DISPOSITIVO DE MEDICION DE PATRONES DE CONSUMO A TRAVES DE LA RED ELECTRICA.

Dispositivo de medición de patrones de consumo a través de la red eléctrica,

que comprende un bloque de control (2), microcontrolador o unidad de procesamiento y dispositivos auxiliares; un bloque de comunicaciones (3), modelador/demodulador que adecua la señal del bloque de control (2) para su transmisión; un bloque de alimentación (4), que transforma la alimentación disponible a las tensiones (8) adecuadas para el funcionamiento de todos los componentes del dispositivo (1); y un bloque de medida (5) en el que se realizará la medición del consumo eléctrico sobre el cable o línea (7) de la red de distribución eléctrica, el acondicionamiento de esta medida, su comparación, si procede, con un patrón preestablecido de consumo, y el envió al bloque de comunicaciones (3)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700491.

Solicitante: MEDICIONES ELECTRICAS DE ANDALUCIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: ROSADO RIOS,JUAN, FLORES VERA,RAFAEL, GONZALEZ OTERO,GERARDO, DIAZ VILLALTA,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 23 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04H60/46 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04H DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J; aspectos de transmisión de imágenesde sistemas de difusión H04N). › H04H 60/00 Disposiciones para las aplicaciones de difusión con enlace directo a la información de difusión o al intervalo espacio-tiempo de difusión; Sistemas relativos a la difusión. › para el reconocimiento de las preferencias de los usuarios.

Clasificación PCT:

  • H02J13/00 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.Circuitos para proveer de indicación a distancia de las condiciones de una red, p. ej. un registro instantáneo de las condiciones de apertura o de cierre de cada seccionador de red; Circuitos para proveer el mando a distancia de medios de conmutación en una red de distribución de energía, p. ej. conexión o desconexión de consumidores de corriente por utilización de señales de impulsos codificados transmitidos por la red.
  • H04H60/46 H04H 60/00 […] › para el reconocimiento de las preferencias de los usuarios.
DISPOSITIVO DE MEDICION DE PATRONES DE CONSUMO A TRAVES DE LA RED ELECTRICA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de medición de patrones de consumo a través de la red eléctrica.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de medición de patrones de consumo a través de la red eléctrica.

De forma más concreta, el objeto de la invención consiste en un dispositivo destinado a realizar medidas del consumo eléctrico en una línea o cable de la red de distribución eléctrica, procesando dichas mediciones para determinar patrones de consumo del conjunto de usuarios que utilizan ese punto de distribución, permitiendo enviarlos a un sistema remoto para tratar dicha información de la mejor manera que interese, realizar una comparativa con patrones preestablecidos, enviar información sobre su funcionamiento, recibir información para modificar su comportamiento o para acceder a los mencionados patrones preestablecidos, disponiendo para todas sus comunicaciones de un identificador único que lo distinga de cualquier otro dispositivo de medición que se pueda haber instalado simultáneamente en la red de distribución, y poder diferenciar las mediciones generadas por cada uno de ellos.

Antecedentes de la invención

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que no existe constancia de que se esté utilizando ningún sistema para obtener información de los hábitos de consumo de un determinado colectivo, de forma transparente y no intrusiva para la población que conforma la muestra, y que permita analizar tanto patrones de consumo constantes (algunos electrodomésticos) como variables, como puede ser el caso de la televisión.

Cabe señalar, por tanto, que por parte del peticionario se desconoce la existencia de ningún dispositivo de medición de patrones de consumo a través de la red eléctrica que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta el que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así el dispositivo de medición de patrones de consumo a través de la red eléctrica que la presente invención preconiza, que tal como se ha mencionado consiste en un dispositivo que mide los consumos eléctricos en cualquier punto de la red de distribución eléctrica donde se instale, se configura por sí mismo como una evidente novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a partir de su instalación se consigue de forma taxativa un sistema que permite generar a partir de dichas mediciones información sobre patrones de consumo de los habitantes atendidos por la red eléctrica desde el punto de medida elegido, permitiendo además transmitir dicha información a un sistema remoto para su procesado y presentación posteriores.

Cabe señalar que en la actualidad existe mucha información en la red eléctrica que no es analizada ni explotada convenientemente. El sistema de medición que el dispositivo que la presente invención propone permite, de forma no intrusiva y sin poner en peligro la privacidad individual de las personas residentes en las zonas muestreadas, analizar ventajosamente los hábitos de consumo de cualquier aparato eléctrico en una zona geográfica concreta.

Así, al realizar las mediciones y análisis sobre puntos de la red de distribución que utilizan ese punto de distribución, se respeta la privacidad de cada domicilio, ya que los datos obtenidos representan un conjunto de hogares, variables en función de las características del punto de distribución en cada zona.

Para ello, el dispositivo de la invención tiene las siguientes funciones:

- Realizar medidas del consumo eléctrico en una línea o cable de la red de distribución eléctrica.

- Procesar dichas mediciones para obtener un patrón de consumo de los usuarios atendidos desde ese centro de distribución eléctrica.

- Con dichas mediciones puede o bien a) enviarlos a un sistema remoto de procesamiento de la información, donde se tratará la misma en la forma que mejor interese a la aplicación específica del sistema, o b) el propio dispositivo objeto de la invención puede realizar una comparación con unos patrones preestablecidos para inferir información sobre el volumen de consumidores que siguen un patrón de consumo determinado, que finalmente envía al mismo sistema remoto de procesamiento de la información.

- Enviar al sistema remoto otro tipo de información sobre su propio funcionamiento (notificación de averías, estado del dispositivo, etc.).

- Adicionalmente, recibir información desde el sistema remoto de procesamiento de la información para modificar su comportamiento, o para poder establecer los patrones preestablecidos mencionados en el punto anterior.

Por otra parte, el dispositivo de medida objeto de esta invención, en todas las comunicaciones hacia y desde el sistema remoto, se identificará mediante un identificador único de que está provisto, para poder distinguirse de cualquier otro dispositivo de medida que pueda haber instalado simultáneamente en la red de distribución, y poder así diferenciar las medidas generadas por cada uno de ellos.

El nuevo dispositivo de medición de patrones de consumo a través de la red eléctrica representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra, mediante un diagrama de bloques, una representación esquemática del nuevo dispositivo de medición de patrones de consumo a través de la red eléctrica según la invención, en la que se aprecian las principales partes y elementos que comprende así como la disposición y relación entre los mismos.

Realización preferente de la invención

A la vista de la mencionada figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ella un ejemplo de realización preferente del dispositivo de medición de patrones de consumo a través de la red eléctrica, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dicha figura, el dispositivo (1) en cuestión se configura esencialmente a partir de un bloque de control (2), constituido por un microcontrolador o unidad de procesamiento similar y cualquier otro dispositivo auxiliar (memoria, lógica de control, etc.) que convenga; un bloque de comunicaciones (3), constituido por un modulador/demodulador que adecua la señal proporcionada por el bloque de control (2) para su transmisión por el medio de transmisión deseado; un bloque de alimentación (4), que transforma la alimentación disponible a las tensiones (8) adecuadas para el funcionamiento de todos los componentes del dispositivo (1); y un bloque de medida (5) en el que se realizará la medición del consumo eléctrico sobre el cable o línea (7) de la red de distribución eléctrica, el acondicionamiento de esta medida, su comparación, si procede, con un patrón preestablecido de consumo, y el envío al bloque de comunicaciones (3).

Cabe destacar, que en el bloque de control (2) se implementan los algoritmos de control del dispositivo (1), para lo que dispone de entradas para las señales procedentes del bloque de medida (5), indicación de comunicación y datos recibidos desde el bloque de comunicaciones (3) y, en caso de existir, para la señal de nivel de carga de baterías desde el bloque de alimentación (4); y salidas para las señales dirigidas hacia el bloque de medida (5) e indicación de comunicación y datos enviados hacia el bloque de comunicaciones (3).

Por su parte, el bloque de comunicaciones (3), que tal como se ha mencionado está constituido por un modulador/demodulador que adecua la señal proporcionada por el bloque de control (2), puede utilizar un medio de transmisión distinto en cada caso, dependiendo de la localización concreta del dispositivo, disponiendo de entradas para la señal de indicación de comunicación y datos enviados desde el bloque de control (2) y para la señal modulada con origen en el sistema...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de medición de patrones de consumo a través de la red eléctrica, destinado a realizar medidas del consumo eléctrico en una línea o cable de la red de distribución eléctrica, procesando dichas mediciones para generar un patrón de consumo del conjunto de usuarios que utilizan ese punto de distribución, permitiendo enviarlos a un sistema remoto para tratar dicha información, realizar una comparativa con patrones preestablecidos, enviar información sobre su funcionamiento, recibir información para modificar su comportamiento o para acceder a los mencionados patrones preestablecidos, caracterizado por el hecho de comprender un bloque de control (2), constituido por un microcontrolador o unidad de procesamiento similar y cualquier otro dispositivo auxiliar (memoria, lógica de control, etc.); un bloque de comunicaciones (3), constituido por un modulador/demodulador que adecua la señal proporcionada por el bloque de control (2) para su transmisión por el medio de transmisión adecuado; un bloque de alimentación (4), que transforma la alimentación disponible a las tensiones (8) adecuadas para el funcionamiento de todos los componentes del dispositivo (1); y un bloque de medida (5) en el que se realizará la medición del consumo eléctrico sobre el cable o línea (7) de la red de distribución eléctrica, el acondicionamiento de esta medida, su comparación, si procede, con un patrón preestablecido de consumo, y el envío al bloque de comunicaciones (3).

2. Dispositivo de medición de patrones de consumo a través de la red eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en el bloque de control (2) se implementan los algoritmos de control del dispositivo (1), disponiendo de entradas para las señales procedentes del bloque de medida (5), indicación de comunicación y datos recibidos desde el bloque de comunicaciones (3) y, en caso de existir, para la señal de nivel de carga de baterías desde el bloque de alimentación (4); y salidas para las señales dirigidas hacia el bloque de medida (5) e indicación de comunicación y datos enviados hacia el bloque de comunicaciones (3).

3. Dispositivo de medición de patrones de consumo a través de la red eléctrica, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el bloque de comunicaciones (3), puede utilizar un medio de transmisión distinto en cada caso, dependiendo de la localización concreta del dispositivo (1), disponiendo de entradas para la señal de indicación de comunicación y datos enviados desde el bloque de control (2) y para la señal modulada con origen en el sistema remoto, en la que deberá detectarse la información enviada por el mismo, y salidas para la señal de indicación de comunicación y datos enviados hacia el bloque de control (2), y para la señal en la que se ha modulado la información a transmitir.

4. Dispositivo de medición de patrones de consumo a través de la red eléctrica, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que el bloque de alimentación (4), adicionalmente, si se considera necesario por su aplicación, puede incluir un dispositivo para suministrar corriente en ausencia de alimentación, el cual puede ser una batería recargable, pero no estar limitado a ella; y porque dispone de entradas para la tensión (6) accesible para el dispositivo (1) y salidas para todas las tensiones (8) necesarias para el funcionamiento del dispositivo (1), así como, caso de existir, para la señal de nivel de carga de batería recargable hacia el bloque de control (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS, del 9 de Junio de 2016, de MONITOREO TECNOLÓGICO, S.A: Método de medición de audiencias que utiliza el sonido recolectado por dispositivos móviles portados por personas, para obtener el espectro de frecuencia del mismo, comprimirlo […]

Imagen de ''DISPOSITIVO DE MEDICION DE PATRONES DE CONSUMO A TRAVES DE LA…'"DISPOSITIVO DE MEDICION DE PATRONES DE CONSUMO A TRAVES DE LA RED ELECTRICA", del 22 de Octubre de 2010, de MEDICIONES ELECTRICAS DE ANDALUCIA, S.L: La invención constituye una mejora a la patente con número de solicitud P200700491 donde un primer ejemplo se establece un dispositivo destinado a la identificación […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA RECONOCIMIENTO DE USUARIOS DE TELEVISION…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA RECONOCIMIENTO DE USUARIOS DE TELEVISION SOBRE IP, del 24 de Mayo de 2010, de VODAFONE ESPAA, S.A.: Procedimiento y sistema para reconocimiento de usuarios de televisión sobre IP. Procedimiento para el reconocimiento de usuarios de televisión sobre IP que comprende […]

Imagen de 'AGENTE DE REGISTRO EN TIEMPO REAL PARA DATOS EMITIDOS POR INTERNET'AGENTE DE REGISTRO EN TIEMPO REAL PARA DATOS EMITIDOS POR INTERNET, del 1 de Diciembre de 2008, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Un sistema de grabación y lectura que comprende: - un medio de recepción para recibir emisión de entrada audiovisual de al menos […]

Imagen de 'RADIO CON DISPOSITIVO DE VISUALIZACION PARA INFORMACION DE TEXTO…'RADIO CON DISPOSITIVO DE VISUALIZACION PARA INFORMACION DE TEXTO QUE HACE REFERENCIA A OTROS OBJETOS DE INFORMACION DE TEXTO, del 1 de Abril de 2008, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Receptor de radio con un dispositivo de recepción para recibir una señal de radio, que comprende objetos de información de texto, en los que está incluida información […]

Aparato para el procesamiento de datos, del 29 de Julio de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un aparato de monitoreo de datos que monitorea los datos que se recopilan de unidades de terminal remota, RTU, , el aparato que comprende: […]

Sistemas de monitorización de fallos y métodos para detectar fallos de conectividad, del 17 de Junio de 2020, de QHI Group Limited: Un sistema de monitorización de fallos para detectar fallos de conectividad en un centro de control de dispositivos , comprendiendo el centro de […]

Unidad de fusión y procedimiento de funcionamiento de una unidad de fusión, del 13 de Mayo de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC GMBH: Unidad de fusión , en particular para la automatización de subestaciones, que comprende al menos una interfaz de entrada (110a, 110b) para recibir datos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .