METODO Y APARATO PARA TRATAMIENTO DE UNA PALA DE ROTOR EN UN AEROMOTOR.

Método para tratamiento de una superficie de una pala de rotor de un aeromotor,



mediante el que

- una pala de rotor del aeromotor es colocada en una posición inmóvil,

- un aparato es dispuesto cerca de dicha pala de rotor, estando dicho aparato diseñado para facilitar un tratamiento de la pala de rotor,

- el aparato es movido esencialmente en la dirección del eje longitudinal de la pala de rotor,

caracterizado porque

- el aparato es situado de tal manera que puede sujetar la pala de rotor y ser movido subsiguientemente con relación a una superficie de la pala de rotor,

- durante el movimiento del aparato esencialmente en la dirección del eje longitudinal de la pala de rotor, el aparato es soportado y controlado mediante contacto de la pala de rotor, y porque

- el aparato es movido dependiendo de una forma de tratamiento determinada por medios para tratamiento montados sobre, dentro o en el aparato y mediante los cuales un tratamiento de la pala de rotor es realizado durante al menos parte de este movimiento y/o en una parada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK02/00823.

Solicitante: PP ENERGY APS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: NORDBORGVEJ 81,6430 NORDBORG.

Inventor/es: TEICHERT,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 1/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización de herramientas, de cepillos o elementos análogos (B08B 3/12, B08B 6/00, B08B 9/00 tienen prioridad). › que utilizan elementos activos giratorios (B08B 1/02 tiene prioridad).
  • F03D1/00C

Clasificación PCT:

  • F03D11/00

Clasificación antigua:

  • F03D11/00
METODO Y APARATO PARA TRATAMIENTO DE UNA PALA DE ROTOR EN UN AEROMOTOR.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para tratamiento de una pala de rotor en un aeromotor.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método y un aparato para tratamiento, incluyendo lavado, selladura, pintura, secado y/o examen, de una pala de rotor en un aeromotor (molino de viento).

Antecedentes de la invención

Dentro del campo de los aeromotores, es conocido comúnmente que para que un aeromotor genere un rendimiento óptimo, las condiciones aerodinámicas del aeromotor, incluyendo especialmente las condiciones aerodinámicas de la pala de rotor, deben ser satisfechas. Así, los fabricantes de aeromotores se esfuerzan mucho en hacer las palas de rotor lo más eficientes posible para generar una buena relación operativa (de disponibilidad). Esto no incluye solo la forma de las palas de rotor sino también el carácter superficial de la pala de rotor, puesto que un objeto es fabricar una superficie que sea lo más lisa posible.

Sin embargo, también se comprende que después de un período algo breve de funcionamiento, seis meses por ejemplo, las palas de rotor de un aeromotor pueden estar tan sucias debido al polvo, revestimiento de sal, insectos muertos, excrementos de pájaros y otros revestimientos superficiales, que el rendimiento de un aeromotor dado puede ser reducido en 10 a 15% dependiendo de la velocidad pertinente del viento.

Así, se ha comprendido que es deseable realizar una limpieza y selladura subsiguiente de las palas de aeromotor sobre una base regular, dependiendo de la situación pertinente del aeromotor.

Hasta ahora, tales limpiezas han sido realizadas manualmente deteniendo el aeromotor y fijándolo en posiciones en las que las palas de rotor apuntan hacia el suelo. Subsiguientemente, cada pala de rotor ha sido enjuagada individual y manualmente usando diversas disposiciones para proporcionar a la mano de obra la posición y la altura de trabajo necesarias.

Tal disposición de elevación es conocida por el Modelo de Utilidad alemán DE 296 03 278 U en el que medios de suspensión son fijados a cada una de las dos palas de rotor cerca del cubo del rotor una vez que el aeromotor ha sido parado y con una pala de rotor apuntando exactamente hacia abajo. Una plataforma especial de trabajo con una rendija pasante en el fondo ha sido fijada a estos medios de suspensión de modo que la pala de rotor que apunta hacia abajo podría ser insertada dentro de esta rendija. La plataforma de trabajo ha sido elevada subsiguientemente de una manera escalonada, mientras que la cuadrilla ha enjugado manualmente la superficie de la pala de rotor, por ejemplo, con una persona situada a cada lado de la pala de rotor.

Incluso con tal disposición, realizar una limpieza de las palas de rotor de un aeromotor es un proceso que exige mucho tiempo, justo porque tal disposición conocida exigiría probablemente el uso de maquinaria, tal como una grúa, para fijación de los medios de suspensión. Así, podría afirmarse que dos individuos, cuando están implicados aeromotores de tamaño medio, probablemente no serían capaces de limpiar más de 4 aeromotores al día.

Aún más, cuando la plataforma de trabajo es usada en condiciones ventosas, la plataforma de trabajo, o sea la rendija pasante, puede ser llevada a chocar con la pala de rotor cuando está parada así como durante la elevación y el descenso. Por tanto, daño puede ser causado, por ejemplo, en la superficie de la paleta de rotor en tal situación y además una persona o persona en la plataforma de trabajo pueden correr peligro en tales situaciones.

Además, el documento DE 19 909 698 Al, considerado como que representa el estado más pertinente de la técnica, expone una cabina de trabajo para uso cuando seres humanos están realizando trabajo de reparación o mantenimiento sobre una pala de rotor de una turbina eólica. El objeto de esta cabina es proporcionar una cabina que también pueda ser usada en situaciones atmosféricas desfavorables, o sea, para proteger a las personas que trabajan en la cabina contra el mal tiempo. La cabina es elevada y soportada por una grúa, y la cabina está diseñada con aberturas en la parte superior y el fondo y con puertas en un extremo que pueden ser abiertas, permitiendo que la cabina sea situada con la pala de rotor dentro de la cabina. Después, las puertas pueden ser cerradas, mediante la cual la cabina de trabajo rodeará a la pala de rotor. Además, para proporcionar protección contra los elementos atmosféricos, la cabina está provista de medios selladores mediante los cuales las separaciones entre la pala de rotor y las partes inferior y superior de la cabina pueden ser tapadas cuando se ha alcanzado una posición deseada, proporcionando de tal modo un espacio relativamente bien sellado para los seres humanos que trabajan en la cabina. Sin embargo, cuando la cabina es movida hacia arriba o hacia abajo, los medios selladores son retraídos, permitiendo que la pala de rotor pase a través de las aberturas en las partes superior e inferior. Así, es evidente que la cabina y la pala de rotor son independientes entre sí cuando la cabina es movida hacia arriba o hacia abajo, lo que en vista, por ejemplo, de condiciones ventosas y alturas relativamente grandes puede causar problemas debidos, por ejemplo, a colisiones entre la cabina y la pala de rotor.

Descripción de la invención

Así, un objeto de la invención es presentar un método y un aparato mediante los cuales pueda ser obtenido un grado mayor de automatización en el proceso de limpieza, selladura y examen de palas de rotor de aeromotores.

Asimismo, un objeto de la invención es presentar tal método y tal aparato de modo que puedan ser obtenidas una racionalización y una reducción de costes significativas de la limpieza.

Además, un objeto es presentar un método y un aparato mediante los que puede ser obtenida una ganancia incrementada de rendimiento puesto que el objeto también es mejorar y crear un resultado más uniforme de la limpieza y la selladura.

Adicionalmente, un objeto de la invención es obtener un método y un aparato capaces de tratamiento superficial subsiguiente, por ejemplo con un efecto preventivo contra el ensuciamiento, tal como el tratamiento con cera, etc.

Así, también es un objeto de la invención presentar un método y un aparato mediante los que la vida útil de las palas de rotor puede ser aumentada, y mediante los que el rendimiento (y por tanto la ganancia económica de un aeromotor) puede ser mejorado.

Además, un objeto de la invención es presentar un método y un aparato mediante los que es posible evitar que personas realicen una tarea relativamente exigente en alturas de trabajo arriesgadas y en condiciones que no son óptimas.

Asimismo, un objeto de la invención es presentar un método y un aparato mediante los que el tratamiento de palas de rotor, incluyendo especialmente lavado y selladura, pueda ser realizado con medios respetuosos con el medio ambiente y con consumo mínimo de agua, artículos limpiadores y agentes selladores.

Asimismo, un objeto de la invención es presentar un método y un aparato mediante los que operaciones adicionales de trabajo puedan ser realizadas simultáneamente con, o en lugar de, el trabajo de limpieza, etc.

Finalmente, un objeto de la invención es presentar un método y un aparato mediante los que otros tratamientos puedan ser realizados solo con uso mínimo de trabajo manual tal como tratamientos superficiales, por ejemplo pintura de las palas de rotor de una turbina eólica, inspección de la pala de rotor, mediciones de la pala de rotor, etc.

Estos y otros objetos son obtenidos por la invención como será explicado con detalle en lo siguiente.

Según la invención, un método de tratamiento de una superficie de una pala de rotor de aeromotor, como es caracterizado en la reivindicación 1, comprende que:

- una pala de rotor del aeromotor es colocada en una posición inmóvil,

- un aparato es dispuesto cerca de dicha pala de rotor, estando diseñado dicho aparato para facilitar un tratamiento de la pala de rotor,

- el aparato es situado de tal manera que puede sujetar la pala de rotor y ser movido subsiguientemente con relación a la superficie de la pala de rotor,

- el aparato es movido esencialmente en la dirección del eje longitudinal de la pala de rotor, durante cuyo movimiento el aparato es soportado y controlado por contacto de la pala de rotor, y porque

- el aparato es movido dependiendo de una forma de tratamiento determinada...

 


Reivindicaciones:

1. Método para tratamiento de una superficie de una pala de rotor de un aeromotor,

mediante el que

- una pala de rotor del aeromotor es colocada en una posición inmóvil,

- un aparato es dispuesto cerca de dicha pala de rotor, estando dicho aparato diseñado para facilitar un tratamiento de la pala de rotor,

- el aparato es movido esencialmente en la dirección del eje longitudinal de la pala de rotor,

caracterizado porque

- el aparato es situado de tal manera que puede sujetar la pala de rotor y ser movido subsiguientemente con relación a una superficie de la pala de rotor,

- durante el movimiento del aparato esencialmente en la dirección del eje longitudinal de la pala de rotor, el aparato es soportado y controlado mediante contacto de la pala de rotor, y porque

- el aparato es movido dependiendo de una forma de tratamiento determinada por medios para tratamiento montados sobre, dentro o en el aparato y mediante los cuales un tratamiento de la pala de rotor es realizado durante al menos parte de este movimiento y/o en una parada.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque durante el movimiento del aparato, el aparato es soportado y controlado con relación a la pala de rotor en los bordes trasero y delantero de la pala de rotor.

3. Método según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque el aparato es soportado y controlado con relación a la pala de rotor de tal manera que una magnitud constante de presión es ejercida contra la pala de rotor.

4. Método según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque es causado que el aparato se mueva por medio de uno o más medios para ejercer una tracción tales como cuerdas, alambres, etc. colocados cerca de la raíz de la pala de rotor, en la parte superior de la torre de aeromotor y/o en la góndola del aeromotor.

5. Método según la reivindicación 4, caracterizado porque el aparato es movido controlando la tracción en dichos medios para ejercer una tracción.

6. Método según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque el aparato es movido porque el aparato ejerce una tracción controlada en dichos medios para ejercer una tracción.

7. Método según una o más de las reivindicaciones 1 a 6. caracterizado porque el aparato es movido haciendo que dicho aparato aplique fuerza a la pala de rotor al menos parcialmente en la dirección del eje longitudinal de la pala de rotor.

8. Método según una o más de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dicho tratamiento superficial comprende una o más de las formas de tratamiento siguientes, a saber:

- limpieza tal como lavado, potencialmente por agua a presión y usando potencialmente artículos limpiadores especiales, cepillos y/o agentes selladores,

- otra limpieza, aplicando potencialmente medios mecánicos,

- pintura tal como aplicación de pintura, laca y/o medios similares,

- pretratamiento, incluyendo limpieza, desengrase, lijado, etc.

- acabado, tal como secado por ejemplo, aplicando potencialmente aire y potencialmente aire calentado, calentamiento tal como calentamiento por radiación creada eléctricamente por ejemplo, pulido, etc.

- selladura de la superficie, aplicando potencialmente cera u otros medios correspondientes,

- tratamiento superficial que comprende tratamiento de la superficie contra el ensuciamiento y/o mantenimiento tal como aplicación de cera, agentes selladores y/o medios similares,

- inspección y/o ensayo de la superficie o partes de esta

- inspección y/o ensayo de la pala de rotor como tal, incluyendo las partes subyacentes de esta,

- mediciones, etc. efectuadas sobre, o en conexión con, la pala de rotor o el aeromotor, y

- otro tratamiento de la superficie de la pala de rotor, incluyendo tratamiento preventivo, reparaciones, etc.

9. Método según uno o más de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicho tratamiento superficial comprende una plataforma de trabajo para uso cuando la pala de rotor necesita inspección o reparación, mantenimiento manual, etc.

10. Aparato para tratamiento de una superficie de una pala de rotor de un aeromotor, comprendiendo dicho aparato (10) medios para transferencia de movimiento con relación a la pala (5) de rotor y de tal manera que el aparato es desplazable con relación a la pala de rotor, caracterizado porque:

- dichos medios para transferencia de movimiento con relación a la pala (5) de rotor comprenden medios de accionamiento para impulsar el aparato en la dirección del eje longitudinal de la pala de rotor,

- el aparato comprende medios para soportar y controlar el aparato con relación a la pala de rotor, con dichos medios para soportar y controlar el aparato con relación a la pala de rotor haciendo contacto con la pala de rotor para guiar direccionalmente el aparato a lo largo de la pala de rotor, y

- el aparato comprende medios para facilitar un tratamiento superficial de la pala de rotor.

11. Aparato según la reivindicación 10, caracterizado porque dichos medios para soportar y controlar el aparato con relación a la pala de rotor están situados en los bordes trasero y delantero de la pala de rotor.

12. Aparato según la reivindicación 10 o 11, caracterizado porque dichos medios para transferencia de movimiento con relación a la pala de rotor comprenden uno o más medios para ejercer una tracción tales como cuerdas, alambres, etc. (34a-c), colocados cerca de la raíz de la pala de rotor, en la parte superior de la torre de aeromotor y/o en la góndola del aeromotor.

13. Aparato según la reivindicación 12, caracterizado porque dichos medios para ejercer una tracción están conectados al aparato y extendidos hacia dicho dispositivo de sujeción (32) en el que cambia la dirección de tracción.

14. Aparato según la reivindicación 12 o 13, caracterizado porque dichos medios para ejercer una tracción están conectados a dicho dispositivo de sujeción (32) y porque el aparato comprende medios para ejercer una tracción en los medios.

15. Aparato según una o más de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado porque dichos medios para transferencia de movimiento con relación a la pala de rotor comprenden medios para apretar flexiblemente alrededor de dos superficies situadas esencialmente opuestas entre sí.

16. Aparato según una o más de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizado porque dichos medios de accionamiento, para impulsar el aparato en la dirección de dicho eje longitudinal, están incorporados en el aparato.

17. Aparato según una o más de las reivindicaciones 10 a 16, caracterizado porque dichos medios, para controlar el aparato con relación a la pala de rotor en los bordes trasero y delantero de la pala de rotor, están adaptados para ejercer una magnitud constante de presión contra la pala de rotor.

18. Aparato según una o más de las reivindicaciones 10 a 17, caracterizado porque dichos medios para facilitar un tratamiento de la superficie de la pala (5) de rotor están diseñados para realizar una o más de las formas siguientes de tratamiento, a saber:

- limpieza de la superficie, usando agua preferiblemente, agua a presión potencialmente y/o usando potencialmente artículos limpiadores especiales y/o agentes selladores,

- otra limpieza, aplicando medios mecánicos potencialmente,

- pintura tal como aplicación de pintura, lada y/o medios similares,

- pretratamiento, incluyendo limpieza, desengrase, lijado, etc.

- acabado, tal como por ejemplo secar potencialmente aplicando aire y potencialmente aire calentado, calentamiento tal como calentamiento por radiación creada eléctricamente por ejemplo, pulido, etc.,

- selladura de la superficie, aplicando potencialmente cera o medios similares,

- tratamiento superficial aplicando a la superficie unos medios conservantes tales como cera y/o agentes selladores,

- inspección y/o ensayo de la superficie o partes de esta,

- inspección y/o ensayo de la pala de rotor como tal, incluyendo las partes subyacentes de esta,

- mediciones, etc. efectuadas sobre, o en conexión con, la pala de rotor en el aeromotor, y/o

- otro tratamiento de la superficie o la pala de rotor, incluyendo tratamiento preventivo, reparaciones, etc.

19. Aparato según una o más de las reivindicaciones 10 a 18, caracterizado porque dichos medios para tratamiento de la superficie de la pala de rotor comprenden medios para tratamiento mecánico de la superficie, tales como cepillos o similares (40) por ejemplo, cepillos rotatorios preferiblemente.

20. Aparato según una o más de las reivindicaciones 10 a 19, caracterizado porque dichos medios para facilitar un tratamiento de la superficie de una pala de rotor comprenden medios tales como boquillas (26, 46) por ejemplo para aplicación de fluidos, material pulverizado (en polvo), etc.

21. Aparato según una o más de las reivindicaciones 10 a 20, caracterizado porque dicho aparato comprende una cápsula (20) que es preferiblemente de forma esencialmente cilíndrica.

22. Aparato según la reivindicación 21, caracterizado porque el aparato comprende medios (30) para selladura contra una pala de rotor, preferiblemente en el fondo de dicha cápsula.

23. Aparato según una o más de las reivindicaciones 10 a 22, caracterizado porque dicho aparato comprende medios para inspección de la pala de rotor, tal como inspección óptica por medio de equipo de visión, y/o equipo para efectuar mediciones en, o control de, la pala de rotor.

24. Aparato según una o más de las reivindicaciones 10 a 23, caracterizado porque dicho aparato comprende medios de iluminación.

25. Aparato según una o más de las reivindicaciones 10 a 24, caracterizado porque dichos medios para tratamiento superficial de la pala de rotor comprenden una plataforma de trabajo para uso cuando la pala de rotor necesita inspección o reparación, mantenimiento manual, etc.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA MANUAL DE SILOS EN CUALQUIER TIPO DE ATMOSFERA, INCLUYENDO ZONAS ATEX, del 26 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ DE ITURRATE VICENTE, Javier: 1. Dispositivo manual de limpieza neumático para la limpieza de silos ,compuesto por: - un compresor de aire industrial , […]

Dispositivo de limpieza de rodillos, del 22 de Enero de 2020, de KERAGLASS INDUSTRIES S.r.l: Dispositivo de limpieza de rodillos que comprende: un bastidor de soporte ; medios de limpieza soportados por dicho bastidor para poderse […]

Dispositivo para limpiar objetos, en particular vehículos de dos ruedas, del 8 de Enero de 2020, de Kumar, Sachin: Dispositivo (V) para limpiar un objeto, en particular un vehículo de dos ruedas (Z), en el que una carcasa que contiene una unidad de limpieza y con […]

Imagen de 'Dispositivo para la limpieza de balones'Dispositivo para la limpieza de balones, del 25 de Septiembre de 2019, de Graf, Bastian: Dispositivo para la limpieza de un balón de gran diámetro, especialmente de un balón de fútbol, compuesto por una carcasa así como por un orificio con tapa para […]

Dispositivo de limpieza para piezas de revolución, del 13 de Agosto de 2019, de JAZ-ZUBIAURRE, S.A.: 1. Dispositivo de limpieza para piezas de revolución, caracterizado porque comprende: un cuerpo porta-herramientas hueco y abierto por sus extremos, que comprende […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL PARA LIMPIEZA MANUAL DE VEHÍCULOS, del 9 de Agosto de 2019, de GUIMARÃES DE ALMEIDA, Emanuel José: 1. Dispositivo portátil para limpieza manual de vehículos que comprende: un cepillo rotativo; un motorreductor para mover el cepillo rotativo, […]

Dispositivo de limpieza manual de silos en cualquier tipo de atmosfera, incluyendo atmosfera ATEX, del 16 de Julio de 2019, de MARTÍNEZ DE ITURRATE VICENTE, Javier: Es un dispositivo manual de limpieza neumático , acoplado a un compresor de aire industrial , provisto de una pistola manométrica y una […]

Aparato de limpieza, del 22 de Mayo de 2019, de King Abdullah University of Science and Technology: Un aparato de limpieza, que comprende: un conjunto de transporte que presenta un motor y una rueda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .