MAQUINA PARA LA EXTRACCION DE LA MIEL.

Máquina para la extracción de miel, de los paneles que se contienen en las colmenas dispuestos en cajones;

en un proceso que comprende el desoperculado de los paneles, cayendo éstos en un cajón de los que se han traído de la colmena, siendo conducidos los cajones al extractor (E) que realiza el centrifugado y, una vez centrifugados, a una zona de salida, en donde caen a una carretilla (32) para colocarse en la misma a medida que van saliendo del extractor (E); produciéndose las fases de funcionamiento de la máquina, a partir de la introducción manual de cada panel en el dispositivo de desoperculado (2), de modo automático

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000216.

Solicitante: VENECE TREBELLINI,NESTOR MARCELO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CANTABRIA.

Inventor/es: VENECE TREBELLINI,NESTOR MARCELO.

Fecha de Solicitud: 16 de Febrero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K59/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Recogida de la miel.
  • A01K59/02 A01K […] › A01K 59/00 Recogida de la miel. › Dispositivos para desopercular los panales de miel.
  • A01K59/04 A01K 59/00 […] › Extractores de miel.
  • A01K59/06 A01K 59/00 […] › Dispositivos para la extracción de la cera.

Clasificación PCT:

  • A01K59/00 A01K […] › Recogida de la miel.
  • A01K59/02 A01K 59/00 […] › Dispositivos para desopercular los panales de miel.
  • A01K59/04 A01K 59/00 […] › Extractores de miel.
  • A01K59/06 A01K 59/00 […] › Dispositivos para la extracción de la cera.
MAQUINA PARA LA EXTRACCION DE LA MIEL.

Fragmento de la descripción:

Máquina para la extracción de miel.

Objeto de la invención

La invención corresponde al sector agrícola de la apicultura, que es la actividad destinada a la cría de abejas y el aprovechamiento de los productos que éstas elaboran, como son la miel y la cera. La máquina que propone la invención se destina a la extracción de la miel de los paneles que están en las colmenas.

Para la producción industrial de miel el apicultor tiene en explotación un gran número de colmenas, éstas presentan por lo general una división en cajones con forma rectangular, sin bases, disponiéndose en vertical unos encima de otros, denominándose alzas a cada uno de ellos; siendo el cajón más próximo al suelo donde se crían las abejas, alza de cría. Los otros cajones, por lo general dos, son las alzas melarías, que están compuestas por una serie de paneles rectangulares que contienen la miel.

Los paneles están formados por un marco rectangular de madera, siendo este marco el contorno del propio panel de cera que se halla dividido en celdillas.

Cada panel tiene una longitud relacionada con el cajón; ello permite disponer una pluralidad de paneles sujetados en la parte interna del cajón, en zonas rebajadas de las paredes, rebajes situados en la zona superior de dos lados enfrentados del cajón. La sujeción de los paneles en estos rebajes de las paredes del cajón se produce al presentarse ligeras prolongaciones en ambos extremos de uno de los lados mayores del marco rectangular de cada panel, prolongaciones que se asientan en los rebajes de las paredes del cajón. De este modo, se colocaran de perfil una pluralidad de paneles en cada cajón; nueve, generalmente. La parte superior de la colmena se cierra con un techo que protegerá a los cajones, alzas melarías y de cría, del exterior.

Cuando un panel está lleno de miel, las abejas sellan o cierran las celdillas con un opérculo o capa de cera, para evitar su derrame.

La máquina que propone la invención está destinada a la extracción de modo automático de la miel de los paneles que contienen las colmenas, en un proceso que combina la retirada del opérculo de los paneles, desoperculado, y una fase de centrifugado que realiza la extracción de la miel.

Antecedentes de la invención

Para la extracción de la miel es necesario, previamente, desopercular los paneles, actividad que implica la retirada de la capa de cera que está presente en los dos lados de cada panel cuando se sacan de la colmena. Para esta función existen varios dispositivos, como son los rodillos giratorios que disponen de puntas que rompen la capa de cera de la que se componen los opérculos que sellan cada celdilla; también son conocidos para esta función los dispositivos que contienen dos cuchillas dispuestas paralelas, con una separación entre las mismas equivalente a la anchura del marco del panel, quitando la capa de cera de los dos lados del panel al hacerle pasar entre las dos cuchillas.

Tras el desoperculado se realiza la extracción de la miel; para esta función son conocidos los extractores que son recipientes con un rotor donde se colocan los paneles ya desoperculados, y se les hace girar a determinadas revoluciones, produciéndose la extracción por centrifugado, mediante la fuerza centrifuga que produce la rotación, quedando la miel en las paredes del extractor y resbalando hacia el fondo, recogiéndose del fondo por diferentes sistemas hacia un tanque de almacenaje.

Ejemplos de máquinas centrifugadoras lo vemos en la patente de Estados Unidos 6.616.507, que muestra un extractor que dispone de un rotor con eje vertical para la rotación. Las máquinas de centrifugado con rotor de eje vertical presentan el inconveniente de ser necesario parar la máquina y posicionar los paneles en sentido contrario, una vez ha sido extraída la miel de una de las caras del panel, para realizar la extracción de la miel alojada en la otra cara del panel.

La patente internacional WO 03/047337, de la empresa francesa SNT THOMAS, nos muestra una máquina que combina un proceso de desoperculado con un centrifugado de los paneles; el desoperculado se produce mediante el paso entre dos cuchillas de los paneles, siendo desplazados, una vez han sido desoperculados, por medio de unas guías que se disponen a ambos lados de los paneles; moviéndose éstos mediante un sistema de cadenas, y siendo dirigidos hacia un extractor que está compuesto por un cubo dentro del que se dispone un rotor con eje horizontal. Los paneles se mantendrán en espera, antes de entrar en el extractor, en una linea de carga, hasta que haya un número determinado de paneles. La carga se realiza de manera semiautomática; se elevará manualmente la tapa del cubo del extractor, se bajarán las guías de acceso al extractor que permiten la entrada de los paneles y, mediante una manivela, se moverán las cadenas que provocan el movimiento de los paneles por las guías para entrar en el rotor; produciendo este movimiento la media carga del rotor, siendo asegurado manualmente el armazón que fijan estos paneles; debiéndose girar manualmente el eje para realizar el mismo proceso en la otra media carga. Una vez cargado se elevan las guías de acceso al rotor para permitir el proceso de centrifugado. Los paneles centrifugados salen por las guías y desde allí los recoge el operario para volverlos a meter en los cajones, alzas meleras, y ser retornados a la colmena.

El sistema que propone la máquina descrita, implica que el desplazamiento de los paneles en su recorrido desde la zona de desoperculado hacia la zona de carga, así como el desplazamiento en la entrada en el extractor y salida del mismo, se realice a través de las guías paralelas por las que se deslizan los marcos de los paneles mediante los salientes o pequeñas prolongaciones que se disponen en ambos extremos de uno de los lados mayores del marco rectangular de cada panel. Estos pequeños salientes, que sirven para ser sujetados en los cajones o alzas meleras de la colmena, se aprovechan para su deslizamiento por las guías en la totalidad del proceso de extracción. Pero hay que tener en cuenta que los marcos de madera de los paneles llegan deteriorados después de un año en la colmena, siendo en algunos paneles mínimos o no uniformes estos salientes o prolongaciones que presenta el marco. Esto provocará que algunos paneles se caigan de las guías, paralizando o haciendo difícil el funcionamiento de la máquina.

Otro inconveniente en la máquina de la patente anterior es que presenta intervalos en su proceso de funcionamiento en los que la máquina está parada: mientras el operario está cargando el extractor con paneles, no está en funcionamiento la zona de desoperculado, ni la zona de descarga.

Otra desventaja apreciable es que el manejo de la máquina difícilmente puede ser realizada por un único operario; pues tiene que realizar el desoperculado, parar este proceso y meter los paneles en el extractor, quitar los paneles de la zona de salida y meter los paneles en los cajones. Hay que tener en cuenta que la extracción de la miel se realiza en largas jornadas de trabajo, al ser un trabajo estacional en el que en pocos días hay que realizar la totalidad de la extracción. Consideramos que sólo un operario no podrá realizar las funciones que precisa la máquina patentada; el empresario apicultor tendrá que incrementar el número de trabajadores, que haría aumentar los costes.

Descripción de la invención

La presente invención mejora los sistemas conocidos, al ser una máquina que dispone de un proceso de extracción de la miel en el que la fase de centrifugado se realiza con los paneles dentro del cajón o alza melera; de modo que son los cajones, con los paneles dentro, los que se introducen en el extractor, para ser extraída la miel por la fuerza centrífuga que realiza el rotor en su movimiento. Las alzas meleras o cajones son cuadrangulares y descubiertos en la parte superior e inferior, por lo que la miel puede salir lanzada en la fase de centrifugado.

La máquina se compone de un bastidor en donde se asienta un dispositivo de desoperculado, un extractor y medios de desplazamiento automático del cajón desde la zona de desoperculado hasta el extractor, así como medios automáticos de salida de los cajones ya centrifugados, y un sistema automático de colocación de los mismos en una carretilla o medio de transporte similar, que será empleada por el operario para llevar los cajones allí agrupados, desde la máquina de extracción hasta el lugar de depósito de los mismos, en espera a ser trasladados hasta el campo donde están situadas las colmenas.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la extracción de miel, de paneles que llegan desde las colmenas en unos cajones, que contiene una fase de desoperculado de los paneles y otra fase de centrifugado donde se produce la extracción de la miel, caracterizada porque dispone comunicadas una zona de desoperculado, un dispositivo de carga (17), un extractor (E) y una zona de descarga; comunicación que permite el desplazamiento de los cajones, en los que se hallan los paneles, desde la zona de desoperculado al dispositivo de carga (17) que introduce cada cajón en el extractor (E), y la salida de los cajones a la zona de descarga cuando ya han sido centrifugados.

2. Máquina para la extracción de miel, según reivindicación 1, caracterizada porque la zona de desoperculado está compuesta por un dispositivo de desoperculado (2), una base (9) formada por dos guías paralelas, de dimensiones adecuadas para posicionar encima de la misma cajones, y un contenedor (3) que dispone de una parrilla (4) en su parte superior.

3. Máquina para la extracción de miel, según reivindicación 2, caracterizada porque el dispositivo de desoperculado (2) contiene en sus dos lados dos guías verticales (5, 5') que conducirán al panel entre unas cuchillas hasta unas palancas (8) que empujarán al panel por dos rampas (6), en las que se desplazará el panel mediante las prolongaciones del marco (7), hasta el asentamiento de las prolongaciones (7) dentro de un cajón (11) dispuesto encima de la base (9).

4. Máquina para la extracción de miel, según reivindicación 1, caracterizada porque el cajón (11) es conducido desde la zona de desoperculado al dispositivo de carga (17) por medio de una zona abatible (13) que se abate cuando llega el cajón (11), al contener en su parte inferior, sujetadas a la estructura de la máquina, dos patas (16) con posibilidad de giro.

5. Máquina para la extracción de miel, según reivindicación 4, caracterizada porque la zona abatible (13) está formada por dos barras paralelas (14) coplanares a las guías de la base (9) y dispuestas a continuación de las mismas, conteniendo un tope (15) colocado entre los extremos de las barras (14).

6. Máquina para la extracción de miel, según reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de carga (17) está compuesto por dos barras paralelas en vertical (18) y dos pletinas (17) paralelas en horizontal, con un soporte frontal (20), disponiendo entre las pletinas un cuerpo de empuje (21) desplazable hacia el interior.

7. Máquina para la extracción de miel, según reivindicación 1, caracterizada porque el extractor (E) está formado por una carcasa (26) dentro de la que se instala el rotor (25), compuesto éste por un armazón con un eje central (28), armazón que contiene una pluralidad de cavidades (24) de dimensiones cada una de ellas adecuadas para albergar un cajón.

8. Máquina para la extracción de miel, según reivindicación 7, caracterizada porque la carcasa (26) dispone de una abertura de entrada (22) al rotor (25), situada cercana al dispositivo de carga (17).

9. Máquina para la extracción de miel, según reivindicaciones 6, 7 y 8, caracterizada porque el dispositivo de carga (17) dispone de un mecanismo que le hace girar cuando un cajón cae encima del mismo, para posicionar el cajón alineado con la abertura de entrada (22) del extractor (E), desplazándose el cuerpo de empuje (21) para empujar al cajón dentro del rotor (25).

10. Máquina para la extracción de miel, según reivindicación 1, caracterizada porque la introducción de un cajón (11) en el extractor (E), mediante el dispositivo de carga (17), implicará la salida del que estaba dentro del extractor (E) a la zona de descarga; salida que se produce por el empuje del cajón que entra.

11. Máquina para la extracción de miel, según reivindicación 1, caracterizada porque la zona de descarga está compuesta por un receptáculo de salida (31) conformado por un soporte en forma de "U", con unos topes (34) en su parte superior e inferior, y disponiendo el receptáculo de salida (31) de posibilidad de giro para hacer caer el cajón que recibe.

12. Máquina para la extracción de miel, según reivindicación 1 caracterizada porque la zona de descarga está compuesta por una carretilla (32) que servirá para recibir los cajones que caen.

13. Máquina para la extracción de miel, según reivindicación 1, caracterizada porque la zona de descarga está compuesta por un brazo (33) que se mueve de modo automático cuando un cajón ha caído a la carretilla (32) desde el receptáculo de salida (31).

14. Máquina para la extracción de miel, según reivindicaciones 6 y 13, caracterizada porque el brazo (33) se mueve en combinación con el funcionamiento del dispositivo de carga (17), de modo que cuando el cuerpo de empuje (21) termina su recorrido en el empuje del cajón que entra en el extractor (E), y comienza el sistema de carga a recuperar su posición, es el momento en el que se produce el movimiento del brazo (33) que empuja el cajón en la carretilla (32).

15. Máquina para la extracción de miel, según reivindicación 12, caracterizada porque la carretilla (32) está compuesta por dos tubos paralelos (35), con dos pletinas en vertical (37) en uno de los extremos de los tubos, disponiendo en la parte inferior unas ruedas (38) y guías paralelas (39) respecto a los tubos y en contacto con el suelo.

16. Máquina para la extracción de miel, según reivindicación 7, caracterizada porque la carcasa presenta en su parte inferior un depósito (40) de almacenamiento de la miel que va cayendo en cada extracción.

17. Máquina para la extracción de miel, según reivindicación 2, caracterizada porque el contenedor (3) presenta un conducto (42) por donde saldrá la cera.

18. Máquina para la extracción de miel, según reivindicaciones 2 y 16, caracterizada porque el contenedor (3) dispone de un tubo (41) de comunicación del contenedor (3) con el depósito (40), tubo que trasladará la miel del contenedor (3) al depósito.


 

Patentes similares o relacionadas:

EXTRACTOR DE MIEL, del 19 de Julio de 2019, de LOPEZ BARRERO, Antonio: 1. Extractor de miel, para la miel presente en cuadros de panal, caracterizado porque comprende un chasis con un depósito inferior, un filtro […]

EXTRACTOR DE MIEL QUE NO GENERA ESPUMA, del 14 de Junio de 2018, de XNOX S.A. DE C.V: La presente invención describe un extractor de miel que permite reducir la generación de espuma o micro espuma, así como también permite que la miel que […]

Imagen de 'Centrifugadora integral de miel para bastidores, panales y opérculos…'Centrifugadora integral de miel para bastidores, panales y opérculos y proceso para la extracción de miel, del 6 de Julio de 2012, de VILANI OLIVEIRA, JOSE JR: Centrifugadora integral de miel para bastidores, panales y opérculos, que comprende un cuerpo de centrífugacon soportes para fijar dicho cuerpo , una cesta, jaula […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCION DE LA MIEL DE LOS PANELES DE CERA., del 1 de Octubre de 2005, de MARTIN GONZALEZ,FLORENTINO: Dispositivo y procedimiento para la extracción de la miel de los panales de cera. Se caracteriza porque comprende medios de calentamiento , y un depósito […]

DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO DE UNA MEZCLA HETEROGENEA PARTICULARMENTE DE MIEL Y DE CERA, del 1 de Octubre de 1998, de FEDON, JEAN: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO DE UNA MEZCLA HETEROGENEA Y MAS EN PARTICULAR DE SEPARACION DE CERA Y DE MIEL EN UNA […]

DISPOSITIVO PARA AUMENTAR LA FLUIDEZ DE LA MIEL DURANTE SU PROCESO DE EXTRACCION POR CALENTAMIENTO A BASE DE MICROONDAS., del 16 de Septiembre de 1989, de HOLGUERA BORREGO, FRANCISCO: DISPOSITIVO PARA AUMENTAR LA FLUIDEZ DE LA MIEL DURANTE SU PROCESO DE EXTRACCION POR CALENTAMIENTO A BASE DE MICROONDAS. CONSTA DE UN MAGNETRON GENERADOR DE MICROONDAS , […]

DISPOSITIVO PARA LA APLICACION DE MICROONDAS A LOS PANALES DE MIEL DURANTE EL PROCESO DE ESTRACCION DE ESTA., del 16 de Agosto de 1989, de HOLGUERA BORREGO, FRANCISCO: COMPRENDE TRES ZONAS: A) TAPA CON DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCION DE LAS MICROONDAS AL ROTOR, MEDIANTE DISTRIBUIDOR DE ONDAS CON ALETAS DEFLECTORAS […]

DISPOSITIVO PARA EXTRAER CERA DE LOS CUADROS DE LAS COLMENAS, del 8 de Febrero de 2018, de LOZANO QUIÑONES, Leonardo: Dispositivo para extraer la cera de los cuadros de las colmenas. La presente invención se refiere a un dispositivo que comprende una cámara de fusión donde se alojan los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .