LAMINA PARA LA CONSTRUCCION.

Lámina que comprende:

- zonas de materiales acumuladores de calor latente en una cantidad de 1% a 40% en peso,



- zonas perforadas, en las que no se encuentran materiales acumuladores de calor latente,

- zonas escotadas, en las que la lámina presenta aberturas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08159499.

Solicitante: KNAUF GIPS KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM BAHNHOF 7,97346 IPHOFEN.

Inventor/es: HUMMEL,HANS-ULRICH,DR. PROF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Julio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G13/02S2B
  • C09K5/06B
  • F28D20/02B

Clasificación PCT:

  • A01G13/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 13/00 Protección de vegetales (aparatos para la destrucción de parásitos o de animales perjudiciales A01M; utilización a este efecto de productos químicos, composiciones de los materiales de protección, p. ej. masilla para injerto, A01N). › Cubiertas protectoras para las plantas; Dispositivos para su colocación.
  • B32B33/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados caracterizados por propiedades particulares o características de superficie particulares, p. ej. por revestimientos de superficie particulares; Productos estratificados concebidos para casos particulares no cubiertos por una sola otra clase.
  • C08J5/18 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Fabricación de películas u hojas.
  • C09K5/06 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 5/00 Transferencia de calor, materiales intercambiadores de calor o para almacenar calor, p.ej. refrigerantes; materiales productores de calor o frío mediante reacciones químicas diferentes de la combustión. › siendo el cambio de estado de líquido a sólido o viceversa.
  • E04B1/76 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00).
  • F28D20/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › F28D 20/00 Aparatos o plantas de acumulación de calor en general; Aparatos cambiadores de calor regenerativos no cubiertos por los grupos F28D 17/00 o F28D 19/00. › utilizando calor latente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

LAMINA PARA LA CONSTRUCCION.

Fragmento de la descripción:

Lámina para la construcción.

La presente invención se refiere a una lámina como base para un revoque exterior o para una fachada exterior, así como a un elemento aislante.

Los expertos conocen numerosos sistemas de aislamiento de fachadas. Los sistemas típicos incluyen la aplicación de un material aislante en una pared exterior, por ejemplo, con la ayuda de un mortero adhesivo. A continuación, en la cara exterior del material aislante se aplican una imprimación y un revoque. Además de materiales de poliestireno expandido, también pueden emplearse materiales minerales, por ejemplo, planchas de fibras minerales.

Gracias al mejor aislamiento de la pared se reducen las pérdidas de energía. Dado que de esta forma es posible ahorrar energía en una medida considerable, sigue existiendo una necesidad de materiales mejorados para el aislamiento de paredes.

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar materiales alternativos para sistemas de aislamiento de fachadas.

Este objetivo se consigue mediante una lámina que comprende:

- zonas de materiales acumuladores de calor latente en una cantidad del 1 al 40% en peso,
- zonas perforadas en las que no se encuentran materiales acumuladores de calor latente,
- zonas escotadas, en las que la lámina presenta aberturas.

La lámina según la invención, por una parte, presenta zonas, en las que existen materiales acumuladores de calor latente. Los materiales acumuladores de calor latente pueden estar integrados en una lámina directamente por soldadura. No obstante, también pueden usarse materiales acumuladores de calor latente microencapsulados que, en este caso, están envueltos por una lámina.

Los materiales acumuladores de calor latente son conocidos por los expertos. Habitualmente, se trata de materiales lipófilos que en el intervalo de temperaturas deseado (entre -20ºC como el mínimo y 120ºC como el máximo) muestran una transformación de fase sólida/líquida.

Según una forma de realización preferible, la lámina comprende al menos dos capas, encontrándose los materiales acumuladores de calor latente entre las capas. La cantidad en peso del 1 al 40% en peso se refiere al peso total de la lámina, incluidos los materiales acumuladores de calor latente.

Según una forma de realización especialmente preferible, la estructura de la lámina según la invención es como la de una lámina de burbujas de aire, pero estando las "burbujas de aire" rellenas de materiales acumuladores de calor latente.

Los intervalos de fusión adecuados para los materiales acumuladores de calor latente se sitúan entre 5 y 30ºC, preferentemente entre 5 y 10º, de forma especialmente preferible entre 5 y 7ºC.

Los materiales acumuladores de calor latente apropiados generalmente son, por ejemplo,

- los compuestos de hidrocarburos alifáticos tales como los hidrocarburos C10-C40 saturados e insaturados, ramificados o preferentemente lineales, por ejemplo el n-tetradecano, el n-pentadecano, el n-hexadecano, el n-heptadecano, el n-octadecano, el n-nonadecano, el n-eicosano, el n-heneicosano, el n-docosano, el n-tricosano, el n-tetracosano, el n-pentacosano, el n-hexacosano, el n-heptacosano, el n-octacosano, así como los hidrocarburos cíclicos, por ejemplo, el ciclohexano, el ciclooctano, el ciclodecano;
- los compuestos de hidrocarburos aromáticos como el benceno, el naftaleno, el bifenilo, el o-terfenilo o n-terfenilo, los hidrocarburos aromáticos sustituidos con alquilo C1-C40 como el dodecilbenceno, el tetradecilbenceno, el hexadecilbenceno, el hexilnaftaleno o el decilnaftaleno,
- los ácidos grasos C6-C30 saturados o insaturados como el ácido láurico, el ácido esteárico, el ácido oleico o el ácido behénico, preferentemente las mezclas eutécticas de ácido cáprico, por ejemplo, con ácido mirístico, ácido palmítico o ácido láurico,
- los alcoholes grasos como el alcohol láurico, el alcohol estearílico, el alcohol oleico, el alcohol mirístico, el alcohol cetílico, las mezclas como el alcohol graso de coco, así como los llamados oxoalcoholes que se obtienen mediante la hidroformilación de a-olefinas y otras reacciones;
- las aminas grasas C6-C30 como la decilamina, la dodecilamina, la tetradecilamina o la hexadecilamina
- los ésteres como el éster alquílico C1-C10 de ácidos grasos como el palmitato de propilo, el estearato de metilo o el palmitato de metilo, así como, preferentemente, sus mezclas eutécticas o el cinamato de metilo;
- las ceras naturales y sintéticas tales como las ceras de ácido montánico, las ceras de éster montánico, la cera de carnaúba, la cera de polietileno, las ceras oxidadas, la cera de éter polivinílico, la cera de acetato de etilenvinilo o las ceras duras según procedimientos de Fischer-Tropsch;
- los hidrocarburos halogenados como la cloroparafina, el bromooctadecano, el bromopentadecano, el bromononadecano, el bromoeicosano, el bromodocosano.

Además, resultan apropiadas las mezclas de estas sustancias, siempre que no se produzca ninguna reducción del punto de fusión fuera del intervalo deseado o que el calor de fusión de la mezcla resulte demasiado escaso para una aplicación adecuada.

Resultan especialmente preferibles los materiales acumuladores de calor latente a base de parafinas.

En una forma de realización de la invención, los materiales acumuladores de calor latente existen en forma encapsulada, es decir, los materiales acumuladores de calor latente están envueltos y se incorporan luego en la lámina.

El documento WO2003/016650, a cuyo contenido completo se hace referencia, describe, entre otros, un procedimiento para fabricar materiales acumuladores de calor latente encapsulados.

En procesos de fabricación típicos, la sustancia lipófila que se ha de encapsular (el material acumulador de calor latente) se introduce, junto a monómeros, un iniciador radial y un coloide protector, en una emulsión estable de aceite en agua. Al activarse la polimerización se producen polímeros que encierran las sustancias lipófilas. Las maneras de hacerlo se describen, por ejemplo, también en el documento EP0457154A1.

Las fundas de encapsulamiento adecuadas son, por ejemplo, las de polímeros de éster del ácido (met)acrílico.

En función del uso previsto y del espesor de las láminas, los tamaños de cápsula se sitúan en el intervalo de 1 a 5.000 µm, siendo preferibles unos intervalos de 5 a 100 µm, especialmente de 10 a 50 µm.

Además, la lámina comprende zonas perforadas, en las que no se encuentran materiales acumuladores de calor latente. Son zonas, en las que la lámina está debilitada o perforada, por ejemplo, por hendiduras o puntos. Estas zonas resultan especialmente apropiadas para recibir elementos de fijación para montar las láminas.

En tercer lugar, la lámina comprende zonas escotadas, en las que la lámina presenta aberturas, es decir, en las que la lámina presenta zonas abiertas más grandes. Preferentemente, estas zonas escotadas ocupan aproximadamente de 5 a 25% de la superficie total de la lámina. Durante el montaje de la lámina en el marco de un aislamiento de fachada, para acabar se aplica un material de revoque. A través de las zonas escotadas, en estas zonas el revoque puede ligar el material aislante subyacente, por lo que se logra una adherencia especialmente buena del revoque y, por tanto, una buena integración de la lámina.

Los espesores adecuados de la lámina se sitúan en el intervalo de 8 a 80 µm, siendo preferibles unos espesores de 10 a 25 µm. Si la lámina presenta dos o más capas, cada capa tiene preferentemente un espesor de 3 a 7 µm, aproximadamente.

Como materiales de lámina resultan apropiados, generalmente, todos los materiales sintéticos que también se están empleando para láminas hoy en día, por ejemplo, las poliolefinas, los polivinilcloruros, las poliamidas y los acetatos de polivinilo.

Las láminas según la invención pueden aplicarse especialmente debajo de revoques en fachadas, aplicándose el revoque sobre ellas después de su...

 


Reivindicaciones:

1. Lámina que comprende:

- zonas de materiales acumuladores de calor latente en una cantidad de 1% a 40% en peso,
- zonas perforadas, en las que no se encuentran materiales acumuladores de calor latente,
- zonas escotadas, en las que la lámina presenta aberturas.

2. Lámina según la reivindicación 1, caracterizada porque las zonas perforadas son apropiadas para recibir elementos de fijación.

3. Lámina según la reivindicación 1, caracterizada porque las zonas escotadas ocupan de 2% a 25% de la superficie total de la lámina.

4. Lámina según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la lámina es de doble capa.

5. Lámina según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los materiales acumuladores de calor latente se eligen de entre compuestos de hidrocarburos alifáticos, compuestos de hidrocarburos aromáticos, ácidos grasos saturados o insaturados, alcoholes grasos saturados o insaturados, ésteres saturados o insaturados, ceras, compuestos de hidrocarburos halogenados y mezclas de ellos.

6. Lámina según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el espesor de la lámina es de 8 a 80 µm.

7. Lámina según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el material de lámina se elige de entre la poliolefina, el polivinilcloruro, la poliamida, el acetato de polivinilo y mezclas de ellos.

8. Lámina según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los acumuladores de calor latente están microencapsulados.

9. Lámina según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los materiales acumuladores de calor latente presentan un intervalo de fusión comprendido entre 5 y 30ºC, preferentemente entre 5 y 10ºC, de forma especialmente preferible entre 5 y 7ºC.

10. Elemento aislante que comprende un material aislante con una lámina según una de las reivindicaciones 1 a 9, fijada al menos a una superficie.

11. Procedimiento para aislar la pared de una casa, que comprende los pasos:

- Fijación de un material aislante a la pared de la casa,
- fijación de una lámina según una de las reivindicaciones 1 a 9 al material aislante,
- dado el caso, aplicación de elementos de fijación,
- enfoscado de la pared de la casa con un material de revoque, penetrando el material de revoque las zonas escotadas.

12. Procedimiento para aislar la pared de una casa, que comprende los pasos:

- Fijación de un elemento aislante según la reivindicación 10 a la pared de la casa,
- dado el caso, aplicación de elementos de fijación,
- enfoscado de la pared de la casa con un material de revoque, penetrando el material de revoque las zonas escotadas.

 

Patentes similares o relacionadas:

PELICULA DE PLASTICO FOTOBIOLOGICA TERMOPLASTICA, del 4 de Diciembre de 2009, de GRAFE COLOR BATCH GMBH: Película de plástico termoplástica de poliolefinas, caracterizada porque contiene referido a la película a) del 1 al 10% en peso de al menos un absorbente de […]

MATERIAL COMPUESTO PARA ALMACENAMIENTO DE ENERGIA TERMICA A ALTA TEMPERATURA, del 2 de Febrero de 2012, de ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES, S.A: Material compuesto para almacenamiento de energía térmica a alta temperatura (225 a 488ºC) formado por una estructura de carbono porosa al menos parcialmente llena con […]

ACABADO IGNÍFUGO PARA ELEMENTOS QUE CONTIENEN MATERIALES ORGÁNICOS PARA EL ALMACENAMIENTO DE CALOR LATENTE, del 3 de Noviembre de 2011, de BASF SE: Utilización de material de revestimiento intumescente para el acabado ignífugo de elementos formados por materiales de construcción aglutinantes que contienen material orgánico […]

MATERIAL COMPUESTO DE CONTROL TÉRMICO, del 25 de Agosto de 2011, de HAYES, CLAUDE Q.C.: Un material compuesto de control térmico flexible que comprende un agente endotérmico y un polímero, distribuyéndose, dispersándose y suspendiéndose […]

Imagen de 'COMPOSICIÓN POLIMÉRICA PARA EL ALMACENAMIENTO DEL CALOR QUE CONTIENE…'COMPOSICIÓN POLIMÉRICA PARA EL ALMACENAMIENTO DEL CALOR QUE CONTIENE UN MATERIAL DE CAMBIO DE FASE QUE ACUMULA CALOR Y UN PRODUCTO QUE INCLUYE DICHA COMPOSICIÓN, del 6 de Abril de 2011, de CAPZO INTERNATIONAL B.V: Composición polimérica para el almacenamiento de calor que comprende un material de cambio de fase que acumula calor, caracterizada porque la composición […]

Imagen de 'UTILIZACIÓN DE DISPERSIONES ACUOSAS DE MICROCÁPSULAS COMO LÍQUIDOS…'UTILIZACIÓN DE DISPERSIONES ACUOSAS DE MICROCÁPSULAS COMO LÍQUIDOS PORTADORES DE CALOR, del 29 de Diciembre de 2010, de BASF SE: Un sistema de encofrado perimetral, aplicable para configurar un encofrado que sobresale de un encofrado de la base por retículas configurado por una serie de […]

Imagen de 'SALES DE CARBOXILATOS EN APLICACIONES DE ACUMULACION DE CALOR'SALES DE CARBOXILATOS EN APLICACIONES DE ACUMULACION DE CALOR, del 28 de Julio de 2010, de TEXACO DEVELOPMENT CORPORATION: Uso de una sal de metal alcalino anhidra de ácidos carboxílicos C3-C18 o de una mezcla de tales sales como un medio para la acumulación y uso de energía térmica

INTERCAMBIADOR DE CALOR, COMO EVAPORADOR O CONDENSADOR, del 16 de Junio de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Intercambiador de calor , como evaporador o condensador para un frigorífico o congelador con un medio de almacenamiento de energía térmica, en el que el intercambiador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .