METODO PARA LA SIMULACION DE AMBIENTES REALES O VIRTUALES EN LA PRACTICA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN APARATOS ESTATICOS, Y APARATO EN EL QUE SE REALIZA DICHA SIMULACION.
Método para la simulación de ambientes reales o virtuales en la práctica de actividades deportivas en aparatos estáticos que comprende la obtención de imágenes continuas a una velocidad constante o a intervalos regulares (cortos),
identificando la posición de cada una de dichas imágenes, de modo que la secuencia de imágenes debe mantenerse invariable y ser condicionadas a la posición, por ejemplo a una posición GPS, montaje de las secuencias de imágenes, y mostrado de la secuencia de imágenes al usuario en un monitor asociado a una máquina estática de práctica deportiva, estando la velocidad de desplazamiento o cambio de imágenes el mostrado de la secuencia de imágenes condicionada a la velocidad de desplazamiento virtual relativo de la máquina estática utilizada por el usuario. Comprende también la invención un aparato en el que se realiza dicha simulación
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801427.
Solicitante: SANCHEZ GONZALEZ,JESUS.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: VALENCIA.
Inventor/es: SANCHEZ GONZALEZ,JESUS.
Fecha de Solicitud: 16 de Mayo de 2008.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 23 de Junio de 2010.
Clasificación Internacional de Patentes:
- A63B21/00N
- A63B24/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES. › A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Controles eléctricos o electrónicos para los aparatos de ejercicio de los grupos A63B 1/00 - A63B 23/00.
- A63F13/12
Clasificación PCT:
- A63B21/00 A63B […] › Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00).
- A63B24/00 A63B […] › Controles eléctricos o electrónicos para los aparatos de ejercicio de los grupos A63B 1/00 - A63B 23/00.
- A63F13/12
Descripción:
Método para la simulación de ambientes reales o virtuales en la práctica de actividades deportivas en aparatos estáticos, y aparato en el que se realiza dicha simulación.
Sector técnico
El sector técnico de esta invención es el de los aparatos estáticos de deporte, en particular de los aparatos, que reproducen de forma estática un deporte en movimiento, por ejemplo una cinta de correr, una bicicleta estática o un remo estático. Especialmente, esta invención está relacionada con la simulación de ambientes en espacios abiertos para este tipo de aparatos.
Antecedentes
La práctica de actividades deportivas, tales como el jogging, bicicleta, remo, se ha venido realizando desde tiempos remotos. Debido a la indisponibilidad de espacios abiertos en los que realizar algún tipo de estos ejercicios, se han desarrollado aparatos que permiten realizar el mismo tipo de ejercicio que en el medio natural, pero dispuesto, normalmente, en un espacio interior.
Estos aparatos estáticos son ampliamente conocidos y divulgados, y de uso común en gimnasios, sin embargo, resultan monótonos, aburridos, por cuanto la actividad se desarrolla en un entorno sin cambio alguno.
Una solución que se ha dado a dicha situación es la colocación de aparatos audiovisuales, tales como monitores de televisión en los que puede estar viéndose y escuchándose un determinado programa o una grabación determinada. Sin embargo, la televisión es independiente del ejercicio que se realiza, y no "premia" el esfuerzo realizado, tal como el alcance de un determinado objetivo tras un cierto periodo de uso del aparato con una cierta intensidad.
Existen, según otro tipo de aplicación, aparatos de simulación de realidad virtual, tales como juegos o aparatos de entrenamiento como simuladores de vuelo o conducción. ES 2 085 895, describe un aparato para el entrenamiento y examen de conductores para vehículos de tierra. Sin embargo, en dicha invención no hay una relación directa entre el esfuerzo del individuo y el desplazamiento que tiene lugar en relación con dicho individuo, tal como la velocidad de desplazamiento de la cinta en la que la persona realiza el ejercicio.
Descripción detallada de la invención
Se describe, por tanto, un método para la simulación de ambientes reales o virtuales en la práctica de actividades deportivas en aparatos estáticos, que incluye, por una parte la obtención o realización de las imágenes que determinarán el espacio a recorrer, por una parte, por otra la reproducción y sincronización del aparato de práctica deportiva con dichas imágenes, así como el conjunto de dispositivos que permite su ejecución, de modo que el usuario reciba una sensación, si bien no idéntica a la del entorno natural, sí permitiendo una sensación de desplazamiento proporcionada al esfuerzo y en las condiciones más parecidas posible a las de un desplazamiento natural.
Esta invención es aplicable a cualquier tipo de ejercicio realizado en una máquina estática, pero que simula un ejercicio en el que de modo natural se realiza un desplazamiento, particularmente cintas de correr, bicicletas estáticas, máquinas de práctica del ejercicio del remo, de simulación de esquí acuático, o cualquier otra similar.
A continuación, las expresiones "aparato estático de deporte" y "aparato de deporte" indican lo mismo; la expresión "velocidad del aparato (estático) de deporte" representa la velocidad con que el operador hace ejercicio en el aparato (estático) de deporte, por ejemplo la velocidad de la cinta de correr.
El método que se propone, según esta invención y conforme a una primera realización de la misma, consta principalmente de tres etapas, que son explicadas a continuación.
En una primera etapa se obtienen imágenes continuas a una velocidad constante o a intervalos regulares (cortos), identificando la posición de cada una de dichas imágenes. Por ejemplo, este recorrido puede tener lugar en ambientes singularmente atractivos, tales como un parque, un área con un monumento singular, un recorrido por una ciudad, la orilla del mar, o la vista en un río o un lago, cuando se trata de deportes acuáticos, aunque es admisible cualquier combinación que suponga un desplazamiento proporcionado al movimiento. La secuencia de imágenes debe mantenerse invariable y ser condicionadas a la posición, por ejemplo a una posición GPS. Normalmente, aunque no necesariamente, las imágenes se tomarán a lo largo del recorrido y en la dirección del desplazamiento.
Una segunda etapa comprende el montaje de la secuencia de imágenes, la identificación de cada imagen en combinación con su posición relativa. En el caso de imágenes continuas se identificará la posición de origen y fin de cada secuencia por lo que la velocidad del paso de las imágenes determinará una velocidad de desplazamiento, y viceversa. En esta etapa se pueden determinar también pendientes de los recorridos o de los tramos de ellos. Esta etapa puede estar implícita en la primera.
Conforme a una tercera etapa, las imágenes se muestran en un monitor frente a la persona que está realizando el ejercicio. La velocidad del desplazamiento de las imágenes (y por tanto del desplazamiento virtual) estará proporcionada a la velocidad de movimiento del usuario en el aparato correspondiente. En las cintas de correr, dependerá de la velocidad que el usuario haya impuesto a la máquina, en las máquinas de remo, de la velocidad de desplazamiento, proporcionada al esfuerzo del usuario, etc.
La velocidad a la que se presenta la secuencia de imágenes no es fija, sino que depende de la velocidad instantánea del aparato de práctica deportiva. De preferencia, la velocidad de presentación de las imágenes se ajusta de forma que el operador vea las imágenes aproximadamente de la misma manera que las vería realizando el mismo esfuerzo en un recorrido real. No obstante, es también posible que la relación desplazamiento real/virtual tenga otra relación que 1/1.
En las máquinas en que ello es posible (cintas de correr, por ejemplo) se ha previsto que la inclinación de la cinta se ajuste automáticamente a la pendiente real del recorrido cuyas imágenes se muestran.
De cara a que el usuario tenga una impresión más realista, se propone también como un modo de realización de la presente invención, que el puesto de ejercicio se vea complementado con al menos un dispositivo emisor de aire, de modo que, por medio de un medio de control, la velocidad del viento producido se aproxime a la velocidad virtual movimiento virtual (movimiento del individuo respecto a la cinta, etc.). Dicho dispositivo será preferentemente automático y se ajustará, al igual que la velocidad de visualización de las imágenes a la velocidad del aparato de deporte.
Aún con objeto de proporcionar una simulación más ajustada a la realidad, se propone también que el dispositivo cuente con un dispositivo emisor UV cuya posición y orientación será la adecuada en cada caso, controlado por un medio de control.
Tanto la velocidad del ventilador como la intensidad de la fuente de radiación UV pueden ajustarse de modo que aumenten o disminuyan en función de la simulación de viento racheado, la presencia de nubes, etc.
Finalmente, el método incluye la posibilidad de obtención y reproducción de sonidos propios naturales del lugar de origen de las imágenes, aunque no necesariamente obtenidas simultáneamente.
Se extiende también la presente invención a un aparato para la práctica de deportes sin desplazamiento, que comprende un soporte de desplazamiento virtual (cinta de correr, bicicleta estática, remo o esquí estáticos), que está provisto de al menos un monitor en el que se visualizan las imágenes conforme al método de la presente invención, un dispositivo de control que coordina la velocidad de desplazamiento virtual del dispositivo con la velocidad de visualización de la secuencia de imágenes.
Además, puede comprender adicionalmente uno o más de los siguientes dispositivos:
Es de aplicación industrial en la industria de aparatos para la práctica estática de deportes.
Reivindicaciones:
1. Método para la simulación de ambientes reales o virtuales en la práctica de actividades deportivas en aparatos estáticos, caracterizado por comprender las siguientes etapas:
2. Método, según la reivindicación 1, caracterizado por que incluye la determinación de pendientes en los recorridos en los que han sido tomadas las imágenes.
3. Método, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la máquina estática se ajusta automáticamente en inclinación o resistencia a la pendiente del recorrido de de las imágenes mostradas.
4. Método, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el aparato estático de deporte es una cinta de correr.
5. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el aparato estático de deporte es una bicicleta estática.
6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el aparato estático de deporte es aparato de simulación de remo estático.
7. Método, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el aparato estático de deporte es un simulador de esquí.
8. Método, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender al menos un dispositivo emisor de viento, tal como un ventilador.
9. Método, según la reivindicación 8, caracterizado porque la velocidad del viento producido por el emisor de viento es proporcional a la velocidad virtual de desplazamiento.
10. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque el viento producido por dispositivo emisor incluye secuencias racheadas y/o de orientación variable.
11. Método, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender además la proyección de radiación ultravioleta.
12. Método, según la reivindicación 11, caracterizado por que la emisión de radiación es variable en orientación y en intensidad.
13. Método, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender la grabación de un sonido natural en el lugar de obtención de las imágenes.
14. Método, según la reivindicación 13, caracterizado por comprender la reproducción del sonido grabado independientemente de la velocidad de mostrado de las imágenes.
15. Aparato en el que se realiza dicha simulación como parte del método de la reivindicación 1, caracterizado por comprender:
16. Aparato, según la reivindicación 15, caracterizado por que incluye además al menos un dispositivo emisor de viento.
17. Aparato, según la reivindicación 16, caracterizado por que la velocidad y orientación del viento emitido por el dispositivo emisor de viento están gobernadas por el dispositivo de control.
18. Aparato, según la reivindicación 15, caracterizado por que incluye además al menos un dispositivo emisor de radiación UV.
19. Aparato, según la reivindicación 18, caracterizado por que la intensidad y orientación de la radiación UV emitida por el dispositivo emisor de radiación UV están gobernadas por el dispositivo de control.
20. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 19, caracterizado porque comprende además un dispositivo emisor de sonido.
Patentes similares o relacionadas:
Aparato y método para una planta de asfalto de mezclado en caliente que usa un alto porcentaje de productos asfálticos recirculados, del 31 de Diciembre de 2014, de ASTEC, INC.: Planta de asfalto de mezclado en caliente para producir asfalto de mezclado en caliente usando productos asfálticos recirculados (RAP), comprendiendo dicha […]
Procedimiento y sistema de guía electrónica de programación de televisión con contratación remota de productos, del 29 de Octubre de 2014, de UNITED VIDEO PROPERTIES, INC.: Un procedimiento para permitir a un usuario contratar programas de video utilizando una guía electrónica de programación de televisión que comprende una interfaz interactiva, […]
Procedimiento y sistema de guía electrónica de programación de televisión con contratación remota de productos, del 29 de Octubre de 2014, de UNITED VIDEO PROPERTIES, INC.: Un procedimiento para permitir a un usuario contratar un producto tangible utilizando una guía electrónica de programación de televisión, que comprende: visualizar, […]
Procedimiento y sistema de guía electrónica de programación de televisión con contratación remota de productos, del 11 de Diciembre de 2013, de UNITED VIDEO PROPERTIES, INC.: Un procedimiento para permitir a un usuario contratar productos, que comprende: recibir, en un receptor, una señal de programas de video que incluye un programa de […]
MÉTODO PARA INTRODUCIR UN OBJETO FÍSICO EN UN MUNDO VIRTUAL, del 6 de Septiembre de 2013, de VODAFONE ESPAÑA, S.A.U: Método para introducir un objeto físico en un mundo virtual. La invención se refiere a un método para introducir un objeto con un identificador único en un videojuego […]
Aparato y método para modificar un entorno en línea, del 21 de Junio de 2013, de SONY COMPUTER ENTERTAINMENT EUROPE LTD: Un dispositivo de entretenimiento , que comprende: un generador de presentación visual diseñado para generar, para visualizar, una […]
Dispositivo automático de juego de ligas y torneos, del 15 de Agosto de 2012, de BARCELOU, DAVID M. (100.0%): Un dispositivo de juego de ligas que comprende: un medio de juego en el que se proporcionan medios para el juego de al menos dos jugadores de un […]
Interconexión de mundos virtuales por medio de servicios de mensajería móvil, del 16 de Mayo de 2012, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para conectar instalaciones de proceso de datos y/o redes de ordenadores, que simulan entornosvirtuales , con servicios de comunicación , para posibilitar […]