METODO Y APARATO PARA GENERAR RECOMENDACIONES DE PROGRAMAS DE TELEVISION BASADAS EN CONSULTAS ANTERIORES.

Un método para recomendar programas de televisión, que comprende las operaciones de:



obtener una lista de uno o más programas (110);

obtener una puntuación R de recomendación, para dichos uno o más programas (110) basados en la historia (200) que se ve; caracterizado por las operaciones de:

calcular un ajuste, A, para dicha puntuación R de recomendación, basado en una o más consultas (400) que han sido efectuadas por un usuario sobre una guía (110) de programas electrónicos durante una o más búsquedas previas; y

generar una puntuación C de recomendación combinada, basada en dicha puntuación, R, de recomendación y dicho ajuste A

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP01/12095.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1,NL-5621 BA EINDHOVEN.

Inventor/es: KURAPATI,KAUSHAL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N7/16E2

Clasificación PCT:

  • H04N7/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas de secreto analógicos; Sistemas de pago previo analógico.

Clasificación antigua:

  • H04N7/16 H04N 7/00 […] › Sistemas de secreto analógicos; Sistemas de pago previo analógico.
METODO Y APARATO PARA GENERAR RECOMENDACIONES DE PROGRAMAS DE TELEVISION BASADAS EN CONSULTAS ANTERIORES.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para generar recomendaciones de programas de televisión basadas en consultas anteriores.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a recomendadores de programas de televisión, y más particularmente, a un método y un aparato para generar recomendaciones de programas de televisión basadas en las consultas que han sido efectuadas por un usuario sobre una guía de programas electrónicos.

Antecedentes de la invención

Como el número de canales disponibles para los telespectadores de la televisión ha aumentado, además de la diversidad del contenido de la programación disponible sobre tales canales, resulta cada vez más difícil para los telespectadores identificar los programas televisivos de interés. Históricamente, los telespectadores identificaban los programas de televisión de interés analizando guías impresas de los programas de televisión. Típicamente, tales guías impresas de los programas de televisión contenían listados cuadriculados de los programas de televisión disponibles con la hora y la fecha, el canal y el título. Como el número de programas de televisión ha aumentado, resulta cada vez más difícil identificar eficazmente los programas que usan tales guías impresas.

Más recientemente, las guías de los programas de televisión han llegado a estar disponibles en un formato electrónico, denominadas a menudo guías de programas electrónicos (EPGs). Como las guías de programas de televisión impresas, las EPGs contienen cuadrículas que listan los programas de televisión disponibles con hora y fecha, canal y título. Algunas EPGs, no obstante, permiten que los telespectadores clasifiquen o busquen los programas de televisión disponibles de acuerdo con preferencias personalizadas. En adición, las EPGs permiten una presentación en pantalla de los programas de televisión disponibles.

Aunque las EPGs permiten a los espectadores identificar los programas deseados más eficazmente que los cuadros impresos convencionales, padecen un cierto número de limitaciones, que si se superasen podrían mejorar más las posibilidades de los telespectadores de identificar los programas deseables. Por ejemplo, muchos telespectadores tienen una preferencia particular hacia, o una predisposición contra, ciertas categorías de programación, tales como las de programas de acción o programación deportiva. Por tanto, las preferencias de los telespectadores pueden ser aplicadas a la EPG para obtener un conjunto de programas recomendados que puedan ser de interés para un telespectador particular.

Por tanto, un cierto número de herramientas ha sido propuesto o sugerido para recomendar la programación televisiva. El sistema TivoTM, por ejemplo, comercialmente disponible de Tivo, Inc. De Sunnyvale, California, permite que los telespectadores evalúen el espectáculo usando las señales de "Pulgares hacia Arriba y Pulgares hacia Abajo" indicativas los programas que al telespectador le agradan o le desagradan, respectivamente. Después de lo cual, el receptor de TiVo compara las preferencias del telespectador registradas con los datos de programa recibidos, tales como una EPG, para hacer recomendaciones apropiadas a cada telespectador.

WO 98/37696 describe un sistema de distribución de datos de radiodifusión que distribuye información indizada y directorios para la selección de opciones de visualización en redes de radiodifusión y multidifusión con anchuras de banda aguas arriba/aguas abajo asimétricas. El sistema construye automáticamente ambos un perfil objetivo para cada objeto (programa) que es radiodifundido, así como un "resumen de interés de perfiles objetivo" para cada abonado, cuyo resumen de interés de perfiles objetivo describe el nivel de interés del abonado en diversos tipos de objetos blanco. El sistema evalúa entonces los perfiles de los blancos en función de los resúmenes de interés de los perfiles objetivo del abonado para generar un listado ordenado de rangos personalizados de abonado de los objetos que tengan más probabilidad de interesar a cada abonado, de modo que el abonado puede seleccionar los que desee entre estos objetos de los blancos potencialmente de interés, que fueron seleccionados automáticamente por este sistema de la plétora de objetos blanco disponibles sobre el sistema de distribución de datos.

US 6.005.597 describe un método y un aparato para la selección de programas de televisión que observan las preferencias de un telespectador para crear un perfil de telespectador dinámico que se usa para programas disponibles de evaluación. Basado en el perfil del telespectador, los programas disponibles son clasificados y presentados al telespectador en orden descendente de interés pronosticado. Esto le permite a un telespectador hallar rápidamente el programa de máximo interés para él sin tener que buscar tediosamente a través de un gran número de programas disponibles.

Tales herramientas para generar recomendaciones de programas de televisión proporcionan selecciones de programas que le pueden agradar a un telespectador, basados en la historia anterior del telespectador. Incluso con la ayuda de tales aconsejadores de programas, no obstante, todavía es difícil para un telespectador identificar programas de interés entre todas las opciones. Además, las herramientas actualmente disponibles que buscan en la guía de programas electrónicos basándose en una consulta definida por el usuario requieren diversas activaciones de botones antes de que el usuario pueda revisar la lista de programas que satisfacen la consulta. En adición, actualmente no hay modo de integrar la información explícita determinada a partir de las consultas efectuadas por el usuario en la guía de programas electrónicos con la información implícita averiguada a partir de los hábitos de visión del usuario.

Existe por lo tanto una necesidad de un método y un aparato para recomendar programas de televisión basándose en las consultas que han sido ejecutadas por un usuario sobre la guía de programas electrónicos.

Sumario de la invención

Según la invención se proporcionan un método según la reivindicación independiente 1 y un sistema según la reivindicación independiente 12. Realizaciones favorables se definen en las reivindicaciones dependientes.

Generalmente, se describen un método y un aparato para generar recomendaciones de programas de televisión basados en las consultas que han sido efectuadas por un usuario sobre una guía electrónica de programas. La presente invención ajusta una puntuación del recomendador de programas convencionales basada en las búsquedas previas que han sido ejecutadas por el usuario. En particular, la puntuación del recomendador de programas convencionales para un programa dado se ajusta de acuerdo con el grado de correlación entre los pares de valores de los atributos que definen el programa y los pares de valores de los atributos que han sido previamente buscados por el usuario.

Una base de datos de búsquedas histórica es mantenida para indicar el número de veces que cada par de atributo-valor aparece en una búsqueda de usuario. Cada vez que una búsqueda manual o automática es iniciada por el usuario, la búsqueda es descompuesta para identificar loa pares de atributo-valor especificados por el usuario. La base de datos de búsquedas históricas captura la actividad de búsqueda de un usuario y proporciona información adicional con respecto a las preferencias del usuario. Recuentos de las frecuencias más altas para ciertos pares de atributo-valor implican la preferencia del usuario para los programas que se ajustan a tales criterios.

Una comprensión más completa de la presente invención, así como más características y ventajas de la misma, serán obtenidas con referencia a la descripción detallada siguiente y los dibujos.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 ilustra un recomendador de la programación de televisión de acuerdo con la presente invención;

la Figura 2 es una tabla de muestras de la base de datos de perfil de telespectador de la Figura 1;

la Figura 3 es una tabla de muestras de la base de datos de programas de la Figura 1;

la Figura 4 es una tabla de muestras de la base de datos de búsqueda histórica de la Figura 1; y

la Figura 5 es un gráfico de circulación que describe un procedimiento de recomendación de programas a modo de ejemplo que incorpora principios de la presente invención.

Descripción detallada

La Figura 1 ilustra un recomendador 100 de la programación de...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para recomendar programas de televisión, que comprende las operaciones de:

obtener una lista de uno o más programas (110);

obtener una puntuación R de recomendación, para dichos uno o más programas (110) basados en la historia (200) que se ve; caracterizado por las operaciones de:

calcular un ajuste, A, para dicha puntuación R de recomendación, basado en una o más consultas (400) que han sido efectuadas por un usuario sobre una guía (110) de programas electrónicos durante una o más búsquedas previas; y

generar una puntuación C de recomendación combinada, basada en dicha puntuación, R, de recomendación y dicho ajuste A.

2. El método de la reivindicación 1, en el que dicha lista de uno o más programas se obtiene de la guía (110) de programas electrónicos.

3. El método de la reivindicación 1, en el que dicha puntuación, R, de la recomendación es proporcionada por un recomendador de programas explícito.

4. El método de la reivindicación 1, en el que dicha puntuación, R, de recomendación es proporcionada por un recomendador de programas implícito.

5. El método de la reivindicación 1, en el que dicha puntuación, R, de recomendación se define como un valor medio ponderado de los valores individuales de las características de programa.

6. El método de la reivindicación 1, en el que dicha puntuación, C, de recomendación combinada se calcula usando una representación de una puntuación, E, de recomendación explícita y una puntuación, I, de recomendación implícita.

7. El método de la reivindicación 1, que comprende además la operación de presentar dicha puntuación, C, de recomendación combinada para cada uno de dichos uno o más programas (110) a un usuario.

8. El método de la reivindicación 1, en el que dicho ajuste para dicho valor, R, recomendado no excede un valor predefinido.

9. El método de la reivindicación 1, en el que dicho ajuste de dicha puntuación, R, recomendada está basado en un grado de correlación entre pares de atributo-valor que definen dichos uno o más programas (110) y pares de atributo-valor de dichas una o más consultas (400) que han sido efectuadas por el usuario en la guía (110) de programas electrónicos.

10. El método de la reivindicación 1, que comprende además las operaciones de descomposición de una consulta para identificar pares de atributo-valor contenidos en dicha consulta e incrementar un contador que indica un número de veces que cada uno de dichos pares de atributo- valor aparecen en una consulta de usuario.

11. El método de la reivindicación 1, que comprende las operaciones de:

obtener atributos de dicho programa de la guía (110) de programas electrónicos; y

calcular la puntuación C de la recomendación combinada para dicho programa basada en un grado de correlación entre dichos atributos y una historia (200) que se ve y una historia (400) que se investiga.

12. Un sistema (100) para recomendar programas de televisión, que comprende:

una memoria (160) para almacenar un código legible de ordenador; y

un procesador (150) acoplado operativamente a dicha memoria (160), estando configurado dicho procesador (150) para:

obtener una lista de uno o más programas (110);

obtener una puntuación, R, de recomendación para dichos uno o más programas (110) basados en una historia (200) que se ve; caracterizada porque el procesador (150) está configurado además para:

calcular un ajuste, A, para dicha puntuación, R, de recomendación, basada en una o más búsquedas (400) que han sido ejecutadas por un usuario sobre una guía (110) de programas electrónicos durante una o más búsquedas previas; y

generar una puntuación, C, de la recomendación combinada, basada en dicha puntuación, R, de recomendación y dicho ajuste, A.

13. El sistema (100) según la reivindicación 12 en el que dicho procesador (150) está configurado además para:

obtener atributos de dicho programa de una guía 110 de programas electrónicos; y

calcular la puntuación C de recomendación combinada para dicho programa basado en un grado de correlación entre dichos atributos y una historia (200) de visión y una historia de la búsqueda.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCESADOR DE SEGURIDAD, UN PROCEDIMIENTO Y UN SOPORTE DE GRABACIÓN PARA CONFIGURAR EL COMPORTAMIENTO DE ESTE PROCESADOR, del 10 de Agosto de 2011, de VIACCESS: Procesador de seguridad para un decodificador adecuado para recibir una señal multimedia codificada con la ayuda de una palabra de control, siendo […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE RECOMENDACIÓN DE MEDIOS DE TRES MANERAS Y ESPECIFICACIÓN…'PROCEDIMIENTO DE RECOMENDACIÓN DE MEDIOS DE TRES MANERAS Y ESPECIFICACIÓN DE SISTEMA, del 19 de Abril de 2011, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Sistema de recomendación automatizado, que comprende: un procesador conectado para recibir datos de recursos que definen recursos disponibles y al […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ACCESO A UNA RED'PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ACCESO A UNA RED, del 25 de Marzo de 2011, de SAGEMCOM BROADBAND SAS: Procedimiento de control de acceso a una red de varios usuarios equipados cada uno de un sistema comprendiendo una terminal […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA PROPORCIONAR ACCESO CONDICIONAL'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA PROPORCIONAR ACCESO CONDICIONAL, del 23 de Marzo de 2011, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Procedimiento para proporcionar acceso condicional a un elemento de contenido, almacenándose una muestra del elemento de contenido en un medio de almacenamiento, […]

Imagen de 'EMPAREJAMIENTO DE DISPOSITIVOS'EMPAREJAMIENTO DE DISPOSITIVOS, del 18 de Enero de 2011, de THOMSON LICENSING: Módulo de seguridad para utilizar con un primer dispositivo a emparejar con un segundo dispositivo , teniendo dicho módulo de seguridad (30, […]

Imagen de 'METODO Y APARATO PARA RECUPERAR EL CONTENIDO DE UNA RED BASANDOSE…'METODO Y APARATO PARA RECUPERAR EL CONTENIDO DE UNA RED BASANDOSE EN LOS DATOS DE GUIA DE PROGRAMACION ELECTRONICA (EPG, del 14 de Diciembre de 2010, de SONY CORPORATION: Un aparato electrónico que comprende: primeros medios de recepción para recibir un programa de radiodifusión que tiene un contenido de programa; segundos […]

Imagen de 'SISTEMA DE GUIA INTERACTIVO DE PROGRAMAS DE TELEVISION QUE TIENEN…'SISTEMA DE GUIA INTERACTIVO DE PROGRAMAS DE TELEVISION QUE TIENEN MULTIPLES DISPOSITIVOS DENTRO DE UNA CASA, del 9 de Julio de 2010, de UNITED VIDEO PROPERTIES, INC.: Un método para utilizar un sistema de guía de programa de televisión interactiva con base en un primer y segundo dispositivo de equipos de televisión de usuario dentro […]

Procedimiento y aparato para transmitir datos de difusión multimedia en sistema de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por una estación base en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de un nodo de red de núcleo, una pluralidad de unidades […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .