Placa perforada a base de yeso.

Placa perforada a base de yeso con una cara frontal (1) y una cara posterior (2) y cuatro superficies laterales (3),

enla que al menos dos superficies laterales (3) adyacentes están configuradas como borde con solape escalonado, en laque el borde con solape escalonado está configurado de manera que al poner en contacto la placa perforada con unacara configurada como borde con solape escalonado con una segunda placa perforada, una pared o techo formadoterminado presenta distancias entre agujeros uniformes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/057095.

Solicitante: KNAUF GIPS KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Bahnhof 7 97346 Iphofen ALEMANIA.

Inventor/es: FLENNERT,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B9/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00).
  • E04C2/04 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04).
  • E04F13/08 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).

PDF original: ES-2391643_T3.pdf

 

Placa perforada a base de yeso.

Fragmento de la descripción:

Placa perforada a base de yeso.

La invención se refiere a placas perforadas a base de yeso, procedimiento para su fabricación y procedimiento para su disposición.

Placas perforadas a base de yeso, en particular placas perforadas de cartón yeso y placas perforadas de yeso reforzadas con fibras se utilizan entre otros para la mejora de la acústica de salas. Están hechas de una placa de yeso que presenta una multiplicidad de aberturas que pueden tener diferentes formas. Las ondas sonoras que chocan pueden penetrar a través de los agujeros e impiden así la reflexión del sonido. La mayoría de las veces en la cara posterior de la placa perforada se coloca un material insonorizante, como por ejemplo una lana mineral o una tela no tejida a fin de reforzar el efecto aislante.

Típicamente tales placas perforadas se usan como material cobertor, pero también se pueden utilizar como revestimiento de pared.

Para la fabricación de las placas perforadas se perforan habitualmente las placas de yeso y a continuación se cortan las zonas de borde para obtener medidas de placa normalizadas. Las desviaciones en la distancia entre los agujeros en las transiciones entre placas o desviaciones en el desarrollo debido a una orientación no paralela saltan a la vista claramente de forma molesta debido a los motivos de agujeros regulares la mayoría de las veces de las placas perforadas.

Típicamente placas perforadas semejantes se montan sobre un soporte, por ejemplo, un perfil metálico o un listón de madera, debiendo presentar las zonas de borde adyacentes una distancia definida. Para ello la distancia entre las placas se dimensiona de modo que se produzca una distancia normalizada entre los agujeros. La orientación se realiza en este caso con medios auxiliares correspondientes, que están referidos a la distancia correspondiente entre los agujeros (según el tipo de hendidura de perforación) y se ocupan de que en la zona de transición entre dos placas se respete igualmente esta distancia. El objetivo es obtener en este caso un aspecto “sin transiciones” dentro de toda la superficie.

La junta generada entre las placas se sella habitualmente con un material de emplaste, por ejemplo yeso. El techo se pinta finalmente para igualar las diferencias de coloración y conseguir un aspecto homogéneo y uniforme.

En el procedimiento es desventajoso que la orientación exacta de las placas unas respecto a otras requiere la mayoría de las veces dos personas, mejor tres, que deben tener experiencia en el sector y la orientación requiere con todo mucho tiempo.

El documento EP 1 369 215 A2 da a conocer un procedimiento para la fabricación de placas perforadas de cartón yeso que muestran una elevada precisión dimensional. Las placas fabricadas según el procedimiento allí descrito se pueden disponer sin juntas directamente adyacentes unas a otras de modo que sólo queda una junta capilar.

Aunque de este modo se puede conseguir básicamente una disposición más sencilla, es desventajoso que debido a la ausencia de la zona de junta no se pueden compensar pequeñas diferencias en el desarrollo de la pared o techo o diferencias de altura de las placas montadas. Además, los pequeños deterioros en los bordes de la placa conducen ya a que en la junta capilar estén presentes zonas en las que se origina una junta irregular más ancha que se debe reparar antes del pintado final.

También en el procedimiento descrito en el documento EP 1 369 215 A2, la junta se debe repasar posteriormente igualmente, por ejemplo, para retirar los restos salientes de los productos similares a adhesivos, utilizados para cerrar la junta restante que queda.

El documento US 2, 256, 761 da a conocer un reforzador de junta, por ejemplo, de metal en el que se pueden introducir placas de yeso con un borde con solape escalonado. La grapa de metal se recubre luego al enlucir la pared de placas de yeso generada. Soluciones semejantes no se pueden transferir a placas perforadas ya que las placas perforadas no se enlucen normalmente en toda la superficie.

El documento DE 102 37 076 A1 da a conocer una unión de placas en la que una placa se espacia una de otra por juntas intermedias que se sellan con un cuerpo de sellado prefabricado. En este caso las placas pueden presentar borde con solape escalonados para la recepción de partes de los cuerpos de sellado.

El documento DE 203 05 9714 U1 muestra una unión de bordes frontales para la disposición de placas de cartón yeso y placas perforadas acústicas de cartón yeso, en las que se fresa frontalmente un perfil ondulado.

La presente invención se ha planteado el objetivo de superar las desventajas arriba mencionadas del estado de la técnica.

El objetivo se resuelve por una placa perforada a base de yeso con una cara frontal y una posterior y cuatro superficies laterales, estando configuradas al menos dos superficies laterales adyacentes como borde con solape escalonado, estando configurado el borde con solape escalonado de modo que al poner en contacto la placa perforada con una cara configurada como borde con solape escalonado con una segunda placa perforada se configuran distancias entre agujeros uniformes.

Adyacente significa que dos superficies laterales se encuentran en una esquina de la placa.

Junta significa una abertura a rellenar con una anchura de al menos 2 mm. Las formas de realización en las que dos bordes de placa chocan directamente entre sí y a ser posible no generan una junta se designan a continuación como juntas capilares.

Borde con solape escalonado significa que la zona lateral está configurada en forma de un escalón. En este caso el escalón puede presentar diferentes alturas o anchuras. Además, los bordes no deben ser en ángulo recto, también son posibles configuraciones achaflanadas o redondeadas. Bordes redondeados o achaflanados pueden estar tanto en la zonas con borde con solape escalonado, como también en una zona sin borde con solape escalonado. También es posible que en el lado visible quede una “junta visible” que no se rellene. En el caso de una junta visible una parte de la junta está cerrada mientras que en la parte visible queda una junta.

También es posible que el achaflanado no se produzca en toda la longitud de un borde. También pueden existir zonas en las que el borde con solape escalonado esté totalmente o parcialmente quitado, es decir, que el borde con solape escalonado sólo esté presenten en zonas parciales de las superficies laterales y en las otras zonas falte total o parcialmente.

En una forma de realización de la invención, la placa perforada según la invención presenta exactamente dos superficies laterales adyacentes en forma de un borde con solape escalonado. En el montaje de tales placas se realiza respectivamente el montaje de modo que una placa perforada con una superficie lateral configurada con un borde con solape escalonado incide sobre una superficie lateral no configurada como borde con solape escalonado de modo que queda una junta que señala hacia el cuarto. Ya que las placas perforadas chocan directamente entre sí durante este montaje, el montaje se facilita esencialmente respecto al procedimiento estándar ya que no es necesario un ajuste o sólo es necesario un ligero realineado en función del motivo de agujeros. También se excluye ampliamente un ladeo en el que las placas perforadas no están orientadas en paralelo entre sí. La junta así generada se pueden rellenar de manera habitual con un material de relleno o de emplaste, por ejemplo, un adhesivo de construcción, material acrílico, materiales de dispersión o unidos mineralmente o mezclas de ellos o, de forma especialmente preferida, un material unido con yeso.

En este caso se muestran otras ventajas de la invención. En el procedimiento de montaje clásico la junta está abierta en general hacia el lado posterior, es decir, hacia la pared o el techo ya que las placas perforadas se montan en una armazón de perfiles de metal o madera. El material de relleno introducido puede salir por ello de forma prácticamente ilimitada en el lado posterior de la junta, de modo que no se puede realizar un relleno de la junta a presión. No obstante, para una buena adherencia del material de relleno en las superficies laterales de la placa perforada es útil una presión al menos baja.

Dado que ahora según la invención las placas chocan entre sí en el lado posterior o sólo presentan una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa perforada a base de yeso con una cara frontal (1) y una cara posterior (2) y cuatro superficies laterales (3) , en la que al menos dos superficies laterales (3) adyacentes están configuradas como borde con solape escalonado, en la que el borde con solape escalonado está configurado de manera que al poner en contacto la placa perforada con una cara configurada como borde con solape escalonado con una segunda placa perforada, una pared o techo formado terminado presenta distancias entre agujeros uniformes.

2. Placa perforada a base de yeso según la reivindicación 1, caracterizada porque se trata de una placa perforada de cartón yeso o una placa perforada de yeso reforzada con fibras.

3. Placa perforada a base de yeso según al menos una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque al menos una superficie lateral está achaflanada en al menos un borde.

4. Placa perforada a base de yeso según la reivindicación 3, caracterizada porque al menos una superficie lateral configurada como borde con solape escalonado está achaflanada.

5. Placa perforada a base de yeso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque exactamente dos superficies laterales están configuradas como borde con solape escalonado.

6. Placa perforada a base de yeso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque cuatro superficies laterales están configuradas como borde con solape escalonado.

7. Placa perforada según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el borde con solape escalonado está totalmente o parcialmente quitado.

8. Disposición con al menos dos placas perforadas a base de yeso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que una primera placa perforada a base de yeso con una cara configurada como borde con solape escalonado está en contacto con una segunda placa perforada a base de yeso y una junta situada entre ellas se sella con un material de relleno.

9. Disposición con al menos dos placas perforadas a base de yeso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que una primera placa perforada a base de yeso con una cara configurada como borde con solape escalonado está en contacto con una placa perforada a base de yeso con una cara configurada igualmente como borde con solape escalonado, de modo que no queda una junta, ni una junta capilar o ni una junta visible.

10. Disposición según la reivindicación 8, caracterizada porque el material de relleno es un material de relleno o de emplaste, por ejemplo un adhesivo de construcción, material acrílico, materiales de dispersión o unidos mineralmente

o mezclas de ellos o de forma especialmente preferida un material unido con yeso.

11. Procedimiento para la fabricación de una placa perforada a base de yeso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7 con las etapas siguientes:

perforado de una placa de yeso para obtener una placa perforada a base de yeso,

corte a lo largo de las superficies laterales, configurándose al menos dos superficies laterales adyacentes como borde con solape escalonado.

12. Procedimiento para la disposición de placas perforadas a base de yeso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que una placa perforada a base de yeso con una cara configurada como borde con solape escalonado se pone en contacto con una placa perforada a base de yeso de modo que se genera una junta que se sella con un material de relleno.

13. Procedimiento para la disposición de placas perforadas a base de yeso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que una placa perforada a base de yeso con una cara configurada como borde con solape escalonado se pone en contacto con una placa perforada a base de yeso con una cara igualmente configurada como borde con solape escalonado de modo que no se genera una junta.

14. Procedimiento para la disposición de placas perforadas a base de yeso según al menos una de las reivindicaciones 4 a 7, en el que una placa perforada a base de yeso con una cara configurada como borde con solape escalonado se pone en contacto con una placa perforada a base de yeso con una cara configurada igualmente como borde con solape escalonado, y en el que al menos un borde con solape escalonado está achaflanado de modo que queda una junta visible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .