Dispositivo para la limpieza de balones.

Dispositivo para la limpieza de un balón (7) de gran diámetro,

especialmente de un balón de fútbol, compuesto por una carcasa (1) así como por un orificio con tapa (5) para la introducción y extracción de un balón (7) en una pila de lavado (2) con boquillas para la inyección de un producto de limpieza, detergente y producto de conservación, y por elementos de limpieza (3), estando una cámara de limpieza (12) provista de una pila de lavado (2) en la parte superior de la carcasa (1), en la que se disponen dos elementos de limpieza (3) que giran a distintas velocidades, que tienen forma de rodillo y que presentan en su cuerpo base una capa de limpieza segmentada (4), desarrollándose los segmentos helicoidalmente por el perímetro del cuerpo base y alternando zonas con cerdas y zonas sin cerdas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E16002488.

Solicitante: Graf, Bastian.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Anton-Bruckner-Strasse 11 08525 Plauen ALEMANIA.

Inventor/es: HENKEL,GUNTER, GRAF,BASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 1/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización de herramientas, de cepillos o elementos análogos (B08B 3/12, B08B 6/00, B08B 9/00 tienen prioridad). › que utilizan elementos activos giratorios (B08B 1/02 tiene prioridad).

PDF original: ES-2763530_T3.pdf

 

Dispositivo para la limpieza de balones.
Dispositivo para la limpieza de balones.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la limpieza de balones

La invención se refiere a un dispositivo para la limpieza automática de balones de gran diámetro, especialmente balones de fútbol.

En los deportes de pelota, por ejemplo, fútbol, balonmano, baloncesto, etc., los jugadores usan balones. Al usar los balones, especialmente al usar los balones fuera de los pabellones deportivos, se adhieren a los mismos las más diversas partículas de suciedad en dependencia del suelo de los campos de juego. Estas partículas de suciedad se adhieren en parte de manera muy fuerte a las superficies de los balones, por lo que incluso tras de un tiempo de juego corto ya pueden tener un aspecto antiestético. Una limpieza a mano de los balones resulta complicada y lenta. Por el documento DE 2828120 A1 se conoce un dispositivo para la limpieza y la conservación automáticas de los balones de fútbol, en el que se prevén un canal de entrada con una palanca de conmutación dispuesta junto a él y que sobresale en el recorrido del balón de fútbol y una palanca de bloqueo para el balón de fútbol siguiente. Detrás y por debajo del canal de entrada se dispone una cámara de lavado y secado en la que cae el balón de fútbol a limpiar. El balón de fútbol queda colocado sobre dos rodillos accionados por un motor. Los rodillos accionados están rodeados de forma anular por un conducto de entrada de agua dotado de orificios orientados hacia el interior y de canales de aportación de aire caliente que se pueden cerrar con tapas antirretorno y que están conectados a un soplador de aire caliente. A esta cámara de lavado y secado sigue una cámara de conservación de balones en la que se aplica por pulverización, a través de boquillas, un producto para la conservación de cuero. El paso de los balones a través de la cámara de lavado y secado y de la cámara de conservación, separadas o cerradas por medio de chapaletas, se controla mediante palancas accionadas por electroimanes. Los balones se limpian únicamente con el agua de lavado, que se transporta a través de los orificios de la tubería de entrada de agua en dirección al balón.

Por el documento DE 2705302 A1 se conoce una máquina para el lavado, secado y conservación de balones. Esta máquina está provista de una zona de lavado, una zona de secado y una zona de conservación, transportándose los balones por medio de un par de rieles o por medio de una transmisión por cadena en combinación con un elemento de arrastre a través de la zona. La limpieza se realiza con agua de lavado que sale de un anillo de toberas dotado de toberas o perforaciones oblicuas.

El documento DE 30 49229 A1 propone una máquina completamente automática para el lavado, el secado y la impregnación de balones de fútbol y balonmano, que se compone de una carcasa compacta en la que se encuentra una pila para el agua de lavado y los balones a lavar, que se cierra mediante una tapa antes de la puesta en marcha. Los balones a limpiar se recogen y fijan en un bastidor de enrejado de tubos, encargándose el eje de accionamiento de su rotación.

Estos dispositivos conocidos tienen el inconveniente de ser demasiado complicados y de que la limpieza llevada a cabo sólo mediante el uso del agua de lavado que sale de las toberas o perforaciones resulta insuficiente.

Por el documento DE 102011 001 407 A1 se conoce además un dispositivo para la limpieza de un balón con una carcasa, comprendiendo la carcasa al menos un primer orificio, al menos un primer elemento de limpieza y un segundo elemento de limpieza dispuestos en la carcasa y apoyados de forma giratoria alrededor de un primer y un segundo eje de rotación, y un accionamiento conectado a al menos uno de los elementos de limpieza, acoplándose el segundo elemento de limpieza al primer elemento para la transmisión de un movimiento de rotación.

La desventaja consiste en que durante el lavado el balón gire de manera uniforme y bidimensional, por lo que no se limpia por todo su perímetro, sino que pueden quedar franjas no limpiadas en la superficie del balón.

El documento WO 2007/091775 A1 describe un dispositivo para el tratamiento de la superficie de bolas de bowling para el lijado, el pulido o la limpieza de una bola de bowling, que comprende una carcasa, un dispositivo de ajuste de bolas montado de forma móvil en la carcasa para sujetar la bola de bowling de modo que pueda girar y realizar un dispositivo para un movimiento de vaivén de la bola de bowling entre una zona de espera temporal y una zona de tratamiento de superficie, presentando el disco de tratamiento de superficie un elemento de tratamiento de superficie para el establecimiento de un contacto de limpieza con la bola de bowling, un disco de sujeción temporal para la retención temporal de la bola de bowling en la zona de espera temporal, una vez que la bola de bowling se haya sacado de la zona de tratamiento de superficie, y una unidad de accionamiento de disco para el accionamiento giratorio del disco de tratamiento de superficie y del disco de sujeción temporal.

El documento GB 2430382 A se refiere a un dispositivo para la limpieza de pelotas de golf y comprende un recipiente, un primer cepillo alojado de modo que gire relativamente respecto al recipiente alrededor del primer eje, un segundo cepillo alojado de modo que gire relativamente respecto al recipiente alrededor de un segundo eje y transversalmente con respecto al primer eje, que definen una cámara de recepción de bolas y elementos que impiden que un giro de uno de los cepillos provoque el giro del otro. El recipiente presenta en el interior un apoyo de pelotas, por ejemplo, un cepillo, que se tensa elásticamente hacia el primer y el segundo cepillo con ayuda de un lemento. El segundo cepillo se dispone en un eje que se extiende fuera del recipiente y que está provisto de un mango o un elemento de fijación en el carro de golf.

El documento JPS48-92989A revela un dispositivo para el tratamiento de cuerpos esféricos fijado en un dispositivo configurado con ejes accionables, que también puede girar alrededor de su eje vertical, realizándose el tratamiento con dos discos rotatorios opuestos en el perímetro.

El objetivo de la invención consiste en crear un dispositivo para la limpieza de balones de gran diámetro, especialmente de balones de fútbol, que elimine los inconvenientes del estado de la técnica conocido y permita una mejor eliminación completa de partículas de suciedad de la superficie del balón, una limpieza completa y la conservación de los balones y que reduzca la carga a la que está sometida la superficie del balón. Se pretende que el dispositivo tenga una estructura sencilla y que durante la limpieza gire los balones forzosamente y los limpie con eficacia.

La tarea se resuelve con las características indicadas en la reivindicación 1.

El dispositivo según la invención para la limpieza de un balón, especialmente de un balón de fútbol, se compone de una carcasa y de un orificio con tapa para la introducción y extracción de un balón en una pila de lavado con toberas para la inyección de productos de limpieza, lavado y conservación, así como de elementos de limpieza, previéndose en la parte superior de la carcasa una cámara de limpieza con una pila de lavado en la que se disponen dos elementos de limpieza que giran a velocidades distintas, presentando los elementos de limpieza rotatorios por su cara exterior una capa de limpieza. Como consecuencia del diseño del dispositivo, los balones se mueven de manera que se consiga una limpieza de toda la superficie de los balones.

Los elementos de limpieza tienen forma de rodillo y están provistos de una capa de limpieza. Esta capa de limpieza es de un material de cerdas y/o de un material de microfibras y/o de otros materiales textiles y/o de otros recubrimientos capaces de limpiar. Los elementos de limpieza se disponen por encima del fondo de la pila de lavado. El balón a limpiar se apoya en el mismo. Los elementos de limpieza se configuran a modo de rodillos, disponiéndose en la superficie una capa de limpieza segmentada de forma helicoidal. La capa de limpieza puede ser de un material de cerdas y/o de un material de microfibras y/o de otros materiales textiles y/o de otros recubrimientos capaces de limpiar. Esta capa de limpieza especial, preferiblemente un conjunto de cerdas, así como las distintas velocidades de rotación de los elementos de limpieza con el conjunto de cerdas, provocan que el balón a limpiar no realice un movimiento rotatorio uniforme y bidimensional alrededor de su eje, sino un movimiento rotatorio ocasionalmente irregular y tridimensional, de modo que se limpien todas las zonas superficiales del balón.

Para...

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA MANUAL DE SILOS EN CUALQUIER TIPO DE ATMOSFERA, INCLUYENDO ZONAS ATEX, del 26 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ DE ITURRATE VICENTE, Javier: 1. Dispositivo manual de limpieza neumático para la limpieza de silos ,compuesto por: - un compresor de aire industrial , […]

Dispositivo de limpieza de rodillos, del 22 de Enero de 2020, de KERAGLASS INDUSTRIES S.r.l: Dispositivo de limpieza de rodillos que comprende: un bastidor de soporte ; medios de limpieza soportados por dicho bastidor para poderse […]

Dispositivo para limpiar objetos, en particular vehículos de dos ruedas, del 8 de Enero de 2020, de Kumar, Sachin: Dispositivo (V) para limpiar un objeto, en particular un vehículo de dos ruedas (Z), en el que una carcasa que contiene una unidad de limpieza y con […]

Dispositivo de limpieza para piezas de revolución, del 13 de Agosto de 2019, de JAZ-ZUBIAURRE, S.A.: 1. Dispositivo de limpieza para piezas de revolución, caracterizado porque comprende: un cuerpo porta-herramientas hueco y abierto por sus extremos, que comprende […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL PARA LIMPIEZA MANUAL DE VEHÍCULOS, del 9 de Agosto de 2019, de GUIMARÃES DE ALMEIDA, Emanuel José: 1. Dispositivo portátil para limpieza manual de vehículos que comprende: un cepillo rotativo; un motorreductor para mover el cepillo rotativo, […]

Dispositivo de limpieza manual de silos en cualquier tipo de atmosfera, incluyendo atmosfera ATEX, del 16 de Julio de 2019, de MARTÍNEZ DE ITURRATE VICENTE, Javier: Es un dispositivo manual de limpieza neumático , acoplado a un compresor de aire industrial , provisto de una pistola manométrica y una […]

Aparato de limpieza y conjunto de limpieza de panel, del 22 de Mayo de 2019, de King Abdullah University of Science and Technology: Un aparato de limpieza, que comprende: un conjunto de cepillo; un conjunto de transporte delantero acoplado al conjunto de cepillo y configurado […]

DISPOSITIVO MOTORIZADO DE LIMPIEZA DE AL MENOS UN CRISOL DE UNA INSTALACIÓN DE COBRESOLDADURA, del 20 de Febrero de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Instalación de cobresoldadura de componentes electrónicos sobre una tarjeta de circuito impreso , que comprende al menos un crisol que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .