LAMINA A BASE DE UNA MASA DE MOLDEO TRANSPARENTE.

Uso de una masa de moldeo de poliamida, que contiene los siguientes componentes:

a) como máximo 90 partes en peso de una poliamida obtenible a partir de una lactama o un ácido aminocarboxílico con al menos 10 átomos de C; y b) 10 a 100 partes en peso de PA1010, en donde los componentes a) y b) se completan hasta 100 partes en peso, para la producción de una lámina

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06112707.

Solicitante: DEGUSSA AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BENNIGSENPLATZ 1, 40474 DUSSELDORF.

Inventor/es: BOLLMANN,SONJA, ALTING,KIRSTEN, DOWE,ANDREAS, SCHAFER,GEORG, WURSCHE,DR. ROLAND, BAUMANN,DR. FRANZ-ERICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C5/12B
  • C09D177/02 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 177/00 Composiciones de revestimiento a base de poliamidas obtenidos por reacciones que forman un enlace amidocarboxílico en la cadena principal (a base de polihidrazidas C09D 179/06; a base de poliamida-imidas C09D 179/08 ); Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Poliamidas derivadas de ácidos omega-aminocarboxílicos o de sus lactamas (C09D 177/10 tiene prioridad).
  • C09D177/06 C09D 177/00 […] › Poliamidas derivadas de poliaminas y de ácidos policarboxílicos (C09D 177/10 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A63C5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › Esquíes o tablas de snowboard (trineos de patines, p. ej. esquí-bobs, B62B 13/00; patines para trineos B62B 17/02; patines adaptables a vehículos de ruedas para facilitar su desplazamiento sobre nieve o hielo B62B 19/00).
  • B60R13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad.
  • C08L77/00 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones que forman una amida carboxílica unida en la cadena principal (de polihidrazidas C08L 79/06; de poliamida-imidas o poliamida-ácidos C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Lámina a base de una masa de moldeo transparente.

Objeto de la invención es el uso de una masa de moldeo transparente a base de una poliamida o mezcla de poliamidas para la producción de láminas.

El actual procedimiento convencional para la decoración de superficies exteriores en automóviles es el esmaltado. Sin embargo, este modo de proceder determina, por una parte, elevados costes de fabricación que vienen condicionados por la puesta a disposición de un parque de maquinaria específico y del coste de servicio, ligado al anterior, en el fabricante de automóviles y, por otra parte, con ello se contamina el medio ambiente. Una contaminación del medio ambiente resulta, por ejemplo, de los componentes disolventes que se liberan de los esmaltes empleados así como de la resulta de restos de pintura que deben ser aportados a una evacuación controlada.

A ello se añade que el esmaltado sólo es adecuado en medida limitada para decorar las superficies de componentes plásticos que han ganado popularidad en los últimos años en la construcción de automóviles debido al ahorro de peso y de costes.

El proceso de esmaltado de componentes plásticos en calidad de componentes de la carrocería se puede llevar a cabo, por ejemplo, en línea, en donde la pieza de plástico es sometida al mismo tratamiento de esmaltado que los componentes metálicos. Esto conduce a un color unitario pero, como consecuencia del esmaltado por inmersión catódica, habitual en este caso, conlleva elevadas temperaturas que dificultan la elección del material. Además, debe garantizarse una adherencia de la receta del esmalte de igual manera sobre los muy distintos sustratos. Si el proceso de esmaltado de las piezas de plástico se lleva a cabo en una etapa separada (el denominado esmaltado "off line"), que incluye condiciones de proceso más favorables para los plásticos, aparece la problemática de la igualación del color, es decir debe conseguirse con precisión la tonalidad conseguida en el metal. Sin embargo, esto es muy difícil de conseguir en virtud de las diferencias del sustrato, la receta del esmalte básico utilizable y las condiciones del proceso. En el caso de una diferencia de color predeterminada por el diseño queda como inconveniente agravante la puesta a disposición de un segundo dispositivo de esmaltado para las piezas de plástico y el coste ligado a ello, debiéndose incluir también un período de tiempo adicional para el acabado del automóvil. El uso directo de las piezas de plástico no tratadas, coladas por inyección por norma general, es desventajoso bajo puntos de vista estéticos, ya que en este caso se pueden percibir claramente defectos de la superficie condicionados por el proceso tales como, por ejemplo, costuras de unión, inclusiones de aire, pero también materiales de carga reforzantes necesarios tales como fibras de vidrio. Esto no es tolerable en el campo de visión. Por consiguiente, debe efectuarse una mejora de la calidad de la superficie, por ejemplo en el transcurso de un esmaltado, haciéndose a menudo necesario un laborioso tratamiento previo mediante amolado y la aplicación de una imprimación en capas más gruesas.

Una propuesta para remediar lo anterior consiste en el uso de láminas de plástico de varias capas que se emplean para cubrir las piezas componentes y que ya no deben ser esmaltadas. La unión entre el sustrato y la lámina decorativa puede realizarse en este caso mediante una serie de procesos de acabado. Por ejemplo, la lámina puede ser prensada con el sustrato o se elige un procedimiento de inyección posterior en el que la lámina se dispone en el útil de colada por inyección durante la fabricación de la pieza componente. Además de ello, al concepto de una lámina como soporte decorativo se opone una tendencia a la individualización de elementos estructurales en el automóvil. A saber, en el acabado, esa tendencia conduce a una mayor paleta de modelos que, sin embargo, está reducida en el número de las piezas componentes fabricadas en cada caso por serie. Dado que el empleo de láminas permite un cambio rápido y sin problemas del diseño se puede afrontar con ello a este reto. En este caso, es importante que se cumplan las normativas exigidas a la industria del automóvil en relación con las propiedades de la superficie (superficie de clase A), estabilidad frente a medios e impresión óptica. Láminas con propiedades de este tipo se pueden emplear asimismo también en la estructuración de superficies interiores en el automóvil.

Láminas decorativas de este tipo son en principio conocidas. Por ejemplo, el documento EP 0 949 120 A1 describe láminas decorativas con una capa de cubrición transparente a base de poliuretano, poliacrilato, polímero fluorado o mezclas a base de polímero fluorado y poliacrilato. Láminas decorativas similares son también conocidas a partir de los documentos WO 94/03337 y EP 0 285 071 A2.

El modelo de utilidad DE 295 19 867 U1 describe una lámina decorable a base de una copoliamida que está constituida por las unidades monómeras laurinlactama así como caprolactama y/o hexametilendiamina/ácido dicarboxílico. Copoliamidas de este tipo son ciertamente transparentes en general y también se pueden decorar bien, pero frecuentemente se manifiestan problemas en la fabricación de piezas moldeadas o láminas a base de copoliamidas de este tipo mediante extrusión. En particular, se forman incrustaciones en el útil de colada por inyección o de extrusión o en los rodillos de extracción que determinan una frecuente interrupción de la producción debido a los trabajos de limpieza necesarios. Además de ello, la estabilidad dimensional al calor de láminas de este tipo es insuficiente, por lo que en la decoración mediante impresión por sublimación o termodifusión existe el riesgo de la deformación. Por ello, la decoración se debe efectuar a una temperatura menor que la que sería ciertamente deseable en estos procedimientos. Además, una proporción demasiado elevada de comonómeros de cadena corta conduce a una absorción de agua indeseablemente elevada de las láminas fabricadas a partir de ellos, que condiciona una contracción inaceptable de las piezas acabadas en el caso de actuar la humedad. Un sector de aplicación de láminas decorativas son soportes decorativos, por ejemplo para revestimientos de artículos deportivos tales como, por ejemplo, esquíes o tablas de snowboard, o de artículos domésticos. En este caso, se emplean con frecuencia láminas de una sola capa que están estampadas sobre la cara superior o inferior.

En el artículo de M. Beyer y J. Lohmar, Kunststoffe 90 (2000) 1, págs. 89-101 se indican ejemplos de láminas estampables a base de masas de moldeo PA12. Láminas de este tipo presentan, sin embargo, todavía inconvenientes en relación con el brillo de la superficie y una estabilidad dimensional al calor demasiado baja.

La misión de la presente invención consistía, en particular, en proporcionar una masa de moldeo la cual, por una parte, posea una cristalinidad suficiente con el fin de conseguir una estabilidad suficiente al agrietamiento por tensión, pero que, por otra parte, sea a pesar de ello suficientemente transparente. Una estabilidad suficiente al agrietamiento por tensión no sólo es de importancia cuando las láminas fabricadas a partir de ello deban ser decoradas de forma adicional o alternativa también por serigrafía o por impresión offset, sino también en el posterior uso, cuando las piezas acabadas son tratadas con agentes de limpieza basados en alcoholes. La transparencia debe darse de manera que en el caso de una lámina sea posible una impresión posterior de contornos nítidos. Además de ello, la masa de moldeo debería dar pie al menos a una contracción claramente reducida mediante una escasa absorción de agua. Un aspecto esencial del problema planteado consistía también en que debería ponerse a disposición una masa de moldeo de poliamida que pueda ser elaborada para formar láminas que sean bien estampables también mediante estampación por termodifusión o por sublimación. Estos procedimientos de estampación térmicos determinan a menudo una estabilidad dimensional al calor incrementada, así como un contenido en agua no demasiado elevado de las láminas o piezas moldeadas. En el caso de las masas de moldeo que entran en este caso en consideración, la estabilidad dimensional al calor se correlaciona con el punto de fusión del cristalito Tm; para estos procedimientos de estampación térmicos, es deseable un Tm de al menos 180ºC. Estabilidades dimensionales al calor demasiado bajas...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una masa de moldeo de poliamida, que contiene los siguientes componentes:

a) como máximo 90 partes en peso de una poliamida obtenible a partir de una lactama o un ácido aminocarboxílico con al menos 10 átomos de C; y

b) 10 a 100 partes en peso de PA1010,

en donde los componentes a) y b) se completan hasta 100 partes en peso,

para la producción de una lámina.

2. Uso de una masa de moldeo de poliamida según la reivindicación 1, caracterizado porque como componente a) se emplea PA10, PA11 o PA12.

3. Uso de una masa de moldeo de poliamida según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el punto de fusión del cristalito Tm de la masa de moldeo de poliamida asciende a al menos 180ºC.

4. Uso de una masa de moldeo de poliamida según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el punto de fusión del cristalito Tm de la masa de moldeo de poliamida asciende a al menos 190ºC.

5. Uso de una masa de moldeo de poliamida según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el punto de fusión del cristalito Tm de la masa de moldeo de poliamida asciende a al menos 195ºC.

6. Lámina que contiene la masa de moldeo utilizada según las reivindicaciones 1 a 5.

7. Lámina que contiene la masa de moldeo utilizada según las reivindicaciones 1 a 5 y que se obtiene por extrusión, moldeo por soplado o colada por inyección.

8. Lámina según una de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada porque es de una capa o de múltiples capas.

9. Lámina según la reivindicación 8, caracterizada porque presenta un grosor de 0,02 a 1,2 mm.

10. Lámina según una de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizada porque contiene una o más capas situadas por debajo que se seleccionan del grupo de elastómeros de poliamida, poliamida, copoliamida, inductores de adherencia, así como mezclas de los mismos.

11. Lámina según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque

una de las capas situadas por debajo es transparente o está coloreada de forma cubriente.

12. Lámina según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque

es un revestimiento superior para esquíes o tablas de snowboard.

13. Lámina según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizada porque es una lámina de múltiples capas y la capa a base de la masa de moldeo según la reivindicación 1 presenta un grosor de 0,01 a 0,5 mm.

14. Lámina según una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizada porque está estampada.

15. Pieza compuesta, constituida por una lámina según una de las reivindicaciones 8 a 14 y un sustrato.

16. Pieza compuesta según la reivindicación 15, caracterizada porque es parte de un habitáculo de un vehículo automóvil o una pieza de carrocería de un vehículo automóvil.

17. Procedimiento para producir una pieza compuesta según una de las reivindicaciones 15 y 16, caracterizado porque la pieza compuesta se produce mediante pegado, inyección posterior, coextrusión, prensado, laminación, prensado posterior o espumación posterior, así como, eventualmente, mediante subsiguiente conformación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo metálico con una capa estabilizada a la hidrólisis a partir de una masa de moldeo de poliamida, del 30 de Enero de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Tubo metálico que contiene una capa a partir de una masa de moldeo de poliamida, que contiene, en al menos un 50 % en peso, una proporción de poliamida que […]

Polvo que contiene partículas nucleares revestidas con polímero, que contienen metales, óxidos metálicos, nitruros metálicos o semimetálicos, del 29 de Marzo de 2017, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Polvo para empleo en un procedimiento que funciona por capas para la obtención de cuerpos moldeados, en el que se funden selectivamente zonas de la respectiva capa de polvo […]

LACA O PINTURA, del 10 de Junio de 2011, de DECEUNINCK NV: La laca o pintura con base acuosa curada con UV que se caracteriza por que la laca o pintura comprende entre un 3 y un 10% en peso de cuentas de poliamida 12 con […]

POLVO DE POLIAMIDA CON SUSCEPTIBILIDAD DE VERTIDO ESTABLE Y CONSTANTE, del 20 de Octubre de 2010, de DEGUSSA AG: Composición que contiene 88 a 99,99% en peso de un polímero seleccionado del grupo poliamidas, derivados de poliamidas o mezclas de los mismos, y 0,01 a 0,25% en peso de […]

COMPOSICIONES TERMOPLASTICAS EN POLVO A BASE DE POLIAMIDA Y/O DE POLIETER-ESTERAMIDA, PROCEDIMIENTO PARA SU PREPARACION Y SU USO PARA EL RECUBRIMIENTO DE SUBSTRATOS METALICOS., del 1 de Septiembre de 1994, de ELF ATOCHEM S.A.: LA INVENCION SE REFIERE A COMPOSICIONES TERMOPLASTICAS EN POLVO A BASE DE POLIAMIDA Y/O DE POLIETER-ESTERAMIDA Y QUE CONTIENE RESINAS EPOXI/SULFONAMIDAS. […]

MONOLAMINA DE MÓDULO FOTOVOLTAICO, PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCIÓN ASÍ COMO SU UTILIZACIÓN EN EL CASO DE LA PRODUCCIÓN DE MÓDULOS FOTOVOLTAICOS, del 29 de Diciembre de 2011, de EMS-PATENT AG: Una monolámina trasera para módulos fotovoltaicos producida a partir de una masa de moldeo, que está basada en por lo menos una poliamida, caracterizada […]

Imagen de 'PINTURA EN POLVO AUTO-ADHERENTE A BASE DE POLIAMIDA Y DE SILANO…'PINTURA EN POLVO AUTO-ADHERENTE A BASE DE POLIAMIDA Y DE SILANO PARA REVESTIR METALES, del 1 de Septiembre de 2008, de ARKEMA FRANCE: Utilización de un polvo que comprende 99,95 a 95% de al menos una poliamida y 0,05 a 5% de al menos un silano para revestir metal.

Imagen de 'POLVO DE POLIAMIDA PARA SINTERIZACION FLUIDIZADA, DESTINADO A…'POLVO DE POLIAMIDA PARA SINTERIZACION FLUIDIZADA, DESTINADO A LA SINTERIZACION FLUIDIZADA EN CAPA DELGADA, del 16 de Octubre de 2007, de DEGUSSA AG: Procedimiento para el revestimiento de superficies metálicas según el procedimiento de sinterización fluidizada en capa delgada, caracterizado porque se utiliza un polvo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .