacate, tales como las acetogeninas que son unos compuestos tóxicos detectados en los frutos y en las hojas de aguacate, en los aceites de aguacate extraídos y refinados mediante los procedimientos de la técnica anterior.

Así, cuando se utilizan los procedimientos convencionales de refinado que incluyen la desmucilaginación, la neutralización, la decoloración, la frigelización y la desodorización, los diferentes tratamientos no son suficientemente eficaces para garantizar la eliminación total de los compuestos inestables o su no degradación en derivados secundarios.

Así, la poca estabilidad de ciertos constituyentes del aguacate y los riesgos relacionados con su toxicidad potencial necesitan el control del futuro de estos constituyentes durante las diferentes etapas del procedimiento para producir un aceite de calidad alimenticia. Por consiguiente, existía una necesidad de realizar un nuevo procedimiento para obtener unos aceites de aguacate refinados que no adolezca de los inconvenientes de la técnica anterior y que permita comercializar unos aceites de aguacates secados con total seguridad.

La presente invención subsana esta necesidad. El solicitante ha descubierto de esta manera un nuevo procedimiento de obtención de un aceite de aguacate refinado, muy simple de realizar, que comprende la combinación de diferentes operaciones que permiten dominar y controlar de forma precisa la evolución y la transformación de los diferentes constituyentes específicos del aguacate. El procedimiento según la presente invención permite librarse sustancialmente de las impurezas específicas del aguacate y garantizar su inocuidad. Así, el secado de los frutos antes de la extracción del aceite, y la realización de una etapa de fraccionamiento del aceite, ventajosamente mediante destilación molecular, permite librarse sustancialmente de los productos potencialmente tóxicos del aguacate, tales como las acetogeninas denominadas asimismo "persin" y de los productos de degradación responsables del sabor amargo de estructura furánica, en particular los lípidos furánicos.

Ventajosamente según la presente invención, la etapa de destilación molecular juiciosamente intercalada entre el secado de los frutos y el refinado del aceite permite la eliminación de los compuestos no deseados e inestables. El procedimiento según la invención, que incluye en particular una etapa de destilación molecular corriente arriba del refinado, conduce a la preparación de una fracción enriquecida en triglicéridos y liberada sustancialmente de cualquier compuesto que presenta un riesgo de toxicidad o que puede conducir a la formación de derivados responsables del sabor amargo del aceite refinado.

Por otro lado, el procedimiento según la presente invención permite la obtención, con un rendimiento elevado, de un aceite de aguacate refinado enriquecido en triglicéridos, y que contiene una fracción insaponificable que está enriquecida en esteroles. El aceite obtenido mediante dicho procedimiento, o susceptible de ser obtenido mediante dicho procedimiento, puede ventajosamente ser incorporado asimismo en el seno de composiciones cosméticas, dermatológicas o farmacéuticas, o también en unas composiciones alimenticias, unos complementos alimenticios, o unos nutracéuticos, para humanos o animales. El aceite según la presente invención presenta asimismo la ventaja de ser perfectamente límpido y claro, y puede así ser incorporado muy fácilmente en diversos tipos de composiciones.

Además, el aceite de aguacate refinado obtenido según el procedimiento de la invención, o susceptible de ser obtenido mediante dicho procedimiento, es rico en ácidos grasos monoinsaturados que son particularmente interesantes por su acción...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de obtención de un aceite de aguacate refinado rico en triglicéridos, caracterizado porque comprende las etapas sucesivas siguientes:

(1)la deshidratación controlada de los aguacates frescos o que han sufrido unas transformaciones previas, ventajosamente realizada a una temperatura comprendida entre -50ºC y 120ºC, (2)la extracción del aceite de los frutos deshidratados, (3)el fraccionamiento del aceite en su fracción rica en triglicéridos, siendo el fraccionamiento una cristalización en frío, una destilación al vacío, o una destilación molecular, y a continuación (4)el refinado de la fracción del aceite rica en triglicéridos.

2. Procedimiento de obtención de un aceite de aguacate refinado rico en triglicéridos según la reivindicación 1, caracterizado porque la deshidratación (1) se selecciona de entre el grupo constituido por el secado bajo aire caliente o bajo atmósfera controlada, el secado a presión atmosférica o al vacío, en capa gruesa o en capa delgada, el secado mediante microondas, el secado mediante pulverización, la liofilización y la deshidratación osmótica en disolución o en fase sólida.

3. Procedimiento de obtención de un aceite de aguacate refinado rico en triglicéridos según la reivindicación 2, caracterizado porque la deshidratación (1) consiste en un secado en secadores ventilados, en capa delgada y bajo corriente de aire caliente, ventajosamente a una temperatura comprendida entre 70 y 80ºC durante 8 a 36 horas.

4. Procedimiento de obtención de un aceite de aguacate refinado rico en triglicéridos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la extracción (2) se efectúa mediante un prensado en frío o con la ayuda de un disolvente a baja temperatura.

5. Procedimiento de obtención de un aceite de aguacate refinado rico en triglicéridos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fraccionamiento (3) es una destilación molecular que se realiza a una temperatura comprendida entre 180 y 260ºC manteniendo una presión comprendida entre 0,133 y 1,33 Pa (10-3 y 10-2 mm Hg).

6. Procedimiento de obtención de un aceite de aguacate refinado rico en triglicéridos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fraccionamiento (3) es una destilación molecular que se realiza en un dispositivo seleccionado de entre los destiladores moleculares de tipo centrífugo y los destiladores moleculares de tipo de película rascada.

7. Procedimiento de obtención de un aceite de aguacate refinado rico en triglicéridos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el refinado (4) comprende por lo menos una de las siguientes operaciones: tratamiento ácido, neutralización química, decoloración, frigelización y desodorización.

8. Procedimiento de obtención de un aceite de aguacate refinado rico en triglicéridos según la reivindicación 7, caracterizado porque el refinado (4) comprende por lo menos una frigelización que se realiza a una temperatura comprendida entre 5 y 18ºC, ventajosamente durante 1 a 15 días.

9. Procedimiento de obtención de un aceite de aguacate refinado rico en triglicéridos según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el refinado (4) comprende por lo menos una desodorización que se realiza a una temperatura comprendida entre 150 y 210ºC, ventajosamente al vacío, bajo corriente de vapor saturada o de nitrógeno.

10. Aceite de aguacate refinado rico en triglicéridos susceptible de ser obtenido mediante el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque contiene una fracción insaponificable rica en esteroles, y porque contiene como máximo 100 ppm de acetogeninas y como máximo 500 ppm de lípidos furánicos, con relación al peso total del aceite.

11. Aceite de aguacate refinado rico en triglicéridos según la reivindicación 10, caracterizado porque su fracción insaponificable contiene por lo menos 40% en peso de esteroles, ventajosamente entre 45 y 70% en peso de esteroles, con relación al peso total de insaponificables.

12. Composición que contiene un aceite de aguacate refinado rico en triglicéridos según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, ventajosamente a una concentración comprendida entre 5 y 95% en peso, con relación al peso total de la composición.

13. Composición según la reivindicación 12, caracterizada porque comprende además por lo menos un compuesto seleccionado de entre los aceites vegetales, los insaponificables de aceite vegetal, y sus mezclas.

14. Composición según la reivindicación 12 ó 13, erizada porque comprende además por lo menos un compuesto seleccionado de entre los azúcares aminados tales como la glucosamina, los glicosaminoglicanos (GAG) tales como el sulfato de condroitina, los análogos de glicosaminoglicanos, el pentosano, la S-adenosilmetionina (SAMe), la adenosina, la superóxido dismutasa (SOD), la L-ergotionina, los colágenos de tipo II, los hidrolizados de colágeno (gelatina), la diacerina, el ácido aracadónico, la tetraciclina, los compuestos análogos de la tetraciclina, la doxiciclina, la hidroxiprolina, y sus mezclas.

15. Aceite de aguacate refinado según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, o composición según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, para su utilización como medicamento, como agente dermatológico, como agente cosmético, o como nutracéutico, para humanos o animales, ventajosamente en la prevención o en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, de las patologías articulares tales como la artrosis, de los reumatismos, de las enfermedades parodontales, tales como la gingivitis o la parodontitis, o también de las inflamaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Utilización de ácido graso de aceite de resina, del 8 de Julio de 2020, de HANKKIJA OY: Utilización no terapéutica de un ácido graso de aceite de resina que comprende el 1-10 % (p/p) de ácidos resínicos en la modulación de la […]

Ácido graso de aceite de resina para su utilización en tratamiento y en complementos alimenticios y composiciones del mismo, del 24 de Junio de 2020, de HANKKIJA OY: Ácido graso de aceite de resina que comprende el 1-10 % (p/p) de ácidos resínicos para su utilización en la prevención del crecimiento de bacterias dañinas en el tracto digestivo […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

COMPOSICIÓN DE UN ACEITE COMESTIBLE, del 8 de Junio de 2020, de ADROVER SANSO, Maria: 1. Composición de un aceite comestible, caracterizada porque comprende: -80-95% en volumen de aceite de oliva de origen silvestre o cultivado, […]

Composiciones de ácidos grasos poliinsaturados enriquecidas en DHA, del 3 de Junio de 2020, de Nuseed Pty Ltd: Composición lipídica vegetal que comprende: (i) ácido docosahexaenoico (22:6n-3) en una cantidad de desde el 15% hasta el 35% en peso […]

Procesos para obtener aceite microbiano de células microbianas, del 15 de Abril de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso de obtención de un aceite microbiano que comprende uno o más ácidos grasos poliinsaturados de una o más células microbianas de Mortierella alpina, en donde el proceso […]

Agente de batido para su uso en la preparación de coberturas comestibles y un método para preparar dicho agente, del 11 de Marzo de 2020, de FrieslandCampina Nederland B.V: Un agente de batido que está libre de aceite y grasa comestibles a granel basados en palma y libre de emulsionantes basados en palma para […]

Extracto de aceite emulsionado que comprende antioxidante, aceite comestible que lo contiene y método de preparación del mismo, del 12 de Febrero de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un aceite emulsionado que comprende lecitina, un aceite comestible y uno o más extractos que contienen un ingrediente polifenol como antioxidante, donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .