Sistema hidráulico de aceite para mover una puerta.

Sistema hidráulico de aceite para mover una puerta, que comprende un cilindro hidráulico de aceite de doble acción (11),

destinado a ser conectado cinemáticamente con la puerta para moverla, comprendiendo dicho cilindro (11) dos cámaras, y una bomba electrohidráulica (12) para alimentar y accionar el cilindro (11) siguiendo una orden, caracterizado por que comprende una válvula de conmutación (13) que interconecta las dos cámaras del cilindro (11) alternativamente con la bomba (12) o con un depósito (14) de fluido hidráulico de aceite, en condiciones de reposo, conectando dicha válvula (13) las dos cámaras del cilindro (11) con el depósito (14), para permitir el movimiento manual libre de una puerta conectada con el cilindro, en condiciones de accionamiento motorizado de la puerta, estando dicha válvula (13) controlada automáticamente por las variaciones de presión en el sistema que son producidas por el accionamiento de la bomba (12) para desconectar las dos cámaras del cilindro (11) del depósito (14) y conectarlas con la bomba (12), con el resultado de que la entrada y el suministro de la bomba (12) están conectados cada uno con una cámara respectiva de las dos cámaras del cilindro (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/000047.

Solicitante: FAAC S.P.A..

Inventor/es: PALMIERI, LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F15B7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F15 DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO; HIDRAULICA O NEUMATICA EN GENERAL.F15B SISTEMAS QUE FUNCIONAN POR MEDIO DE FLUIDOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO, p. ej. SERVOMOTORES; DETALLES DE LOS SISTEMAS DE FLUIDO A PRESION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › Sistemas accionados por la presión de un fluído en los cuales el movimiento producido está necesariamente ligado a la salida de una bomba volumétrica; Telemotores.

PDF original: ES-2527743_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema hidráulico de aceite para mover una puerta.

La presente invención se refiere a una solución innovadora de un sistema hidráulico de aceite para mover puertas. Dicho tipo de sistema normalmente prevé un accionador hidráulico que se alimenta mediante una electrobomba adecuada. En dichos sistemas conocidos, cuando la bomba se detiene, a menudo resulta imposible el movimiento manual de la puerta o, en cualquier caso, resulta muy difícil. Además, durante el movimiento manual de la puerta se tiene que forzar el paso del aceite por la bomba, que sustancialmente se comporta como un cuello de botella, o por algunas válvulas de derivación (es decir, válvulas de descarga regulables). Esto se traduce en una velocidad de movimiento manual muy reducida y en un esfuerzo considerable. Por otra parte, resulta deseable que no se pueda, durante el accionamiento motorizado de la puerta, llevar a cabo una maniobra manual inadecuada simultánea o una pérdida de control del movimiento, por ejemplo, debido al empuje del viento.

Con el fin de solucionar el problema, los mecanismos conocidos generalmente están equipados con un dispositivo de desbloqueo que, cuando se desea, reduce la resistencia hidráulica o libera físicamente la puerta del sistema de accionamiento. Sin embargo, los usuarios se ven forzados a actuar sobre el dispositivo de desbloqueo con el fin de abrir o cerrar la puerta manualmente.

El objetivo general de la presente invención es evitar las desventajas mencionadas anteriormente proporcionando un sistema para mover una puerta con un accionador hidráulico de aceite, que ofrezca una resistencia mínima al movimiento manual de la puerta, pero que, al mismo tiempo, evite que dicha libertad de movimiento tenga lugar cuando la automatización esté activada, es decir, cuando el accionador esté alimentado, de manera que mueva la puerta y pueda reducir y acelerar sin interferencia del exterior.

A la vista de dicho objetivo, se ha concebido la realización, según la invención, de un sistema hidráulico de aceite para mover una puerta, que comprende un cilindro hidráulico de aceite de doble acción, destinado a ser conectado cinemáticamente con la puerta para moverla, y una bomba electrohidráulica para alimentar y accionar el cilindro siguiendo una orden, caracterizado por que comprende una válvula de conmutación que interconecta el cilindro de forma alternativa con la bomba o con un depósito de fluido hidráulico de aceite, conectando dicha válvula, en condiciones de reposo, el cilindro al depósito, para permitir el movimiento manual libre de una puerta conectada al cilindro, siendo la válvula controlada automáticamente mediante las variaciones de presión en el sistema que se producen mediante el accionamiento de la bomba para desconectar el cilindro del depósito y conectarlo con la bomba.

Con el fin de clarificar la explicación de los principios innovadores de la presente invención, así como sus ventajas con respecto a la técnica anterior, a continuación se describirá una forma de realización posible que se proporciona a título de ejemplo aplicando dicho principios, con la ayuda de los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1 representa una vista esquemática de un sistema según la invención para mover una puerta;

la Figura 2 representa una vista en sección de una válvula del sistema de la Figura 1 en condiciones de reposo;

la Figura 3 representa una vista en sección tomada por la línea lll-lll de la Figura 2;

- las Figuras 4 y 5 representan vistas similares a las de las Figuras 3 y 2, pero con la válvula durante una etapa de funcionamiento del sistema;

- la Figura 6 representa una vista ampliada similar a la vista de la Figura 4, pero con la válvula en una posición intermedia.

Haciendo referencia a las figuras, en la Figura 1, se muestra el sistema hidráulico de forma esquemática, indicado genéricamente con el número de referencia 1, para mover una puerta (que no se muestra, debido a que resulta sencillo de imaginar para un experto en la técnica).

El sistema comprende un cilindro hidráulico de aceite de doble acción 11, conectado de forma adecuada con la puerta según la técnica anterior para mover la puerta (por ejemplo del tipo con batiente) entre la posición abierta y la posición cerrada.

Una electrobomba hidráulica de aceite 12 (controlada por una unidad de control electrónica conocida 43 adecuada) alimenta el cilindro mediante una válvula de control 13 dividida en dos partes de conmutación indicadas con el número de referencia 13a, 13b para las dos ramificaciones del circuito hidráulico y que conectan alternativamente el cilindro 11 a la bomba 12 o a un depósito 14.

La parte 13a de la válvula está conectada en la referencia 15 a una de las dos cámaras del cilindro 11, en la referencia 16 a un lado de la bomba 12, en la referencia 17 al depósito 14. Por otro lado, la parte 13b está conectada

en la referencia 18 a la otra cámara de las dos cámaras del cilindro 11, en la referencia 19 al otro lado de la bomba 12 y en la referencia 2 al depósito 14.

El circuito es sustancialmente simétrico, debido a que la ramificación de suministro y la ramificación de entrada dependen de la dirección de giro de la bomba, de acuerdo con la dirección de movimiento deseada para la puerta.

De acuerdo con la dirección de giro de la bomba, la conexión 16 será para el suministro y la conexión 19 será para la entrada, o viceversa, y el cilindro hidráulico de aceite se moverá en un sentido o en el otro.

La entrada/salida de la bomba 12 también se puede conectar con el depósito 13 mediante válvulas unidireccionales 21, 22 para succionar aceite del depósito, cuando resulte necesario.

Cada parte 13a, 13b de la válvula 13 prevé entradas de control hidráulico respectivas (23, 24 y 25, 26, respectivamente) que están conectadas con los dos lados de la bomba. Tal como se pondrá de manifiesto en el resto de la descripción, dichas entradas conmutan de forma adecuada la válvula 13, contra la acción de resortes de retorno 27, 28, en respuesta a las variaciones de presión en el circuito producidas por el accionamiento de la bomba.

La Figura 2 muestra la estructura de la válvula 13 en condiciones de reposo (es decir, con la bomba 12 parada). Dicha válvula presenta un cuerpo 3 en el que un asiento alargado 31 se forma axialmente cerrado en sus extremos opuestos mediante tapones 32, 33. En el interior del asiento 31, están previstos los elementos de las dos partes 13a y 13b de la válvula que se pueden deslizar. Dichos elementos deslizantes comprenden un primer obturador que se puede deslizar (ventajosamente, formado mediante un par de un primer y un segundo pistón de conmutación 34 y 35) para la parte de la válvula 13a y un segundo obturador que se puede deslizar (ventajosamente formado por un segundo par de primer y segundo pistón de conmutación 36 y 37) para la parte de la válvula 13b. Los dos obturadores de conmutación se empujan el uno hacia el otro mediante los resortes 27 y 28 respectivos, hasta topes finales adecuados en el asiento que sellan. Entre los obturadores se prevé una cámara central 38 que contiene un pistón de accionamiento 39 que es coaxial a los obturadores. Ventajosamente, el pistón 39 prevé una parte central que se desliza de manera estanca en la cámara 38 y partes extremas con un diámetro menor y que están concebidas para apoyarse contra las caras opuestas de los obturadores.

En los extremos de la cámara 38 en los dos lados del pistón de accionamiento 39, los obturadores están enfrentados entre sí y los conductos 16 y 19 están conectados con la bomba cercana a los mismos.

En el otro lado de los obturadores de conmutación, están previstas las cámaras posteriores 4, 41 respectivas, llegando a cada una de las mismas un conducto 17, 2 para la conexión al depósito. Tal como se puede apreciar claramente en la Figura 3, en las cámaras 4, 41 para el deslizamiento de los obturadores, los conductos 15 y 18 para la conexión de las cámaras del cilindro 11 están enfrentados entre sí.

La posición de dichos conductos 15, 18 es tal que, cuando la válvula se encuentra en la condición de reposo que se muestra en las Figuras 2 y 3, el obturador deja por lo menos ligeramente descubierto al juego del conducto 15 o 18 respectivo, de manera que el cilindro 11 está conectado al depósito 14 por los conductos 17, 2.

Con las cámaras del cilindro hidráulico de aceite en conexión con el depósito, el aceite queda libre para fluir de una cámara a la otra sin obstáculos y la puerta se libera por completo, de manera que se puede mover manualmente.

El accionamiento de la bomba presuriza la cámara de suministro. En aras de la simplicidad, en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema hidráulico de aceite para mover una puerta, que comprende un cilindro hidráulico de aceite de doble acción (11), destinado a ser conectado cinemáticamente con la puerta para moverla, comprendiendo dicho cilindro (11) dos cámaras, y una bomba electrohidráulica (12) para alimentar y accionar el cilindro (11) siguiendo una orden, caracterizado por que comprende una válvula de conmutación (13) que interconecta las dos cámaras del cilindro (11) alternativamente con la bomba (12) o con un depósito (14) de fluido hidráulico de aceite, en condiciones de reposo, conectando dicha válvula (13) las dos cámaras del cilindro (11) con el depósito (14), para permitir el movimiento manual libre de una puerta conectada con el cilindro, en condiciones de accionamiento motorizado de la puerta, estando dicha válvula (13) controlada automáticamente por las variaciones de presión en el sistema que son producidas por el accionamiento de la bomba (12) para desconectar las dos cámaras del cilindro (11) del depósito (14) y conectarlas con la bomba (12), con el resultado de que la entrada y el suministro de la bomba (12) están conectados cada uno con una cámara respectiva de las dos cámaras del cilindro (11).

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que la válvula (13) comprende un asiento alargado (31), en el que están previstos dos obturadores (34, 35; 36, 37) que se pueden deslizar coaxialmente y que están separados entre sí por una cámara central (38) a la que están enfrentados y en la que está previsto un pistón de accionamiento (39) que se puede deslizar coaxialmente con respecto a los obturadores (34, 35; 36, 37), siendo dichos obturadores (34, 35; 36, 37) empujados a dicha posición de reposo, hacia el pistón de accionamiento (39), mediante unos respectivos resortes (27, 28), y pudiendo deslizarse en el lado opuesto contra la acción de los resortes (27, 28) y hacia una posición de conmutación; conectando cada uno de los dos obturadores (34, 35; 36, 37) en su posición de reposo una cámara de entre las dos cámaras del cilindro (11) con el depósito (14) y en la condición de conmutación opuesta, conectando cada uno de los obturadores (34, 35; 36, 37) una cámara de entre las dos cámaras del cilindro con la bomba (12); estando la cámara central (38) conectada, en lados opuestos del pistón de accionamiento (39), con los dos lados de la bomba (12) de manera que, cuando la bomba (12) es accionada, la presión en el lado de suministro de la bomba (12) alcanza una parte de cámara central (38) en uno de los dos lados del pistón (39) para empujar directamente el obturador (34, 35; 36, 37) dispuesto en ese lado hacia su posición de conmutación y, mediante el movimiento del pistón de accionamiento (39), para empujar el obturador (34, 35; 36, 37) en el lado opuesto hacia su posición de conmutación.

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado por que cada uno de los obturadores está realizado con un primer pistón (34, 36) y un segundo pistón (35, 37) acoplados axialmente, presentando el primer pistón (34, 36), más próximo a la cámara central (38), un diámetro menor que el segundo (35, 37) para insertarse por lo menos parcialmente con poco juego en la cámara central (38), realizada con un diámetro menor que el de las cámaras posteriores (4, 41) en las que los segundos pistones (35, 37) se deslizan con un juego mínimo.

4. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado por que el pistón de accionamiento (39) presenta una parte central que se desliza de manera hermética en la cámara central (38) y unas partes extremas que presentan un diámetro menor y están destinadas a apoyarse contra las caras opuestas de los obturadores (34, 35; 36, 37).

5. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que los dos lados de la bomba (12) también están conectados con el depósito (14) mediante unas válvulas de entrada unidireccionales (21, 22) respectivas desde dicho depósito (14).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de soldadura a presión y procedimiento de soldadura a presión usando un accionamiento de avance configurado como accionamiento directo electrohidráulico, del 3 de Abril de 2019, de KUKA Deutschland GmbH: Dispositivo de soldadura a presión, en especial dispositivo de soldadura por fricción o dispositivo de soldadura con un arco voltaico que se mueve magnéticamente, […]

Imagen de 'Unidad funcional y aparato de levantamiento de frenos electrohidráulico…'Unidad funcional y aparato de levantamiento de frenos electrohidráulico con dicha unidad, del 13 de Febrero de 2019, de Pintsch Bubenzer GmbH: Unidad funcional para un aparato de levantamiento de frenos, que presenta: una entalladura para alojar una unidad de bombeo , un alojamiento de cilindro […]

MOTOR OLEOHIDRÁULICO A VAPOR, del 27 de Diciembre de 2018, de GUTZLAFF LILLO, Luis Ernesto: El motor oleohidráulico a vapor es un motor de combustión externa, en donde el eje del motor gira mediante el flujo continuo de aceite hidráulico que pasa […]

Dispositivo hidráulico de actuación para una prensa, del 5 de Septiembre de 2018, de NITROGAS S.A.U: Dispositivo hidráulico de actuación para una prensa, que comprende un actuador hidráulico , un cilindro de trabajo y un conducto […]

Dispositivo actuador, del 30 de Mayo de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo actuador con una unidad de accionamiento y una unidad de salida , presentando la unidad de salida una primera unidad de traducción […]

PROCEDIMIENTO PARA LA REGULACIÓN DE UN CIRCUITO DE RECIRCULACIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA Y CIRCUITO ELECTRÓNICO DE CONTROL, del 4 de Agosto de 2016, de CASTELLO CASTELLO, Salvador: Procedimiento para la regulación de un circuito de recirculación de agua caliente sanitaria y circuito electrónico de control. Consistente en un circuito electrónico de […]

Sistema de accionamiento hidráulico con recuperación de energía, del 8 de Abril de 2015, de LIEBHERR-WERK NENZING GMBH: Sistema de accionamiento hidráulico para accionar un dispositivo , con una unidad de accionamiento, que puede accionar el dispositivo a través de un circuito […]

Máquina prensadora, del 25 de Febrero de 2015, de Hoerbiger Automatisierungstechnik Holding GmbH: Máquina prensadora , en particular prensa plegadora, con una estructura de máquina , un soporte de útil inferior dispuesto en relación espacial […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .