MAQUINA DE FIJACION DE NEUMATICO.

Máquina de fijación de neumático que tiene un medio de montaje de rueda (1) que está montado de forma rotativa alrededor de un eje vertical (5) y al que una llanta de rueda (6) está destinada a fijarse al fijar o retirar un neumático,



en la que la llanta de rueda (6) descansa sobre una superficie de soporte (2) del medio de montaje de rueda (1), la superficie de soporte extendiéndose perpendicularmente al eje (6),

en la que la superficie de soporte (2) puede desplazarse a lo largo del eje (5) y puede fijarse en una pluralidad de posiciones y en la que dos porciones de árbol (3, 4) forman una porción de árbol interna y una externa

que están acopladas de forma telescópica una dentro de la otra,

caracterizada por el hecho de que las dos porciones de árbol (3, 4) tienen nervaduras que se extienden axialmente (7, 8) acopladas una dentro de la otra para proporcionar una conexión no rotativa alrededor del eje (5)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08016558.

Solicitante: SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PROVINCIALE PER CARPI, 33,42015 CORREGGIO (REGGIO EMILIA.

Inventor/es: SOTGIU,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Septiembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C25/138 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 25/00 Aparatos o herramientas adaptados para el montaje, el desmontaje o el examen de neumáticos (ensayo de neumáticos G01M 17/02). › con un movimiento de rotación del útil o del soporte del neumático.

Clasificación PCT:

  • B60C25/138 B60C 25/00 […] › con un movimiento de rotación del útil o del soporte del neumático.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MAQUINA DE FIJACION DE NEUMATICO.

Fragmento de la descripción:

Máquina de fijación de neumático.

La invención se refiere a una máquina de fijación de neumático según el preámbulo de la reivindicación 1.

Una máquina de fijación de neumático con un medio de montaje de ruedas que se monta de forma rotativa alrededor de un eje vertical y al que una llanta de rueda está destinada a fijarse al fijar o retirar un neumático, en la que la llanta de rueda descansa sobre una superficie de soporte del medio de montaje de ruedas, extendiéndose la superficie de soporte perpendicularmente al eje, se conoce por ejemplo de la patente de Estados Unidos n.º 7.108.036 B2 Ciertas operaciones en los procedimientos de fijación del neumático y de retirada del neumático se llevan a cabo preferiblemente en el talón del neumático y en el talón de la llanta, cuando estás dispuestos verticalmente. Por este motivo, es necesario que la llanta de la rueda se gire para que el talón de la llanta dispuesto hacia abajo inicialmente y el talón del neumático dispuesto hacia abajo inicialmente se dispongan orientados hacia arriba. En el caso de máquinas de fijación de neumáticos en las que solo hay una herramienta de fijación-retirada que actúa sobre el talón del neumático superior desde abajo, también es necesario girar la rueda o la llanta, como se conoce por ejemplo por la patente de Estados Unidos N.º 3.050.096.

La patente EP 0 644 071 muestra una máquina de fijación de neumáticos según el preámbulo de la reivindicación 1. La máquina de retirada de neumáticos comprende una unidad que se centra automáticamente, pudiéndose ajustar la altura de esta unidad. Se proporciona un manguito que está fijado de forma deslizable sobre un árbol. El manguito comprende una ranura en la que se puede insertar una llave para bloquear y liberar el manguito.

El documento US 3.853.165 A1 describe un aparato para retirar neumáticos con un pilar. Un soporte de llanta está montado de forma axialmente desplazable sobre el pilar. Se proporciona un fuelle flexible que puede extenderse en la dirección en la que el soporte de llanta se mueve al suministrarle aire comprimido.

Una máquina para montar y desmontar un neumático se muestra en la patente EP 1.844.960 A1. La máquina para retirar neumáticos comprende una mesa giratoria eléctrica que tiene un eje vertical y una placa de altura ajustable que gira alrededor del eje.

En la mayoría de tipos de llanta que tienen en la práctica el plato de la llanta con el que descansa la rueda sobre la superficie de soporte del medio de montaje de ruedas están dispuestos por fuera del plano central de la rueda. Esto implica por tanto diferentes planos de procesamiento durante la operación de fijación o retirada, no solo al girar la rueda, sino también por las diferentes posiciones axiales del plato de la llanta respecto al talón de la llanta con los diferentes tipos de rueda. El resultado de esto es que el pilar sobre el que la herramienta para retirar neumáticos es guiado y soportado en una dirección vertical debe tener una altura mínima para poder ser utilizado con todos los tipos de llantas en la máquina de fijación.

El problema de la invención es proporcionar una máquina de fijación de neumáticos del tipo expuesto en la primer parte de esta especificación, que proporcione una altura estructural reducida, en particular del pilar sobre el que al menos una herramienta de fijación-retirada esté montada y soportada verticalmente y de forma que se pueda desplazar.

Según la invención, ese problema se soluciona mediante las características expuestas en la reivindicación 1.

Con la invención, la superficie de soporte sobre la que la descansa la llanta de la rueda en la operación de fijación o la operación de retirada se puede desplazar a lo largo del medio de montaje de ruedas y se puede fijar en una pluralidad de posiciones.

Esto proporciona que, al tratar con diferentes tipos de ruedas, el plano de trabajo respectivo dispuesto verticalmente que está definido por el talón del neumático dispuesto verticalmente y el talón de la llanta dispuesto verticalmente estén en el mismo plano horizontal en cada caso o solo con un desvío menor de la posición de la altura respectiva de los planos de trabajo entre sí. Esto proporciona que en particular la herramienta de fijación-retirada dispuesta verticalmente pueda permanecer en el mismo plano de trabajo o solo tenga que moverse ligeramente en una dirección vertical para proporcionar la adaptación al plano de trabajo respectivo al cambiar el tipo de rueda. Esto resulta en una reducción de la altura mínima del pilar sobre el que la herramienta de fijación-retirada es soportada cuando se cambia un neumático. Además, proporciona una reducción en los movimientos forzados que se producen por el pilar y que debe realizar el marco de la máquina. Por tanto, es posible con la presente invención que la altura de la superficie de soporte sobre la que el plano de llanta descansa para posicionarse a diferentes alturas. Con diferentes tipos de llantas o ruedas significa que la herramienta de fijación-retirada dispuesta verticalmente se puede posicionar en una posición de la altura que permanece substancialmente igual. La optimización resultante de la altura estructural de la máquina de fijación de neumáticos y la adaptación de la misma a diferentes tipos de ruedas significa que toda la estructura de máquina se puede hacer más torsionalmente rígida. Esto proporciona que las fuerzas se realicen de mejor forma y, gracias a la menor longitud de la herramienta de fijación-retirada, la disposición también permite una reducción en el riesgo de daños a las llantas en las operaciones de fijación y retirada. Gracias a la reducción de la longitud de las herramientas, se pueden guiar de forma más exacta en la máquina.

La superficie de soporte sobre la que descansa la llanta de la rueda al fijar o retirar el neumático se puede fijar a una o dos porciones de árbol que se pueden desplazar de forma relativa entre sí a lo largo del eje y que se pueden conectar de forma no rotativa entre sí en una pluralidad de posiciones de bloqueo y que están montadas de forma rotativa alrededor del eje. Las separaciones respectivas de las posiciones de bloqueo entre sí se pueden adaptar a las diferentes separaciones axiales de los platos de llanta desde los talones de llanta en los varios tipos de llanta. También pueden tener tales dimensiones que los dos talones de llanta de la llanta de rueda antes y después de la etapa de girar la llanta de rueda 180º, respecto a la línea de diámetro que pasa por el centro de la rueda, están dispuestos en el mismo plano de trabajo que es perpendicular al eje del medio de montaje de rueda, o en dos planos de trabajo que difieren solo ligeramente entre sí en sus posiciones axiales, después de que las porciones de árbol se desplacen de forma relativa entre sí por la separación de las posiciones de bloqueo.

Las dos porciones de árbol están preferiblemente fijadas de forma telescópica entre sí y pueden tener nervaduras extendiéndose axialmente y acopladas entre sí para obtener una conexión no rotativa alrededor del eje común.

Una de las dos porciones de árbol está montada preferiblemente de forma rotativa, axial y no desplazable en el medio de montaje de ruedas. Un dispositivo de bloqueo se puede proporcionar en esta porción de árbol, que pueden penetrar con los elementos de bloqueo que se proporcionan en la porción de árbol montada de forma desplazable y que determina las posiciones de bloqueo respectivas. La superficie de contacto del talón de la llanta está preferiblemente dispuesta en la porción de árbol montada de forma desplazable. Se pueden proporcionar dos o más posiciones de bloqueo a lo largo de eje del medio de montaje de ruedas. Esto posibilita conseguir planos de trabajo en las mismas posiciones de altura o en posiciones solo ligeramente diferentes para diferentes tipos de llantas y posiblemente al girar la rueda.

La invención se describirá ahora más detalladamente por medio de una realización en las figuras en las que: La figura 1 muestra una vista lateral de una máquina de fijación de neumáticos que es una realización de la invención, estando una llanta de rueda montada en una primera posición en el medio de montaje de ruedas,

La figura 2 muestra la máquina de fijación de neumáticos ilustrada en la figura 1, en la que la llanta que se ha girado 180º alrededor de una línea de diámetro que pasa por el centro de la llanta descansa sobre la superficie de soporte que se ha rebajado en relación con la figura 1,

La figura 3 muestra una vista aumentada...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de fijación de neumático que tiene un medio de montaje de rueda (1) que está montado de forma rotativa alrededor de un eje vertical (5) y al que una llanta de rueda (6) está destinada a fijarse al fijar o retirar un neumático,

en la que la llanta de rueda (6) descansa sobre una superficie de soporte (2) del medio de montaje de rueda (1), la superficie de soporte extendiéndose perpendicularmente al eje (6),

en la que la superficie de soporte (2) puede desplazarse a lo largo del eje (5) y puede fijarse en una pluralidad de posiciones y en la que dos porciones de árbol (3, 4) forman una porción de árbol interna y una externa

que están acopladas de forma telescópica una dentro de la otra,

caracterizada por el hecho de que las dos porciones de árbol (3, 4) tienen nervaduras que se extienden axialmente (7, 8) acopladas una dentro de la otra para proporcionar una conexión no rotativa alrededor del eje (5).

2. Máquina de fijación de neumático según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la superficie de soporte (2) está fijada a una o dos porciones de árbol (3, 4), que se pueden desplazar de forma relativa entre sí a lo largo del eje (5) y que pueden estar conectadas de forma no rotativa entre sí en una pluralidad de posiciones de bloqueo y que están montadas de forma rotativa alrededor del eje (5).

3. Máquina de fijación de neumático según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que la separación respectiva de las posiciones de bloqueo entre sí es tal que los dos talones de llanta (13, 14) de la llanta de rueda (6) están dispuestos en el mismo plano de trabajo superior (18) extendiéndose perpendicularmente al eje (5) o en un plano operativo (18) que difiere ligeramente en el posicionamiento axial del mismo, después de que la llanta de la rueda (6) se haya girado 180º respecto a una línea de diámetro que se extiende por el punto central de la llanta y las porciones de árbol (3, 4) estén desplazadas de forma relativa entre sí por la separación de las posiciones de bloqueo relativas entre sí.

4. Máquina de fijación de neumáticos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que las dos porciones de árbol (3, 4) y en particular una porción de árbol que no se puede desplazar axialmente (4) se presenta en forma de un árbol hueco.

5. Máquina de fijación de neumáticos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que la porción de árbol externa es la porción de árbol que no se puede desplazar axialmente (4).

6. Máquina de fijación de neumáticos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que las posiciones de bloqueo están formadas por elementos de frenado (9, 10) que están provistos en la porción de árbol interna (3) y la porción de árbol externa (4) y que están acopladas entre sí de forma que se pueden liberar.

7. Máquina de fijación de neumáticos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por el hecho de que el elemento de frenado (10) de la porción de árbol externa (4) tiene proyecciones (11) que están dirigidas radialmente hacia el eje (5) y que pueden penetrar dentro de las cavidades (12) en la porción de árbol interna (3).

8. Máquina de fijación de neumáticos según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que las cavidades (12) se presentan en forma de interrupciones en las nervaduras (7) o en la porción de árbol interna (3).

9. Máquina de fijación de neumáticos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por el hecho de que la superficie de soporte (2) está fijada a la porción de árbol dispuesta internamente (3).

10. Máquina de fijación de neumáticos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por el hecho de que las separaciones de las posiciones de bloqueo están determinadas por las separaciones axiales de las cavidades (12) en la porción de árbol interna (3).

11. Máquina de fijación de neumáticos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por el hecho de que las separaciones de las posiciones de bloqueo están adaptadas a ciertos tipos de llantas.

12. Máquina de fijación de neumáticos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por el hecho de que las posiciones de bloqueo están adaptadas a diferentes tipos de llanta para posicionar el talón de llanta respectivo dispuesto verticalmente a una altura dada que no sobrepase una altura máxima predeterminada.

13. Máquina de fijación de neumáticos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por el hecho de que la superficie de soporte (2) y la porción de árbol interna (3) son partes componentes de una unidad estructural.

14. Máquina de fijación de neumáticos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 caracterizada por una herramienta de fijación/retirada (16) que se puede mover en una región del plano de trabajo (18) formada por el talón del neumático dispuesto verticalmente y el talón de la llanta dispuesto verticalmente y que se puede mover en una dirección vertical en un pilar (17) que se extiende paralelo al eje (5) y que se puede soportar en diferentes posiciones verticales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de desmontaje de neumáticos adaptado para ser instalado en un vehículo a motor y procedimiento de desmontaje de neumáticos, del 18 de Diciembre de 2019, de NEXION S.p.A: Un aparato de desmontaje de neumáticos adaptado para ser instalado en un vehículo a motor, que comprende: - una base configurada para ser fijada al vehículo […]

DISPOSITIVO DE CAMBIO DE NEUMÁTICOS MONTADO SOBRE UN VEHÍCULO, del 15 de Agosto de 2019, de Aguado Automocion, S.A: La presente invención se refiere a un dispositivo móvil de cambio de neumáticos que comprende una bomba neumohidráulica, donde la bomba neumohidráulica lleva a […]

Aparato para montar y desmontar un neumático, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Un aparato para montar y desmontar un neumático que se apoya operativamente sobre una superficie (S) de soporte, que comprende: - una […]

Máquina de cambio de neumáticos, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Una máquina , configurada para quitar y montar un neumático desde y sobre una llanta respectiva de una rueda del vehículo, que comprende un brazo […]

Dispositivo y método para bloquear una llanta de una rueda a una mesa giratoria, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un dispositivo para bloquear una llanta de una rueda a una unidad de sujeción de rueda equipada con una placa de soporte y un árbol […]

Máquina de cambio de neumáticos, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un brazo de operación para una máquina de cambio de neumáticos configurada para retirar un neumático de una llanta respectiva de una rueda […]

Máquina para ensamblar y retirar un neumático y método para hacer funcionar la máquina, del 7 de Febrero de 2019, de NEXION S.p.A: Máquina para ensamblar y retirar un neumático de una llanta correspondiente de una rueda de vehículo, que comprende: - una unidad de sujeción de rueda que rota […]

Procedimiento para el montaje y desmontaje de un neumático en y desde una llanta de rueda, del 9 de Enero de 2019, de SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO.: Un procedimiento para el montaje de un neumático (T) en una llanta (R) de una rueda de vehículo (W) y/o para el desmontaje de un neumático (T) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .