DISPOSITIVO PARA MEDIR LA FUERZA DE INSPIRACION.

Un dispositivo que tiene una resistencia variable de inspiración adecuado para medir la fuerza de inspiración de un paciente,

que comprende una cámara (2) en comunicación con una boquilla (4), estando dotada dicha cámara (a) de un sistema de calibración para medir el caudal de inhalación durante la inhalación a través de la boquilla y (b) de una característica (5) de resistencia variable por la que se puede alterar la resistencia al flujo de aire a través del dispositivo en el que la cámara es una cámara alargada que define una vía que lo atraviesa que tiene extremos primero y segundo; en el que el sistema de calibración comprende un miembro deslizante (18; 14) que está retenido dentro de la cámara entre los extremos primero y segundo y se desliza dentro de la cámara cuando se reduce la presión en el primer extremo de la cámara por medio de la inspiración del paciente caracterizado porque la característica de resistencia variable comprende medios (7, 17; 24, 25) para variar el área a través de la que el aire sale del primer extremo de la cámara a la boquilla, de forma que se puede variar la resistencia de inspiración del dispositivo al alterar el área a través de la que el aire sale de la cámara en el primer extremo de la cámara

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP99/00949.

Solicitante: GLAXO GROUP LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: GLAXO WELLCOME HOUSE BERKELEY AVENUE,GREENFORD, MIDDLESEX UB6 ONN.

Inventor/es: MCCARTHY,THOMAS PAUL,GLAXO WELLCOME PLC, FARR,PHILIP WILLIAM,GLAXO WELLCOME PLC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/087 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida del flujo respiratorio.

Clasificación PCT:

  • A61B5/087 A61B 5/00 […] › Medida del flujo respiratorio.

Clasificación antigua:

  • A61B5/087 A61B 5/00 […] › Medida del flujo respiratorio.
DISPOSITIVO PARA MEDIR LA FUERZA DE INSPIRACION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para medir la fuerza de inspiración.

La presente invención versa acerca de un dispositivo de inhalación adecuado para medir la fuerza de inspiración de un paciente y acerca de un procedimiento para utilizar el mismo.

Se conocen un número de medidores de flujo de inspiración que pueden ser utilizados para medir el caudal de inspiración, y la longitud de inspiración conseguida por un paciente.

La patente U.S. nº 5167506 describe un sistema de entrenamiento de dispositivo de inhalación que comprende un sensor que mide de forma continua el caudal de inhalación durante la inhalación a través de la boquilla y proporciona una señal eléctrica que varía de forma continua con el caudal. La señal eléctrica es útil para monitorizar el caudal de inspiración, y la longitud de inspiración, entre otros parámetros.

Se conoce que los dispositivos de inhalación son utilizados para la administración local de fármacos al tracto respiratorio y a los pulmones de pacientes que sufren trastornos respiratorios, por ejemplo, asma. El medicamento para su administración por inhalación debería tener un tamaño controlado de partículas para conseguir una máxima penetración en los pulmones, preferentemente en el intervalo de 1 a 10 micrómetros en diámetro y más preferentemente entre 1 y 5 micrómetros. Por desgracia, los polvos en este intervalo de tamaños de partícula, por ejemplo polvos micronizados, tienen normalmente características muy pobres de flujo debido a las fuerzas de cohesión entre las partículas, lo que hace que se aglomeren fácilmente entre sí para formar puentes que no son rotos fácilmente para hacer que fluyan libremente. Estos aglomerados de polvo pueden ser manipulados fácilmente y pueden ser utilizados para rellenar dispositivos de inhalación de polvo. Sin embargo, para una administración eficaz a los pulmones, los aglomerados de polvo deben ser descompuestos antes de que dejen el dispositivo, de nuevo a un tamaño controlado. Se ha descubierto que es posible descomponer aglomerados de polvo en el flujo de aire según un usuario inhala al incorporar una serie de deflectores en la boquilla de un dispositivo de inhalación de polvos. Los deflectores crean turbulencia y hacen que el flujo de aire colisione con los deflectores promoviendo la desintegración de los aglomerados de polvo retenidos en el flujo de aire para suministrar el polvo en una forma adecuada para la terapia de inhalación. El uso de estos deflectores en dichos dispositivos crea una resistencia al flujo de aire dentro del dispositivo. RotohalerTM, DiskhalerTM y TurbohalerTM son ejemplos de dichos dispositivos.

Los distintos inhaladores de dosis medida tienen distintos niveles de resistencia asociada a los mismos, debido a los distintos diseños de los dispositivos. El estudio de Persson (Eur Respir J. 1997 10 681-684) ha mostrado que el esfuerzo de inhalación requerido para utilizar dispositivos de inhalación de forma eficaz depende del máximo flujo de inspiración que pueden obtener los sujetos. También se reconoce en este estudio que se necesita un caudal mínimo para conseguir un uso eficaz de los dispositivos de inhalación y este caudal puede ser distinto en cada tipo de dispositivo.

Sin embargo, el problema de los medidores del caudal de inspiración conocidos es que aunque miden el máximo caudal de inspiración que puede conseguir un paciente con poca o ninguna resistencia, no indican el esfuerzo empleado por un paciente para conseguir dicho caudal. El máximo caudal que puede conseguir un paciente se ve afectado por la resistencia al flujo de aire asociado con el medidor. En el contexto de la terapia de inhalación, los pacientes afectados de forma más severa pueden no tener la fuerza de inspiración para ser capaces de conseguir caudales por encima de un cierto mínimo, si la resistencia del medidor es demasiado grande. Esto es importante ya que la eficacia para un dispositivo dado de inhalación depende de que el caudal del paciente esté por encima de un cierto nivel mínimo, siendo distintos dichos niveles entre dispositivos. Por lo tanto, es vital para la selección de un tratamiento terapéutico apropiado ser capaz de medir la fuerza de inspiración de un paciente.

En el documento US-A-4768520 se da a conocer un dispositivo conforme a la parte precaracterística de la reivindicación 1.

Conforme a la invención se proporciona un dispositivo conforme a la reivindicación 1.

Un dispositivo conforme a la invención es sencillo de utilizar y proporciona a los clínicos una herramienta útil con la que enseñar a pacientes cómo utilizar distintos dispositivos de inhalación de forma eficaz al permitir al paciente experimentar cómo conseguir el caudal deseado bajo la resistencia correcta. También permite a los clínicos seleccionar el dispositivo de inhalación más adecuado para un paciente, teniendo en cuenta la capacidad del paciente para producir el caudal de aire mínimo necesario para hacer funcionar el dispositivo de forma eficaz.

La cámara puede incorporar en su primer extremo una tapa ubicada entre el primer extremo de la cámara y la boquilla para reducir el área de la cámara.

Preferentemente, la cámara tiene un corte transversal circular y más preferentemente ahusado, de forma que el corte transversal en el extremo de la boquilla es mayor que en el segundo extremo.

Preferentemente, el sistema de calibración comprende calibraciones a lo largo de la longitud de la cámara, de forma que la distancia de recorrido del miembro deslizante a lo largo de la cámara desde su posición de descanso durante la inspiración del paciente es indicativa del máximo caudal de inspiración del paciente. En esta realización, la cámara será transparente o traslúcida para permitir que se pueda ver la posición del miembro deslizante.

De forma alternativa, el sistema de calibración comprende calibraciones a lo largo de la longitud del miembro de deslizamiento, de forma que la distancia de recorrido del miembro deslizante a lo largo de la cámara desde su posición de descanso durante la inspiración del paciente es indicativa del máximo caudal de inspiración del paciente.

Preferentemente, el miembro deslizante está dotado un medio para guiar su movimiento a lo largo de la longitud de la cámara.

Aún más preferentemente, el medio de guía comprende un vástago ubicado a lo largo del eje de la cámara a lo largo del cual se mueve el miembro deslizante con la inspiración del paciente.

Preferentemente, se proporciona un medio para permitir que el miembro deslizante sea devuelto a su posición de descanso después de su uso.

Aún más preferentemente, el medio para permitir que el miembro deslizante sea devuelto a su posición de descanso después de su uso comprende un peso.

Preferentemente, el medio para variar el área por la que el aire deja el primer extremo de la cámara comprende un iris, y aún más preferentemente, el iris tiene dos o más configuraciones definidas de tamaño de abertura.

De forma alternativa, y más preferentemente, el medio para variar el área a través de la que el aire sale del primer extremo de la cámara comprende la provisión de dos placas de soporte de la abertura que actúan conjuntamente, de forma que se puede variar al escoger la orientación relativa de las dos placas el tamaño del área a través de la que sale el aire del primer extremo de la cámara.

Preferentemente, cada placa está dotada de al menos dos aberturas.

Preferentemente, se proporcionan dos o más orientaciones especificadas de las dos placas de soporte de la abertura que actúan conjuntamente para definir dos o más áreas a través de las que el aire sale del primer extremo de la cámara.

Aún más preferentemente, al menos una orientación especificada de las dos placas de soporte de la abertura que actúan conjuntamente proporciona al dispositivo una resistencia correspondiente a la del dispositivo de inhalación.

En una realización alternativa, el área por la que el aire sale del primer extremo de la cámara está definida por un anillo formado entre la superficie interna de una porción de la cámara y la superficie externa de una porción de una sección de cooperación que tiene una o más aberturas, al menos una de la cámara y la sección de cooperación que está siendo ahusada en dicha porción, por lo que el movimiento de la cámara con respecto a la sección de cooperación, a lo largo del eje longitudinal de la cámara altera el área del anillo, y por...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo que tiene una resistencia variable de inspiración adecuado para medir la fuerza de inspiración de un paciente, que comprende una cámara (2) en comunicación con una boquilla (4), estando dotada dicha cámara (a) de un sistema de calibración para medir el caudal de inhalación durante la inhalación a través de la boquilla y (b) de una característica (5) de resistencia variable por la que se puede alterar la resistencia al flujo de aire a través del dispositivo en el que la cámara es una cámara alargada que define una vía que lo atraviesa que tiene extremos primero y segundo; en el que el sistema de calibración comprende un miembro deslizante (18; 14) que está retenido dentro de la cámara entre los extremos primero y segundo y se desliza dentro de la cámara cuando se reduce la presión en el primer extremo de la cámara por medio de la inspiración del paciente caracterizado porque la característica de resistencia variable comprende medios (7, 17; 24, 25) para variar el área a través de la que el aire sale del primer extremo de la cámara a la boquilla, de forma que se puede variar la resistencia de inspiración del dispositivo al alterar el área a través de la que el aire sale de la cámara en el primer extremo de la cámara.

2. Un dispositivo como se reivindica en la reivindicación 1, en el que la cámara tiene un área de corte transversal circular.

3. Un dispositivo como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el sistema de calibración comprende calibraciones a lo largo de la longitud de la cámara, de forma que la distancia de recorrido del miembro deslizante (14) a lo largo de la cámara desde su posición de descanso durante la inspiración del paciente es indicativa del máximo caudal de inspiración del paciente.

4. Un dispositivo como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el sistema de calibración comprende calibraciones (71) a lo largo de la longitud del miembro deslizante (18), de forma que la distancia de recorrido del miembro deslizante a lo largo de la cámara desde su posición de descanso durante la inspiración del paciente es indicativa del máximo caudal de inspiración del pacien- te.

5. Un dispositivo como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el miembro deslizante está dotado de medios (13) para guiar su movimiento a lo largo de la longitud de la cámara.

6. Un dispositivo como se reivindica en la reivindicación 5, en el que el medio de guía comprende un vástago (13) ubicado a lo largo del eje de la cámara por la que se mueve el miembro deslizante con la inspiración del paciente.

7. Un dispositivo como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además un medio (16) para permitir que se devuelva el miembro deslizante a su posición de descanso después de su uso.

8. Un dispositivo como se reivindica en la reivindicación 7, en el que el medio para permitir que se devuelva el miembro deslizante a su posición de descanso después de su uso comprende un peso (16).

9. Un dispositivo como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el medio para variar el área a través de la que el aire sale del primer extremo de la cámara comprende un iris.

10. Un dispositivo como se reivindica en la reivindicación 9, en el que el iris tiene dos o más configuraciones definidas de tamaño de abertura.

11. Un dispositivo como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el medio para variar el área a través de la que el aire sale del primer extremo de la cámara comprende la provisión de dos placas de soporte de la abertura que actúan conjuntamente, de forma que, por la elección de la orientación relativa de las dos placas, se puede variar el tamaño del área a través de la que el aire sale del primer extremo de la cámara.

12. Un dispositivo como se reivindica en la reivindicación 11, en el que cada placa está dotada de al menos dos aberturas (7, 17).

13. Un dispositivo como se reivindica en la reivindicación 11 o 12, en el que se proporcionan dos o más orientaciones especificadas de las dos placas de soporte de la abertura que actúan conjuntamente para definir dos o más áreas especificadas a través de las que el aire sale del primer extremo de la cámara.

14. Un dispositivo como se reivindica en la reivindicación 13, en el que al menos una orientación especificada de las dos placas de soporte de la abertura que actúan conjuntamente proporciona al dispositivo una resistencia correspondiente a la de un dispositivo de inhalación.

15. Un dispositivo como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a B, en el que el área a través de la que el aire sale del primer extremo de la cámara está definida por un anillo formado entre la superficie interna (24) de una porción de la cámara y la superficie externa (25) de una porción de una sección (22) de cooperación que tiene una o más aberturas (27), estando al menos parcialmente ahusada al menos una entre la cámara y la sección de cooperación en dicha porción, por lo que el movimiento de la cámara con respecto a la sección de cooperación, a lo largo del eje longitudinal de la cámara, altera el área del anillo y, por lo tanto, la resistencia al flujo de aire.

16. Un dispositivo como se reivindica en la reivindicación 15, en el que la sección de cooperación está situada entre el primer extremo de la cámara y la boquilla.

17. Un dispositivo como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 16, en el que la superficie externa de la porción de la sección de cooperación está ahusada.

18. Un dispositivo como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, en el que tanto la superficie interna de la porción de la cámara como la superficie externa de la porción de la sección de cooperación están ahusadas.

19. Un dispositivo como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18, en el que el movimiento es un movimiento giratorio de la sección de cooperación con respecto a la cámara, que lleva a un movimiento transicional de la sección de cooperación con respecto a la cámara a lo largo del eje longitudinal de la cámara.

20. Un dispositivo como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 19, en el que la cooperación entre la cámara y la sección de cooperación es por medio de un sistema (23) de tornillo y rosca.

21. Un dispositivo como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 20, en el que se proporcionan dos o más posiciones especificadas a lo largo del eje longitudinal del dispositivo para definir dos o más áreas del anillo.

22. Un dispositivo como se reivindica en la reivindicación 21, en el que al menos una posición especificada a lo largo del eje longitudinal proporciona al dispositivo una resistencia correspondiente a la de un dispositivo de inhalación.

23. Un dispositivo como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 22, en el que la sección tiene al menos dos aberturas (27).

24. Un dispositivo como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 23, en el que las aberturas están dispuestas de forma simétrica en torno a la sección de cooperación.

25. Un procedimiento para medir la fuerza de inspiración de un paciente mediante el uso de un dispositivo conforme a cualquier reivindicación precedente, que comprende medir el esfuerzo requerido para obtener un caudal de inspiración según se mide por el sistema de calibración, con distintas configuraciones de resistencia de la característica de resistencia variable.

26. Un procedimiento para medir la fuerza de inspiración de un paciente mediante el uso de un dispositivo conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, que comprende medir el esfuerzo requerido para mover el miembro deslizante una distancia deseada a lo largo de la cámara con distintas configuraciones del área a través de la que el aire sale del primer extremo de la cámara.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, del 22 de Julio de 2020, de Milesi, Mario: Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, que comprende primeros medios adecuados para recoger un flujo de aire emitido por […]

Dispositivo y método de entrenamiento de un instrumento pulmonar, del 11 de Marzo de 2020, de Acosta, Frank: Un dispositivo de entrenamiento de instrumentos pulmonares , que comprende: una pluralidad de insertos pesados ; un cilindro […]

Método de acondicionamiento de un tubo de respiración, del 26 de Febrero de 2020, de NDD MEDIZINTECHNIK AG: Método de acondicionamiento de un tubo de respiración para su uso en el diagnóstico de la función pulmonar, en el que al menos una sección de un tubo […]

Sistema y dispositivo para medir un caudal de un flujo de aire espirado o inspirado, del 1 de Enero de 2020, de FIM Medical: Dispositivo para medir un caudal de un flujo de aire espirado o inspirado por una persona, que comprende: - un conducto tubular previsto para conducir […]

Sistema de inhalación, del 13 de Noviembre de 2019, de PARI GMBH SPEZIALISTEN FUR EFFEKTIVE INHALATION: Sistema de inhalación con un dispositivo de inhalación y un medidor de flujo, que presenta un espacio de corriente, un cuerpo de resistencia […]

Método para verificar la calibración de un espirómetro, del 13 de Noviembre de 2019, de NDD MEDIZINTECHNIK AG: Método para verificar la calibración de un espirómetro ultrasónico, comprendiendo el método las siguientes etapas: a) determinar un valor real […]

Tubo respiratorio para el uso en sistemas de medición de flujo por ultrasonido, del 19 de Junio de 2019, de NDD MEDIZINTECHNIK AG: Tubo respiratorio para el uso en sistemas de medición de flujo por ultrasonido con el fin de determinar el flujo volumétrico y/o la masa molar de la respiración […]

ESPIRÓMETRO DE FLUJO DE AIRE ESPIRADO, del 25 de Abril de 2019, de ALVAREZ MERINO, José Carlos Daniel: El invento consiste de una estructura cubica que a través de un soporte sostiene a una botella invertida , que en cuya salida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .