MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION 200601852 POR "MAQUINA PREPODADORA ARTICULADA DE DISCOS DE CORTE".

Mejoras introducidas en la patente de invención 200601852 por "máquina prepodadota articulada de discos de corte".



La máquina dispone de un bastidor (2) destinado a su fijación al frontal de un tractor, un mástil (3) telescópico articulado sobre el bastidor (2), un brazo extremo (8) que porta unos discos de corte (9, 9''). De acuerdo con la invención entre el mástil (3) y el brazo extremo (8) se encuentra una estructura (10) con forma de paralelogramo que está situada en el mismo primer plano vertical en el que gira el mástil (3) articulado, respecto a la que puede girar a su vez centrado el brazo extremo (8) en un segundo plano vertical paralelo al primer plano vertical para efectuar cortes, tanto verticales como horizontales en el mismo lado del tractor, de modo que para un mismo sentido de giro de los discos de corte (9, 9'') el corte vertical dirige las ramas cortadas hacia abajo y el corte horizontal dirige las ramas cortadas hacia fuera del árbol

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700190.

Solicitante: JUMAR AGRICOLA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LA RIOJA.

Inventor/es: MARTINEZ ALMENDARIZ,JULIAN.

Fecha de Solicitud: 24 de Enero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D34/86 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 34/00 Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra operación durante la siega A01D 37/00 - A01D 41/00, A01D 43/00; convertibles en aparatos para otro uso distinto a la siega o capaces de realizar otras operaciones además de la siega A01D 42/00 ); Aparatos de corte de las cosechadoras. › para utilizar sobre terrenos en pendiente, p.ej. sobre taludes (chasis o bastidores especialmente adaptados para cosechadoras o segadoras A01D 67/00; mecanismos de control para cosechadoras o segadoras que se desplazan sobre pendientes A01D 75/28).
  • A01G23/095 A01 […] › A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 23/00 Silvicultura. › Desramadoras (A01G 23/083 tiene prioridad; fabricación de virutas, partículas, polvo o productos similares a partir de madera, en sí B27L 11/00).
  • A01G3/04 A01G […] › A01G 3/00 Instrumentos de corte especialmente adaptados para la horticultura; Desramado de árboles en pie (derribo de árboles A01G 23/08; Segadoras con cortadores rotativos de hilo flexible A01D 34/416; adaptación particular de las segadoras para ser llevadas por el operario A01D 34/90; herramientas manuales cortantes aptas también para otros usos B26B). › Aparatos para cortar los setos, p. ej. cizallas para setos.

Clasificación PCT:

  • A01D34/86 A01D 34/00 […] › para utilizar sobre terrenos en pendiente, p.ej. sobre taludes (chasis o bastidores especialmente adaptados para cosechadoras o segadoras A01D 67/00; mecanismos de control para cosechadoras o segadoras que se desplazan sobre pendientes A01D 75/28).
  • A01G23/095 A01G 23/00 […] › Desramadoras (A01G 23/083 tiene prioridad; fabricación de virutas, partículas, polvo o productos similares a partir de madera, en sí B27L 11/00).
  • A01G3/04 A01G 3/00 […] › Aparatos para cortar los setos, p. ej. cizallas para setos.
MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION 200601852 POR 'MAQUINA PREPODADORA ARTICULADA DE DISCOS DE CORTE'.

Fragmento de la descripción:

Mejoras introducidas en la patente de invención nº P 200601852 por: "Máquina prepodadora articulada de discos de corte".

Objeto de la invención

La presente invención propone una serie de mejoras en la máquina prepodadora de discos de corte objeto de la patente de invención 200601852, la cual se fija preferentemente al frontal de un tractor y se emplea para los trabajos, tanto de prepoda, como de descarga de ramaje en frutales y olivares.

Uno de los objetivos de la invención consiste en definir una estructura articulada entre el mástil central de la máquina y el brazo extremo que monta los discos de corte, de tal modo que para un sentido de desplazamiento del tractor entre hileras de árboles se pueda efectuar tanto el corte vertical como el corte horizontal en el mismo lado de una hilera de árboles, de tal modo que el corte horizontal no produzca acumulaciones de restos de poda sobre los árboles.

Otro de los objetivos de la invención se refiere a la optimización de los medios empleados para la motorización y transmisión del movimiento de los discos cortantes.

Antecedentes de la invención

La máquina prepodadora articulada de discos de corte que describe la solicitud de patente de invención 200601852 se aplica sobre el frontal de un tractor mediante un bastidor y consta fundamentalmente de un mástil que articula centrado respecto al bastidor en un primer plano vertical y está asociado a un brazo extremo que monta los discos de corte con interposición de un brazo intermedio.

El mástil es desplazable telescópicamente y está vinculado por su extremidad superior a una cartela doble, con intermediación de un perfil de unión, respecto a la que articula el brazo intermedio en un segundo plano vertical y paralelo al primer plano vertical. El brazo extremo que porta los discos de corte está articulado en su zona media respecto al brazo intermedio para girar en este segundo plano vertical o en un plano perpendicular a éste, pudiendo adoptar dicho brazo extremo distintas inclinaciones de corte.

La posición de los distintos brazos se regula mediante una serie de cilindros hidráulicos determinando el posicionamiento final de los discos de corte, bien en posición vertical para efectuar el corte vertical de los árboles por un lado de la hilera o bien en posición horizontal para efectuar el corte horizontal de la copa de los árboles.

De acuerdo con la estructura de la máquina prepodadora, durante el desplazamiento del tractor en un sentido se puede efectuar el corte vertical de un lado de una hilera de árboles con el brazo extremo situado en posición vertical, y se puede cambiar la posición de dicho brazo extremo, tras basculación del mástil, hasta adoptar una posición horizontal en la que puede efectuar el corte horizontal de las copas de los árboles situados en la hilera paralela a la anterior.

Durante el corte vertical el sentido de giro de las cuchillas de corte determina que las ramas o trozos cortados caigan hacia delante y hacia abajo. Al pasar el brazo extremo desde su posición vertical en la que corta lateralmente una hilera de árboles a su posición horizontal en la que corta la hilera paralela, se mantiene el mismo sentido de giro de las cuchillas de corte. Las cuchillas por tanto en su corte horizontal determinan que las ramas cortadas se dirijan hacia el exterior del tractor, acumulándose en los lados no podados de las zonas superiores de los árboles. Esta situación se da especialmente cuando los árboles superan una altura concreta, del orden de dos metros y medio.

Esta acumulación de trozos o de ramas cortadas en las zonas superiores no podadas traen como consecuencia que al podar estas zonas por el lado contrario las cuchillas se emboten o atasquen al encontrar los trozos previamente cortados.

Por otra parte en lo que se refiere al sistema de corte que se muestra en dicho documento, éste está compuesto por una transmisión de giro mediante poleas. La potencia de giro en el corte la suministra un único motor hidráulico acoplado directamente a un disco central. La transmisión a los otros discos se realiza mediante dos correas por cada polea, por lo que cada polea posee cuatro canales. El conjunto formado por motor y disco central son fijos al chasis y los conjuntos formados por eje, polea y disco de los laterales disponen unas guías correderas que permiten el correcto tensado de las correas de transmisión. En este caso al disponer de un único motor central se obtienen muchas pérdidas en las poleas del extremo, y para obtener la potencia requerida en éstas se puede llegar a producir un problema de rotura de las correas intermedias.

Otras soluciones contemplan la incorporación de un motor por cada disco de corte que resuelve los problemas de potencia de corte, pero por otra parte se produce un excesivo calentamiento del aceite al hacer pasar el suministro por todos los motores cuando estos están conectados en serie. Asimismo la conexión en serie de tantos motores puede llegar a producir la rotura de los retenes que los conectan por sobrepresión.

Descripción de la invención

Una de las mejoras que propone esta invención se refiere a la adopción de una estructura con forma de paralelogramo que conecta el mástil con el brazo que porta los discos de corte, de tal forma dispuesta y configurada, que permite llevar a cabo cortes, tanto verticales como horizontales, en el mismo lado del tractor, con los discos de corte girando en el mismo sentido, de modo tal que el corte vertical dirija las ramas cortadas hacia abajo y el corte horizontal dirija las ramas cortadas hacia afuera del árbol, evitando así la acumulación de restos de poda en la zona superior de los árboles. De esta manera se evita que al pasar la máquina por el lado contrario para efectuar el corte completo, pueda encontrarse con restos de corte acumulados que entorpezcan la labor de corte de la máquina.

El mástil articula por un punto respecto al bastidor y es de tipo telescópico dotado de un cuerpo tubular hembra que articula sobre el bastidor y de un cuerpo tubular macho que desplaza telescópicamente respecto al cuerpo hembra que está finalizado en la estructura de paralelogramo antes descrita, situada en el mismo primer plano vertical en el que gira el mástil articulado. La estructura está formada por una primera cartela a la que se encuentran articulados un tensor superior y un brazo inferior a su vez articulados a una segunda cartela, respecto a la que puede girar a su vez el brazo extremo que porta los discos de corte en un segundo plano paralelo al primero.

El cuerpo hembra del mástil está asociado al bastidor mediante un primer cilindro que permite el movimiento giratorio de dicho cuerpo hembra para fijar la inclinación del mástil, por otro lado el movimiento telescópico del cuerpo macho se ocasiona mediante un segundo cilindro que determina la extensión en altura del mástil.

Por otra lado el brazo inferior es actuado por un tercer cilindro montado sobre la primera cartela para ocasionar su giro en el mismo plano vertical en el que gira el mástil, el cual determina solidariamente el giro del tirante y a su vez de la segunda cartela que arrastra el brazo extremo que porta los discos de corte.

Entre la segunda cartela y el brazo extremo se dispone asimismo un cuarto cilindro que facilita el giro del brazo extremo respecto a dicha segunda cartela en el segundo plano vertical paralelo al primero.

Es de destacar asimismo que mediante esta máquina se consigue que en el corte horizontal, al despedir los restos hacia fuera, éstos no queden atrapados en el interior del ramaje del árbol, evitando el trabajo de retirar dichos restos a mano.

Otra de las mejoras que propone esta invención se refiere a la incorporación en el brazo extremo de dos motores hidráulicos, asociados a respectivos discos de corte, de menor potencia que el motor hidráulico citado en la patente original, que se encuentran conectados en serie disminuyendo así el caudal hidráulico del circuito, así como las pérdidas por rozamiento y los problemas de calentamiento. Los diferentes discos de corte están vinculados a correspondientes poleas que se encuentran relacionadas entre sí mediante correas de transmisión de acuerdo con una solución de montaje en la que las correas están sometidas a menos tensiones, redundando consecuentemente en un aumento de vida de las mismas.

El disco de corte central se encuentra montado con su polea en posición fija sobre el brazo extremo, mientras que el resto de los discos de corte están situados a ambos lados de éste, encontrándose...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en la patente de invención 200601852 por "máquina prepodadora articulada de discos de corte" en la que la máquina dispone de un bastidor (2) destinado a su fijación al frontal de un tractor, un mástil (3) telescópico formado por un cuerpo hembra (4) que articula sobre el bastidor (2) por acción de un primer cilindro (5) y un cuerpo macho (6) desplazable telescópicamente respecto al cuerpo hembra (4) por acción de un segundo cilindro (7), así como dispone de un brazo extremo (8) que porta una serie de discos de corte (9, 9'), caracterizada porque entre el mástil (3) y el brazo extremo (8) se encuentra una estructura (10) con forma de paralelogramo que conecta el mástil (3) con el brazo extremo (8), que está situada en el mismo primer plano vertical en el que gira el mástil (3) articulado, y que está formada por una primera cartela (11) asociada al cuerpo macho (6) en la que se encuentran articulados un tensor superior (12) y un brazo inferior (13) a su vez articulados a una segunda cartela (14), respecto a la que puede girar a su vez centrado el brazo extremo (8) en un segundo plano vertical paralelo al primer plano vertical para efectuar cortes, tanto verticales como horizontales en el mismo lado del tractor, de modo que para un mismo sentido de giro de los discos de corte (9, 9') el corte vertical dirige las ramas cortadas hacia abajo y el corte horizontal dirige las ramas cortadas hacia fuera del árbol.

2. Mejoras introducidas en la patente de invención 200601852 por "máquina prepodadora articulada de discos de corte" según reivindicación 1 caracterizada porque la primera cartela (11) es solidaria al cuerpo macho (6) del mástil (3) y el segundo cilindro (7) empuja directamente sobre dicha primera cartela (11) para ocasionar su desplazamiento.

3. Mejoras introducidas en la patente de invención 200601852 por "máquina prepodadora articulada de discos de corte" según reivindicación 1 caracterizada porque dispone de un tercer cilindro (15) que relaciona la primera cartela (11) con el brazo inferior (13) que imprime el movimiento de giro a la estructura (10).

4. Mejoras introducidas en la patente de invención 200601852 por "máquina prepodadora articulada de discos de corte" según reivindicación 1 caracterizada porque dispone de un cuarto cilindro (16) que relaciona la segunda cartela (14) con el brazo extremo (8) que determina el movimiento giratorio de dicho brazo extremo (8).

5. Mejoras introducidas en la patente de invención 200601852 por "máquina prepodadora articulada de discos de corte" según reivindicación 1 caracterizada porque incorpora dos motores (19), cada uno de ellos montado sobre las poleas (17) más próximas al disco de corte central (9'), que transmiten el movimiento al resto de poleas (17) mediante correas de transmisión (18), en el que el disco de corte central (9') está vinculado a una polea (17) y es fijo sobre el brazo extremo (8), mientras que el resto de discos de corte (9) y sus respectivas poleas (17) están situados a ambos lados del disco de corte central (9') con facultad de desplazamiento sobre dicho brazo extremo (8) con posibilidad de regular la distancia entre ellos y respecto al disco de corte central (9') para regular la tensión de las correas de transmisión (18).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto portador, del 24 de Junio de 2020, de Kverneland Group Kerteminde AS: Un conjunto portador para una unidad de operación de una máquina agrícola, incluyendo el conjunto portador un brazo portador , un sistema de suspensión […]

Conjunto portador, del 24 de Junio de 2020, de Kverneland Group Kerteminde AS: Un conjunto portador para una unidad de operación de una máquina agrícola, incluyendo el conjunto portador un brazo portador , un sistema de suspensión […]

Dispositivo de siega de tipo segadora de taludes que comprende un equipo de corte/trituración puesto en marcha con la ayuda de un motor eléctrico, del 3 de Junio de 2020, de Rousseau: Dispositivo de siega de tipo segadora de taludes , por ejemplo para el mantenimiento de los bordes de carreteras, que comprende por lo menos un bastidor destinado […]

Imagen de 'Segadora de empuje manual'Segadora de empuje manual, del 25 de Septiembre de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una segadora de empuje manual que incluye una rueda motriz soportada de manera rotatoria por un armazón de cuerpo , un motor eléctrico […]

Conjunto portador, del 27 de Febrero de 2019, de Kverneland Group Kerteminde AS: Un conjunto portador para una unidad de operación de una máquina agrícola , incluyendo el conjunto portador un brazo portador , un sistema de suspensión […]

Vehículo autopropulsado configurado para ser equipado con herramientas operativas, del 27 de Febrero de 2019, de Energreen S.r.l: Vehículo autopropulsado configurado para ser equipado con herramientas operativas, del tipo que comprende: - un chasis provisto de un eje […]

Cortacésped de disco giratorio con una barra de corte lateral aligerada, del 23 de Enero de 2019, de BCS S.P.A.: Un cortacésped de disco giratorio con una barra de corte lateral aligerada que comprende un bastidor fijo , un bastidor móvil (14,14b) y un dispositivo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CORTE DE VEGETALES'DISPOSITIVO DE CORTE DE VEGETALES, del 27 de Julio de 2010, de INGENIERIE DESIGN & CREATION: Dispositivo de corte de vegetales, destinado a equipar un brazo de manipulación espacial, en particular para la tala de setos o el mantenimiento de acotamientos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .