PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA RECONOCIMIENTO DE USUARIOS DE TELEVISION SOBRE IP.

Procedimiento y sistema para reconocimiento de usuarios de televisión sobre IP.



Procedimiento para el reconocimiento de usuarios de televisión sobre IP que comprende las siguientes etapas: establecer (12) un enlace radio de corto alcance entre al menos un terminal móvil (1) y un decodificador (2) de un receptor de televisión (3); establecer una conexión (13) entre el decodificador (2) y al menos un servidor (10) de un proveedor de contenidos (4) de televisión, donde dicha conexión (13) es punto a punto; autenticar (11) a través de una red inalámbrica de datos (6) al abonado correspondiente a cada uno de dichos al menos un terminal móvil (1), obteniendo de un proveedor de identidad (5) datos relativos al abonado de cada terminal móvil (1); proporcionar desde dicho al menos un terminal móvil (1) al decodificador (2) al menos uno de dichos datos relativos al abonado de cada terminal móvil (1); suministrar a dicho servidor (10) a través de dicha conexión (13) dicho al menos un dato relativo al abonado de cada terminal móvil (1); localizar (14, 15, 16, 17, 18, 19), a partir de dicho al menos un dato relativo a dicho abonado, el perfil de dicho abonado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700726.

Solicitante: VODAFONE ESPAA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: BORRERO ORTIZ,SANTIAGO, ALMENAR BELENGUER,PEDRO, CANOVAS TOBARRA,MARIA REYES.

Fecha de Solicitud: 20 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04H60/45 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04H DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J; aspectos de transmisión de imágenesde sistemas de difusión H04N). › H04H 60/00 Disposiciones para las aplicaciones de difusión con enlace directo a la información de difusión o al intervalo espacio-tiempo de difusión; Sistemas relativos a la difusión. › para identificar usuarios.
  • H04H60/46 H04H 60/00 […] › para el reconocimiento de las preferencias de los usuarios.

Clasificación PCT:

  • H04H60/45 H04H 60/00 […] › para identificar usuarios.
  • H04H60/46 H04H 60/00 […] › para el reconocimiento de las preferencias de los usuarios.
PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA RECONOCIMIENTO DE USUARIOS DE TELEVISION SOBRE IP.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para reconocimiento de usuarios de televisión sobre IP.

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de la televisión sobre IP, y más concretamente, al reconocimiento de usuarios de televisión sobre IP.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen canales de televisión (TV) sobre IP que proporcionan programas de televisión a usuarios finales usando conexiones IP de banda ancha bidireccionales. Estos canales de televisión funcionan de dos maneras: para la difusión (en inglés, "broadcast") de programas, usan tecnologías IP punto-multipunto o IP multidifusión (en inglés "IP multicast", de acuerdo a las distintas RFCs definidas por el organismo IETF), mientras que para vídeo bajo demanda (en inglés, "video on demand", VoD), usan conexiones punto a punto entre los servidores que crean el flujo de audio y vídeo (en inglés servidores "streaming") y el receptor de televisión, usando protocolos IP como RTSP (en inglés, "Real Time Streaming Protocol").

Aunque la tecnología de TV sobre IP permite saber qué programa se está viendo en cada receptor de TV (en TV sobre IP, a diferencia de la TV tradicional por cable, terrestre o por satélite, no hay una difusión masiva de canales hacia el receptor sino que al mismo sólo le llegan aquéllos que los usuarios están viendo o aquéllos más interesantes para los usuarios, lo que implica que el emisor de los canales de TV debe saber qué canales enviar a cada receptor -para eso sirve, entre otras cosas, el canal IP de retorno-), hasta ahora no han sido capaces de conseguir información sobre cuántos y cuáles usuarios concretos están viendo cada programa en cada instante. Esta información puede resultar muy interesante para, por ejemplo, proporcionar servicios personalizados o adaptados a la audiencia real en cada hogar. Ejemplos de estos servicios personalizados pueden ser proporcionar anuncios personalizados para cada televidente concreto o conjunto de televidentes concretos; facilitar la adquisición de ciertos contenidos mediante pago a través del móvil, sin que el usuario tenga que dar el número de su cuenta bancaria al canal de televisión; proporcionar canales personalizados a las preferencias de cada televidente o disponer de medidas de audiencia reales e instantáneas, así como por segmentos de población, etc.

La solicitud de patente internacional WO2004/036893 describe un sistema que integra televisión interactiva y tecnologías inalámbricas, utilizando perfiles de usuario para personalizar la información que se proporciona a cada televidente. Sin embargo, este sistema presenta una serie de inconvenientes, derivados del hecho de que cualquier usuario puede crear un nuevo perfil, lo que redunda en una falta de seguridad tanto en lo que respecta a quién accede a los contenidos descargados, como en la vulnerabilidad y posibilidad de manipulación de la información recogida en el perfil de usuario. Además, puesto que en WO2004/036893 no se indica cómo se identifica cada usuario que se pone a ver la televisión, se desprende que, o bien hay una asociación estática televisión-usuario, o bien el usuario tiene que identificarse explícitamente frente a la televisión, lo cual es un proceso tedioso, tanto en lo que respecta a la identificación como al registro previo. En ambos casos la privacidad del abonado está comprometida al utilizarse identidades estáticas de cliente. Por otra parte, cuando hay varios usuarios viendo la televisión a la vez a través del mismo receptor el sistema descrito en WO2004/036893 es incapaz de filtrar contenidos en estas circunstancias ni de controlar automáticamente la presencia o ausencia de televidentes.

Resumen de la invención

La presente invención tiene por objeto resolver los problemas mencionados anteriormente mediante un procedimiento y sistema para el reconocimiento de usuarios de televisión sobre IP.

En uno de los aspectos de la presente invención, se recoge un procedimiento para el reconocimiento de usuarios de televisión sobre IP que comprende las siguientes etapas: establecer un enlace radio de corto alcance entre al menos un terminal móvil y un decodificador de un receptor de televisión; establecer una conexión punto a punto entre el decodificador y al menos un servidor de un proveedor de contenidos de televisión; caracterizado por las siguientes etapas: autenticar a través de una red inalámbrica de datos al abonado correspondiente a cada uno de los terminales móviles, obteniendo de un proveedor de identidad datos relativos al abonado de cada terminal móvil; proporcionar desde cada terminal móvil al decodificador al menos uno de dichos datos relativos al abonado; suministrar a dicho servidor a través de esa conexión ese al menos un dato relativo al abonado correspondiente a cada terminal móvil; localizar, a partir del al menos un dato relativo al abonado, el perfil de cada abonado.

Preferentemente, los datos relativos al abonado, obtenidos de un proveedor de identidad, comprenden al menos un primer identificador de cada abonado, más preferentemente un identificador alfanumérico de cada abonado. Ese primer identificador puede ser un identificador temporal.

Preferentemente, en caso de que en la etapa de autenticación, el proveedor de identidad no posea ningún dato identificador exclusivo del abonado de un terminal móvil, los datos relativos al abonado del terminal móvil comprenden al menos un dato identificativo genérico, y la etapa de localización, a partir de ese al menos un dato relativo al abonado, del perfil de dicho abonado, proporciona un perfil genérico de abonado asociado a ese dato identificativo genérico.

Preferentemente, la etapa de localizar, a partir de dicho al menos un dato relativo al abonado, el perfil de dicho abonado comprende: encontrar una interfaz de servicios de acceso a perfiles y solicitar a dicha interfaz de servicios el perfil del abonado desde cuyo terminal se ha proporcionado dicho al menos un dato; y devolver desde la interfaz de servicios de acceso a perfiles al servidor de proveedor de contenidos de televisión, dicho perfil del abonado. La etapa de solicitar a dicha interfaz de servicios el perfil del abonado comprende preferentemente solicitar, por parte de la interfaz de servicios, un segundo identificador del abonado al proveedor de identidad, a partir de dicho dato relativo al abonado; proporcionar a la interfaz de servicios de acceso a perfiles, por parte del proveedor de identidad, dicho segundo identificador del abonado; solicitar a unos medios de almacenamiento de datos el perfil del abonado a partir de dicho segundo identificador del abonado; proporcionar a la interfaz de servicios de acceso a perfiles dicho perfil del abonado. Dicho segundo identificador del abonado proporcionado por el proveedor de identidad puede ser el MSISDN del abonado.

Opcionalmente, la etapa de suministrar al servidor a través de la conexión al menos uno de dichos datos relativos al abonado comprende además suministrar información propia del decodificador.

El procedimiento comprende además una etapa de establecer una conexión, preferentemente IP, descendente para la descarga de flujo de datos entre el servidor del proveedor de contenidos de televisión y el decodificador. Esta conexión descendente puede ser punto a punto o punto a multipunto.

Cuando esta conexión descendente es punto a punto, la información propia del decodificador comprende una dirección IP del decodificador, mientras que cuando dicha conexión descendente es punto a multipunto, la información propia del decodificador comprende una dirección IP multipunto del grupo o grupos multicast del que el decodificador forma parte en ese instante.

Si la conexión descendente es punto a punto, puede insertarse en el flujo de datos descendente una información personalizada al perfil concreto del usuario, preferentemente un anuncio.

Si la conexión descendente es punto-multipunto, el servidor del proveedor de contenidos de televisión puede comprobar si dicha conexión lleva insertada en el flujo de datos información adaptada al perfil concreto del abonado o abonados cuyos respectivos terminales móviles están conectados al decodificador. Si lleva insertada en el flujo de datos información que no se corresponde al perfil de al menos uno de los abonados cuyos respectivos terminales móviles están conectados al decodificador, el servidor puede crear un nuevo grupo multicast adaptado a los perfiles de los abonados y solicitar al decodificador que se conecte al nuevo grupo. Alternativamente, el servidor puede solicitar al decodificador que se conecte a otro grupo multicast ya...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el reconocimiento e identificación de usuarios de televisión sobre IP en un servidor (10) de un proveedor de contenidos (4) de televisión, que comprende las siguientes etapas:

- establecer (12) un enlace radio de corto alcance entre al menos un terminal móvil (1) y un decodificador (2) de un receptor de televisión (3);
- establecer una conexión (13) entre el decodificador (2) y al menos un servidor (10) de un proveedor de contenidos (4) de televisión, donde dicha conexión (13) es punto a punto;

caracterizado por las siguientes etapas:

- autenticar (11) a través de una red inalámbrica de datos (6) al abonado correspondiente a cada uno de dichos al menos un terminal móvil (1), obteniendo de un proveedor de identidad (5) datos relativos al abonado de cada terminal móvil (1);
- enviar desde dicho al menos un terminal móvil (1) al decodificador (2), a través de dicho enlace de radio de corto alcance, al menos uno de dichos datos relativos al abonado de cada terminal móvil (1);
- suministrar a dicho servidor (10) a través de dicha conexión (13) dicho al menos un dato relativo al abonado de cada terminal móvil (1);
- localizar (14, 15, 16, 17, 18, 19) a través de una interfaz de servicios (7) de acceso a perfiles, a partir de dicho al menos un dato relativo a dicho abonado, el perfil de dicho abonado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, donde dichos datos relativos a un abonado, obtenidos de un proveedor de identidad (5), comprenden al menos un primer identificador de dicho abonado.

3. Procedimiento según la reivindicación 2 donde dicho primer identificador de un abonado comprende un identificador alfanumérico de dicho abonado.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, donde dicho primer identificador de cada abonado es un identificador temporal.

5. Procedimiento según la reivindicación 1 donde, en caso de que en la etapa de autenticación (11), el proveedor de identidad (5) no posea ningún dato identificador exclusivo del abonado de un terminal móvil (1), dichos datos relativos al abonado del terminal móvil (1) comprenden al menos un dato identificativo genérico, y donde la etapa de localización (14, 15, 16, 17, 18, 19), a partir de dicho al menos un dato relativo a dicho abonado, del perfil de dicho abonado, proporciona un perfil genérico de abonado asociado a dicho dato identificativo genérico.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la etapa de localizar (14, 15, 16, 17, 18, 19), a partir de dicho al menos un dato relativo al abonado, el perfil de dicho abonado comprende:

- encontrar una interfaz de servicios (7) de acceso a perfiles y solicitar (14, 15, 16, 17, 18) a dicha interfaz de servicios (7) el perfil del abonado desde cuyo terminal (1) se ha proporcionado dicho al menos un dato;
- devolver (19) desde la interfaz de servicios (7) de acceso a perfiles al servidor (10) de proveedor de contenidos (4) de televisión, dicho perfil del abonado.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, donde la etapa de solicitar (14, 15, 16, 17, 18) a dicha interfaz de servicios (7) el perfil del abonado comprende:

- solicitar (15), por parte de la interfaz de servicios (7), un segundo identificador del abonado al proveedor de identidad (5), a partir de dicho dato relativo al abonado;
- proporcionar (16) a la interfaz de servicios (7) de acceso a perfiles, por parte del proveedor de identidad (5), dicho segundo identificador del abonado;
- solicitar (17) a unos medios de almacenamiento de datos (8) el perfil del abonado a partir de dicho segundo identificador del abonado;
- proporcionar (18) a la interfaz de servicios (7) de acceso a perfiles dicho perfil del abonado.

8. Procedimiento según la reivindicación 7 donde dicho segundo identificador del abonado proporcionado por el proveedor de identidad (5) es el MSISDN del abonado.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la etapa de suministrar al servidor (10) a través de la conexión (13) al menos uno de dichos datos relativos al abonado comprende además suministrar información propia del decodificador (2).

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además la etapa de establecer una conexión descendente (20) para la descarga de flujo de datos entre el servidor (10) del proveedor de contenidos (4) de televisión y el decodificador (2).

11. Procedimiento según la reivindicación 10, donde dicha conexión descendente (20) es una conexión IP.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, donde dicha conexión descendente (20) puede ser punto a punto o punto a multipunto.

13. Procedimiento según las reivindicaciones 9 y 12, donde cuando dicha conexión descendente (20) es punto a punto, dicha información propia del decodificador (2) comprende una dirección IP del decodificador (2).

14. Procedimiento según las reivindicaciones 9 y 12, donde cuando dicha conexión descendente (20) es punto a multipunto, dicha información propia del decodificador (2) comprende una dirección IP multipunto del grupo o grupos multicast del que el decodificador (2) forma parte en ese instante.

15. Procedimiento según la reivindicación 12, donde si dicha conexión descendente (20) es punto a punto, se inserta en el flujo de datos descendente una información personalizada al perfil concreto del abonado o abonados.

16. Procedimiento según la reivindicación 15 donde dicha información personalizada al perfil concreto del abonado es un anuncio.

17. Procedimiento según la reivindicación 12 donde, si dicha conexión descendente (20) es punto-multipunto, se comprueba si dicha conexión (20) lleva insertada en el flujo de datos información adaptada al perfil concreto del abonado o abonados cuyos respectivos terminales móviles (1) están conectados al decodificador (2).

18. Procedimiento según la reivindicación 17 donde, si dicha conexión descendente (20) lleva insertada en el flujo de datos información que no se corresponde al perfil de al menos uno de los abonados cuyos respectivos terminales móviles (1) están conectados al decodificador (2), se crea un nuevo grupo multicast con contenido adaptado a los perfiles de los abonados.

19. Procedimiento según la reivindicación 17 donde si dicha conexión descendente lleva insertada en el flujo de datos información que no se corresponde al perfil de al menos uno de los abonados cuyos respectivos terminales móviles (1) están conectados al decodificador (2), el decodificador (2) es capaz de cambiar a otro grupo multicast con contenido adaptado a los perfiles de los abonados.

20. Procedimiento según la reivindicación 17 donde si dicha conexión descendente (20) lleva insertada en el flujo de datos información que no se corresponde al perfil de al menos uno de los abonados cuyos respectivos terminales móviles (1) están conectados al decodificador (2), dicha conexión descendente (20) se convierte en punto a punto entre el servidor (10) del proveedor de contenidos (4) de televisión y el decodificador (2).

21. Procedimiento según la reivindicación 12, donde si dicha conexión (20) es punto a punto, el servidor (10) del proveedor de contenidos (4) de televisión es capaz de comprobar si existe un grupo multicast cuyo contenido del flujo de datos se corresponda al perfil del o de los abonados y en caso de que así sea, es capaz de cambiar la conexión descendente (20) hacia el decodificador (2) a ese otro grupo multicast existente.

22. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además la etapa de generar por parte del interfaz de servicios (7) un registro que comprende el intercambio de información entre el interfaz de servicios (7) y el proveedor de contenidos (4) de TV.

23. Procedimiento según la reivindicación 22, donde a partir de la información recogida en dicho registro se tarifica al proveedor de contenidos (4) de TV.

24. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además la etapa de generar por parte del proveedor de contenidos (4) estadísticas de visión de los contenidos que visualiza cada abonado.

25. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende generar un servicio de guía electrónica de programación, específico para los abonados que estén conectados al decodificador (2).

26. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde, si se rompe el enlace radio de corto alcance (12) entre el al menos un terminal móvil (1) y el decodificador (2) del receptor de televisión (3), el decodificador (2) notifica inmediatamente al servidor (10) del proveedor de de contenidos (4) de televisión de dicha ruptura.

27. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 25 donde, si se rompe el. enlace radio de corto alcance (12) entre el al menos un terminal móvil (1) y el decodificador (2) del receptor de televisión (3), el decodificador (2) almacena los datos relativos al abonado del terminal móvil (1) desconectado y lo considera conectado durante un cierto tiempo, pasado el cual el decodificador (2) notifica la desconexión del terminal móvil (1) al servidor (10) del proveedor de contenidos (4) de televisión.

28. Sistema para el reconocimiento e identificación de usuarios de televisión sobre IP en un servidor (10) de un proveedor de contenidos (4) de televisión, que comprende:

- medios para establecer (12) un enlace radio de corto alcance entre al menos un terminal móvil (1) y un decodificador (2) de un receptor de televisión (3);
- medios para establecer una conexión (13) punto a punto entre el decodificador (2) y al menos un servidor (10) de un proveedor de contenidos (4) de televisión;

caracterizado por que comprende:

- medios para autenticar (11) a través de una red inalámbrica de datos (6) al abonado correspondiente a cada uno de dichos al menos un terminal móvil (1), obteniendo de un proveedor de identidad (5) datos relativos al abonado de cada terminal móvil (1);
- medios para enviar desde dicho al menos un terminal móvil (1) al decodificador (2), a través de dicho enlace de radio de corto alcance, al menos uno de dichos datos relativos al abonado de cada terminal móvil (1);
- medios para suministrar a dicho servidor (10) a través de dicha conexión (13) dicho al menos un dato relativo al abonado de cada terminal móvil (1);
- medios para localizar (14, 15, 16, 17, 18, 19) a través de una interfaz de servicios (7) de acceso a perfiles, a partir de dicho al menos un dato relativo a dicho abonado, el perfil de dicho abonado.

 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS, del 9 de Junio de 2016, de MONITOREO TECNOLÓGICO, S.A: Método de medición de audiencias que utiliza el sonido recolectado por dispositivos móviles portados por personas, para obtener el espectro de frecuencia del mismo, comprimirlo […]

Imagen de ''DISPOSITIVO DE MEDICION DE PATRONES DE CONSUMO A TRAVES DE LA…'"DISPOSITIVO DE MEDICION DE PATRONES DE CONSUMO A TRAVES DE LA RED ELECTRICA", del 22 de Octubre de 2010, de MEDICIONES ELECTRICAS DE ANDALUCIA, S.L: La invención constituye una mejora a la patente con número de solicitud P200700491 donde un primer ejemplo se establece un dispositivo destinado a la identificación […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MEDICION DE PATRONES DE CONSUMO A TRAVES DE LA…'DISPOSITIVO DE MEDICION DE PATRONES DE CONSUMO A TRAVES DE LA RED ELECTRICA, del 1 de Junio de 2010, de MEDICIONES ELECTRICAS DE ANDALUCIA, S.L: Dispositivo de medición de patrones de consumo a través de la red eléctrica, que comprende un bloque de control , microcontrolador o unidad […]

Imagen de 'AGENTE DE REGISTRO EN TIEMPO REAL PARA DATOS EMITIDOS POR INTERNET'AGENTE DE REGISTRO EN TIEMPO REAL PARA DATOS EMITIDOS POR INTERNET, del 1 de Diciembre de 2008, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Un sistema de grabación y lectura que comprende: - un medio de recepción para recibir emisión de entrada audiovisual de al menos […]

Imagen de 'RADIO CON DISPOSITIVO DE VISUALIZACION PARA INFORMACION DE TEXTO…'RADIO CON DISPOSITIVO DE VISUALIZACION PARA INFORMACION DE TEXTO QUE HACE REFERENCIA A OTROS OBJETOS DE INFORMACION DE TEXTO, del 1 de Abril de 2008, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Receptor de radio con un dispositivo de recepción para recibir una señal de radio, que comprende objetos de información de texto, en los que está incluida información […]

Inicialización rápida de dispositivos multimodo, del 18 de Marzo de 2020, de Arris Group, Inc: Un método implementado por ordenador para inicializar un dispositivo multimodo, comprendiendo el método: a. suministrar energía al dispositivo […]

Imagen de 'Pulsera identificativa destinada a albergar un dispositivo electrónico…'Pulsera identificativa destinada a albergar un dispositivo electrónico de identificación a distancia, del 18 de Marzo de 2015, de PRAT PAYERAS, Juan Ignacio: Pulsera identificativa destinada a albergar un dispositivo electrónico de identificación a distancia, la cual comprende en su interior un alojamiento […]

Imagen de 'Sistemas y métodos para detectar automáticamente usuarios con…'Sistemas y métodos para detectar automáticamente usuarios con regiones de detección de dispositivos de medios, del 22 de Noviembre de 2013, de UNITED VIDEO PROPERTIES, INC.: Un método para detectar usuarios dentro de un rango detectable de un dispositivo de medios operable para detectarun usuario dentro de un primer rango detectable relativo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .