NUEVOS DERIVADOS DE 2H-PIRIDAZINA-3-ONA, COMPOSICIONES FARMACEUTICAS QUE CONTIENEN LOS MISMOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DEL PRINCIPIO ACTIVO.

Derivado de 2H-piridazina-3-ona de fórmula

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/HU02/00072.

Solicitante: EGIS GYOGYSZERGYAR NYILVANOSAN MUKODÕ
RESZVENYTARSASAG
.

Nacionalidad solicitante: Hungría.

Dirección: KERESZTURI UT 30-38,1106 BUDAPEST.

Inventor/es: SIMIG, GYULA, BARKOCZY, JOZSEF, KOTAY NAGY, PETER;, SCHMIDT, EVA, GACSALYI, ISTVAN, EGYED, ANDRAS, WELLMANN, JANOS, PALLAGI,KATALIN, LEVAY,GYORGY, SZENASI,GABOR, RACZNE BAJNOGEL,JUDIT, MIKLOSNE KOVACS,ANIKO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D413/14 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 413/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de nitrógeno y oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo. › que contienen tres o más heterociclos.

Clasificación PCT:

  • A61K31/50 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Piridazinas; Piridazinas hidrogenadas.
  • C07D413/14 C07D 413/00 […] › que contienen tres o más heterociclos.

Clasificación antigua:

  • A61K31/50 A61K 31/00 […] › Piridazinas; Piridazinas hidrogenadas.
  • C07D413/14 C07D 413/00 […] › que contienen tres o más heterociclos.

Fragmento de la descripción:

Nuevos derivados de 2H-piridazina-3-ona, composiciones farmacéuticas que contienen los mismos y procedimiento para la preparación del principio activo.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a nuevos derivados de 2H-piridazina-3-ona, a composiciones farmacéuticas que contienen los mismos como principios activos, y a un procedimiento para la preparación del principio activo. Los nuevos compuestos poseen un efecto neuroléptico y pueden utilizarse, principalmente, para el tratamiento de la esquizofrenia.

Antecedentes de la invención

Las enfermedades psiquiátricas que incluyen patrones clínicos afectivos (esquizofrenia, ansiedad, depresión), constituyen un gran reto para la ciencia médica. Aproximadamente el 1% de la población padece esquizofrenia. Sin embargo, la reciente terapia medicamentosa no es completamente apropiada para el tratamiento de la enfermedad. Clínicamente, la esquizofrenia se caracteriza por dos síndromes que son fundamentalmente distintos etiológicamente y como respuesta a la terapia de la enfermedad. Son los denominados síntomas productivos o positivos (halucinaciones, ideas delirantes), y síntomas negativos o deficitarios (la vida emocional deviene vacía, mudez) [Crow, T.J., Brit. Med. J., 280, 66, (1980)]. Se cree que la formación de los síntomas productivos se debe a la hiperfunción del sistema dopaminérgico mesolímbico [Khan, R.S. y Davis, K.L. The Fourth Reneration of Progress, editor:Bloom, F.E. y Kupfer, D.J., Raves Press, New York, pág 1215 (1995)] y que estos síntomas pueden controlarse bien por los denominados neurolépticos clásicos (haloperidol, clorpromacina). Sin embargo, en el caso de los síntomas negativos, la hipofunción del sistema dopaminérgico mesolímbico es característica [Kanable, M.B. y Winberger D.M., Psychopharmacology, 11, 123,(1997)], y entonces, los medicamentos anteriormente mencionados no son efectivos, es más, pueden provocar un deterioro de los síntomas negativos. Los denominados neurolépticos convencionales (haloperidol, clorpromacina), que son primariamente antagonistas de los receptores D2 de la dopamina, dominan la terapia hasta la fecha. Consecuentemente, tal como se ha mencionado anteriormente, existen numerosos efectos secundarios desfavorables, siendo ineficaces en uno de los síndromes de la esquizofrenia (síntomas negativos) [Ellenbroek, B.A. Pharmacol.Ther..,57,1 (1993)].

Después del descubrimiento de los receptores 5-HT2A [Leysen et al., Biochem. Pharmacol., 27,307 (1978)], el papel de estos receptores mejoró la calificación en el efecto terapéutico contra la esquizofrenia. La clozapina fue el primer medicamento que se unió a los receptores 5-HT2A más intensamente que los receptores D2, sin presentar los efectos secundarios desfavorables que caracterizan a los medicamentos convencionales, controlando además la clozapina, también bien, los síntomas negativos [Melzer, H.Y., Schizophr. Bull., 17, 263 (1991)]. La clozapina fue seguida por varios neurolépticos nuevos de la siguiente generación tales como la olanzapina, el seroquel, etc, pudiéndose considerar, sin embargo, la clozapina, como el neuroléptico estándar atípico. También, los nuevos medicamentos atípicos mencionados anteriormente son igualmente efectivos en el caso de los síntomas positivos (alucinación, ideas delirantes) y negativos (vacío de la vida emocional, mudez) que caracterizan a la esquizofrenia.

Los derivados de 3-(1-sustituido-4-piperidinil)-1,2-benzisoxazólicos que poseen actividad neuroléptica se describen en el artículo J. Med.Chem., 28 (6) 761-769 (1985). Los derivados de 3(2H)-piridazinónicos con actividad antiarrítmica se conocen a partir de la patente US-P nº 5.395.934.

El objetivo de la invención es preparar nuevos compuestos que, teniendo efecto neuroléptico que influencie favorablemente ambos síndromes esquizofrénicos, sean más efectivos que la clozapina y no posean efectos secundarios ni extrapiramidales ni endocrinos.

Sumario de la invención

Más particularmente, la invención se refiere a nuevos derivados de 2H-piridazina-3-ona de fórmula


en la que

R representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C1-4,

X e Y representan, independientemente, un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno o un grupo de fórmula


con la condición de que uno de entre X e Y tenga siempre el significado de un grupo de la fórmula II, y a continuación, el otro represente un átomo de hidrógeno o un átomo de halógeno, en el que en la fórmula II

n posea un valor de 1 ó 2,

y sus sales ácidas de adición farmacéuticamente aceptables.

Descripción de las formas de realización preferidas

Se encontró que los derivados de 2H-piridazina-3-ona sustituidos por un grupo (6-fluoro-1,2-benzisoxazol-3-il)-piperidín-1-yalquilamino poseen un efecto neuroléptico muy favorable y pueden utilizarse para el tratamiento de ambos síntomas de la esquizofrenia.

En la descripción de las reivindicaciones, un grupo alquilo C1-4 es un grupo metilo, un grupo etilo, un grupo isopropilo, un grupo n-propilo, un grupo n-butilo, un grupo sec-butilo, un grupo isobutilo o un grupo tert-butilo, preferentemente un grupo metilo.

Un átomo de halógeno es un átomo de fluoro, cloro, bromo o yodo, preferentemente un átomo de cloro.

Bajo las sales ácidas de adición apropiadas farmacéuticamente de los derivados de 2H-piridazina-3-ona de la fórmula I, se significan las sales ácidas no tóxicas de adición de los compuestos formados con ácidos inorgánicos tales como el clorhídrico, bromhídrico, y ácido sulfúrico, fosfórico, etc, o de ácidos orgánicos tales como ácido fórmico, ácido acético, ácido maleico, ácido fumárico, ácido láctico, ácido tartárico, ácido succínico, ácido cítrico, ácido bencenosulfónico, ácido p-toluenosulfónico, ácido metanosulfónico, etc.

Un subgrupo preferido de los compuestos de la invención está formado por derivados de 2H-piridazina-3-ona de la fórmula I y de sus sales ácidas de adición farmacéuticamente apropiadas, en el que:

X representa un grupo de la fórmula II,

Y representa un átomo de hidrógeno o un átomo de halógeno,

R y n son tal como se definen en conexión con la fórmula I.

Dentro del subgrupo anterior, los derivados de 2H-piridazina-3-ona especialmente preferidos de la fórmula I y sus sales ácidas de adición farmacéuticamente apropiadas son aquéllas que, en las que Y representa un átomo de hidrógeno o un átomo de cloro, R representa un átomo de hidrógeno o un grupo metilo, X representa un grupo de la fórmula II, en el que n se define en conexión con la fórmula I.

Otro subgrupo preferido de los compuestos de la invención está formado por derivados de 2H-piridazina-3-ona de la fórmula I y sus sales ácidas de adición farmacéuticamente adecuadas, en las que

Y representa un grupo de la fórmula II,

X representa un átomo de hidrógeno o un átomo de halógeno,

R y n son tal como se definen en conexión con la fórmula I.

Dentro del subgrupo anterior, los derivados de 2H-piridazina-3-ona de la fórmula I, especialmente preferidos, y sus sales ácidas de adición farmacéuticamente apropiadas, son aquéllas en las que X representa un átomo de cloro, R significa un grupo metilo, Y representa un grupo de la fórmula II, en el que n se define en conexión con la fórmula I.

Además de los compuestos especialmente preferidos definidos anteriormente, los siguientes son apropiados:

4-cloro-5-(2-[4-(6-fluoro-1,2-benzisoxazol-3-il)piperidina-1-il]etilamino)-2-metil-2H-piridazina-3-ona,

4-cloro-5-(3-[4-(6-fluoro-1,2-benzisoxazol-3-il)piperidina-1-il]propil-amino)-2-metil-2H-piridazina-3-ona,

y sus sales ácidas de adición farmacéuticamente apropiadas.

Los compuestos de la invención se preparan de la siguiente manera:

a)para la preparación de un derivado de 2H-piridazina-3-ona de la fórmula I, en la que Y representa un grupo de la fórmula II, y X, R y n se definen...

 


Reivindicaciones:

1. Derivado de 2H-piridazina-3-ona de fórmula


en la que

R representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C1-4,

X e Y representan, independientemente, un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno o un grupo de fórmula


con la condición de que uno de X e Y tenga siempre el significado de un grupo de la fórmula II, y a continuación, el otro represente un átomo de hidrógeno o un átomo de halógeno, en el que en la fórmula II

n posea un valor de 1 ó 2,

y sus sales ácidas de adición farmacéuticamente aceptables.

2. Derivado de 2H-piridazina-3-ona de fórmula general l según la reivindicación 1, en el que

R representa hidrógeno o un grupo alquilo C1-4;

X representa hidrógeno o halógeno;

Y representa un grupo de la fórmula general II y

n es 1 ó 2,

y sus sales ácidas de adición farmacéuticamente aceptables.

3. Compuestos según la reivindicación 2, en los que

R representa metilo;

X representa cloro;

Y representa un grupo de fórmula general II y

n es 1 ó 2,

y sus sales ácidas de adición farmacéuticamente aceptables.

4. Compuesto siguiente según la reivindicación 3:

4-cloro-5-(2-[4-(6-fluoro-1,2-benzisoxazol-3-il)piperidina-1-il]etilamino)-2-metil-2H-piridazina-3-ona, y

sus sales ácidas de adición farmacéuticamente aceptables.

5. Compuesto siguiente según la reivindicación 3:

4-cloro-5-(3-[4-(6-fluoro-1,2-benzisoxazol-3-il)piperidina-1-il]propil-amino)-2-metil-2H-piridazina-3-ona,

y sus sales ácidas de adición farmacéuticamente aceptables.

6. Derivados de 2H-piridazina-3-ona de fórmula general l según la reivindicación 1, en los que

R representa hidrógeno o alquilo C1-4;

X representa un grupo de fórmula general II,

Y representa hidrógeno o cloro y

n es 1 ó 2,

y sus sales ácidas de adición farmacéuticamente aceptables.

7. Derivados de 2H-piridazina-3-ona de fórmula general l según la reivindicación 6, en los que

R representa metilo o hidrógeno;

X representa un grupo de la fórmula general II

Y representa cloro y

n es 1 ó 2,

y sus sales ácidas de adición farmacéuticamente aceptables.

8. Procedimiento para la preparación de un derivado de 2H-piridazina-3-ona de la fórmula I, en el que R, X e Y son tal como se definen en la reivindicación 1, o sus sales ácidas de adición farmacéuticamente adecuadas, caracterizado porque

a)para la preparación de un derivado de 2H-piridazina-3-ona de la fórmula I, en la que Y representa un grupo de la fórmula II, y X, R y n se definen en conexión con la fórmula I, un derivado de alquilaminopiridazina-3-ona de la fórmula

quaden la que Z representa un grupo saliente, y R, X y n son como anteriormente, reacciona con el 6-fluoro-3-piperidina-4-il-1,2 -benzisoxazol de fórmula

quado b)para la preparación de un derivado de 2H-piridazina-3-ona de la fórmula I, en el que X representa un grupo de la fórmula II, Y, R y n, son tal como se definen en conexión con la fórmula I, un derivado de alquilaminopiridazina-3-ona de fórmula

quaden la que Z representa un grupo saliente, R,Y y n son tal como se han definido anteriormente, reacciona con 6-fluoro-3-piperidina-4-il-1,2 benzisoxazol de la fórmula IV; o c) para la preparación de un derivado de 2H-piridazina-3-ona de la fórmula I, en la que X representa un átomo de halógeno, Y representa un grupo de la fórmula II, y/o Y representa un átomo de halógeno, X representa un grupo de la fórmula II, y R y n son tal como se definen en conexión con la fórmula I, un derivado de dihalo-piridazina-3-ona de fórmula

quaden la que X' e Y' significan un átomo de halógeno, R es tal como se representa anteriormente, reacciona con un derivado benzisoxazólico de la fórmula

quaden la que n es tal como se representa anteriormente;

y, si se desea, un derivado de 2H-piridazina-3-ona obtenido de la fórmula I, se convierte en su sal ácida de adición farmacéuticamente adecuada, o se libera a partir de su sal ácida de adición.

9. Composición farmacéutica que comprende un derivado de 2H-piridazina-3-ona de la fórmula I, en la que n, R, X e Y son tal como se definen en la reivindicación 1, o una sal ácida suya de adición, farmacéuticamente adecuada, que se añade al transportador(es) convencional(es).

10. Composición farmacéutica según la reivindicación 9, que comprende un derivado de 2H-piridazina-3-ona de fórmula I, en la que n, R, X e Y son tal como se definen en la reivindicación 2, o su sal ácida de adición, farmacéuticamente adecuada, como principio activo.

11. Composición farmacéutica según la reivindicación 10, que comprende un derivado de 2H-piridazina-3-ona de la fórmula I, en la que n, R, X e Y son tal como se definen en la reivindicación 3, o su sal ácida de adición, farmacéuticamente adecuada, como principio activo.

12. Composición farmacéutica según la reivindicación 9, que comprende 4-cloro-5-[2-[4-(6-fluoro-1,2-benzisoxazol-3-il)-piperidina-1-il]-etilamino]-2-metil-2H-piridazina-3-ona, o su sal ácida de adición, farmacéuticamente adecuada, como principio activo.

13. Composición farmacéutica según la reivindicación 9, que comprende 4-cloro-5-[3-[4-(6-fluoro-1,2-benzisoxazol-3-il)-piperidina-1-il]-propilamino]-2-metil-2H-piridazina-ona, o su sal ácida de adición, farmacéuticamente adecuada, como principio activo.

14. Utilización de un derivado de 2H-piridazina-3-ona de la fórmula I, en la que n, R, X e Y son tal como se definen en la reivindicación 1, o de su sal ácida de adición, farmacéuticamente adecuada, para la preparación de un medicamento destinado al tratamiento de alteraciones de la vida mental y emocional.

15. Utilización de un derivado de 2H-piridazina-3-ona de fórmula I, en la que n, R, X e Y son tal como se definen en la reivindicación 1, o de su sal ácida de adición, farmacéuticamente adecuada, para la preparación de una composición farmacéutica que posee un efecto neuroléptico.

16. Utilización de un derivado de 2H-piridazina-3-ona de la fórmula I, en la que n, R, X e Y son tal como se definen en la reivindicación 1, o de su sal ácida de adición, farmacéuticamente adecuada, para la preparación de una composición farmacéutica que contiene el derivado mencionado, como principio activo farmacéutico como principio activo.

17. Utilización según la reivindicación 16, en la que el principio activo farmacéutico es un neuroléptico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Derivados de bencimidazol como inhibidores Nav 1.7 (subunidad alfa del canal de sodio, dependiente del voltaje, tipo IX (SCN9A)) para tratar el dolor, la disuria y la esclerosis múltiple, del 22 de Julio de 2020, de Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde R1a, R1b, R1c, y R1d son independientemente hidrógeno, […]

Productos terapéuticos basados en la lantionina sintetasa 2 tipo C, del 15 de Julio de 2020, de LANDOS BIOPHARMA, INC: Un compuesto de la fórmula: **(Ver fórmula)** o una sal o éster farmacéuticamente aceptable de este, en donde: Q es piperazina-1,4-diilo; […]

Derivado de isoindolina, producto intermedio, método de preparación, composición farmacéutica y uso del mismo, del 8 de Julio de 2020, de Kangpu Biopharmaceuticals, Ltd: Un derivado de isoindolina que tiene una estructura de fórmula general (I), una sal, un solvato, un polimorfo, un estereoisómero o un compuesto isotópico farmacéuticamente aceptables […]

Derivados de piperidina en calidad de inhibidores de HDAC1/2, del 8 de Julio de 2020, de Regenacy Pharmaceuticals, Inc: Un compuesto de Fórmula IIIa: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde R1 se selecciona del grupo que consiste […]

Proceso para la producción a gran escala de oxalato de 1—isopropil—3—{5—[1—(3—metoxipropil) piperidin—4—il]— [1,3,4]oxadiazol—2—il}—1H—indazol, del 8 de Julio de 2020, de SUVEN LIFE SCIENCES LIMITED: Un proceso para la producción a gran escala del oxalato de 1-isopropil-3-{5-[1-(3-metoxipropil) piperidin- 4-il] -[1,3,4]oxadiazol-2-il}-1H-indazol […]

Compuestos de 6-heterociclil-4-morfolin-4-ilpiridin-2-ona útiles para el tratamiento del cáncer y la diabetes, del 1 de Julio de 2020, de Sprint Bioscience AB: Un compuesto de la Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R1, R2 y R3 se seleccionan independientemente de hidrógeno, haloalquiloC1-C3 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .